"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 30 de junio de 2018

Lectura Recomendada: "Se busca" (antes "El soplón") de Julián Ibáñez


Tercera obra de la colección sobre Bellón que curiosamente cambió de título con los años (de "El soplón" pasó, definitivamente, a "Se busca"). En esta ocasión, Móstoles, será el lugar de las correrías de nuestro incalificable personaje. ETA asesinará a un empresario vasco, Oteiza,  por no pagar el impuesto revolucionario. Lo rocambolesco es que Bellón llevaba el cheque de doscientos mil euros para pagarlo, pero no llega a tiempo. A partir de ahí, todo se complica y van a por Bellón. "Todo aquello me gustaba, porque me excitaba y era una corriente que me arrastraba y yo me dejaba llevar sin intención de luchar contra ella"(344). 
Pero la cosa irá a peor. Mata a un gitano y a Lucena."Yo solo, sin ayuda de nadie, me había puesto la cuerda al cuello"(409).  Su vida pende de un hilo.

Aspectos de Bellón:
* No le gusta su trabajo de escolta. "No sabía por qué, quizás porque a veces te tocaba resolver un problema grande por un billete pequeño"(298).
* Conduce un Renault de veinte años, verde oliva, con algunas abolladuras.
* Otro de sus trabajos es cobrador de facturas, con una comisión del 8%.
* Tampoco le gusta hacer de mirón. "No me gustaba ejercer de mirón, era como si tu vida se hubiera terminado y te hubieras convertido en un zombi fuera de juego"(307).
* Nunca ha tenido tarjeta de crédito. "Nunca había tenido una cuenta en un banco, nunca había tenido una tarjeta de crédito, me gustaba llevar los billetes en el bolsillo, en un fajo, sin una pinza y sin nada, cuanto más grueso el fajo, mejor"(317).
* Le encanta las mujeres con clase. "Siempre me habían gustado aquella clase de mujeres, como a todo el mundo, pero estaban fuera de mi alcance"(351).
* En esta novela, bebe Drambuie.


Personajes interesantes:
* Mangas, un jugador de cartas, colega de Bellón.
* Emilia Bonmati, mujer italiana que hospeda a Bellón en su casa. Camarera en un hotel de cinco estrellas, el San Bernardo, por la zona de Moncloa en Madrid.
* Bruna, hermana de Emilia, que finalmente consigue acostarse con Bellón por un billete de 50. "Yo sabía que no le caía bien y procuraba evitarla"(322).
* Ozaeta, empresario vasco que será asesinado por no pagar el impuesto revolucionario a ETA. Dueño del Grupo de Compra Soria. "Era uno de esos tipos amistosos, de los que después de darte la paga te palmean la espalda aconsejándote que los gastes bien y que a los dos minutos han olvidado tu nombre"(301).
* Goyita, secretaria de Ozaeta.
* Azucena, policía, cuarenta años, tirando a guapa, siempre algo despeinada, que paga a Bellón por informaciones, por soplos. Su novia es su jefa. "Nos veíamos una vez al mes, tuviera o no algo para ella, o ella para mí, y siempre me pagaba uno de veinte, o de cincuenta, dependiendo de la información, nunca uno de diez ni uno de cien"(310).
* German, vendedor de alfombras voladoras.
* Panizo, policía adscrito al Grupo Contra el Juego. Paga a Bellón por sus informaciones.
* El Boca, un tío de la calle bastante tirado, pero al que le funcionaban los ojos y los oídos.
* Arca, propietario de una tienda de electrodomésticos en la plaza de la Paz. Paga muy poco a Bellón. "Era de diez, de un fajo de por lo menos cinco mil. Como un escupitajo en la cara"(334).
*  Llanger, vasco, buen mozo, de unos cuarenta y cinco años. "Uno de esos tipos que hablan sin mover los labios"(352).
* Cornelia Bicker, pareja y socia del vasco. "Era una pájara con mucha clase"(338).
* Santiago, un barman mariquita.
* Lucena, un fulano con una tienda de aparatos de radio, sólo radios, en la calle Duque de Ahumada. Bellón le hace trabajitos de presionar a los inquilinos de sus pisos de alquiler. "Su alma era tan pequeña como su tienda"(344).
* Losa, trabaja con una adivina, Violeta.
* Violeta, adivina de aire melancólico. "Lo adivinaba todo a la primera, sin ningún fallo"(350).
* Piski, borrachuzas que tiene un Peugeot que Bellón utiliza en casos de urgencias.
* Pomar, político consejero y concejal. Participa de las timbas y de las redes de prostitución.
* Bibliotecaria, de cuarenta años, con una chaqueta de punto sobre los hombros.
* Borrajo, camarero maleante. "Su aspecto era gastado, el desgaste de no hacer nada, el de los minutos pasando por encima de ti sin detenerse"(373).
* Beli, prostituta menor de edad.
* Carcelero de pelo canoso.


Frases lúcidas:
* "Yo era su perrito faldero y ella siempre tenía una galleta en el bolsillo para mí"(311).
* "Mi carta marcada era que suponía que a los bancos no les gustaba llamar a la policía, era mal negocio, los clientes se mosqueaban porque todo el mundo tenía algo que ocultar"(325).
* "Los políticos son como los gitanos, o peor, piensan que te tienes que dejar ganar"(332).
* "Lo único que sabían de cocina era abrir el frigorífico"(336).
* "Los bingos habían pasado de moda, la gente quería algo más excitante: un casino, una rifa clandestina, peleas de perros, incluso un trabajo"(340).
* "Los inquilinos a veces se dejaban la pasta en el bingo y en el bar y entonces entraba en escena la jeta de Bull-dog de Bellón"(345).
* "A algunas parejas la miseria les separaba, a otras les unía todavía más"(360).
* "La dureza no puede ser un postizo, o naces con ella o a tus padres se les olvidó ponerla en la lista cuando hicieron el pedido"(368).
* "El vacío no me daba vértigo, quizás me atraía, quizás me sentía por encima de esos tipos que tienen una meta en la vida"(385).
* "Me sentía tan libre como alguien con los bolsillos rebosantes de dinero que se encuentra en una gran estación y no tiene adonde ir"(385).
* "Su voz era gangosa, el coñac barato había hecho un buen trabajo en su garganta"(395).
* "Era uno de esos momentos que aparecen en la vida en que te juegas mucho por nada, preferirías no pujar pero te ves forzado a hacerlo, si ganas no ganas nada, si pierdes lo pierdes casi todo"(400).
* "Tenía la sensación de haber alcanzado el peldaño donde estaba la mierda. Pero lo cierto era que me sentía algo más libre, tenía esa extraña seguridad que tienes cuando has tocado fondo y ha desaparecido el vértigo de la caída"(403).
* "La ventaja de quedarme en casa era que no gastaría la pasta que no tenía"(404).
* "Piensa en ello. Es tu trabajo. La información es importante, es lo más importante de todo"(414).
* "Yo no tenía nada especial contra los gitanos, me daban igual, sólo que no quería tener problemas con ellos, porque si los tienes con uno los tienes con todos, son gente muy unida, la unidad natural de los prisioneros de un campo de concentración"(429).

El círculo se cerrará en el propio Bellón. "Yo sólo era un chivato, un tipo en el que no se podía confiar"(413). "Había dedicado toda su vida a hacer las mismas preguntas a los mismos tipos para obtener las mismas respuestas"(427). Julián Ibáñez vuelve a demostrar su maestría. SALUD.

P.D. Las referencias de las páginas siguen correspondiendo a la edición de Cuadernos del Laberinto. Se pueden ver en este blog:

No hay comentarios: