"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 30 de junio de 2018

Lectura Recomendada: "Se busca" (antes "El soplón") de Julián Ibáñez


Tercera obra de la colección sobre Bellón que curiosamente cambió de título con los años (de "El soplón" pasó, definitivamente, a "Se busca"). En esta ocasión, Móstoles, será el lugar de las correrías de nuestro incalificable personaje. ETA asesinará a un empresario vasco, Oteiza,  por no pagar el impuesto revolucionario. Lo rocambolesco es que Bellón llevaba el cheque de doscientos mil euros para pagarlo, pero no llega a tiempo. A partir de ahí, todo se complica y van a por Bellón. "Todo aquello me gustaba, porque me excitaba y era una corriente que me arrastraba y yo me dejaba llevar sin intención de luchar contra ella"(344). 
Pero la cosa irá a peor. Mata a un gitano y a Lucena."Yo solo, sin ayuda de nadie, me había puesto la cuerda al cuello"(409).  Su vida pende de un hilo.

Aspectos de Bellón:
* No le gusta su trabajo de escolta. "No sabía por qué, quizás porque a veces te tocaba resolver un problema grande por un billete pequeño"(298).
* Conduce un Renault de veinte años, verde oliva, con algunas abolladuras.
* Otro de sus trabajos es cobrador de facturas, con una comisión del 8%.
* Tampoco le gusta hacer de mirón. "No me gustaba ejercer de mirón, era como si tu vida se hubiera terminado y te hubieras convertido en un zombi fuera de juego"(307).
* Nunca ha tenido tarjeta de crédito. "Nunca había tenido una cuenta en un banco, nunca había tenido una tarjeta de crédito, me gustaba llevar los billetes en el bolsillo, en un fajo, sin una pinza y sin nada, cuanto más grueso el fajo, mejor"(317).
* Le encanta las mujeres con clase. "Siempre me habían gustado aquella clase de mujeres, como a todo el mundo, pero estaban fuera de mi alcance"(351).
* En esta novela, bebe Drambuie.


Personajes interesantes:
* Mangas, un jugador de cartas, colega de Bellón.
* Emilia Bonmati, mujer italiana que hospeda a Bellón en su casa. Camarera en un hotel de cinco estrellas, el San Bernardo, por la zona de Moncloa en Madrid.
* Bruna, hermana de Emilia, que finalmente consigue acostarse con Bellón por un billete de 50. "Yo sabía que no le caía bien y procuraba evitarla"(322).
* Ozaeta, empresario vasco que será asesinado por no pagar el impuesto revolucionario a ETA. Dueño del Grupo de Compra Soria. "Era uno de esos tipos amistosos, de los que después de darte la paga te palmean la espalda aconsejándote que los gastes bien y que a los dos minutos han olvidado tu nombre"(301).
* Goyita, secretaria de Ozaeta.
* Azucena, policía, cuarenta años, tirando a guapa, siempre algo despeinada, que paga a Bellón por informaciones, por soplos. Su novia es su jefa. "Nos veíamos una vez al mes, tuviera o no algo para ella, o ella para mí, y siempre me pagaba uno de veinte, o de cincuenta, dependiendo de la información, nunca uno de diez ni uno de cien"(310).
* German, vendedor de alfombras voladoras.
* Panizo, policía adscrito al Grupo Contra el Juego. Paga a Bellón por sus informaciones.
* El Boca, un tío de la calle bastante tirado, pero al que le funcionaban los ojos y los oídos.
* Arca, propietario de una tienda de electrodomésticos en la plaza de la Paz. Paga muy poco a Bellón. "Era de diez, de un fajo de por lo menos cinco mil. Como un escupitajo en la cara"(334).
*  Llanger, vasco, buen mozo, de unos cuarenta y cinco años. "Uno de esos tipos que hablan sin mover los labios"(352).
* Cornelia Bicker, pareja y socia del vasco. "Era una pájara con mucha clase"(338).
* Santiago, un barman mariquita.
* Lucena, un fulano con una tienda de aparatos de radio, sólo radios, en la calle Duque de Ahumada. Bellón le hace trabajitos de presionar a los inquilinos de sus pisos de alquiler. "Su alma era tan pequeña como su tienda"(344).
* Losa, trabaja con una adivina, Violeta.
* Violeta, adivina de aire melancólico. "Lo adivinaba todo a la primera, sin ningún fallo"(350).
* Piski, borrachuzas que tiene un Peugeot que Bellón utiliza en casos de urgencias.
* Pomar, político consejero y concejal. Participa de las timbas y de las redes de prostitución.
* Bibliotecaria, de cuarenta años, con una chaqueta de punto sobre los hombros.
* Borrajo, camarero maleante. "Su aspecto era gastado, el desgaste de no hacer nada, el de los minutos pasando por encima de ti sin detenerse"(373).
* Beli, prostituta menor de edad.
* Carcelero de pelo canoso.


Frases lúcidas:
* "Yo era su perrito faldero y ella siempre tenía una galleta en el bolsillo para mí"(311).
* "Mi carta marcada era que suponía que a los bancos no les gustaba llamar a la policía, era mal negocio, los clientes se mosqueaban porque todo el mundo tenía algo que ocultar"(325).
* "Los políticos son como los gitanos, o peor, piensan que te tienes que dejar ganar"(332).
* "Lo único que sabían de cocina era abrir el frigorífico"(336).
* "Los bingos habían pasado de moda, la gente quería algo más excitante: un casino, una rifa clandestina, peleas de perros, incluso un trabajo"(340).
* "Los inquilinos a veces se dejaban la pasta en el bingo y en el bar y entonces entraba en escena la jeta de Bull-dog de Bellón"(345).
* "A algunas parejas la miseria les separaba, a otras les unía todavía más"(360).
* "La dureza no puede ser un postizo, o naces con ella o a tus padres se les olvidó ponerla en la lista cuando hicieron el pedido"(368).
* "El vacío no me daba vértigo, quizás me atraía, quizás me sentía por encima de esos tipos que tienen una meta en la vida"(385).
* "Me sentía tan libre como alguien con los bolsillos rebosantes de dinero que se encuentra en una gran estación y no tiene adonde ir"(385).
* "Su voz era gangosa, el coñac barato había hecho un buen trabajo en su garganta"(395).
* "Era uno de esos momentos que aparecen en la vida en que te juegas mucho por nada, preferirías no pujar pero te ves forzado a hacerlo, si ganas no ganas nada, si pierdes lo pierdes casi todo"(400).
* "Tenía la sensación de haber alcanzado el peldaño donde estaba la mierda. Pero lo cierto era que me sentía algo más libre, tenía esa extraña seguridad que tienes cuando has tocado fondo y ha desaparecido el vértigo de la caída"(403).
* "La ventaja de quedarme en casa era que no gastaría la pasta que no tenía"(404).
* "Piensa en ello. Es tu trabajo. La información es importante, es lo más importante de todo"(414).
* "Yo no tenía nada especial contra los gitanos, me daban igual, sólo que no quería tener problemas con ellos, porque si los tienes con uno los tienes con todos, son gente muy unida, la unidad natural de los prisioneros de un campo de concentración"(429).

El círculo se cerrará en el propio Bellón. "Yo sólo era un chivato, un tipo en el que no se podía confiar"(413). "Había dedicado toda su vida a hacer las mismas preguntas a los mismos tipos para obtener las mismas respuestas"(427). Julián Ibáñez vuelve a demostrar su maestría. SALUD.

P.D. Las referencias de las páginas siguen correspondiendo a la edición de Cuadernos del Laberinto. Se pueden ver en este blog:

Lecturas Sanluqueñas: "Milagros Listán" de Juan Alcón Atienza


MILAGROS LISTÁN
A sus dieciséis años Milagros Listán Bazán ya era presidenta de la Sociedad de Rederas, Artes y Oficios, de la que formaba parte su Sociedad de Sirvientas.
Aquella tarde calurosa de julio, cuando su padre regresó a casa, alterado y triste, pensó que se debía a otra acalorada discusión de las habituales entre las dos sensibilidades que convivían en la agrupación local de la C.N.T.  Pero esta vez la causa era otra y verdaderamente alarmante: el ejército de África se había sublevado y las tropas ya habían desembarcado en Cádiz.
Según contó su padre, en la reunión extraordinaria que había tenido lugar en la sede cenetista, se habían discutido las medidas urgentes que debían adoptarse y, como de costumbre, incluso en estas graves circunstancias, Antonio “el Rubito” y Rafael García no se ponían de acuerdo. El Rubito, más prudente, pedía cautela y esperar noticias de Madrid; Rafael, sin embargo, defendía tomar las armas pues la violencia era, según él, el único idioma que entendían los fascistas, como había podido demostrar, hacía menos de un mes, en la huelga de pescadores. Al final ganó la opción defendida por Rafael García, concretándose en acudir al Ayuntamiento para ponerse a disposición de las autoridades en defensa de la República.
Sin dudarlo un momento, Milagros, se enfundó su traje rojo, se anudó el pañuelo rojo y negro, como había hecho el día que ocuparon el Pósito en la huelga de pescadores, y se dirigió enfurecida, hacia la Plaza de la Libertad. Poco después, obedeciendo una de las medidas urgentes adoptadas por el Ayuntamiento, ya se encontraba, junto a una muchedumbre, requisando armas en comercios, casas particulares y en cualquier lugar donde pudieran encontrarse, sobre todo, en los domicilios de los militares que, con toda seguridad, se unirían a los sublevados. Así estuvo toda la madrugada.
 Al amanecer del domingo, declarada ya la Huelga General Revolucionaria, Milagros lideró el piquete de mujeres que obligó a salir a todas las sirvientas de las casas en que trabajaban.
Todo fue inútil. Al mediodía, las fuerzas sublevadas entraron en la ciudad para unirse, en la misma puerta del Ayuntamiento, con las de la Guardia Civil y las del cuerpo de Carabineros.
La ciudad había sido tomada.
Apenas un mes después, Milagros Listán, aquella hembra enfurecida, aquella joven admirada por todos, pasearía por aquellas mismas calles, atada y con la cabeza rapada, para mofa y escarnio público. Una turba de niños y desocupados la seguían.
Seis años le cayeron en el juicio sumarísimo del 5 de junio. Hasta 1941 no saldría de la Prisión Central de Gerona. Su condena: culpable del delito de “rebelión”.

JUAN ALCÓN ATIENZA
P.D. Se puede ver en este blog, "El cabo Canalejo". Agradezco, a Juan Alcón, su generosidad al permitir la publicación del relato. SALUD.


Lecturas Sanluqueñas: "El cabo Canalejo" de Juan Alcón Atienza



EL CABO CANALEJO
Desde  el sábado el cabo de carabineros José Canalejo Moreno no había podido conciliar el sueño.  Esa misma mañana había oído por la radio las confusas y alarmantes noticias que llegaban de Madrid: las fuerzas de África se habían sublevado. Ya por la tarde, se aseguraba que los sublevados habían desembarcado en Cádiz.
Cuando el domingo su superior le retiró los tres números que tenía a su mando y le ordenó permanecer en su puesto de la Media Legua supo que esta vez la cosa iba en serio y que nada  podía esperar de sus compañeros del Cuartel de Carabineros de Bonanza. Tampoco le cabía ninguna duda de la actitud que adoptaría la Guardia Civil, a cuyo mando estaba, nada menos, que su viejo conocido el teniente Soler. El domingo por la tarde todo había terminado, los sublevados ya ocupaban el Ayuntamiento de Sanlúcar.
Todo el día del lunes lo pasó sólo en la casilla de Carabineros de la Media Legua a la que había sido destinado hacía pocos meses. Situada sobre un acantilado, en la misma playa de La Jara, el cabo Canalejo escrutaba el horizonte esperando algún barco, algún avión, alguna señal que anunciara la obligada y urgente respuesta del gobierno de la República frente a tamaña tropelía.  A medida que el día transcurría y el horizonte se teñía de rojo y malva, sus esperanzas se desvanecían y no podía apartar de su pensamiento las imágenes, aún frescas, de la masacre que había presenciado en aquella corraleta de Casas Viejas cuando, ingenuamente, sólo acertó a comprender que la decisión estaba tomada cuando la guardia de asalto comenzó a disparar a quemarropa contra los indefensos campesinos. ¡De qué sirvió reprocharle luego al capitán Rojas la monstruosidad que había cometido! Esta vez actuaría de otra forma. Al finalizar el día ya lo había decidido.
El martes, a primera hora, se dirigió a galope hacia el Ayuntamiento. No fue necesario hablar ni media palabra para comprender lo que se podía esperar de su superior, el teniente Agüit, convertido ya en Comandante Militar de la plaza.  Había que organizar la resistencia y sólo quedaba él…. y el pueblo,  al que convocó a gritos mientras subía la Cuesta de Belén en dirección a la Puerta de Jerez. Allí, subido en una de las mesas de la Tienda de Enmedio, bajo la máxima esculpida en el frontispicio del monumento: “Por el Pueblo”, que ahora parecía tomar todo su sentido, logró reunir a un leal grupo de hombres y mujeres al grito de ¡Seguidme! ¡Viva la República de trabajadores! ¡Abajo la reacción! ¡Venid conmigo!
Él sólo había hecho renacer la esperanza; ingenua  esperanza la de unos campesinos desarmados frente a un ejército rabioso y experimentado.
Todos lo pagarían muy caro.
A las cuatro entraron los regulares como un látigo de fuego, hicieron en un instante una limpia feroz. A las ocho de la tarde nueva fuerza procedente de Jerez se unió para continuar la razzia. Con las ametralladoras, abiertas en abanico de fuego, fueron batiendo a derecha e izquierda todas las calles del tránsito.
Unos días más tarde, cansados de huir a través de las marismas, los que creyeron en quienes les aseguraron que no se tomarían represalias si se entregaban, serían asesinados, mientras el cabo José Canalejo,  sólo otra vez, escondiéndose por los campos, ya únicamente pensaba en poder llegar a Utrera para ver a su mujer y a sus hijas por última vez. Luego, había decidido que su única salida honorable sería el suicidio. Pero su mujer pudo convencerlo de que se entregara, de que era preferible morir de pié que de aquella forma inmerecida y cobarde. Así lo hizo, en el cuartel de la Guardia Civil de Los Molares, el poblado próximo a Utrera que lo vio nacer. Pocos días después sería trasladado a Sanlúcar, al Castillo de Santiago, humillado públicamente y, finalmente, asesinado en Cádiz, en los fosos de Puerta Tierra.
                  
