"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La educación caótica (II)


Ante la petición de padres y madres de mi tutoría del "por qué" este blog lleva el título de "La educación caotica" actualizo mi primer escrito del 25 de noviembre del 2006. Parece mentira que dos años después, los acontecimentos me estén dando la razón. Resulta aterrador cómo cada cual se va colocando en el punto de mira de sus exclusivos intereses, olvidando lo que subyace moralmente en esta crisis de nuestro tiempo. A muchos docentes, aliados de la Administración Educativa, parece que de pronto cuando se les llena la cartera trabajan más y mejor. Prefiero la vocación pura y dura. Nunca falla ni traiciona. No se vende.

"Después de veintitrés años en la enseñanza y de muchos sinsabores - incluyendo una suspensión de empleo y sueldo por "falta de obediencia debida a superior jerárquico -veo a mi alrededor una educación caótica que nadie sabe como enderezar.Este blog pretende que entre todos pongamos un poco de orden y claridad a este desaguisado que entre unos y otros, nos produce tristeza.No soy muy ducho en la informática ni en la "internetmática"pero espero ir recopilando ideas, pareceres y propuestas para que el mundo educativo cambia de raíz, radicalmente.

Me gustaría recopilar de la A a la Z una especie de diccionario sobre la corrupción que domina la Administración Educativa. Igualmente, recoger informaciones varias sobre los sindicatos, partidos políticos, asociaciones de madres y padres, movimientos juveniles,...,y todo ello, desde la óptica de transmutar el caos actual, para que en palabras de Nietzsche "nuestra alma no sufra hambre por amor a la verdad".Valgan estas palabras de presentación a este nuevo blog. Muchas gracias y perdonen las molestias".

Ojalá haya conseguido que algunas madres y padres entiendan ahora el "por qué" del título.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Extraordinario Partido de Fútbol Sala


Enhorabuena a las campeonas del II Trofeo de Navidad CEIP LA DEHESILLA.

Bravo por los jabatos y jabatas que aguantaron a las campeonas de Andalucía.


Viva el espíritu olímpico de niñas y niños de Sanlúcar.¡Que aprendan los mayores!.
CRÓNICA DEL PARTIDO
___________________

La Dehesilla 2 Luciferi Sub-14 5
_______________________





Jugaron por la Dehesilla: Mohamed, Jairo, Daniel, Mario y Samuel. Más tarde salieron Álvaro, Ignacio, Laura, Antonio, Pablo, Santiago, Carlos, José Luís, Cristian Juan, Carmelo, Alberto y Manuel. No quisieron saltar a la pista ( presas de los nervios) Ana Victoria y Soraya.






Por el Luciferi jugaron: Estefi, Sonia, Mª José, María y Belén. Después, salieron Friki, Estrella, Mirella, Paola, Alba, María Marín, Ana, Lorena, Cristina, Elo y Rocío.






GOLES:



1º Tiempo:



0-1 Cari (7´15")



0-2 Sonia (14´11")



2º Tiempo:



1-2 Daniel (5´08")



2-2 p.p. (7´52")



2-3 Belén (8´03")



2-4 Friki (22´15")



2-5 Estefi (26´28")






Esta tarde se ha podido presenciar un magnífico espectáculo futbolístico. En un gran ambiente (la mejor entrada de la historia de La Dehesilla) ambos conjuntos desarrollaron lo mejor que tenían.



El Luciferi con un eficacia mortal de necesidad dio dos zarpazos que terminaron en bellos goles de Cari y Sonia. Mientras Estefi demostró ser la mejor portera de España de su edad ( desbarató trece ocasiones claras de gol del equipo local). Así terminó la primera parte.



En la segunda, con los numerosos cambios ( han jugado en total treinta y seis chiquillas y chiquillos) la Dehesilla consiguió empatar antes de los diez minutos con un golazo de Daniel y otro en propia meta. Pero a partir de ahí, tres nuevos contragolpes lucifericianos ( goles de Belén, Friki y la incansable Estefi , de portería a portería)dejaron el marcador en el definitivo 2-5.



Creo que nuestro trofeo de Navidad ha ganado prestigio con este partidazo. Gracias a todos por vuestra presencia.Que tengan unas ¡Felices Fiestas!



viernes, 12 de diciembre de 2008

jueves, 11 de diciembre de 2008

Gran éxito en la III Carrera de la Solidaridad.


Gracias a todas y a todos. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y calidad humana.Podemos sentirnos orgullosos de nuestra Comunidad Educativa.
A pesar de la fuerte crisis económica se han recaudado más de mil trescientos euros (1343, 56). Se han movido plenamente las piernas y el corazón.

Reproduzco el artículo que se ha publicado en Sanlúcar digital.MUCHAS GRACIAS.


La Alcaldesa participa en la marcha solidaria CEIP La Dehesilla.
Esta mañana la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías acompañada por el delegado municipal de Educación, Jesús Villegas y otros concejales han participado en la marcha solidaria que organiza cada año el CEIP La Dehesilla en colaboración con la ONG “Save The Children” con objeto de fomentar la solidaridad entre distintos pueblos y culturas, fundamentalmente con los del Tercer Mundo.
Esta carrera o marcha solidaria consiste en una prueba no competitiva que se efectúa alrededor del colegio, en un perímetro delimitado por las calles Lentisco, Romero y Zarza. En la misma han participado todos los miembros de la comunidad escolar: alumnos, padres, madres, profesorado y vecinos. Con cada vuelta que se da al centro se introduce en una urna la cantidad mínima de 1 Euro en un sobre que este año destinará la organización no gubernamental “Save The Children” a su programa especial de “Ayuda a los niños de Níger”.
Miguel Ángel Zambruno, director del CEIP La Dehesilla ha expresado su agradecimiento a la Alcaldesa y a los miembros del Equipo de Gobierno por respaldar esta iniciativa del centro con su presencia e incluso participando en la misma. Por su parte, Irene García ha destacado en su intervención que es necesario trasladar los valores de la solidaridad a los alumnos y ha hecho especial hincapié en el papel fundamental de los padres como educadores. Posteriormente, la Alcaldesa y los concejales que han asistido, han participado en la carrera con los más pequeños guiándolos en su recorrido y colaborando con la ONG.

martes, 9 de diciembre de 2008

Homenaje a las campeonas


Agradecemos de antemano la presencia del equipo de fútbol sala femenino Luciferi-sub 14 (campeonas de Andalucía) en nuestro colegio.Seguro que será un espectáculo deportivo nunca visto su enfrentamiento con la selección de quintos.¡Que haya muchos goles!
II Trofeo de Navidad
Fútbol Sala 2008
CEIP LA DEHESILLA


LA DEHESILLA (QUINTOS)

LUCIFERI FANUM SUB -14
FEMENINO(CAMPEONAS DE ANDALUCÍA)

PISTA CENTRAL
HORA:16 DÍA:15 Diciembre

martes, 2 de diciembre de 2008

Exposición de Trabajos Literarios y Científicos

De acuerdo con el objetivo 12 de nuestro Plan de Acción Tutorial ("Investigar y Exponer") hemos realizado en el pasillo la exposición de los primeros trabajos. Abarcan tanto el campo literario como el científico. Asimismo, ha servido como base para las preguntas del concurso final de trimestre.

Una de las primeras mujeres científicas: Marie Curie. Poseedora de dos Premios Nobel (Física, 1903) y (Química ,1911). Debajo, un genio de nuestro tiempo: Stephen Hawking.



Ha impactado en nuestros alumnos la vida y obra de un andaluz universal: Federico García Lorca.



Otro poeta andaluz que necesita ser reivindicado


Manuel Altolaguirre. Sus poemas de amor nos han emocionado a todos.










Vista general del pasillo. Al estar cerca de los servicios, el alumnado se para a leer los murales día tras día. No sólo la publicidad interesa a los niños.

De nuevo, nuestro García Lorca.





Más pasión por él.










Perdonen la repetición pero no logro borrar estas dos imágenes. Cosas de la informática.O ¿será un advertencia de Federico?




















Madam Curie fue una adelantada a su tiempo.Demostró el potencial de cualquier mujer cuando vive en un país con oportunidades.









Otro genio del Siglo de Oro: Lope de Vega. ¡ Qué lástima que los centros de nueva construcción no tengan salón de teatro como los de antes !












Datos básicos del malagueño Manuel Altolaguirre.¡ Leámos sus libros!

















El sin par Francisco de Quevedo.La pluma más afilada del siglo de Oro.







Por último, nuestro sanluqueño Hugo de Homerique que tantas cosas enseñó a Isaac Newton. Todo ello bajo la forma de manzana.
¿Recuerdan la escena?














viernes, 28 de noviembre de 2008

Solidaridad hacia los más necesitados.

El próximo día 11 de diciembre se celebrará por tercer año consecutivo la Carrera de la Solidaridad. La ONG Save the Children nos ha envíado todo su apoyo logístico - dorsales, diplomas, carteles, guía didácticas,...-.Este año el dinero recaudado irá directamente a socorrer a los niños necesitados de Níger.
La alcaldesa y varios concejales han prometido correr y dar sus donativos correspondiente para la causa.
Seguro que entre todos los niños y niñas, madres y padres, maestras y maestros, conserjes, personal laboral, vecinos y ciudadanos en general, conseguimos superar las recaudaciones de años anteriores (2108 euros y 1635 euros).Gracias a todos de antemano y a entrenarse para "resistir la vueltecita al colegio".¡Ánimo!

Plan de Acción Tutorial

Para información de madres y padres, expongo los objetivos de mi plan de acción tutorial para el presente curso 2008-2009. Rogaría sugerencias para mejorarlo, considerándolo un documento abierto.Muchas gracias y perdonen las molestias.


OBJETIVO 1. DECORACIÓN DEL AULA
Antes de la llegada de los alumnos al aula decido decorarla a mi gusto (siempre he pensado que “mi aula” debe ser una habitación más de mi casa). Es la mejor manera de sentirte bien.
Este año la decoración está dedicada a Pablo Picasso, a la ciudad de Atenas, y, a grandes personajes de los Derechos Humanos. Asimismo, he vuelto a crear espacios particulares:
• Rincón literario.
• Rincón científico.
• Biblioteca de aula.
• Hemeroteca de aula.
• Estantería de trofeos.
• Zona de exposición de trabajos.
• Rincón del ajedrez.
• Rincón de la Solidaridad.
• Paneles Mapamundi.
• Rincón Multimedia.
• Rincón abierto a aportaciones de los alumnos.
• Tienda (para la compra con dehesillos).



OBJETIVO 2. NORMAS DE CLASE
Dedico la primera semana a elaborar conjuntamente con los alumnos y alumnas las normas que serán de obligatorio cumplimiento con sus “multas” correspondientes. Todos participan y todos rubrican con su firma el documento. Estará siempre expuesto en el tablón de anuncios.

NORMAS DE ORDEN
1. Me pondré en fila adecuadamente cuando toque la sirena.
2. No hablaré ni correré por los pasillos.
3. Pediré turno de palabra cuando quiera intervenir.
4. Dejaré las sillas y mesas en su sitio.
5. Colocaré cada libro y cuaderno en su lugar.
6. No tiraré papeles fuera de la papelera.

Multas :

1º Falta 2º Falta 3º Falta 4º Falta
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos

NORMAS DE MATERIAL
1. Cuando entre en clase debo sentarme y preparar el material adecuado.
2. No utilizaré los materiales para jugar.
3. Reciclaré el material de clase utilizado.
4. No tocaré el material ajeno sin permiso.
5. No estropearé material y trabajos ajenos.
6. No daré patadas a las mochilas de los compañeros.
7. No esconderé material ajeno.
8. No cambiaré se sitio el orden general de los materiales comunes.

Multas:

1º Falta 2º Falta 3º Falta 4º Falta
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos

NORMAS DE RESPETO
1. Dejaré jugar a las niñas durante el recreo
2. No haré actos obscenos a las niñas.
3. No pegaré a los compañeros.
4. No pondré zancadillas a los compañeros.
5. No bajaré los pantalones a los compañeros.
6. No insultaré a un compañero.
7. No asustaré con insectos –vivos o muertos- a los compañeros.
8. No cogeré el culo a las niñas.
9. No levantaré las faldas a las niñas.
10. No empujaré a los compañeros.
11. No amenazaré a los compañeros.
12. No jalaré de la cola a las niñas.
13. No daré cabezazos a nadie.
14. No desobedeceré a los maestros durante el recreo.
15. No contestaré a ningún maestro de mala manera.
16. No pintaré obscenidades en la pizarra.
17. No eructaré en clase.
18. No emplearé lenguaje soez.
19. No me tiraré pedos en clase.

Multas:

1º Falta 2º Falta 3º Falta 4º Falta
Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana días sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia


El dehesillo se creó hace cuatro años y sirve para “comprar” regalitos en la tienda del maestro. Dado el éxito motivador que ha dado en cursos anteriores, seguiré utilizándolo. Aunque supone unos 600 euros al año nunca me he arrepentido por las alegrías y las interconexiones afectivas que provocan.


OBJETIVO 3. BUENAS RELACIONES CON LOS PADRES
Es un tema fundamental. Que los adultos estén de acuerdo en la educación de los menores. Establezco varias vías de comunicación:
• A través de la agenda escolar (donde los alumnos apuntan las tareas diarias y las comunicaciones).
• A través de llamadas telefónicas (a su disposición 956366260 y 626468845).
• A través de pendrive ( donde los padres reciben pormenorizadamente, criterio por criterio, tema por tema, asignatura por asignatura el progreso de sus hijos).
• A través del blog “La educación caótica”http://laeducacaos.blogspot.com (donde pueden seguir la actualidad de nuestro centro desde un punto de vista crítico).
• A través de entrevistas individuales los lunes de 16 a 17 horas.
• A través de encuentros ocasionales (como cuando van a recoger a su hijo enfermo).
• A través de correo electrónico (ClementeOlivasAterra.es).
• Diario de clase y cuaderno de incidencias del tutor.


OBJETIVO 4.CREACIÓN DE BUENOS HÁBITOS
Además de las normas que se aprueban considero que deben interiorizar una serie de hábitos de buena educación, a saber:
• Decir los buenos días cuando entre alguna persona en el aula.
• Preguntar quién es el último al ocupar una fila.
• Ceder el paso a las niñas demostrando ser unos caballeros.
• Ayudar a la conserje en lo que nos pida.
• Pensar siempre en positivo.
• Preocuparnos por los compañeros enfermos.
• Cuidar materiales y tareas de compañeros ausentes.
• Preocuparse porque la clase quede limpia, con las ventanas cerradas y las persianas echadas.
• Tener siempre la agenda preparada y en condiciones.
• Organizar adecuadamente las tres carpetas (controles, tareas terminadas y corregidas, tareas inconclusas).
• Disponer del estuche bien ordenado y disponible.


OBJETIVO 5. CONCURSOS
Dado lo que le gustan a los niños los concursos, se crean varios ( ver listado ) que se realizarán siempre que se haya acabado adecuadamente los trabajos obligatorios.
• Tablas (sistema de copa y final a cinco tantos).
• Diccionario (se acumulan los aciertos, se premia cada cinco).
• Preguntas (se premia cada acierto).
• Dibujo (se premia al que quede en la pizarra, después de cada alumno haya eliminado el menos bueno de cada momento).
• Buscacaramelo (se premia a quien encuentre el caramelo).
• Buscaparejas ( se premia a quien descubra más parejas).
• ¿Quién soy? ( se premia a quién acierte quién está delante suyo ).
• Lotería (se premia a quien consiga los quince números).



OBJETIVO 6. SOCIOGRAMAS
Se realizará uno al principio de cada trimestre. Se analizarán sus resultados – alumnos líderes, queridos, aislados y rechazados -y se informará a los padres, individualmente.
Los alumnos seleccionarán compañero y asiento después de cada evaluación de tema según las notas acumuladas que saquen. No puede haber “divorcio” hasta la finalización de dicha unidad. De esta manera aprenderán a convivir y a tolerarse. No habrá excepciones.

OBJETIVO 7.PRÉSTAMOS DE LIBROS.
Cada viernes desde el quince de septiembre hasta la última semana de mayo (para revisión final y recuento de libros) los alumnos dispondrán de la posibilidad de llevarse un libro anotándolo el tutor en su ficha particular. Podrá renovarse cuantas veces lo desee.
Mientras la biblioteca del colegio se pone en marcha (eterno problema) se funcionará con cincuenta libros traídos de casa por el tutor. Una vez funcione la biblioteca nos pondremos de acuerdo con el bibliotecario para préstamos a la biblioteca de aula.

OBJETIVO 8. CARPETAS PERSONALES INFORMATIZADAS
Cada alumno dispondrá de una carpeta personal informatizada con su fotografía, criterios de evaluación en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, quejas presentadas por sus compañeros y otros datos anotados por el tutor.

OBJETIVO 9. TAREAS DIARIAS
El tutor se compromete a enviar y corregir las tareas diarias de sus alumnos. Considero necesario un horario en casa extra de trabajo y concentración de cara al Instituto.
Se establece la recogida a las nueve y cinco de la mañana en lo que llamaremos”tren de las tareas”. Una vez recogida, los alumnos anotarán en sus agendas la tarea para el día siguiente.

OBJETIVO 10. POTENCIAR FÚTBOL SALA Y AJEDREZ
Se creará un equipo unificado (niños y niñas) que entrenarán los lunes (desde Noviembre a Junio), participarán en el II Torneo de Navidad, II Trofeo Día de Andalucía, Liga Municipal.
El tutor pagará las equipaciones (dado el mal uso del Deporte en la Escuela) que quedarán en manos de los jugadores en caso de ganar la Liga.
Respecto al ajedrez se potenciará su conocimiento los viernes y se celebrará el II Campeonato Escolar a partir de Abril.
OBJETIVO 11. INICIAR EN EL CONOCIMIENTO DEL CINE
Como cada curso iremos conociendo la historia del cine poco a poco. Durante el mes de junio, fiel a la tradición, el maestro invitará a una sesión con palomitas en el multicines. En caso de que todos los alumnos aprueben un control se adelantará la fecha del evento.

OBJETIVO 12. INVESTIGAR Y EXPONER
Durante los ciento ochenta días de clase trataremos de investigar por internet aumentando nuestro conocimiento enciclopédico. Asimismo, expondremos a final de curso los mejores trabajos para demostrar que los alumnos de maestros de no calidad también curran pueden ser brillantes. Abarcarán todas las fecetas del saber y el arte humanos.

OBJETIVO 13. DESARROLLAR LA FIGURA DEL DELEGADO DE DÍA.
Para evitar que toda la responsabilidad de la clase caiga sobre una o varias personas, cada alumno será el delegado del día que tenga en su número de lista. Velará por ayudar al tutor en el desarrollo de todas las sesiones, controlará las salidas al servicio y cuantos encargos realice cualquier maestro.
Asimismo, asumirá el control de la asistencia y de los diversos encargados (de tizas, borrador, repartidor de papeles, persianas, biblioteca, objetos perdidos, cerrar la puerta, fotocopias urgentes, encargados de frutas, vigilancia papeles en el suelo,…).
Los alumnos cuyos números de lista cuadren con sábados y domingos, tendrán la posibilidad de ser delegado a partir del día veinticuatro de cada mes, atendiendo a las notas sacadas en los últimos controles y cuya clasificación está en el panel informativo.

OBJETIVO 14. CONTROLAR LAS SALIDAS A LOS SERVICIOS.
Cada alumno tendrá tres turnos semanales para ir al servicio y podrá utilizarlos cómo y cuándo quiera. Son acumulativos y pueden cambiarse por dehesillos una vez pasada la semana. La única condición para ir al servicio “sine qua non” será que no haya más de dos alumnos fuera cuando pida su turno.




OBJETIVO 15. PARTICIPAR Y COLABORAR CON ONG´s.
Participaremos y colaboraremos, como cada año, con Save the Children, Aldeas Infantiles, Intermón-Oxfám, Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Madre Coraje…, en todos los programas anuales de actividades. Dentro de dichas actividades potenciaremos la educación emocional, no violenta y no sexista. Seremos ciudadanos de un mundo de iguales en derechos y deberes. En esta misma línea, celebraremos especialmente la Carrera de la Solidaridad, el día de los Derechos Humanos, el día de la Constitución, el día de la Paz, San Valentín, el día de Andalucía, el día de la Tierra y aquellas otras fechas que se nos indiquen desde las diversas ONG´s.

OBJETIVO 16. PERFECCIONAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Aprovechando los nuevos ordenadores se intentará su utilización en labores de investigación documenta por internet. El SUM servirá para exponer con medios audiovisuales los déficits que los libros de textos no explican adecuadamente, solventándolos. En la era de las pantallas, la escuela debe educar en su buen uso.

OBJETIVO 17. PLAN DE MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA
Intentaremos a través de diversas actividades que nuestros alumnos mejoren la ortografía escrita. Insistiremos en:
- Reglas de acentuación (sílabas tónicas y átonas; reglas generales en palabras agudas, llanas y esdrújulas; acentuación de diptongos y triptongos; acentuación de hiatos; acentuación de monosílabos).
- Reglas de puntuación (el punto; la coma; el punto y coma; los dos puntos; los puntos suspensivos; el paréntesis y las comillas).
- El guión y la raya.
- Ortografía de la h.
- Ortografía de la g y j. La diéresis.
- Ortografía de la ll y la y.
- Ortografía de la b y v.
- Ortografía del “Por qué, porque y porqué”.
- Ortografía del “Con que, con que y con qué”.
- Ortografía del “Adónde, adonde y a donde”.
- Ortografía de la r y la rr.
- Ortografía de la c y la cc.
Además de las actividades del libro de texto, se seleccionarán, cada día, dos de la colección de Antonio Núñez. Utilizaremos cada día el diccionario, elaboraremos un simpático diccionario sanluqueño y llevaremos a cabo, al menos, cincuenta dictados a lo largo del curso. Se informatizará todas las fichas realizadas durante el curso.

martes, 11 de noviembre de 2008

Punto Final.


Ayer el Sr. Director me envía un comunicado donde se me obliga a abandonar la pista central donde entrenaba con más veinte niños y niñas del colegio. Esta es la manera de premiar que tienen ciertos "mandamases" comprados con dinero público (600 euros de coordinador de Deporte en la Escuela + 600 euros del plan de calidad por la cara en septiembre + 1200 euros a la vista por el mismo plan + complementos duplicados de equipo directivo para hacer más efectivas las acciones de vigilar y castigar todo atisbo de libertad y crítica-¿por qué no leerán a M. Foucault? +...-.
Es normal que actúen contra el hombre libre, todos a la voz de su amo.Poder contra Libertad,Dinero contra Vocación.Esta es la nueva ley de educación que rige en Andalucía. ¡Así nos va!

martes, 4 de noviembre de 2008

No podremos revalidar títulos


Nuestro jefe de estudios durante el recreo me ha informado de la imposibilidad de ir por libre a la hora de hacer un equipo de fútbol sala y competir. No puedo usar las pistas por las tardes ni representar al CEIP LA DEHESILLA en ninguna competición( y eso que la equipación la pago yo ,y, todos los componentes son alumnos y alumnas del centro).
Mi pregunta es la siguiente: ¿ésta es la libertad que existe en Andalucía en siglo XXI? ¿Este es el avance que anunciaban nuestros políticos? Si durante veinticuatro años lo he podido hacer, ¿por qué ahora no se pueden utilizar las pistas de los colegios salvo si está dentro del programa Deporte en la Escuela? Ya saben mi opinión sobre este programa: nunca se había gastado tanto dinero para tan pocos resultados. Eso sí, aquí "hacen caja" siempre los que menos curran.
¿Por qué consentimos una nueva esclavitud a este poder político? ¿Cuándo vamos a decir basta a esta destrucción de nuestro sistema educativo?¿Por qué un tutor no puede realizar su labor fuera de este "sinsentido totalitario"?Que una de las tres personas que no han firmado el Plan de Calidad (que ha reportado por la cara a cada maestro 600 euros por simplemente firmar un papel de adhesión) tenga que soportar encima esta carga de no poder seguir con sus ilusiones resulta desalentador.O tempora, o mores!¡Qué vergüenza!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Documento 2

Documento 1

"Mala Fe"

Ante las palabras de nuestro jefe de estudios poniendo en tela de juicio mi labor en el colegio Quinta de la Paz con frases como:"todos tenemos un pasado", "tu pasado en la Quinta es indecoroso","estuviste un año sin atender un grupo de alumnos",...he escaneado el escrito enviado por la Asociación de Padres de aquel curso al Juez Instructor del expediente donde se demuestra la falsedad de dichos comentarios.El sabrá a quién creer: si a una persona de mala fe ó a toda una Asociación de Padres y Madres de alumnos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Que se queden con todo ( Deporte en la Escuela).

Quien me conozca sabrá lo que me gusta el futbol sala y el ajedrez. He intentado siempre potenciarlos en los colegios en los que he trabajado consiguiendo bastantes buenos resultados- campeones municipales en Nueva Jarilla, Ubrique, Rota, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (con los colegios Quinta de la Paz en cuatro categorías diferentes y CEIP La Dehesilla).En ajedrez, aún juego partidas por internet con alumnos de hace más de veinte años -alguna, campeona municipal y provincial-.
¿A qué viene todo esto? Pues, a que en mi colegio actual me han quitado la ilusión por colaborar con el programa Deporte en la Escuela.Todos estos años me he movido con personas desinteresadas a quienes les costaba tiempo y dinero participar en estas actividades. Hasta que la Junta en su afán de deteriorarlo todo -conociendo la condición humana- con dinero, ha provocado que la buena voluntad sea abolida en detrimento de la mentira bien pagada. El bienintencionado trabaja - entrenamientos, partidos amistosos y oficiales -gratis durante todo un curso y paga incluso las equipaciones.Los coordinadores cobran cada mes su complemento, no entrenan equipos, y, manejan a su antojo un presupuesto que ronda las 6.000 euros anuales.
En la memoria final, el 90 por ciento de las actividades desarrolladas, las ha currado el bienintencionado y no los "cobrantes".
Conclusión: para que hagan lo que les da la gana con mi "plusvalía"(el acuerdo definitivamente incumplido por su parte, consistía en que yo constara como monitor para ahorrar al centro dinero para materiales por valor de 1200 euros que nadie ha visto ni verá)prefiero trabajar como siempre lo hice desde hace veinticuatro años: libre como el viento, ajeno a los "trapicheos económicos" de otro tipo de personas distintas a mí.No comparto sus ideas sobre el dinero público y sobre el bien comunitario.
Lo siento por los alumnos que confiaban en un proyecto global, en todas las categorías, masculina y femenina.Pero con estas personas no se puede trabajar.Me dedicaré en cuerpo y alma a los alumnos de mi tutoría y punto.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Lectura Recomendada

Texto aparecido en el Boletín de Sanlúcar Octubre 2008.

Clemente Caballero de las Olivas está leyendo...


“En busca de Spinoza” Antonio Damasio



El lúcido y exhaustivo neurólogo Antonio Damasio - Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, año 2005- nos invita en su libro a buscar esa "anomalía salvaje" del siglo XVII, llamada Baruch Spinoza, ese filósofo holandés errante, proscrito de todas las iglesias y amigo de todos los heterodoxos de su época. Él consideraba que los sentimientos y las emociones constituían los aspectos centrales de la humanidad con un "ojo clínico" inaudito. Su "Ética demostrada según el método geométrico" sigue siendo, casi cuatrocientos años después, una obra sin igual, insuperable, portentosa. ¿Y por qué esa búsqueda del título? Simplemente, porque nuestras emociones y nuestros sentimientos no han sido educados ni tiene visos de entrar en los próximos planes educativos. Nuestra ignorancia en este tema es supina. Esta ceguera hacia el lado oscuro de las emociones sociales es la que encuentra su expresión en el tribalismo, el racismo, la tiranía y el fanatismo religioso. Pero esto es el pasado. Ahora estamos advertidos, y tenemos derecho a un nuevo comienzo. Bebamos de estas fuentes inmortales para vislumbrar alternativas y caminos nuevos. Nadie debería dejar de leer esta obra para comprender el importante papel que juegan los sentimientos y cómo explica la biología nuestros mecanismos de supervivencia necesaria.
Cuidada y esmerada edición - extraordinario el apartado de Notas y el Glosario- en Crítica, preciosa la ilustración de la cubierta de Gustav Klimt, "El beso". Siete capítulos -"Se presentan los sentimientos", "De apetitos y emociones", "Sentimientos", "Desde que hubo sentimientos", "Cuerpo, Cerebro y Mente", "Una visita a Spinoza" y "¿Quién vive?".
Termino con palabras del propio Spinoza:" la felicidad es el poder de liberarse de la tiranía de las emociones negativas. La felicidad no es una recompensa por la virtud: es la virtud misma".

martes, 2 de septiembre de 2008

El gran despilfarro

Una vez que se confirma el cobro de los primeros 600 euros por parte del personal que firmó su adhesión al Programa de Calidad de la Junta de Andalucía, procede reflexionar si en plena época de crísis económica se debe regalar por firmar un documento – no hay mayor diferencia entre los cobrantes y los no cobrantes en un centro (lo digo por experiencia propia de mi centro de trabajo, La Dehesilla) los susodichos 600 euros.
Cualquier familia que esté necesitada y pase apuros para llegar a final de mes, no comprenderá cómo la Administración Educativa Andaluza ( con dinero público que sale de nuestros impuestos ) ha perpetrado semejante despilfarro. No han esperado siquiera a que las Pruebas de Diagnóstico “cubrieran de apariencia dicho pago”. Querían adeptos bien pagados y punto. Enhorabuena.
Pronto, los colegios se verán rodeados de muchas necesidades perentorias que imposibilitan un normal desarrollo de la actividad educativa. Pero la Administración dirá que no tiene dinero. Cuando los niños han de sufrir las calamidades nunca hay dinero.
El Informe Anual del Defensor del Pueblo ( Área de Educación) demostrará los incumplimientos sistemáticos de nuestros dirigentes en las respectivas Delegaciones Provinciales de Educación. Será el cuento de nunca acabar, de que todo siga igual mientras ellos cobren a final de mes y mantengan sus privilegios.
Termino, repitiéndome: esto es el caos que no cesa. ¿Cuándo se dará cuenta el pueblo de en qué manos políticas estamos? Salud, Bien y Paz.

viernes, 1 de agosto de 2008

Primer Objetivo para el próximo curso: cumplir las 16 medidas aprobadas por el Consejo Escolar hace ya dos cursos.

Creo que si nos tomamos en serio las funciones del Consejo Escolar deberíamos empezar a cumplir aquellas 16 medidas - a la Ley de Educación de Andalucía -que tanto costaron sacar adelante, y, que ningún colegio sanluqueño superó en cantidad ni calidad.Un servidor que procura anotar casi todo en las reuniones registró la votación.Fue así:
16 PROPUESTAS APROBADAS EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 22 MAYO 2006

1. Reducción generalizada de la ratio a 1-15.
POR UNANIMIDAD
2. Atender especialmente el primer ciclo de primaria con los mejores medios y
los profesionales más cualificados.
POR UNANIMIDAD
3. Cubrir las bajas a la mayor celeridad para que sea efectivo el refuerzo pedagógico.
POR UNANIMIDAD
4. Cambiar el concepto de hibridación cultural que se menciona en la igualdad y diversidad como base de la cohesión por el concepto de profundización cultural, mucho más apropiado.
5 votos a favor y 4 abstenciones.
5. Eliminación de toda burocracia innecesaria para el buen funcionamiento de una tutoría.
8 Votos a favor y 1 abstención.
6. Cambiar el criterio de la Agencia Evaluadora - ¿quién los controla a ellos? - de establecer compromisos claros de rendición de cuentas por este otro: MEJORAR SOLIDARIAMENTE.
POR UNANIMIDAD
7. Mayor participación de la inspección en tareas pedagógicas -que sean más compañeros de fatiga que fiscalizadores-.
POR UNANIMIDAD
8. Incluir en el currículo la educación afectiva como competencia y saber para el siglo XXI. Desarrollar una Razón Logopática que es lógica y afectiva al mismo tiempo.
POR UNANIMIDAD
9. Reducir el poder que puede acumular un director con la nueva normativa.
6 votos a favor y 3 abstenciones.
10. Incluir en el currículo la educación vial – desde infantil -para evitar tantas muertes entre la población juvenil.
POR UNANIMIDAD
11. Evitar el clientelismo a la hora de la incorporación de los directores de los
centros a la inspección, buscando otras fórmulas alternativas que cuenten con
la opinión de toda la Comunidad Educativa.
6 votos a favor y 3 abstenciones.
12. Incluir en el currículo una materia o asignatura sobre el cine, abandonado sistemáticamente por todos los planes de enseñanza.
5 votos a favor y 4 abstenciones
13. Mayor implicación de los equipos de orientación que en la actualidad o su vuelta a las aulas.
5 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
14. Facilitar un horario específico de tutoría para incardinar la disciplina, la coordinación con las diversas comisiones del consejo escolar, envíos de datos, actuaciones diversas,…
6 votos a favor y 3 abstenciones.
15. Potenciar la inteligencia emocional.
4 votos a favor y 5 abstenciones.
16. Eliminar el sistema de modulación de las retribuciones por el aumento generalizado del complemento específico de tutor, que es quien lleva el peso mayor – en horas y en alumnos -de la educación de los niños.
POR UNANIMIDAD
Cumplamos las medidas ¡YA¡

martes, 22 de julio de 2008

El dinero no lo es todo.

A continuación transcribo dos artículos publicados.Uno, -en su sin igual foro- por el gran fotográfo y mejor persona, Miguel Furlock.Otro, en la maravillosa movilizacióneducativa.net por 123raus.
Estos valen más que cualquier complemento recibido en base a las meras apariencia y sumisión.
LOS APOYOS,LOS DE VERDAD.
Holas amigas y amigos,

os contaré un cuento. Hubo una vez en una ciudad cercana a la desembocadura de un gran rio...

... un señor extraordinario, que daba clases a nuestros hijos en una escuela. Ese señor, tímido y aparentemente débil, lograba que nuestros hijos llegasen a cierta edad, bloqueando con éxito más de un infortunio con su dedicación, imaginación y brillantez.

Durante muchos años, su postura crítica con el aparato de la educación tuvo sus écos de aplausos, de apoyos y de respuestas menos agradables. Pero en el fondo, todos estaban de acuerdo, en que era un luchador nato, siempre dispuesto al diálogo.

Un buen día, ese señor se quedó sólo en una estúpida votación. Estúpida, porque cuando entre compañeros hay que votar, siempre queda alguien con todas las de perder. Peor aún: cuando se vota algo que no tiene pies ni cabeza, el voto discordante aunque inútil en su peso legal, se convierte en losa a cada paso.

Así no era de extrañar, que a nuestro hombre se le estigmatizó con virulencia. Tampoco, que casi todo el mundo se le echara encima. Menos aún, que le retirasen todo, no sólo los apoyos, sino también el derecho de seguir siendo uno entre muchos.

Nuestro amigo se quedó literalmente muerto. Le costó levantarse cada día, le costaba cada día un poco más. Luego, durante las largas horas en medio de espinas dónde antes las cosas tenían nombre y sentido, las taquicardias, el sudor frío, el quedarse sin aire, la opresión en el pecho, el nublarse la vista. Ataques de nervios primero, de pánico más tarde, demasiado pronto, como de costumbre en estos casos de aislamiento social.

El resto del cuento no lo voy a contar, porque normalmente en ese punto no hay ninguna coma, ni punto que pueda frenar, aunque sea en lo más mínimo el último capítulo.

A mi me parece muy bien que ese hombre del cuento, en este caso mi amigo, haya votado en contra. Me parece estupendo que los demás hayan votado a favor. Así son las votaciones.

Lo que me parece un craso error, es pensar que después de una votación siga la votación. No sé de dónde sacáis esa idea, pero para vuestra mejor información, se considera a las votaciones como herramienta de pacificación y resolución. Una vez que hay un resultado inapelable, se termina el asunto. Para eso, y sólo para eso se vota. Nunca se vota por dinero, jamás por nada más ni menos que para terminar con una situación de incertidumbre.

Y una vez que se haya votado, se acabó el circo. Todos vuelven a remar en la misma dirección, sea cual sea el resultado de la votación. Sé que mi amigo rema SIEMPRE en la dirección de la mejor enseñanza posible, incluso a costa de la educación de su propio hijo, incluso a costa de atenderse a él mismo. Antepone su trabajo, su compromiso y su corazón con la enseñanza. A ese hombre, le dolerá que sea el único quien dijo que no a esa oferta de dinero, pero nunca le llevaría a minar absolutamente nada después de conocer el resultado de la votación.

Es un hombre fuerte, aunque no lo parezca. Lo es para ocuparse de los problemas de los demás, pero no lo es para ocuparse de los problemas que se causa él mismo o los demás. No sabe atenderse a si mismo, porque no ha parado de atender a los demás.

Con eso de amargarle la vida ahora, sólo se demuestran dos cosas: una es que desgraciadamente habéis perdido los papeles, y la segunda que mi amigo, con su voto emitido, os recuerda demasiado a la votación en cuestión, y no precisamente para alegraros el día.

Mi abuelo, y mi padre me decían siempre, que me cuidara de no aceptar nunca una oferta fácil. Cuando las veía en la tele, siempre me decía para mis adentros: 'que torpe, ¿pero no ve que por ese fajo va a perder....', etc. Con los años he comprendido que mi abuelo y mi padre tenían toda la razón, aparte de que las películas en este particular caso están a la par con la realidad.

Pero bueno, vosotros habéis votado por ese fajo, y mi amigo ha hecho caso a mi abuelo, a mi padre, y a posiblemente cien millones de telespectadores, cuando exclaman en el momento crítico eso de 'NO LO COJAS, NOOOOO!'.

Pero ya se acabó. Ahora ya no se puede hacer nada más. Ya se votó. Ya, los que votaron que sí, cobrarán su parte. Y ahora, las cosas han de seguir como antes, incluso mejor.

No me da igual lo que tenga que sufrir mi amigo. Me haré cargo de él, y si tuviese que dejar el trabajo por la presión a la que está expuesto, le encontraré enseguida un trabajo que le mantenga a flote. Por ese lado no tengo yo ninguna preocupación, sino que me ocupo.

Es la otra parte. Yo no creo que nadie en esta ciudad esté en condiciones de prescindir, de machacar, de ensayarse o de agobiar a un luchador como nuestro hombre. Es de los que se lanzan primeros contra un problema, los que se exponen y así permiten que otros puedan reaccionar. Es de los que no paran de pensar en como mejorar las cosas. A su manera, algunas veces acertando por suerte, otras por laborioso, y algunas fracasando como no.

No hay muchos como él, y sin él vuestro lugar de trabajo ya no será el mismo. Perderá, y en eso no hace falta votar para saberlo.

Además, si detrás de ese aislamiento y corte de puentes se escondiesen, aunque mínimamente, un sentimiento de culpa o la duda, con triturar a mi amigo sólo aumentarán.

Eso sí, aunque él no sepa defenderse, cuenta con amigos suficientes, que le apoyarán de verdad. Lo harán con las mismas ganas que yo, y la clara convicción de que esta situación es fruto de largos años de deterioro de la enseñanza pública, un traslado de la problemática a nivel personal, aumento de crispación y nerviosisimo.

Nuestra defensa de mi amigo será por tanto siempre respetuosa con vuestra decisión, pero contundente con llamar las cosas por su nombre, al menos inicialmente, para que quizá así, algunos puedan despertar y rectificar. No su voto, sino su actitud.

Y si esto no sirve, ni tampoco otros pasos ya mucho más suaves aún, entonces simplemente nos centraremos en ocuparnos de nuestro amigo.

Puede que de hecho así sea, y que todo esto derive en lo que tenía que pasar. Quien sabe lo que nuestro amigo pudiera hacer, si estuviera libre de ataduras de horarios y clases, sin esa presión constante, y en un entorno de cooperación concentrada.

Puede que haya llegado el momento de comprender que ya ha hecho todo por su profesión, y que ahora se merezca disfrutar de ella.

No prosigan con esquinarlo. Lo perderán.

Y nosotros lo ganaremos.


Salu2

Miguel Furlock


(Para quien no comprende este mensaje, sea dicho que es una muestra visible de apoyo por parte de algunas personas que tienen en estima a un señor que lo necesita. Aunque no impresione lo suficiente a nadie de quienes deban reaccionar con urgencia, siempre será suficiente para que ese señor se relaje un poco, y encare o bien un último capítulo con tranquilidad, o bien empieza uno nuevo como sería lo normal, después de cualquier votación.)

