"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)
domingo, 31 de octubre de 2010
Adiós a nuestra perrita Tala
Hoy ha muerto nuestra perrita Tala. Ya era mayor cuando la trajimos a casa (unos doce años). Aún así ha compartido con nosotros dos maravillosos años en los que fuimos felices haciéndola feliz.Nos acompañó a Galicia, tanto en Navidades como en verano. Nunca olvidaremos su tierna mirada llena de amor y agradecimiento. ¡HASTA SIEMPRE, A NUESTRA QUERIDA TALA!
P.D. Sólo las personas que convivan con animales comprenderán el sentimiento de esta entrada.SALUD.
viernes, 29 de octubre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
XII Congreso Caballero Bonald
Se está celebrando en Jerez, el XII Congreso Caballero Bonald, dedicado a la enseñanza de la literatura en la escuela. La idea es fabulosa pero falla desde la base del nuevo reglamento ROC. Pude contemplar diversidad de situaciones: maestros y alumnos universitarios, maestros y maestras de secundaria, de adultos, de primaria.
Pues bien, sólo un servidor tuvo que recoger la documentación y acreditación, y volver a su centro. Los demás, se quedaron para iniciar el Congreso.
Resulta injusto que unos profesores sí puedan gozar de todas jornadas de mañana y tarde, y otros, nos tengamos que conformar con las conferencias y coloquios vespertinos. Todo queda a la arbitrariedad de los directores de los centros educativos respectivos. Menos mal que las extraordinarias conferencias y vivencias con grandes escritores te quitan el mal sabor de boca de este tipo de injusticias. Y máxime cuando he demostrado mi amor por la literatura con actividades contínuas en el aula, durante muchos años y costándome un buen dinero cada curso. SALUD.
P.D. ¿Cuándo empezarán a ser generosos los cargos directivos con todas las personas, repito todas (no sólo las "bienavenidas"), si saben que redundarán en beneficios de los alumnos? La principal prueba es que otros directores sí han autorizado a sus profesores y profesoras a estar presentes durante el Congreso entero.
lunes, 25 de octubre de 2010
Lectura Recomendada: "El cine negro en 100 películas" de Antonio Santamarina.
Extraordinaria antología, de buen cine y literatura, idónea para tener un equipo de cine, DVD´s y tiempo para visionar cada una de estas obras maestras. Ofrece un panorama amplio y representativo de un género cinematográfico que, si bien nacido en circunstancias muy concretas (el Hollywood de la transición entre los años veinte y treinta), alcanzó rápidamente un duradero favor entre el público que se ha prolongado, sin perder un ápice de vigor, hasta nuestros días. Esta podría ser una oportunidad para un curso telemático en el centro. Las películas seleccionadas por año serían, por ejemplo ( se admiten otras opiniones):
1. "Los mosqueteros de Pig Alley" (1912) de David W. Griffith.
2. "La ley del hampa" (1927) de Josef von Sternberg.
3. "Hampa dorada" (1930) de Mervyn LeRoy.
4. "El enemigo público" (1931) de William A. Wellman.
5. "Scarface, el terror del hampa" (1932) de Howard Hawks.
6. "Veinte mil años en Sing Sing" (1933) de Michael Curtiz.
7. "Contra el imperio del crimen" (1935) de William Keighley.
8. "Furia" (1936) de Fritz Lang.
9. "Ángeles con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz.
10. "The Roaring Twenties" (1939) de Raoul Walsh.
11. "El halcón maltés" (1941) de John Huston.
12. "La llave de cristal" (1942) de Stuart Heisler.
13. "La mujer del cuadro" (1944) de Fritz Lang.
14. "Alma en suplicio" (1945) de Michael Curtiz.
15. "El sueño eterno" (1946) de Howard Hawks.
16. "Retorno al pasado" (1947) de Jacques Tourneur.
17. "La ciudad desnuda" (1948) de Jules Dassin.
18. "Al rojo vivo"(1949) de Raoul Walsh.
19. "La jungla de asfalto" (1950) de John Huston.
20. "Extraños en un tren" (1951) de Alfred Hitchcock.
21. "Cara de ángel" (1952) de Otto Preminger.
22. "Los sobornados" (1953" de Fritz Lang.
23. "Deseos humanos" (1954) de Fritz Lang.
24. "Sábado trágico" (1955) de Richard Fleischer.
25. "Atraco perfecto" (1956) de Stanley Kubrick.
26. "Sed de mal" (1958) de Orson Welles.
27. "Anatomía de un asesinato" (1959) de Otto Preminger.
28. "La ley del hampa" (1960) de Budd Boetticher.
29. "Underworld USA" (1961) de Sam Fuller.
30. "El cabo del terror" (1962) de Jack Lee Thompson.
31. "Código del hampa" (1964) de Donald Siegel.
32. "Harper, investigador privado" (1966) de Jack Smight.
33. "En el calor de la noche" (1967) de Norman Jewison.
34. "Brigada homicida" (1968) de Donald Siegel.
35. "French connection" (1971) de William Fiedkin.
36. "El largo adiós" (1973) de Robert Altman.
37. "El padrino II" (1974) de Francis Ford Coppola.
38. "La noche se mueve" (1975) de Arthur Penn.
39. "Taxi driver" (1976) de Martin Scorsese.
40. "Gloria" (1980) de John Cassavetes.
41. "Fuego en el cuerpo" (1981) de Lawrence Kasdan.
42. "El hombre de Chinatown" (1982) de Wim Wenders.
43. "El precio del poder" (1983) de Brian de Palma.
44. "Érase una vez América" (1984) de Sergio Leone.
45. "Manhattan Sur" (1985) de Michael Cimino.
46. "Terciopelo azul" (1986) de David Lynch.
47. "Henry, retrato de un asesino" (1988) de John McNaugton.
48. "Muerte entre las flores" (1990) de Joel Coen.
49. "Pulp Fiction" (1994) de Quentin Tarantino.
50. "L.A. Confidential" (1997) de Curtis Hanson.
Sinceramente, reviviríamos aquellos cine-clubs donde se gozaba del auténtico espíritu cinematográfico, se hacían amistades duraderas y, se liberaba las ganas de transmutar la sociedad. SALUD.
P.D. Propongo este curso como tercera opción, al del plan de diversidad y, al del curriculum integrado. La riqueza de los comentarios después de la visualización de las películas sería sorprendente y estimulante. Esto también sería hacer escuela, abogar por el séptimo arte. No nos dejaría impasibles.
jueves, 21 de octubre de 2010
Último amistoso antes de empezar la Liga Provincial
Esta tarde ha tenido lugar el último partido amistoso del equipo alevín, Sanlúcar Féminas- contra Chipiona - antes de empezar la Liga, la próxima semana en Cádiz. El equipo chipionero, por cierto, no competirá en la provincial por problemas económicos. Es una lástima ya que después de cinco partidos contra ellas, les hemos cogido mucho cariño. Esto demuestra lo difícil que es levantar un equipo para federarlo y competir. Ojalá el año que viene lo consigan.
Respecto al partido, ha sido un encuentro de poder a poder. El resultado final 3-3 refleja la emoción y las ganas que pusieron todas las jugadoras. Las diecisiete niñas del Sanlúcar Féminas tuvieron sus minutos: Cari, Cristina, Ana Palacios, Ana Caballero, Rocío, Pilar, Ana Victoria, Anabel, Jennifer, Ledea, Laura (2 goles), Carmen, Rocío Alejandra (1 gol), Nerea, Noelia Gómez, Noelia y Soraya.Al final, todas contentas con sus piruletas "Peace and Love".
Hemos invitado al equipo chipionero al VIII Trofeo de Navidad CEIP LA DEHESILLA. Este año será un triangular entre Luciferi Fanum, Chipiona F.S, y Sanlúcar Féminas. Se celebrará el lunes 20 de diciembre a las 16 horas. Os esperamos.
P.D. Mañana mismo iré a pedir - parezco un mendicante -al AMPA los tres trofeos para su organización. Y al señor director, los "politos con el escudo del colegio" para que nuestras niñas presuman ,y un "detallito" para las invitadas.GRACIAS anticipadas.
miércoles, 20 de octubre de 2010
ENHORABUENA
Valgan estas líneas para felicitar a todas las personas (AMPA y profesorado) por el acto de hoy: "El ciclo del agua". Formaba parte del proyecto Comenius que intenta fomentar el mundo científico en los colegios de toda Europa.
Ver a personas de Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía, junto a los alumnos, madres, profesores y demás miembros de la Comunidad Escolar del Ceip La Dehesilla, ha sido muy emotivo.
Enhorabuena a todos sus responsables y gracias por hacernos partícipe de tan buen proyecto.
miércoles, 13 de octubre de 2010
¡Qué vergüenza de representantes sindicales!
Nunca creí que iba a vivir para ver como dos representantes de CCOO (Paco Oliva y Rosa López) me iban a denunciar a inspección "por insultos y por obstrucción a su labor sindical". Valientes representantes sindicales: no sólo no defienden a los trabajadores, sino que son los primeros en denunciarlos. Para que aumente el paro, supongo.Ellos sí que han sido partícipes de un "sindicalismo light", que ha llevado a España a un paro increíble.
Cuando en 1986 creamos el sindicato CCOO de la Enseñanza en Sanlúcar (Pepe Luna, José Simón, Aguilocho y Toñi Raposo), ya intuí que a la nueva hornada de los que iban llegando, solo les interesaba el puesto en la lista para la liberación. Pero de ahí, a denunciar a uno de los fundadores, ha sobrepasado mi capacidad de perplejidad.Con sindicalistas como éstos, vamos al mayor de los desastres habidos y por haber.
Por cierto, ante la denuncia de "obstrucción a la labor sindical", no se puede obstruir "la nada", y vosotros dos, no habéis hecho labor sindical alguna. Ahí van las pruebas:
1. ¿Dónde estabais cuando en el colegio se produjo el escándalo económico de los 15586,32 euros?.
2. ¿Dónde estabais cuando ciertas personas(Antonio Ferreira, Marisa Montalvillo, Lola (monitora), Víctor (conserje), un servidor) sufriamos excesivo autoritarismo por parte del equipo directivo?¿Cuántas bajas por depresión se han producido?Ah claro, después sois los últimos en sustituir.
3. ¿Dónde estabais cuando desde hace nueve años hemos demostrado la elevada ratio de nuestro centro?
4. ¿Por qué no criticáis al poder establecido por mantener sus privilegios cuando esa ha sido una señal inconfundible de CCOO?
5. ¿Por qué os habéis vendido por unos míseros 7000 euros con el Plan de Calidad, en vez de solucionar globalmente otros problemas estructurales, con ese dinero ?
6. ¿Por qué nunca defendisteis con tesón las 16 medidas aprobadas por el Consejo Escolar hace dos años para la verdadera mejora del sistema educativo?Eso sí,preferís aprobar el Plan de Calidad donde no aparece ninguna de las medidas aprobadas en aquel Consejo, porque os renta económicamente a cada uno. Así entendéis el Bien Común (llenarse los bolsillos de euros).
7. ¿Dónde estabais cuando pusimos en vuestro conocimento que se estaba obligando a los maestros que no suscribieron el plan de calidad a realizar la encuesta de evaluación a las familias sobre el rendimiento de dichos maestros?.
8.¿Por qué os interesa más denunciar a un compañero que la falta de trasparencia en el gasto público? Nunca habéis pedido una auditoría. Eso sí, denunciáis al que lucha contra la corrupción.
9. ¿Por qué Sra. Rosa no expone en su escrito sus gritos en un claustro a mi persona, impidiéndome utilizar mi turno de palabra? ¿Ese es su sentido de la justicia? Le diré una cosa:prefiero sufrir una injusticia a cometerla. Y usted la está cometiendo conmigo.
10. ¿Cuánto tiempo tuve que soportar el humo de sus cigarrillos Sra. Rosa? Usted sabía que era ilegal pero le importaba poco. Ahora sí, recurre a la legalidad para enjuiciar a un compañero.
11.¿Por qué habéis creado una red de informadores propia de otros tiempos? ¿Por qué dos personas ajenas a mi conversación con Paco Oliva presenta escritos incriminatorios? ¿No será que queréis quedar bien con la dirección para que os evalúe positivamente y podáis cobrar el complemento del Plan de Calidad?
12. ¿ Cómo podéis consentir la ilegalidad flagrante de un callejero caduco - a la hora de las matriculaciones-, en vez de exigir a Cádiz, el cambio del callejero que afecta a la escolarización de nuestro centro?
13. ¿Cómo se puede entender, Sra. Rosa, reirse de la impugnación presentada por un compañero al no permitirse el voto secreto, en cierta votación?.
14. ¿Por qué nunca ha luchado por una escuela laica y le trae sin cuidado la asignatura de Ética – la mal llamada Complementaria a la Religión- impidiendo la preparación correcta de quien quiera impartirla adecuadamente.
15. ¿Por qué lleváis cinco años permitiendoos el lujo de amenazarme con los Tribunales de Justicia por emplear la libertad de expresión en mi blog personal?
En fín, no quiero aburrir, pero sin duda, estos sindicalistas de hoy día, no les llegan a la suela del zapato, a los del siglo XIX. AHÍ LOS TENÉIS: DENUNCIANDO A LOS PROPIOS TRABAJADORES. ¿Sabrán algo de los tiempos inquisitoriales más oscuros de España?
lunes, 11 de octubre de 2010
Lectura Recomendada: "Algo va mal" de Tony Judt.
El británico Tony Judt (Londres, 1948) en 220 páginas nos refresca la memoria de los últimos treinta años en Europa, Estados Unidos, y el mundo en general.
