"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)
viernes, 28 de enero de 2011
NO al PENSIONAZO
Poco a poco, se van cumpliendo los deseos de los poderes económicos: el control absoluto de la clase trabajadora. Poco a poco, se van imponiendo la realidad: la sumisión del poder político a los jerarcas económicos.Poco a poco, el Estado del Bienestar se está yendo a "hacer puñetas".¿Por qué la política económica neoliberal se ha apoderado de la "hegemonía cultural mundial"?¿Quién mandó privatizar las ganancias, pero socializar las pérdidas?.¿Dónde están los billones que sirvieron para rescatar a unos señores que ahora nos condenan a trabajar más por menos?
¿Por qué seguimos impasibles?¿Por qué solo en ciertos países árabes reaccionan?¿Qué nos está pasando?
"Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy", nos adelantaba hace años Tony Judt, en su libro "Algo va mal". Nunca el egoísmo había alcanzado tales cotas. Existe una admiración inaudita y acrítica hacia los mercados no regulados, un desprecio por el sector público galopante, una ilusión por el crecimiento infinito, una búsqueda del beneficio material, "hasta el punto de que eso es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo".
Deberíamos oponernos a los males de nuestra sociedad y a afrontar nuestra responsabilidad sobre el mundo en que vivimos. Hemos entrado en una era de inseguridad: económica, física, política. El hecho de que apenas seamos conscientes de ello no es un consuelo: en 1914 pocos predijeron el completo colapso de su mundo y las catástrofes económicas y políticas que lo siguieron. La inseguridad engrenda miedo. Y el miedo -al cambio, a la decadencia, a los extraños y a un mundo ajeno- está corroyendo la confianza y la interdependencia en que se basan las sociedades civiles.
Sin darnos cuenta, se está llevando a cabo la privatización más absoluta de la historia. Va mucho más lejos que la apropiación privada de los medios de producción. Se extiende a los servicios, a la sanidad, a la educación, al hábitat, a los transportes, a la información, al derecho,...hasta llegar a la privatización de la vida y de los órganos.
"La mejor de las opciones que tenemos hoy", es reivindicar que no se pierda el "Estado del Bienestar", fruto del esfuerzo de aquellos que vivieron antes que nosotros. Somos los afortunados beneficiarios de una transformación durante todo el siglo XX (en derechos, instituciones, legislación y servicios) cuya magnitud e impacto no tiene precedente. HAY MUCHO QUE DEFENDER.
O empezamos, desde hoy mismo, una vindicación de la legitimidad de lo público y de lo universal como valores de la izquierda, o pronto, estaremos atados de pie y manos, sencillamente, estaremos acabados frente al GRAN CAPITAL".
P.D. Lamentablemente, y cuanto más viejo soy, más me voy convenciendo, que "la condición humana" no escucha a nadie, no es educable. La conciencia de clase está bajo mínimos. Cada cual hace la guerra por su cuenta. No se espera nada, "que cada barco aguante su vela", "quítate tú para ponerme yo",..., en fin, que poca solución veo en el presente más próximo. Y los señores mandamases del capitalismo mundializado (los que han provocado esta nueva crisis para aumentar su ganancias, recortando proporcionalmente los derechos socioeconómicos de los trabajadores), estarán muriéndose de risa.
Ojalá otras generaciones nos superen en entusiasmo, fortaleza y solidaridad. SALUD.
sábado, 22 de enero de 2011
¡¡¡¡ CAMPEONAS PROVINCIALES !!!!
Se cumplió el sueño deseado: campeonas provinciales.
Juventud Chiclana 1 Sanlúcar Féminas La Dehesilla 3
Jugaron por las chiclaneras: Paula, Mercedes,Elena, Elena María y María. Después participaron Elena, María del Mar (1 gol), Patricia y Andrea.
Por las sanluqueñas: Cari, Ledea, María Quirós, Laura Ollero y Rocío Alejandra (3 goles). Más tarde, jugaron sus minutos Noelia Gómez, Noelia Chocolate, Laura Palacios, Ana Victoria, Soraya, Nerea y Anabel.
Con los nervios propios de saber lo que nos jugábamos, el partido ha sido un ejemplo de jugar más con el corazón que con la cabeza. Hasta que no hicimos el primer golazo (¡qué bien nuestra capitana Rocío Alejandra!), las jugadoras del Juventud nos dieron más de un susto (¡qué futuro más prometedor tienen en esa trabajada cantera!). Con el 2 a 0, nos tranquilizamos y jugamos mucho mejor.
1º Tiempo
0-1 ( 16´) Rocío Alejandra de un chutazo tremendo.
0-2 ( 18´) Rocío Alejandra desde dentro del área.
En este primer tiempo se vieron jugadas de mucha calidad por ambos equipos. Las chiclaneras pegaron un balón en el poste con 0 a 0. La suerte estuvo de nuestra parte.
2º Tiempo
0-3 ( 7´) Rocío Alejandra en jugada personal.
1-3 ( 11´) María del Mar en triangulación excepcional.
De ahí al final del partido sufrimiento a tope. Da gusto ver jugar a las chiclaneras, tan pequeñitas como buenas jugadoras que no nos dejaron disfrutar hasta el pitido final. Creo que se ha ganado un partido ante las próximas campeonas. Enhorabuena a mis jugadoras: habéis hecho historia ganando el primer título de nuestro equipo. Gracias a los Manolos, gracias a Lourdes, gracias a Jorge, y sobre todo, gracias a la afición que nunca nos ha dejado de animar. Lo merecéis todo.¡Va por vosotras!
P.D. Queremos dejar constancia de la excelente deportividad del club Juventud de Chiclana por los detalles que han tenido con cada jugadora. Gracias por todas vuestras atenciones. Gracias de todo corazón. Así merece la pena creer en el deporte y en la amistad.SALUD.
viernes, 21 de enero de 2011
Se creen que somos tontos (4,4 es suspenso)
Viendo los Informes ( de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y de la Dirección del centro) que han colgado en la web oficial del centro, esto parece el mundo de Alicia en el País de las Maravillas. Que una entidad oficial que evalúa califique como aceptable un 4,4 demuestra el grado de maquillaje de cifras que sigue dándose, propio de otros tiempos más oscuros. Un 4,4 es un suspenso absoluto, aquí y en la China. A partir de ahora, cada vez que nuestros alumnos saquen un 4,4 deberíamos considerarlo aceptable. Vamos: APROBADO.
Es indignante lo que algunos intentan hacer para justificar lo injustificable: que no damos el nivel y que se han despilfarrado 72000 euros en el camino para esto (quien escribe el Informe de Dirección se ha embolsillado 3600 euros, aspecto que no se puede achacar a mi persona). Aún así, se puede leer que a Marisa y un servidor ("los de dos de los veintisiete maestros del claustro"), se nos califica de "inconvenientes al Plan de Calidad", por no sumarnos a él. Que los padres decidan quiénes han mantenido la honestidad y el duro servicio a la verdad: ellos o nosotros.
Pediría volver a las 16 medidas aprobadas por el Consejo Escolar del centro, un 22 de mayo de 2006, cuando llegó el dinero del Plan de Calidad, y se perdieron los principios, todos acudieron solícitos al botín. Cada día me siento más lejos de este sector del profesorado. Muchas gracias y perdonen las molestias.
P.D. Lo de la Agencia Andaluza Evaluadora parece un mal chiste. En dos meses,con los mismos datos, sube medio punto al colegio, y cambian sus conclusiones finales.
Supongo que para maquillar este escándalo económico, el mayor despilfarro de bienes públicos desde la instauración de la democracia ( en materia de educación ).
lunes, 17 de enero de 2011
Semana dedicada a Martin Luther King Jr.
Fiel a nuestra tradición, esta semana dedicaremos todo nuestro esfuerzo a recordar a un símbolo y referente ineludible, en la lucha por los Derechos Humanos. Pocas personas han sido tan íntegras en su vida como Martin Luther King. Le costó un tiro en la garganta. Luchó por los más débiles y permanecerá en la memoria colectiva para siempre.Según su biógrafo, Taylor Branch, la autopsia de King reveló que, aunque sólo tenía 39 años, su corazón parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles.
En el día de su conmemoración, nuestro centro bilingüe debería acordarse de él - existe una propuesta aprobada por claustro desde junio del 2010, pero ni por eso-. Los principios no tienen precio, los valores no aportan rentabilidad económica, pero ahí están como referencia ética para la eternidad. Desde la perplejidad por la poca colaboración,os pido que emulemos la obra de este magnífico hombre.Vaya en memoria de "todos los parias de la Tierra".
P.D. Volvemos a lo de todos los años, una y otra vez. Cuando en el día de su conmemoración, muchos centros bilingües no se han acordado de él - se muestra más interés en festejar Halloween, por ejemplo - algo está fallando en la escuela pública.SALUD.
En el día de su conmemoración, nuestro centro bilingüe debería acordarse de él - existe una propuesta aprobada por claustro desde junio del 2010, pero ni por eso-. Los principios no tienen precio, los valores no aportan rentabilidad económica, pero ahí están como referencia ética para la eternidad. Desde la perplejidad por la poca colaboración,os pido que emulemos la obra de este magnífico hombre.Vaya en memoria de "todos los parias de la Tierra".
P.D. Volvemos a lo de todos los años, una y otra vez. Cuando en el día de su conmemoración, muchos centros bilingües no se han acordado de él - se muestra más interés en festejar Halloween, por ejemplo - algo está fallando en la escuela pública.SALUD.
sábado, 15 de enero de 2011
Cerca de cumplirse nuestro sueño ( Sanlúcar Féminas La Dehesilla 2 Cádiz 0 )
Con media hora de retraso, por culpa del señor colegiado, este sábado se ha vivido uno de los partidos más intensos de la breve historia de nuestro club. Buena entrada y exquisita deportividad de ambas aficiones. Las alineaciones fueron las siguientes:
Sanlúcar Féminas: Cari, Laura Palacios, María Quirós, Laura Ollero y Rocío Alejandra. Más tarde, entraron Ana Victoria, Nerea, Noelia Chocolate, Noelia Gómez, Soraya y Ledea.
Cádiz: Lucía, Carmen, Carlota, Andrea y Sara. Posteriormente, Laura, Cristina, Anabel y María.
Desde el pitido inicial, las jugadoras sanluqueñas iniciaron la presión en el campo de las gaditanas, para que no maniobraran sus técnicas jugadoras. Teníamos claro que había que limitar el espacio de juego en su media cancha. Pero sin cometer ningún error en la presión, con toda la atención del mundo.Se tuvieron cuatro oportunidades claras de gol pero no se materializaron.El primer tiempo finalizó 0 a 0.
En el segundo tiempo, no quedaba otra opción que ir a por la victoria (al Zona Franca le bastaba el empate para quedar campeonas provinciales). Todas las jugadoras que salieron apretaron lo suyo hasta el agobio de las gaditanas que a falta de 5 minutos encajaron el primer gol (Laura Ollero). De ahí hasta el final del partido, nos íbamos a morir de un infarto. Cualquier equipo pudo marcar, y la suerte nos sonrió en el último minuto con el golazo de nuestra capitana Rocío Alejandra. Es una alegría ver las caras de todas las niñas al final del partido, festejando una victoria basada en el esfuerzo colectivo, en la solidaridad defensiva y en la entrega hasta la última gota de sudor. Un diez para todas.
El próximo sábado, si ganamos en Chiclana nos proclamaremos campeonas provinciales. El autobús saldrá de la puerta del colegio a las 8 de la mañana. Necesitamos vuestro apoyo para cumplir un sueño inimaginable hace unos meses. Os esperamos.
P.D. A nuestra afición, muchísimas gracias por apoyarnos hasta la extenuación. Si el día 22 consiguieramos el título - muy difícil pero posible - sería por vuestra presencia incondicional. SALUD.
jueves, 13 de enero de 2011
Lo que la web oficial del centro no mostrará de la visita de Carmen de la Bandera
Va siendo costumbre que la nueva página web oficial del centro, se esté utilizando sólo y exclusivamente, para lucimiento del equipo directivo y allegados.
La antigua web, la dejaron morir un 25 de enero del año pasado, no se sabe el porqué. Supongo que por faltas de ganas, porque no suponía un sobresueldo, o porque ya se pensaba en que su cuñado, Jaime Martínez, desde su Dabaraworks.com, dejara al coordinador TIC como persona eficaz y eficiente para hacer méritos y dirigir sus famosos cursos del CEP. Aquí no se ha explicado nada de nada.
Pues bien, como iba diciendo, llevo observando que el equipo directivo utiliza una web oficial del centro - no un blog personal como puede ser el mío - para su campaña de imagen. El colmo de los colmos, ha sido la exposición fotográfica que ha escogido nuestro jefe de estudios, durante la visita de Carmen de la Bandera, y donde aparece nuestro director (que no tiene tutoría con niños ), como quien fomenta la lectura y la trabaja con los chavales, día a día. Por contra, salvo una tutora de 2º, los demás tutores no existimos.
Los trabajos por los que fuimos felicitados por la autora, el que se llevó admirada de la alumna Verónica Gómez Gómez (3ºA), la visita a las aulas (donde defendió a la escuela pública), ni se mencionan. "Al enemigo ni agua", pensarán.
Como me parece injusto, sobre todo para los currantes (niñas/os y tutoras/es) rescato algunos detalles de la ilusión que han puesto los chavales en sus trabajos y que si tienen la oportunidad, pueden verlos hasta finales de mes. Muchas gracias y perdonen las molestias.
La antigua web, la dejaron morir un 25 de enero del año pasado, no se sabe el porqué. Supongo que por faltas de ganas, porque no suponía un sobresueldo, o porque ya se pensaba en que su cuñado, Jaime Martínez, desde su Dabaraworks.com, dejara al coordinador TIC como persona eficaz y eficiente para hacer méritos y dirigir sus famosos cursos del CEP. Aquí no se ha explicado nada de nada.
Pues bien, como iba diciendo, llevo observando que el equipo directivo utiliza una web oficial del centro - no un blog personal como puede ser el mío - para su campaña de imagen. El colmo de los colmos, ha sido la exposición fotográfica que ha escogido nuestro jefe de estudios, durante la visita de Carmen de la Bandera, y donde aparece nuestro director (que no tiene tutoría con niños ), como quien fomenta la lectura y la trabaja con los chavales, día a día. Por contra, salvo una tutora de 2º, los demás tutores no existimos.
Los trabajos por los que fuimos felicitados por la autora, el que se llevó admirada de la alumna Verónica Gómez Gómez (3ºA), la visita a las aulas (donde defendió a la escuela pública), ni se mencionan. "Al enemigo ni agua", pensarán.
Como me parece injusto, sobre todo para los currantes (niñas/os y tutoras/es) rescato algunos detalles de la ilusión que han puesto los chavales en sus trabajos y que si tienen la oportunidad, pueden verlos hasta finales de mes. Muchas gracias y perdonen las molestias.
martes, 11 de enero de 2011
3,9 (el fracaso de un plan de calidad)
3,9 (sobre 10) es la nota final del tan famoso plan que iba a aportar la calidad para subir el nivel de nuestras/os alumnas/os. En el último ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica)- qué nombrecito buscaron para aparentar gran cosa - el señor director prometió entregarnos un dossier con toda la documentación, estadísticas, conclusiones y propuestas de mejoras.
Eso fue en noviembre; aún no nos ha facilitado folio alguno. Surgen las eternas preguntas:¿Por qué?, ¿Será que no quiere que la Comunidad Educativa se entere de la verdad?, ¿Qué puede pensar el sector de madres y padres de tanto despilfarro económico para un suspenso rotundo?, ¿Es admisible sacar provecho económico de tan mal resultado?
En fín, en vez de ponerse a trabajar en serio para mejorar la situación, se escoge el camino de prohibir dar clases - a los alumnos más necesitados- para obligarnos a ir a unos cursos TIC, que imparten nuestro equipo directivo, mejorando sus ingresos económicos hasta límites insospechados. La codicia no tiene fin. Luego, se demuestra que los blogs más visitados corresponden a los que somos autodidactas en las nuevas tecnologías, y que vamos aportando trabajo y pasión, sin esperar gratificación alguna de la Administración. Que creen más puestos de trabajos, en vez de "enriquecer", a los que ya lo tienen.SALUD.
P.D. Asimismo, rogaría menos hipocresía- y doble moral - con esas "convivencias degustación" cuando se me ha estado maltratando psicológicamente - recuerden los interrogatorios, las actas en dirección, las cuatro cartas secuestradas, los chillidos en el pasillo delante de los alumnos,...- durante los últimos meses. Menos apariencia y mejor trato, por favor.
jueves, 6 de enero de 2011
Lectura Recomendada: "Evangelio según Jesucristo" de José Saramago.
José Saramago jamás decepciona. En estas fechas navideñas he decidido leer su obra más polémica, por la que nunca más decidió volver a vivir en su Portugal natal.Vetado de su país, teóricamente, republicano y laico.
El Evangelio que propone José Saramago es, tal vez, de lectura obligatoria para aquellos que no creen o creen poco; los que creen, ya han elegido una historia irrefutable. Y como alguna vez escribió su compatriota Pessoa," el Diablo no niega sino que contrapone".
Este Evangelio es una mezcla cuidadosa de historia novelizada, delicadas descripciones de lo que no nos atreveríamos a imaginar por cuestiones de pudor y una continua convocatoria a las preguntas que alguna vez nos hemos hecho, y que alguna vez convertimos en propia: ¿Quién fue? ¿Para qué vino? ¿En qué parte de su historia se cumplió la voluntad del Padre?,...
Quizá este sea el evangelio que faltaba: una historia acerca de Jesús, contada por Jesús; cuando el Hijo de Dios es más hombre de lo que cualquiera de nosotros podría haberse imaginado entonces el cristal se torna a veces trasparente, otras veces turbio. La imagen que se crea de este Jesús deja de ser incuestionable y acabada.
El laureado escritor portugués logra el descenso de los personajes a un plano real, desmitificando la imagen -si así fuera- divina que se tiene de José, María y Jesús. La esencia, tal vez, está en presentar a los hombres y mujeres desde su aspecto débil, mortal y susceptible de tentación. Dibuja los padecimientos humanos, comunes a todas las épocas, proyectando las vivencias de un grupo de personajes al resto de la humanidad. Cuenta este Evangelio según Jesucristo, que su padre terrenal, José, un carpintero que no mereció mayores calificativos, murió en la ciudad de Séforis, crucificado, cuando acababa de cumplir sus treinta y tres años. Tras la muerte de José, Jesús hereda de éste una culpa en forma de sueño, que le irá a revelar la historia de su pueblo y la razón de su vida. Y este joven judío de apenas trece años, de espíritu rebelde -y como tal, un tanto terco-, emprende el camino hacia un encuentro con su destino: el azar y la voluntad divina. Puede ser que descubran a Jesús ya no como el hijo que toda madre ansía tener, sino como el hijo que todos somos.
Para Saramago, Dios y el Diablo, unidad indispensable por la cual sin el uno no existe el otro, enseña también límites de sus poderes, al punto que Dios reconoce que no son los hombres quienes circunstancialmente lo abandonan, sino que es él quien no logra llegar al lugar donde lo buscan.
No es bueno que el hombre esté solo. La presencia de María Magdalena (o de Magdala, ciudad de la que provenía) funciona como el as en la manga de la conciencia de Jesús. La sabiduría y paciencia de esta mujer, mayor en edad que Jesús, parecen fruto de la observación de la experiencia propia y ajena. Se podría pensar que en este Evangelio, esta María pecadora reemplaza la figura de aquella otra María y madre de Jesús, que va perdiendo protagonismo a medida que él avanza hacia su destino. Allí, donde el hombre llora y se pierde, una mujer le enjuga las lágrimas y se pierde con él. Esta dulce y sublime estampa de la compañera, permanece muchas veces, sin llegar a comprender las razones de su Jesús, en los tiempos de niebla.
"El Evangelio según Jesucristo" responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién ese este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad?
El Evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un "ángel caído".
P.D.Superlativa, la conversación (páginas 404 a 434) en medio de una densa niebla, y en mitad del mar de Galilea, entre Dios, Jesús y el Diablo. Nunca había leído una cosa igual.Absténganse personas con un criterio religioso fundamentalista. Podría hacerle daño. Consulte a su orientador espiritual. SALUD.
lunes, 3 de enero de 2011
Un año después...¿quién tenía razón?
Expongo entrada publicada hace un año (enero 2010) para que comprueben quién tenía razón en esta lucha entre el Bien Común (el de todos los miembros de la Comunidad Educativa) o el particular (maestros y maestras).
"Supongo que los maestros y las maestras que siguen empeñados en el aumento salarial intrínseco al plan de calidad, sabrán que por contra, están retrasando las necesarias reformas estructurales que se precisan (realmente ) en el mundo educativo de Andalucía. No hay dinero para todo (es evidente la crisis económica), y, habéis optado por unas mejoras personales.
Asimismo, conseguís que el político de turno (que no tiene ni idea de cómo funciona un colegio) se cuelgue una medalla y despilfarre millones de euros, sin cambiar nada las necesidades urgentes de los centros.
Olvidáis ( queridos compañeros sin conciencia de clase ), por tanto, que las reformas estructurales (ratio 1/15, creación de empleo aumentando las plantillas, coberturas de bajas inmediatas, presupuestos ingresados a día 1 de septiembre,...) beneficiarían a todas las futuras generaciones, traerían bienestar universal para muchos años.
Una vez cobréis vuestro complemento , ¿en qué ha mejorado el centro?¿No os dáis cuenta que pronto volveremos a los agobios de siempre? "Que si no se puede trabajar con tantos alumnos","que si no envían sustitutos","que si estamos sin dinero y no envían las asignaciones",...
En fín, os pido encarecidamente que practiquéis más la COHERENCIA, y menos la doble moral.Muchas gracias y perdonad las molestias.
P.D. La Ética nunca ha sido, es o será rentable económicamente".
El centro ha perdido cuatro años - se han reproducido los problemas y está sin un euro -, mientras otros han incrementado sus cuentas bancarias.¿Y ahora qué? Se buscarán todo tipo de excusas para justificar lo injustificable: el desprecio más absoluto por el Bien Común.SALUD.
sábado, 1 de enero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)