SOBRE EL PROGRAMA DE CALIDAD DE ENSEÑANZA

No conozco integralmente el famoso Plan de Calidad del que ustedes hablan. ¿Consiste únicamente en incentivar al profesorado económicamente y en darle una prima si los resultados educativos son mejores?

Yo voy a criticar concretamente esta medida.

Voy a ver la cuestión desde la perspectiva de la Administración, el profesorado y los padres.

EL PUNTO DE VISTA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Posibilidades:
- La Administración cree que el profesorado está mal remunerado, y que eso causa su desmotivación y perjudica su labor. En tal caso, lo honrado es aprobar un aumento de sueldo.
- La Administración cree que el profesorado está correctamente remunerado. En tal caso, no sería justo aprobar ese incentivo que propone el Plan de Calidad.

EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESORADO.
Posibilidades:
- El profesorado no se siente bien pagado. En tal caso, su deber democrático es exigir al gobierno un aumento de sueldo.
- El profesorado se considera bien pagado. En ese caso, lo honrado es hacer el trabajo todo lo bien que se pueda. No hay justificación para aceptar más dinero. Aceptarlo sería simple ánimo de lucro.

IMAGINEMOS LOS RESULTADOS.
Si los resultados educativos mejoraran significativa y objetivamente, ¿qué pueden pensar los padres de los alumnos?

El padre podrá pensar: “¿Qué ha ocurrido aquí? Si hay incentivo, entonces los maestros se implican a fondo. Sin incentivo, no. Lo único que ha cambiado respecto al pasado es la cuestión del incentivo monetario. Por tanto, el fracaso escolar se debía a la baja implicación del profesorado.

Supongamos que esta fuera la manera habitual que adoptara el gobierno para combatir los malos resultados de otros sectores laborales. Por ejemplo: digamos que, según estudios fiables, en las UCIs de nuestros hospitales hubiera un índice de mortalidad muy superior al de la media europea. El gobierno diría: “Vamos a mejorar esto con un incentivo para el personal sanitario de UCIs: habrá prima si hay un descenso de la tasa de mortalidad. Dando por supuesto que el personal ya estuviera bien remunerado (o incluso aunque no), sería éticamente escandaloso que a partir de entonces la mortalidad de los enfermos ingresados en cuidados intensivos bajara significativamente.

Sí, ya sé: no es lo mismo el trabajo para salvar vidas humanas que el trabajo de la enseñanza, pero lo cierto el trabajo del personal sanitario no “debería” mejorar por la promesa de una prima, y creo que la eficacia del profesorado tampoco. Si mejorara, habría una sospecha ética fundada.

Eso de las primas quizá pueda valer para terrenos mucho menos delicados, como el fútbol y cosas por el estilo (y probablemente ni en esto). Pero en modo alguno debería valer para mejorar la enseñanza.

Este gobierno lo está haciendo garrafalmente mal en materia de educación. Ese Plan de Calidad es un atajo fácil que no conducirá a nada.


El problema de la educación radica en factores tales como:

- Pérdida de competencia y autoridad del profesorado. Si los gobiernos quieren más calidad de enseñanza, ¿por qué motivo no puede un profesor expulsar temporalmente a los alumnos que revientan sistemáticamente las clases? ¿Cómo es que en vez de exigir más esfuerzo a los alumnos, se les deja pasar al curso siguiente con más asignaturas colgando? ¿Cómo es que se permite -o se ha permitido- que los padres decidan que los críos pasen al curso siguiente?
- Falta de preparación pedagógica de base. El profesorado se las tiene que arreglar con hacer cursos en horario no laboral.
- Divorcio casi total de padres y escuela. Sin comentario.
- Baja o nula autoridad e implicación de los padres en la educación de los hijos. ¿Por qué no una campaña seria para combatir la ideología permisiva practicada por los padres y, en general, por la sociedad? Seguramente, porque los mismos gobiernos creen en la bondad de esa ideología.
- Ausencia de una política educativa de estado. Las leyes educativas no deberían cambiar con la menudencia con que aquí cambian.
- Desprestigio general, secular y posmoderno de la cultura, la educación y la inteligencia.
- Desprestigio general de la filosofía, como bien claro ha quedado con el recorte de horas que ha denunciado recientemente Marina.

Señores políticos, si quieren que los profesores y los alumnos hagan bien sus deberes, empiecen ustedes por hacer bien los suyos.

Saludos.

123RAUS

martes, 1 de julio de 2008

Terminó el curso.

Después de diez meses acabamos un curso bastante intenso.En este momento, sólo pienso en descansar ,y ,en ponerme las pilas para seguir resistiendo lo que el azar nos eche encima.Doy las gracias a mis amables madres y padres por esos enormes y valiosos presentes.Un millón de gracias.Creo que ese espacio colectivo de nuestra memoria no olvidará nunca,estos dos años maravillosos que hemos compartido juntos a sus vuestros hijos e hijas.Nadie podrá quitarnos esa "energía afectiva" que nos une.¡Feliz verano a todas y a todos¡Galicia y la familia me esperan!.SALUD, BIEN y PAZ.

sábado, 7 de junio de 2008

Final del Primer Campeonato Escolar de Ajedrez

Ya tenemos cuadro final de ganadoras y ganadores. Marta Fernández Galán (2ºB) se ha proclamado brillante campeona a sus siete años.Clemente Sánchez Sumariva (6ºB)es el nuevo subcampeón.Después de más de doscientas partidas disputadas entre los sesenta y dos alumnas/os de todos los niveles -incluídos infantil- inscritos, se ha llegado a la gran final a cuatro partidas entre uno de los grandes favoritos y la gran revelación del campeonato, clasificada además para el Campeonato de España a celebrar en Motril el fin de semana del 20 al 22 de este mes.La victoria por 3 a 0 ha hecho prescindible la cuarta partida.
Felicitamos desde aquí a todos los participantes por su interés-desbordando las iniciales previsiones de participantes-, al AMPA LA VERA por la compra de ajedreces y a la Comisión de Deporte, por el reloj ajedrecístico.¿Quién dice ahora que no les gusta el ajedrez a los niños?Este torneo es una prueba clara y evidente de que les encanta.
CAMPEONATO AJEDREZ 2008
CEIP LA DEHESILLA

CUADRO FINAL

CAMPEONA: MARTA FERNÁNDEZ GALÁN


SUBCAMPEÓN: CLEMENTE SÁNCHEZ SUMARIVA

CAMPEÓN 3º CICLO: JUAN CARLOS BARBA MARTÍNEZ

CAMPEÓN 2º CICLO: JESÚS CAMACHO MARTÍN

CAMPEÓN 1º CICLO: CARMELO HUMANES PORRAS

CAMPEÓN INFANTIL: ELOY OCAÑA GONZÁLEZ




GRACIAS A TODAS Y A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

martes, 20 de mayo de 2008

Mañana HUELGA

Estimadas/os Madres/Padres:
Sintiéndolo mucho , mañana día 21 de mayo – perderé el contacto con vuestros hijos y más de noventa euros- porque apoyaré la huelga que en toda Andalucía han convocado los sindicatos de la enseñanza más combativos contra la Orden de la Calidad de la Enseñanza, otra GRAN MENTIRA de nuestros responsables educativos . Resumo el por qué en un anterior artículo publicado en mi blog.
Reciban un abrazo, Clemente.

