"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 9 de junio de 2018

Lectura Recomendada: "La miel y el cuchillo" de Julián Ibáñez


Segunda obra de la colección sobre Bellón, ese "buscavidas", ideado por el magnífico Julián Ibáñez, capaz de todo a pesar de ser un don nadie, mejor quítenle el don. Parece mentira que siga vivo después de dos novelas. Esta vez se moverá entre Parla y Pinto. Se enamorará de otra mujer (Sindy), terminará apaleado, con una mano delante y otra detrás. 
Dos mujeres (Ruth y Sindy) enredarán a diestro y siniestro hasta límites insospechados. Sexo, dinero,  palizas y chantajes serán la constante diaria. Saldo final: tres muertes violentas .
Llama la atención el conocimiento del autor de todos los tugurios nocturnos de las ciudades madrileñas. ¿Cómo es capaz de memorizar tantísimos puticlubs, clanes locales y prostitutas traídas, vía Portugal? Nadie puede reprochar a Julián Ibáñez, no haberse pateado el mundo de la noche.
La novela es corta pero densa, narra la dureza del paisaje y de la gente, con una prodigiosa economía de medios. Es un auténtico genio de la novela negra.

Aspectos de Bellón:

* Bebe la cerveza "Golden". "Es siempre mi primer trago en el "Venus", el segundo también,..., las chicas me llaman el tío Golden"(174).
* Habla poco. "A mí se me agotan enseguida las palabras"(182).
* Las prostitutas de calle le pagan por protegerlas.
* Le gusta la pesca aunque ahora practica poco.
* Trabaja en lo que haya. "Prefiero otro trabajo que no sea éste, un trabajo en el que tenga que pensar...como mostrarles el buen camino a los romeos que la meten en el agujero prohibido, o acompañar a un subalterno a machacar cabezas para desalojar un piso. Pero me tengo que conformar con lo que hay"(202).
* Se enamora de Irene. "Es lo que me gusta de ella, me gustan las mujeres que tienen algo de niñas"(215).
* Con el amor y el deseo pierde facultades. "Siempre que la tengo delante se borran mis ideas"(259).
* Siempre recibe algún balazo (dos en las dos primeras novelas).




Personajes importantes:
* Kinito, propietario del "Venus", recibe por detrás. Es pequeño, medirá un metro sesenta, pero es muy fuerte, ha levantado pesas. Lee El Mundo.
* Bielski, cliente del "Venus", ex presidiario. "Nunca mira a nadie porque trata de pasar desapercibido pues la cerveza le dura dos horas"(173).
* Lula, puta del "Venus".
* Dulce, puta del "Venus", diecisiete años. "Donde está Ruth está Dulce, y donde está Dulce está Bielski"(200).
* Ruth Duque, puta del "Venus", diecisiete años, soltera, un metro sesenta y dos, cincuenta y tres kilos de peso. parece ser hermana de Irene.
* Fina, puta del "Venus".
* Nieves, puta, veinticinco años, "no es negra del todo, es mulata. Me alcanza la radiación de su cuerpo, como si llevara a mi lado un barril de uranio"(181).
* El Bola, pasma que tiene amargado a Bellón. Casi le volará el brazo izquierdo a Bellón.
* El Asno, pasma que se las da de listo. Apaliza a Bellón sin piedad.
* La Portuguesa, enésima prostituta que aparece en la novela. Todas tiene su importancia en la trama.
* Jesús Rentero, personaje central al que perseguirán en varios frentes. Estuvo en el Centro Penitenciario de Ocaña, 03721, Galería 2.
* Norma, vieja madame, desgastada, muslos de ballena, cincuenta años. "Le daba al estamonio, pero creo que lo dejó"(209).
* Manuel Mañueco, empresario famoso en diarios y televisión, casado con Irene. Es mucho mayor que ella.
* Irene, ex prostituta (Sandy) del Zombi´s, bien casada con un ricachón. Tiene un Volvo, pasta y clase. "Miente bien. Te voy a seguir el juego, Sindy la colegiala, falda supercorta y sin bragas. Tú y yo estamos al mismo nivel"(217).
* Mulero, otro buscavidas, pálido, con grandes ojeras violáceas.
* Gervás, el Pequeño en negocios de cartas. Es un buen tipo. "Le gusta hacer favores y, sobre todo, que se los hagas"(240).
* Comisario, pelo gris, gafas de armadura dorada.
* Reina Sofía, cuerpo de atleta, cara cuadrada, cejas muy negras y densas. Estará en muchos "fregaos". 
* Santos, gitano curandero por un poco de oro. Segunda novela en la que le salva la vida a Bellón.





Frases lúcidas:
* "No considero decirle nada sobre dónde la voy a colocar. Sí pienso en lo que me dará: coño y pasta"(181).
* "Me gustaría abrazar ese cuerpo, sería como tener un pájaro en la mano"(216).
* "Tu hermana es demasiado joven para cambiar a un hombre por dinero"(221).
* "La Mala Racha se llama giley, van del brazo, pero de todo lo que hago el paño es lo único que tiene sentido"(236).
* "No me importa. No te pido nada. Te hice un favor. Tú me lo devolviste. Está bien así. Y si no hago más preguntas es porque ya no me interesan las respuestas"(261).
* "No siempre hay una respuesta. A veces hacemos las cosas sin sentido, sin sentido para los demás, y quizá para nosotros también...Son los lados oscuros de las cosas, o es que hay diversas verdades..."(261).
* "Sólo es una zorra, el resto lo ha fabricado mi cerebro"(263).
* "Nuestras respiraciones son profundas, acompasadas. Los rostros apretados. Mi mano en su cadera. El calor de su cuerpo. Su cara húmeda. Podría permanecer siempre así, el tiempo se ha terminado"(263).
* "Te prefiero cuando no hablas. Entonces me puedo imaginar que eres de otra manera"(267).
* "Estoy solo. Todos estamos solos. No tenemos amigos, todo lo que tenemos son asociados. Ella no sé lo que es, qué significa, pero es lo único que ahora tengo"(287).



P.D. La paginación corresponde a la edición de "Todo Bellón", Editorial Cuaderno del Laberinto, 2017. Se puede ver en este blog:


No hay comentarios: