Recojo la noticia, desde la organización (USTEA), quienes han conseguido lo que muchos creíamos, que el Plan de Calidad era un gran mentira que ha permitido el mayor despilfarro de dinero público, en educación, de toda la democracia (¿cómo se pueden regalar 600 euros por firmar un papel, otros 1200 por ir a tu puesto de trabajo, otros 1800 por hacer lo que nos corresponde por sentido del deber,...). Con esta crisis económica, era una "bajeza moral", la política de dinero fácil, que quería imponer la Junta de Andalucía en connivencia con ciertos sindicatos que han perdido de su horizonte, la conciencia de clase.
Publicado en su página web el día 23 de julio del presente año:
" USTEA, tras la sentencia que anula el Plan de Calidad, pedirá a la Consejería de Educación el reparto equitativo de los recursos y partidas presupuestarias dedicadas a este Programa.
USTEA pide a la Consejería y a las organizaciones que respaldaron esta Orden que sean responsables y den por acabado un plan que fomentaba la desigualdad entre los centros educativos, intentaba culpabilizar al profesorado de lo defectos del sistema educativo en Andalucía, no proponía medidas reales de mejora de la calidad de la enseñanza, incrementaba el poder indiscriminado de la dirección y la inspección y escatimaba a todo el profesorado andaluz la homologación real de sus salarios.
Para USTEA, las medidas y consecuencias que se deriven de la aplicación de la sentencia, una vez se produzca el recurso de casación por parte de la Consejería de Educación, serán las que determinen los procedimientos de este tipo. USTEA no pedirá, ni la sentencia así lo determina, la devolución de ninguna cantidad cobrada por el profesorado que se acogió al Plan de Calidad. La orden, necesariamente, habrá de ser paralizada en su desarrollo a partir de esta sentencia.
USTEA, que actuó con la responsabilidad que exigía el momento y tras la aprobación de esta nefasta norma, defendió la posición mayoritaria del profesorado andaluz y de la gran mayoría de los centros docentes públicos. El TSJA anula esta Orden por algunas razones de peso, pero hay que recordar que además:
- El profesorado rechazó el Plan de forma masiva porque responsabilizaba de los malos resultados escolares exclusivamente al profesorado.
- Eximía de toda responsabilidad a la Consejería, que seguía y sigue sin proponer medidas reales para la Calidad en la Educación Pública Andaluza.
- Proponía un sistema de incentivos ligados a los resultados escolares positivos, suplantando así la homologación real de las retribuciones de las y los docentes andaluces.
- Abandonaba a su suerte a la mayoría de centros públicos andaluces, ya que o entraban “por el aro” o no recibirían ni los incentivos ni las dotaciones añadidas de personal; hecho este último que luego se demostró falso, puesto que la Consejería de Educación tampoco aumentó plantillas, en la medida de sus promesas, en los centros acogidos al programa, ante el enfado de las organizaciones que lo apoyaron y de los centros afectados.
- El Programa trasladaba de inmediato la discriminación al alumnado, cuyos recursos materiales quedaban condicionados por la decisión de su centro educativo de adherirse o no al Plan de Calidad.
USTEA pedirá el reparto lineal de las cantidades destinadas al plan de Calidad para todo el profesorado de la enseñanza pública en un momento en el que se están produciendo graves recortes y retrocesos sociales. Desde hace años el profesorado viene perdiendo poder adquisitivo, con una homologación salarial que nunca ha llegado. Siempre nos la han estado escatimando con medias verdades y cálculos engañosos, es el momento de hacer que las partidas presupuestarias adjudicadas a este Programa se repartan equitativamente.
USTEA también pedirá “responsabilidad” y “responsabilidades” a la Consejería, para que no trate discriminatoriamente al alumnado, y aplique medidas efectivas y reales para la mejora de la calidad educativa: disminución de ratios, aumento de plantillas, cobertura de bajas, dotaciones económicas y materiales adecuadas, mejora de infraestructuras y equipamientos,...; y todo esto a pesar de que, para USTEA, la Consejería de Educación está deslegitimada desde hace tiempo para hablar de medidas de calidad, ya que sigue recortando presupuestos y plantillas, incluso de forma encubierta, aumentando ratios, eliminando de un plumazo la coordinación en centros TIC y dejando a la mitad la de los centros bilingües, demostrando que es la calidad lo que menos le importa".
P.D. ¡Cuánta razón tuvieron los participantes de la encuesta al respecto!¿Recuerdan hace ya dos años? Analicen los resultados.
¿Para qué va a servir el Plan de Calidad?
Para que ciertos maestros ganen más dinero. 12 votos (70%) Acertaron plenamente.
Para que los alumnos mejoren su nivel. 2 votos (11%)
Para que la Administración limpie su conciencia. 1 voto (5%)
Para que los colegios obtengan prestigio. 0 voto (0%)
Para hacer verdaderos ciudadanos. 0 voto (0%)
Para nada. 2 votos (11%)
Quien quiera visionar la noticia en vídeo, aquí tiene el enlace:
http://www.dailymotion.com/video/xe40er_..._...