Una gran oportunidad perdida
La Administración Educativa Andaluza ha conseguido más de mil ciento cincuenta millones de euros para mejorar nuestro sistema educativo público. Esto sería la mayor de las alegrías si se empleara para lo que llevamos reivindicando los maestros desde hace décadas, a saber:
1. Reducción generalizada de la ratio a 1-15.
2. Atender especialmente el primer ciclo de primaria con los mejores medios y los profesionales más cualificados.
3. Cubrir las bajas a la mayor celeridad para que sea efectivo el refuerzo pedagógico.
4. Creación de empleo para la población más joven y mejor preparada.
5. Eliminación de toda burocracia innecesaria para el buen funcionamiento de una tutoría.
6. Dotación eficaz de material audiovisual e informático -que no sea fruto de políticas y elecciones puntuales y de cara a la galería-.
7. Mayor participación de la inspección en tareas pedagógicas -que sean más compañeros de fatiga que fiscalizadores-.
8. Desarrollar una red de Consejos Escolares dinámicos y competentes -independientes a cualquier partido político-.
9. Colaboración no politizada con todas las AMPAS.
10. Construcción de centros nuevos con tecnología punta -estamos siempre en un continuo parcheo de centros antiquísimos y desfasados-.
Además deben saber que no aparecen en el nuevo currículo ideas como las de educación afectiva, educación vial, cine,…, aprobadas por nuestro Consejo Escolar en mayo del 2006. ¿Qué respeto muestran por nuestro Consejo Escolar los que han votado sí cuando la Administración pasa del órgano colegiado superior en nuestro centro?

Pero ¿qué hace la Administración y sus cabezas "lúcidas"? Crear unos incentivos económicos ajenos a la palabra vocación. Quien tiene vocación no necesitará más complementos para desarrollar su trabajo. Quien no tiene vocación hará las triquiñuelas de siempre para conseguir dichos complementos y seguir como tal cosa. No tenéis ni idea de lo que va a suponer esta idea lamentable.
Apoyo un NO porque:
1. Va a dividir más a los maestros -quizás es el deseo de las alturas para vencer-.
2. Se ríe del concepto de vocación y nos convierte en verdaderos mercenarios de la Agencia Evaluadora.
3. Supone un mea culpa para el profesorado, como si no hiciéramos todo lo que está en nuestra manos por nuestros alumnos, y ahora si, porque nos van a pagar más! Quedaos con todo! Seguiré trabajando al cien por cien con lucidez y resistencia a vuestro caos.
4. Se pierde la gran oportunidad de financiar las diez propuestas anteriores, cayendo el dinero en manos de unos pocos y que no mejorarán los resultados académicos generales de nuestros niños y niñas andaluces. No tienen un sentido de Estado- de bienestar general, universal -, y, repartirán beneficios entre sus adláteres y algunos sindicatos con muy poca vergüenza de lo que fueron y de lo que son.



P.D. SEREMOS DOS EN NUESTRO CENTRO PERO POR DEFENDER ESTAS IDEAS NO GANAMOS NI UN EURO.MÁS BIEN PERDEMOS 7.000.TENED EN CUENTA ESTA CUESTIÓN CUANDO OS HABLE ALGUIEN DEL TEMA.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA Y PERDONEN LAS MOLESTIAS.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Campeones de Sanlúcar

El equipo A de La Dehesilla acaba de proclamarse campeón de los Juegos Municipales de Fútbol Sala, en su categoría prebenjamín - niñas y niños de siete y ocho años-.La rivalidad ha sido durísima pero no han perdido ningún partido, han terminado invictos.Enhorabuena para sus integrantes: Milagrosa Rodríguez, Alberto Villegas, Alberto Ces, Santiago Cuevas, Rubén Jiménez, Daniel Aadil, José Manuel Álvarez, Cristian Sánchez, Manuel Sánchez y Carmelo Humanes.Felicitar también a los otros ocho equipos por su entrega y deportividad.

lunes, 5 de mayo de 2008

Mejoremos juntos

En la tarde de hoy, la Comisión de Convivencia del CEIP LA DEHESILLA me ha dado una lección de comunicación y buen hacer.Agradezco a todos sus integrantes sus palabras, sus reflexiones y sus propuestas de mejoras.Lo importante es el colectivo humano de toda la Comunidad Educativa.Acepto retirar cuatro artículos de este blog que han herido a ciertas personas.Soy crítico pero no cruel.Les pido disculpas desde estas líneas ,y ojalá, consigamos mejorar juntos.

viernes, 25 de abril de 2008

Lecturas Sanluqueñas en el cole.

¡Lo conseguimos¡
El pasado lunes 21 de abril, empezamos en el colegio La Dehesilla,un ciclo de Lecturas Sanluqueñas. Nuestra primera invitada fue Regla Prieto quien nos habló de su libro "Naufragio".
¿El por qué de Lecturas Sanluqueñas?
1. Nos gusta leer y queremos fomentar en los colegios la lectura de escritoras y escritores de aquí, de Sanlúcar.
2. Escritoras y escritores, que están fuera de los circuitos comerciales de ventas, pero que tienen igual o más calidad literaria que dichos superventas.
3. Escritoras y escritores, que pasan de la apariencia de escaparate, y que viven profundamente el ser sanluqueños, con la tragedia que ello contrae, actualmente.
4. Queremos temas propiamente de nuestra casa, nuestro pueblo.No queremos que estos destellos de luz creadora desaparezcan en la oscuridad absoluta de un mundo globalizado sin identidad.
5. Buscamos la verdad, la libertad y la rectitud moral en tiempos de corrupción galopante.
6. En definitiva, nos bastaría con ganar para la causa a uno o dos lectores en cada encuentro. Eso nos haría felices.
Valgan estas escuetas líneas para agradecer a una serie de personas el éxito del encuentro del lunes en el colegio La Dehesilla - 41 libros firmados ,y, muchos lectores niños, madres, padres y algunos profesores:
1. Gracias a la AMPA LA VERA por su iniciativa y su pundonor.
2. Gracias a Miguel Furlock por su extraordinario cartel.
3. Gracias a Montse y a Paco por elevarnos los ánimos.
4. Gracias a J.M. Salas por facilitarnos una buena remesa de libros.
5. Gracias a los amigos y conocidos de Regli -que superan las 4717 palabras de Naufragio-.
6. Gracias, en definitiva, a Regli por conseguir dos horas de intensa literatura oral que tardará en olvidarse.
Ojalá pronto podamos tener la segunda Lectura Sanluqueña.