Una introducción (Guía para perplejos), seis capítulos (Cómo vivimos ahora, El mundo que hemos perdido, La insoportable levedad de la política, ¿Adiós a todo esto?, ¿Qué hacer? y ¿Qué nos reserva el porvenir?), más una conclusión (Qué pervive y qué ha muerto en la socialdemocracia) componen el libro.
El título no puede ser más evidente: "algo (yo diría mucho) va mal". Sólo hace falta echar una mirada al mundo. "Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy". Nunca el egoísmo había alcanzado tales cotas. Existe una admiración inaudita y acrítica hacia los mercados no regulados, un desprecio por el sector público galopante, una ilusión por el crecimiento infinito, una búsqueda del beneficio material, "hasta el punto de que eso es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo".
Judt nos desafía a oponernos a los males de nuestra sociedad y a afrontar nuestra responsabilidad sobre el mundo en que vivimos. Hemos entrado en una era de inseguridad: económica, física, política. El hecho de que apenas seamos conscientes de ello no es un consuelo: en 1914 pocos predijeron el completo colapso de su mundo y las catástrofes económicas y políticas que lo siguieron. La inseguridad engrenda miedo. Y el miedo -al cambio, a la decadencia, a los extraños y a un mundo ajeno- está corroyendo la confianza y la interdependencia en que se basan las sociedades civiles.
Judt ve al pensamiento socialdemócrata - con sus muchos errores en el pasado, sin ser ideal -como "la mejor de las opciones que tenemos hoy", reivindicando que no se pierda el "Estado del Bienestar", fruto del esfuerzo de aquellos que vivieron antes que nosotros. Somos los afortunados beneficiarios de una transformación durante todo el siglo XX (en derechos, instituciones, legislación y servicios) cuya magnitud e impacto no tiene precedente. HAY MUCHO QUE DEFENDER.
Termino con las palabras de Antonio Muñoz Molina, certeras plenamente, sobre esta obra:"Un valeroso manifiesto: una declaración de principios progresistas, una vindicación de la legitimidad de lo público y de lo universal como valores de la izquierda".
No te cuento más, LÉELO.SALUD.
domingo, 10 de octubre de 2010
Homenaje a Biko
Desde septiembre, llevamos realizando en 3ºA, un preconocimento de personas que dieron su vida defendiendo Derechos Humanos: Martin Luther King, Gandhi, Simone Weil,...
Pero hasta el caso de Stephen Bantu BIKO, no habían aportado tanta información y trabajos realizados en casa. Muestro como resumen, lo más conocido: el vídeo de su trágica historia, y la letra de la canción de Peter Gabriel, tanto en inglés como en castellano.
Gracias a las familias por colaborar en concienciar a sus hijos en la MEMORIA COLECTIVA de lo mejor que ha dado la HUMANIDAD.
Letra de la canción en inglés:
September '77
Port Elizabeth weather fine
It was business as usual
In police room 619
Oh Biko, Biko, because Biko...
When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko...
You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher
Oh Biko, Biko, because Biko...
And the eyes of the world are
Watching now
Watching now
Letra de la canción en castellano:
Septiembre del 77
Buen tiempo en Port Elizabeth
El trabajo es costumbre
En el despacho de policía 619
Oh Biko, Biko, por Biko
Oh Biko, Biko, por Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
El hombre ha muerto
Cuando intento dormir por la noche
Sólo sueño en rojo
El mundo exterior es blanco
Con sólo un color muerto
Oh Biko, Biko, por Biko...
Puedes apagar de un soplo una vela
Pero no puedes hacerlo con un fuego
Una vez que la llama ha prendido
El viento hará que se extienda.
Oh Biko, Biko, por Biko...
Y los ojos del mundo te miran ahora
Te miran ahora
Te miran ahora
(Peter Gabriel)
miércoles, 6 de octubre de 2010
ACOSO CONTÍNUO (RESPUESTA A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA)
DOCUMENTO 1.
DOCUMENTO 2.
DOCUMENTO 3.
Contesto brevemente al escrito (Documento 3) enviado por el presidente de la Comisión de Convivencia.
Estimadas Personas:
En este país, la libertad de opinión es libre, y la información sagrada. Lleváis un año aproximadamente, que sólo queréis ver un lado de la verdad (la del poder). Seguidamente, os expongo "otras verdades" de las que nunca tratáis en dicha Comisión:
1. ¿Por qué nadie se preocupó del daño psicológico que estaba sufriendo el profesor D. Antonio Ferreira Lobato (quien ya se ha liberado al haber sido jubilado) por la manera de ejercer el poder del anterior equipo directivo? Recuerdo que dos de ellos, ocupan actualmente la dirección y la jefatura de estudios.
2. ¿Ha tratado alguna vez la Comisión de Convivencia los daños psicológicos que ha recibido la profesora Doña Marisa Montalvillo en esas reuniones a puertas cerradas, en el despacho de dirección?
3. ¿Me ha escuchado alguna vez, en todas mis críticas al anterior equipo directivo (véase el documento 1 que demuestra la razón que llevaba en mis 44 razones para cambiar de director) y en las susodichas al actual equipo?¿Creen que es fácil convivir en este acoso constante?¿Saben del "linchamiento moral" del 1 de septiembre, dónde chillándome varios profesores me dijeron de todo, menos bonito?¿Pueden imaginarse la humillación que supuso para un maestro que se entrega a tope y tiene 25 años de experiencia, que le digan que no vale para tutor, como me expusieron director y jefe de estudios, el día 3 de septiembre en otra encerrona en dirección?
Si esto no es acoso y abuso de poder, que venga Dios y lo vea. Y la Comisión en las nubes. Siempre oyendo y atendiendo a la misma parte interesada (equipo directivo).
Aterricen, por favor. Pregunten, investiguen y después, juzguen.
Por último, les pediría un favor, desenmascaren a los miembros de vuestra Comisión que amparados en el anonimato, insultan a cierto padre y a mi persona. Empezad dando ejemplo.
P.D. Aún estamos a tiempo de arreglar las cosas, pero nunca asumiendo una sola y única manera de ver la Convivencia. Además, el conflicto se diferencia de la guerra, en que todas las partes pueden crecer como personas, desde la pluralidad de pensamiento.Confiando en la paz. SALUD.
Ya he enviado a inspección (Documento 2) mi deseo de que venga a solucionar tan lamentable situación. No la soporto más.
Si al final, resulta que quien denuncia los "trapos sucios" es encima el culpable de ellos, que me sancione y me expulse, pero esta locura me recuerda a la película "Luz de gas". Nunca decir la verdad había sido tan caro.
viernes, 1 de octubre de 2010
Nuestro "Langui" (Videoclip en Sanlúcar)
Traigo a la memoria, la recomendación sobre el libro de Manuel Montilla, "Langui", que hicimos el año pasado (20 de octubre del 2009) en este mismo blog:
"A veces, te encuentras con libros que te dejan anonadado. Este, es uno de ellos. Dieciséis escalones como dieciséis valores (ilusión, esfuerzo, alegría, amistad, hip hop, miedo, barreras arquitectónicas, compasión, soledad, equilibrio, humor, silencio, recuerdos, destino, recompensa y amor).
Libro necesario para valorar la vida, para apreciar las pequeñas cosas de cada día que aparentemente no tienen "valor", para madurar y, para hacernos mejores personas - que es lo realmente importante como seres humanos -.
La capacidad de superación que ha demostrado Juan Manuel Montilla, "Langui", es un ejemplo moral y ético para todos. Trabajaremos, sobre esta obra, a lo largo de todo el curso".
Para los adultos, puede ser un antidepresivo mejor que cualquier pastilla. Léelo y extrae su sabiduría. SALUD.
P.D. Si los "poderes fácticos" ayudaran, podríamos, gozar y aprender in situ, de "Langui" en nuestro colegio, durante las IV Lecturas Sanluqueñas. Este videoclip titulado "cuñas, carmelas, pasteles" (rodado íntegramente en Sanlúcar) es la prueba del cariño que siente el "Langui" por nuestro pueblo. Es una asignatura pendiente. ¡Podemos, señor director!
Libro necesario para valorar la vida, para apreciar las pequeñas cosas de cada día que aparentemente no tienen "valor", para madurar y, para hacernos mejores personas - que es lo realmente importante como seres humanos -.
La capacidad de superación que ha demostrado Juan Manuel Montilla, "Langui", es un ejemplo moral y ético para todos. Trabajaremos, sobre esta obra, a lo largo de todo el curso".
Para los adultos, puede ser un antidepresivo mejor que cualquier pastilla. Léelo y extrae su sabiduría. SALUD.
P.D. Si los "poderes fácticos" ayudaran, podríamos, gozar y aprender in situ, de "Langui" en nuestro colegio, durante las IV Lecturas Sanluqueñas. Este videoclip titulado "cuñas, carmelas, pasteles" (rodado íntegramente en Sanlúcar) es la prueba del cariño que siente el "Langui" por nuestro pueblo. Es una asignatura pendiente. ¡Podemos, señor director!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)