La escritura de JULIÁN IBAÑEZ es droga pura para los amantes del HARDBOILED. En esta decimoquinta aventura (1. "Entre trago y trago", 2. "La miel y el cuchillo", 3. "Se busca", 4. "El viejo muere, la niña vive", 5. "Todas las mujeres son peligrosas", 6. "Gatas salvajes", 7. "Canino", 8. "El matón al que engañaban las mujeres", 9. "Que siga el baile", 10. "Violentamente pelirroja", 11. "Yo fui mercader de mujeres", 12. "La catequista" ,13. "La noche se llenó de sirenas" y 14. "El atraco" la gozamos plenamente en vena. BELLÓN por primera vez en muchísimos años se encontrará con un banquero que paga muy bien. "Pues sí: todo hacía suponer que Bellón había atrapado, al fin, un mirlo blanco"(561).
El mirlo blanco es DAMIÁN. "Era un tipo que no se adornaba, un señorito de verdad, lo llevaba pegado a la piel desde que usaba pañales"(583). Deberá de hacer de guardaespaldas en sus correrías nocturnas que incluyen relaciones sexuales con una menor (ADORA). Pero recibirá una paliza mientras secuestran al potentado. A partir de ahí, su instinto le llevará a situaciones que pondrán en riesgo su vida."La verdad comenzaba a clavarme sus colmillos. Y ya no dejaría de hacerlo. Fue por lo que comencé a pensar. Y continué pensando hasta que lo tuve todo claro"(590).
Su antológico personaje BELLÓN lo inunda todo (las ciento doce fantásticas páginas). Ya es inmortal. Ritmo, imaginación, diversión y personalidad del que lisa y llanamente es el mejor escritor de novela negra de este país. Final deslumbrante que no debe perderse ninguno de sus seguidores. Sus adictos lectores solo podemos dar las gracias al octogenario JULIÁN IBÁÑEZ por su monumental escritura.
Personajes:
Frases lúcidas:
* "La cerveza me estaba sabiendo amarga porque se mezclaba con mis pensamientos"(556).
* "Su mirada me recorrió de arriba a abajo, tomándome las medidas como si me fuera a regalar un traje. Luego me miró a los ojos, mejor dicho: me clavó la mirada"(559).
* "Era uno de esos tipos que saben mandar, de los que emplean las palabras justas, ni una más, de los que en una conversación solo cuentan sus palabras y las tuyas son como un eco que llega desde los servicios"(560).
* "Mandar es más difícil de lo que parece, pocas personas saben mandar, que te respeten y te tengan afecto, todo a la vez"(568).
* "El sabor de un beso no dura toda la vida"(575).
* "La discreción era la asignatura que tenían que aprobar si querían ganarse la vida en aquella barra"(590).
* "El pitillo acaparó el protagonismo, más como un jefe de pelotón que como una batuta"(612).
* "¿Cuál era mi profesión? No lo sabía, no tenía nombre, o quizás no había ninguna profesión"(613).
En febrero (en navidades esperan otras lecturas) volveré a meterme droga dura con su "Las pelirrojas no se arrojan al vacío". SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario