¡ NUNCA MÁS !
"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)
domingo, 29 de junio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
Se inicia la construcción de un equipo benjamín femenino CEIP LA DEHESILLA
El CEIP LA DEHESILLA lleva años abogando por el fútbol sala femenino.
Su torneo de Navidad ha cumplido once ediciones.
El próximo curso nos lanzaremos a la aventura de crear un equipo federado benjamín, con niñas nacidas en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 (estas dos últimas serían pre-benjaminas).
Sólo podemos prometer trabajo, ilusión y esfuerzo por este maravilloso deporte. SALUD.
P.D. Empezaremos los entrenamientos en septiembre en el colegio hasta que no abran los pabellones deportivos. Con las aportaciones de jugadoras del Luciferi Fanum y del Sanlúcar Féminas, se conseguirá crear un equipo de garantía para un futuro no muy lejano. Entre todos podremos alcanzar ese sueño que inició mi hermano por tener un club sanluqueño en División de Honor.
jueves, 26 de junio de 2014
Brillante serie española
Con mucho atraso - ya me pasó con "Isabel" - he podido visionar la serie completa. Merece plenamente los siete premios Iris de la Academia de Televisión.
Hay que dar la enhorabuena a todo su equipo. Han sido once capítulos soberbios en ambientación, banda sonora, intriga, emoción y recuerdos de una época inolvidable.
Os dejo este tema, "Al borde del abismo" de César Benito, que pone la piel de gallina. SALUD.
miércoles, 25 de junio de 2014
martes, 24 de junio de 2014
Lectura Recomendada:"El perro de terracota" de Andrea Camilleri
Segunda obra de la serie de Montalbano, que comienza con un guiño socarrón de Camilleri:"el comisario estaba leyendo una novela negra de un escritor barcelonés que lo intrigaba enormemente y que tenía su mismo apellido , sólo que españolizado en Montalbán"(pág. 10).
Reconoce el propio autor, que su fuente de inspiración fue el libro "La gente de la cueva" de Taufik al-Hakim, y que se la dedica a todos sus alumnos de la Accademia Nazionale d´Arte Drammatica Silvio d´Amico, donde imparte cursos de dirección desde hace más de veintitrés años.
Nos encontraremos con dos tramas argumentales: por un lado, la lucha contra la mafia siciliana; y por otra, el descubrimiento de los cadáveres de dos amantes abrazados, con cincuenta años de antigüedad. Llegar hasta el final, se convertirá en una obsesión para Salvo.
Entre los múltiples tiroteos, del primer hilo argumental, casi nos quedamos sin nuestro comisario: será herido gravemente. Alcanzado por una ráfaga de ametralladora quedará malherido ("Ya esperaba el dolor, pero, cuando éste se produjo, fue tan intenso que no pude evitar gemir y llorar como un chiquillo - pág. 161-).
Otros tendrán menos suerte, como su amigo Gegè Gullota (que tuvo tanto protagonismo en la primera entrega), el capo Gaetano Bennici (llamado Tano el Griego), el Cavaliere Misuraca (de una honradez a toda prueba y que vivía en una digna semipobreza), los empresarios Carmelo Ingrassia, Corrado Brancato y su esposa Giuseppa Tagliafico,...
Del segundo hilo argumental, destacar su capacidad para recabar información histórica de la segunda guerra mundial en Sicilia, y llevar a buen puerto sus investigaciones. Desde la sura dieciocho del Corán ( la de la cueva, al-Kahf ) hasta dar con el nombre del perro de terracota, Kytmyr, el guardián de la correspondencia.
Por otro lado, seguirán pasando personajes corales que tanto gustan a Andrea Camilleri, propios de la Italia profunda, a saber:
* Agatino Catarella ("corto de entendederas y lento de reflejos, había ingresado con toda certeza en el cuerpo de policía por ser pariente lejano del ex omnipotente honorable Cusumano");
* el gasolinero ( que vuelve a ser un observador necesario para las investigaciones, al igual que en "La forma del agua");
* Adelina, su empleada de hogar ("Montalbano solía fiarse de la fantasía culinaria sabrosamente popular de Adelina. La sorpresa era un elemento indispensable de los platos de Adelina"- pág. 38-);
* el comisario de la unidad Antimafia, Sciacchitano, "cobarde lameculos";
* la bellísima Ingrid ( para quien era una especie de director espiritual y cuyos consejos, la mujer, desoía cuidadosamente);
* el simpatiquísimo y excéntrico cura, Alcide Maraventano, exhibiéndose con un biberón de leche que chupa sin parar.
Preferencias culinarias:
* "Pensó que, en cuestión de gustos, estaba más próximo a Maigret que a Pepe Carvalho, el protagonista de las novelas de Montalbán, el cual se daba unos atracones de platos capaces de prender fuego al vientre de un tiburón"(pág. 39);
* la trattoria San Calogero, por lo bien que lo tratan;
* los mostachones de vino cocido hechos por la hermana de Gége, Mariannina;
* pasta fría con tomate, albahaca, pasas de Corinto y aceitunas negras;
* boquerones con cebolla y vinagre;
* berenjenas a la parmesana;
* salmonetes de roca, hervidos y aliñados con aceite, limón y perejil salvaje;
* pasta con sardinas y pulpitos a la carrettera.
Otros aspectos a conocer de Montalbano:
* su sueño por estar con su querida Livia en Boccadase (Génova) y su petición de casarse cuando visitan la isla de Pantelleria;
* le gusta comer solo, disfrutar de los bocados en silencio ("entre los muchos vínculos que lo unían a Livia figuraba también éste, el de no decir nada cuando comía"- pág. 39);
* tiene la manía de estampar inmediatamente su firma en todos los libros que compra, en este caso, "Las voces interiores" de Eduardo Filippo y su releído "Pylon" de Faulkner;
* no quiere ser ascendido por nada del mundo (vive muy bien así);
* le cuesta mucho ir al barbero ("Por el camino de regreso al despacho, Montalbano aspiró en el aire un olor indefinible, pero desagradable, una mezcla de aguarrás y de un tipo especial de polvos para la cara que utilizaban las putas unos treinta años atrás. Era su cabello el que apestaba de aquella manera" -pág. 58);
* "Los muertos le importaban un pito,...; en cambio, los moribundos le provocaban sudores fríos y le hacían temblar las manos mientras la sangre se le helaba en las venas y él sentía que se le abría un agujero en el estómago"(pág. 69);
* odia las ruedas de prensa; y,
siempre resuelve los casos con un flash súbito ("¿Será posible que sólo se me ocurran las ideas cuando estoy en el retrete?"- pág. 100- y "Como en los cómics, Montalbano vio la bombilla que se acababa de encender en su cerebro" -pág. 214-).
En definitiva, ha sido un placer leer esta segunda entrega del comisario Montalbano, y está sembrando en mí, un deseo incontenible de visitar Sicilia. SALUD.
lunes, 23 de junio de 2014
Que nunca termine la ilusión por leer ( y feliz verano )
Gracias, Lía, por hacernos compartir tu cuento.
Zaira Pozo Medina nos leyó "El gato con botas".
Ojalá no pierdan con los años esta ilusión mágica por la literatura. Reitero las gracias a las familias por el esfuerzo que realizan para transmitir a sus hijos el amor por la lectura. Sin ninguna duda, vuestro papel en casa es mucho más importante que el que podamos realizar desde la escuela. Enhorabuena. SALUD.
domingo, 22 de junio de 2014
sábado, 21 de junio de 2014
Fiesta Final de Curso
Los primeros alumnos llegan a las ocho menos cuarto. Las mamás han trabajado el vestuario brillantemente.
Los nervios aumentan y ya no pueden permanecer quietos.
Foto de equipo en la escalera.
Los dos primeros juntos.
Sobre el escenario antes de empezar.
Contentos después de la actuación.
P.D. Cuando las madres se ponen a currar son las mejores. Para ellas no existe objetivo inalcanzable. Han logrado superar todas las adversidades - incluyendo mi incompetencia para estas cosas - y sus hijos e hijas han brillado con luz propia. Enhorabuena a todas y muchas gracias por sacarme del apuro. SALUD.
viernes, 20 de junio de 2014
DECIMOCUARTA SEMANA SIN REFUERZO EDUCATIVO
RECAPITULEMOS LAS SEMANAS COMPLETAS:
* Habría que sumar diecisiete días más sueltos. Lo que hace un total de 87 días lectivos perdidos de refuerzo educativo. ¿Tiene algún sentido este refuerzo con tantas "paradas"? ¿Por qué la Administración Educativa es tan hipócrita?¿A quién pretende engañar?¿Sabrá nuestra Presidenta, Doña Susana Díaz, la situación de desamparo en la que queda dicho alumnado? Conociendo su sensibilidad social, lo dudo. Los burócratas de siempre, le están metiendo un gol por la escuadra (valga el símil futbolístico). Por favor, atienda a nuestras súplicas. GRACIAS Y SALUD.
jueves, 19 de junio de 2014
Pasión por la literatura infantil
Ana Isabel Ibáñez González nos asustó mucho con "La cocina de la bruja".
Ainara Romero Martínez nos contó el minicuento "Mi mono juguetón".
Nos existe mejor camino para hacer buenos lectores que sembrar en estas edades con libros llenos de fantasía e imaginación. Gracias a todas las familias que apoyan esta idea desde sus casas. GRACIAS DE TODO CORAZÓN. SALUD.
SALUD, BIEN Y PAZ (ABOGUE POR EL BIEN COMÚN)
"Con cada éxito y cada fracaso, la vida nos regala la clarividencia: todo es nada."
(Vicente Gallego)
miércoles, 18 de junio de 2014
Los cinco magníficos del ajedrez
Nuestros cinco magníficos en pose de Rafa Nadal.
JORGE GARCÍA MÁRQUEZ, SUBCAMPEÓN ABSOLUTO. Auténtica revelación del torneo. ENHORABUENA.
ESTRELLA IBÁÑEZ GONZÁLEZ, CAMPEONA 1º CICLO. Pronto hará honor a su nombre y será una estrella del ajedrez. ENHORABUENA.
ALBERTO VICENTE PUYANA, CAMPEÓN 2º CICLO. Justo vencedor en un ciclo con mucho nivel. ENHORABUENA.
MANUEL ROMERO VEGA, CAMPEÓN 3º CICLO. Se despide de nuestro colegio con un título en el bolsillo. ENHORABUENA.
P.D. Llevamos siete ediciones del que se ha convertido en torneo de ajedrez escolar por excelencia. Se han jugado más cuatro mil partidas, nuestro alumnado ha logrado campeonatos municipales y provinciales - y un séptimo puesto en el Campeonato de España -. Creo que merece la pena apostar por este maravilloso deporte, aportando tableros y cajitas de piezas nuevas. Las mías tienen ya veintiocho años y no van a durar eternamente. Sería un dinero gastado con mucho acierto.
Nos despedimos hasta septiembre, recomendando jugar una partidita al día, durante las largas vacaciones de verano.
Y dando las gracias al AMPA LA VERA por los cinco trofeos que se entregarán el próximo viernes. SALUD.
Ejemplo para todas mis jugadoras (Bibiana Vallín Romero)
Damos la enhorabuena a nuestra jugadora, Bibiana Vallín Romero, por su premio extraordinario final de la ESO. Demuestra que se puede compatibilizar el fútbol sala y los estudios.
Recojo del blog - "Mi ley verdadera...la libertad" - de su maravillosa madre, este texto que rubrico:
Compatibilidad
No he podido reprimir escribir unas líneas,,,, dedicadas a todas aquellas personas,,, que tienen la desfachatez de hacer del fútbol un deporte solo para hombres,,, y para mujeres que no tienen apariencia femenina,,,
Valga como ejemplo esta joven,,, mujer ya de 16 años,,, futbolista de a pro,,, y belleza y feminidad a raudales,,,,
Sirvanse buscarla en partidos de fútbol sala provinciales,,, cuando jugaba en la cantera del Club Sanlúcar Féminas,,,, y pronto podrán deleitarles con sus dotes futbolísticas en el C.D. LUCI FERI FANUM FP,,,
Y válgame añadir,,,, hablando de compatibilidades,,,, que tampoco está reñido,,, practicar este deporte,,, con los estudios y la educación,,,,
Gran ejemplo de todo,,, Bibiana,,, mejor expediente académico de su promoción,,,,
Qué más se le puede pedir,,,??
Valga como ejemplo esta joven,,, mujer ya de 16 años,,, futbolista de a pro,,, y belleza y feminidad a raudales,,,,
Sirvanse buscarla en partidos de fútbol sala provinciales,,, cuando jugaba en la cantera del Club Sanlúcar Féminas,,,, y pronto podrán deleitarles con sus dotes futbolísticas en el C.D. LUCI FERI FANUM FP,,,
Y válgame añadir,,,, hablando de compatibilidades,,,, que tampoco está reñido,,, practicar este deporte,,, con los estudios y la educación,,,,
Gran ejemplo de todo,,, Bibiana,,, mejor expediente académico de su promoción,,,,
Qué más se le puede pedir,,,??
FELICIDADES CAMPEONA,,,!!!
martes, 17 de junio de 2014
Artículo para reflexionar
APROBADOS, SUSPENSOS Y CINTAS DE VÍDEOS
" LA polémica suscitada por las instrucciones del servicio de Inspección de Sevilla sobre reclamación de las calificaciones de los alumnos es un síntoma más del desbarajuste que vive el mundo de la educación. Hace tiempo que asistimos a una profunda transformación de los sistemas educativos a nivel mundial, una reformulación en toda regla del sentido de la educación y del modo en que se gestiona la escolarización. Estos cambios trastocan funciones e identidades, afectando significativamente al papel de los alumnos, las familias, los gestores del sistema y al de los docentes. Pero afectan también a la formación que deben adquirir los alumnos, es decir, a las características de los sujetos que la escuela tendría que producir.
Uno de los elementos más visibles del nuevo paradigma es el modo en que las autoridades gobiernan el sistema escolar. La acción educativa se referencia hoy a la obtención de resultados, el conocimiento a las competencias, y la gestión de los centros escolares a la de una organización burocrática regida por la consecución de objetivos cuantificables y, por supuesto, medibles.
El entramado del nuevo modelo de gobierno de la educación se sustenta en un supuesto que me atrevo a calificar de gravemente erróneo. Bajo el principio de la eficacia y la cuantificación de todo, los porcentajes de los resultados académicos de los alumnos se consideran un indicador de éxito, de la misma manera que ocurre, por ejemplo, con el porcentaje de ventas de una gran superficie. Así, aumentar las ventas, en un caso, y mejorar las calificaciones en otro, se convierten en el objetivo de la gestión del sistema. Ahora bien, dada la naturaleza de la enseñanza, resulta que para alcanzar el objetivo pueden emplearse estrategias que desvirtúan el valor de los indicadores. Es decir, para vender más, hay que vender más, pero para mejorar los resultados académicos, basta con poner un cinco en lugar de un tres. De esta forma, como he dicho en otro artículo, el indicador, convertido en objetivo, deja de ser un buen indicador. Es posible que mejore el porcentaje de aprobados, pero ello no significa que los alumnos aprendan más ni que el sistema sea más eficaz.
Evidentemente, la mejora del rendimiento académico es un objetivo siempre deseable, pero no sirve cualquier fórmula para conseguirlo. A diferencia de las ventas en las grandes superficies, el modo en que se logran buenos resultados no es irrelevante. En la educación el foco no está sólo ni fundamentalmente en las calificaciones de los alumnos, sino en el proceso de trasmisión y adquisición de conocimientos.
Pero la política educativa basada en la lógica de resultados está regida meramente por el efecto mediático de los números, nada tiene que ver con la mejora de la formación de los jóvenes. Antes al contrario, produce efectos perversos sobre la calidad de la educación y sobre el desarrollo cultural de un país.
La autolimitación que se imponen los gobiernos al reducir su actuación a la consecución de estadísticas engañosas es terreno abonado para el florecimiento de burócratas, pues los problemas de la educación se reducen a problemas de gestión y medición. A pesar de la complejidad de la educación, ya no caben más análisis que la simplicidad de los números.
Frecuentemente en la historia de la educación las políticas de las administraciones educativas han encontrado en el profesorado un obstáculo. Unas veces por reacciones corporativas y otras porque esas planes están muy alejadas de la realidad con la que trabajan. Con la política de números está ocurriendo algo parecido.
Atendiendo a criterios profesionales, los docentes se resisten a maquillar los resultados. Pero, puesto que formalmente los profesores disponen todavía de la posibilidad de influir sobre ellos, aprobando o suspendiendo, la burocracia ha descubierto fórmulas para sortear ese inconveniente y arrebatarles esa atribución, bien sea mediante la presión encubierta o bien, como el caso que nos ocupa, mediante una especie de truco. En un juego de malabarismo resulta que si los alumnos suspenden es porque usted, profesor o profesora, no ha rellenado alguno de los dieciséis documentos enumerados por el Servicio de Inspección y, si usted no cumple con semejante protocolo, la conclusión es que el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios y, por tanto, aprueba, pasando a engrosar la cuenta de resultados.
Atendiendo a criterios profesionales, los docentes se resisten a maquillar los resultados. Pero, puesto que formalmente los profesores disponen todavía de la posibilidad de influir sobre ellos, aprobando o suspendiendo, la burocracia ha descubierto fórmulas para sortear ese inconveniente y arrebatarles esa atribución, bien sea mediante la presión encubierta o bien, como el caso que nos ocupa, mediante una especie de truco. En un juego de malabarismo resulta que si los alumnos suspenden es porque usted, profesor o profesora, no ha rellenado alguno de los dieciséis documentos enumerados por el Servicio de Inspección y, si usted no cumple con semejante protocolo, la conclusión es que el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios y, por tanto, aprueba, pasando a engrosar la cuenta de resultados.
Valorar el grado de conocimientos adquiridos por un alumno en función de procedimientos meramente administrativos y generalmente inútiles es una ecuación que desborda ampliamente el sentido común. La lógica burocrática que gobierna hoy el mundo de la educación está haciendo un flaco favor a la formación de los jóvenes. Y mucho me temo que los responsables políticos no tienen ni idea de las devastadoras consecuencias que tienen estas fórmulas cocinadas en dependencias muy alejadas de las aulas".
F. JAVIER MERCHÁN IGLESIAS (publicado hoy en Diario de Cádiz, página 6)
P.D. Véanse del mismo autor en este blog "El fiasco de la política educativa", "Los que imparten clases" y "Otra reforma de la educación". SALUD.
lunes, 16 de junio de 2014
Carmen nos da otra sorpresa literaria
Hoy hemos tenido otra sorpresa literaria:"La ratita presumida".
Mari Carmen Vidal Romero (1ºB) nos ha contado de memoria toda la historia de esta ratita.
Agradecemos a su familia y a la señorita Julia, su trabajo e ilusión por promover estas actividades literarias. Gracias.
P.D. Resulta estimulante comprobar, como niñas tan pequeñas, piden contar su historia favorita, a toda la clase vecina. Bravo.Viva la Literatura Infantil. SALUD.
sábado, 14 de junio de 2014
DECIMOTERCERA SEMANA SIN REFUERZO EDUCATIVO
RECAPITULEMOS LAS SEMANAS COMPLETAS:
* Habría que sumar diecisiete días más sueltos. Lo que hace un total de 82 días lectivos perdidos de refuerzo educativo. ¿Tiene algún sentido este refuerzo con tantas "paradas"? ¿Por qué la Administración Educativa es tan hipócrita?¿A quién pretende engañar?¿Sabrá nuestra Presidenta, Doña Susana Díaz, la situación de desamparo en la que queda dicho alumnado? Conociendo su sensibilidad social, lo dudo. Los burócratas de siempre, le están metiendo un gol por la escuadra (valga el símil futbolístico). Por favor, atienda a nuestras súplicas. GRACIAS Y SALUD.
viernes, 13 de junio de 2014
RAMÓN HERRERA ROBLES es el nuevo CAMPEÓN
RAMÓN HERRERA es el nuevo flamante campeón del VII Torneo de Ajedrez CEIP LA DEHESILLA. Hizo falta llegar a la octava partida para dilucidar el campeón. Al final, venció por 5 a 3. ENHORABUENA.
Asimismo felicitamos a Jorge García, auténtica revelación del torneo. El cuadro final de ganadores es el siguiente:
CAMPEÓN ABSOLUTO: RAMÓN HERRERA ROBLES (4ºB)
SUBCAMPEÓN ABSOLUTO: JORGE GARCÍA MÁRQUEZ (5ºA)
CAMPEONA 1º CICLO: ESTRELLA IBÁÑEZ GONZÁLEZ (1ºA)
CAMPEÓN 2º CICLO: ALBERTO VICENTE PUYANA (3ºA)
CAMPEÓN 3º CICLO: MANUEL ROMERO VEGA (6ºB)
La entrega de trofeos será el próximo viernes durante la fiesta final de curso. Gracias a todos los participantes y jugad en el veranito. SALUD.
JORGE vuelve a adelantarse 3 a 2
Tras otra batalla de más de cien movimientos, Jorge, vuelve a adelantarse en el marcador. Quedan tres partidas para conocer al campeón de este VII Torneo CEIP LA DEHESILLA. SALUD.
jueves, 12 de junio de 2014
Gabriela nos deleitó con "Veo, Veo, ¿Un ratón?"
La vida de un colegio es mágica. Suceden cosas agradables cuando menos te lo piensas. Y dotan de sentido a la vida escolar.
Cuando estábamos cansados de varios ejercicios - de la asignatura de Lengua -, llama a la puerta, Gabriela, para ofrecerse a contar un cuento. ¡Qué suerte!
Nos hizo disfrutar durante diez minutos con su manera tan simpática de contar cuentos. Se nota que su mamá le ha transmitido el amor por la literatura infantil.
Gracias, GABRIELA.
Volvemos a felicitar a las madres del Taller de Animación a la Lectura del CEIP LA DEHESILLA por su maravillosa labor. Nunca, en mis doce años en este centro, vi un grupo de madres que potenciara tanto la lectura. GRACIAS.
P.D. Desarrollando la atención sobre el cuento, realizamos un concurso de preguntas fáciles y difíciles - permitían ganar dehesillos - que Gabriela, iba haciendo uno a uno, a todos sus compañeros de 1ºA. Resultó una experiencia muy enriquecedora. SALUD.
Ramón empata a 2
Después de cuatro partidas se mantiene el empate. Hacía cuatro años que no disfrutábamos de una final tan competida. Quedan otras cuatro partidas y todo por decidir. Bravo. SALUD.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)