JUAN ALCÓN ATIENZA


P.D. Agradezco, a Juan Alcón, su gentileza para la publicación de sus relatos en este blog. GRACIAS, JUAN. SALUD.

viernes, 29 de junio de 2018

Os invito a la presentación del libro de Bibiana Romero Bianchi


El próximo viernes, 6 de julio (a las 21
 horas), tendrá lugar en el Centro de Interpretación "Cádiz Mitológico", la presentación del libro poético "...Y punto", de Bibiana Romero Bianchi.
Hice el prefacio, de la obra de la escritora sanluqueña, hace unos meses. También me pidió estar en la presentación, y a una amiga, no se le debe negar nada. Compartirá mesa, Manuel Perales Cid, conocido por muchísimas generaciones de "picacheros". La actividad literaria se presenta muy interesante. Recibamos, a la nueva poetisa sanluqueña, leyendo sus poemas. SALUD.

¡¡¡ FELICES VACACIONES DE VERANO !!!


DISFRUTAD DEL VERANITO. SALUD.

Apoteósica comida fin de curso

La comida final de curso ha sido apoteósica.
 Cuando la alegría y la belleza se juntan, todo es posible.
Le cantamos el "cumpleaños feliz" a CRISTINA.
 Que cumplas felices muchos más.
 MAGDA, nuestra novia polaca, tuvo que aguantar carros y carretas.
Le deseamos toda la suerte del mundo en su matrimonio.
 José será un compañero inolvidable para toda la vida. Ejemplar. Mucha suerte para el futuro. Te mereces lo mejor.

 ROCÍO VEGA se nos va al colegio EL PINO. Extraordinaria compañera a quien echaremos de menos. Que la suerte te acompañe.
 Agudeza visual: ¿cuál es el elemento predominante de nuestro cole?
 MAGDA invitó a los chupitos de whisky con canela.
 SUSANA siempre es la más atrevida y decidida.
 ¡Brindemos por la felicidad de MAGDA!
La noche terminó, en La Barbería, a un ritmo bestial.
P.D. Doy las gracias a todo el claustro por este magnífico curso 2017/2018. Así da gusto trabajar. SALUD.

jueves, 28 de junio de 2018

Merecida jubilación de ALICIA

 Nuestra querida compañera ALICIA se jubila tras 41 años de servicios en el magisterio.
 Durante el claustro final se le entregaron una serie de regalitos de recuerdos.
 Ha sido una logopeda excepcional que siempre nos hace sonreír.
Divertida y simpática hasta a la hora de abrir los paquetes.
 Le deseamos que en su nueva vida sea plenamente feliz.
 En mi primer curso en el centro, he podido comprobar el trato especial que ha tenido con mi alumna CELIA, quien nunca la olvidará.
 El equipo de orientación lloró mientras pronunciaba su discurso de despedida.
 Toda una vida dedicada a sus niños y niñas.
 Es hora de pasarlo bien disfrutando del deber cumplido.
 ISABEL, que la conoce bien, escogió los regalos cariñosos y llenos de sentido.
Todo el claustro te decimos: GRACIAS POR TU INMENSA LABOR. SALUD.

domingo, 24 de junio de 2018

ENHORABUENA AL ATLÉTICO SANLUQUEÑO (ascenso a 2ºB)


Enhorabuena a toda la plantilla, cuerpo técnico, junta directiva y afición por el merecido ascenso a 2ºB. Es hora de apoyar a este club para que no sea flor de un día. Ojalá se mantenga muchos años.


Mi padre que perteneció al primer Atlético Sanluqueño de la historia, hoy hubiera sido muy feliz. SALUD.


Adiós a un curso maravilloso (en 50 imágenes)


1. La alegría por volver a ser tutor (4ºA).
2. La responsabilidad de llevar un grupo de alumnos/as a buen puerto.

3. Mi último torneo, como entrenador de fútbol sala femenino, consiguiendo el título.
4. La decoración de la clase es necesaria.
5. El uso de los paraguas, ha sido fuera de lo normal, durante este curso.

6. Sandra ganó el concurso andaluz de relatos breves sobre la mujer y el ajedrez.
7. Pedagógica visita a las ruinas de Baelo Claudia.
8. Nuestra mejor alumna académicamente, Berta, recibe de CARI la bufanda como premio a su dibujo.
9. Todos los jueves compartimos aprendizaje en el huerto escolar con María del Mar.
10. Disfrutamos del teatro en inglés.

11. Las primeras sesiones de los lunes se dedicaron a la lectura.

12. Sandra, ganadora del concurso de dibujos sobre CARI, que tuvo una extraordinaria participación.
13. Siempre estuvimos, en la defensa de los animales, ayudados por Celia.
14. El amor por la música de mis alumnos y alumnas ha sido indudable.
15. Y compartida con los otros cuartos.
16. Reyes Magos.
17. Hace catorce años traje la Carrera de la Solidaridad Save the Children -a mi anterior colegio-, y fue una gozada, recuperar su espíritu en la Calzada.
18. Seguimos fielmente las andanzas del equipo de Primera División GUADALCACÍN.
19. Recuperé la alegría de ser maestro.
20. Detallitos por San Clemente.
21. Teatro de la AMPA "Las Marismas".
22. Encuentro con CARI, portera de la Selección Española Absoluta.
23. Tuvo su repercusión en la prensa escrita.
24. Talleres de Educación Emocional.
25. Colaborando, en la campaña del LANGUI, contra el acoso escolar.

26. Multiaventura acuática en la playa de Bajo de Guía.
27. La buena práctica del ajedrez.
28. La fantástica convivencia de la Feria de la Manzanilla.
29. Con las manos en la masa en Cocinateca.
30. Día del Libro.

31. "Los últimos alumnos" de Justa González Franco
32. Poetizando espacios.
33. La magia del buen teatro.
34. La Común Unión Lectora.
35. Los buzones de San Valentín.
36. Carteros del amor por un día.
37. Exposición de pasos de Semana Santa.
38. Desayuno Andaluz.
39. Frases de Martin Luther King Jr.
40. Concurso de señaladores del Día de la Paz.
41. Así fueron todos mis recreos.
42. Siempre con La Roja.
43.Divertida experiencia en Entrerramas.



44. La magnífica graduación de cada año.

45. La entrega de trofeo del I Campeonato de Ajedrez tras 1814 partidas. 
46. Mi debilidad por el ATHLETIC. 
47. La alegría de vivir.
48. El sentido del humor.
49. Mucho arte.
50. Extraordinario equipo humano de tutores de cuarto. Ha sido un placer trabajar con tan grata compañía. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.
SALUD.