"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 29 de julio de 2010

El Tribunal Superior de Justicia anula el Plan de Calidad
















Recojo la noticia, desde la organización (USTEA), quienes han conseguido lo que muchos creíamos, que el Plan de Calidad era un gran mentira que ha permitido el mayor despilfarro de dinero público, en educación, de toda la democracia (¿cómo se pueden regalar 600 euros por firmar un papel, otros 1200 por ir a tu puesto de trabajo, otros 1800 por hacer lo que nos corresponde por sentido del deber,...). Con esta crisis económica, era una "bajeza moral", la política de dinero fácil, que quería imponer la Junta de Andalucía en connivencia con ciertos sindicatos que han perdido de su horizonte, la conciencia de clase.

Publicado en su página web el día 23 de julio del presente año:


" USTEA, tras la sentencia que anula el Plan de Calidad, pedirá a la Consejería de Educación el reparto equitativo de los recursos y partidas presupuestarias dedicadas a este Programa.

USTEA pide a la Consejería y a las organizaciones que respaldaron esta Orden que sean responsables y den por acabado un plan que fomentaba la desigualdad entre los centros educativos, intentaba culpabilizar al profesorado de lo defectos del sistema educativo en Andalucía, no proponía medidas reales de mejora de la calidad de la enseñanza, incrementaba el poder indiscriminado de la dirección y la inspección y escatimaba a todo el profesorado andaluz la homologación real de sus salarios.

Para USTEA, las medidas y consecuencias que se deriven de la aplicación de la sentencia, una vez se produzca el recurso de casación por parte de la Consejería de Educación, serán las que determinen los procedimientos de este tipo. USTEA no pedirá, ni la sentencia así lo determina, la devolución de ninguna cantidad cobrada por el profesorado que se acogió al Plan de Calidad. La orden, necesariamente, habrá de ser paralizada en su desarrollo a partir de esta sentencia.

USTEA, que actuó con la responsabilidad que exigía el momento y tras la aprobación de esta nefasta norma, defendió la posición mayoritaria del profesorado andaluz y de la gran mayoría de los centros docentes públicos. El TSJA anula esta Orden por algunas razones de peso, pero hay que recordar que además:

- El profesorado rechazó el Plan de forma masiva porque responsabilizaba de los malos resultados escolares exclusivamente al profesorado.
- Eximía de toda responsabilidad a la Consejería, que seguía y sigue sin proponer medidas reales para la Calidad en la Educación Pública Andaluza.
- Proponía un sistema de incentivos ligados a los resultados escolares positivos, suplantando así la homologación real de las retribuciones de las y los docentes andaluces.
- Abandonaba a su suerte a la mayoría de centros públicos andaluces, ya que o entraban “por el aro” o no recibirían ni los incentivos ni las dotaciones añadidas de personal; hecho este último que luego se demostró falso, puesto que la Consejería de Educación tampoco aumentó plantillas, en la medida de sus promesas, en los centros acogidos al programa, ante el enfado de las organizaciones que lo apoyaron y de los centros afectados.
- El Programa trasladaba de inmediato la discriminación al alumnado, cuyos recursos materiales quedaban condicionados por la decisión de su centro educativo de adherirse o no al Plan de Calidad.

USTEA pedirá el reparto lineal de las cantidades destinadas al plan de Calidad para todo el profesorado de la enseñanza pública en un momento en el que se están produciendo graves recortes y retrocesos sociales. Desde hace años el profesorado viene perdiendo poder adquisitivo, con una homologación salarial que nunca ha llegado. Siempre nos la han estado escatimando con medias verdades y cálculos engañosos, es el momento de hacer que las partidas presupuestarias adjudicadas a este Programa se repartan equitativamente.

USTEA también pedirá “responsabilidad” y “responsabilidades” a la Consejería, para que no trate discriminatoriamente al alumnado, y aplique medidas efectivas y reales para la mejora de la calidad educativa: disminución de ratios, aumento de plantillas, cobertura de bajas, dotaciones económicas y materiales adecuadas, mejora de infraestructuras y equipamientos,...; y todo esto a pesar de que, para USTEA, la Consejería de Educación está deslegitimada desde hace tiempo para hablar de medidas de calidad, ya que sigue recortando presupuestos y plantillas, incluso de forma encubierta, aumentando ratios, eliminando de un plumazo la coordinación en centros TIC y dejando a la mitad la de los centros bilingües, demostrando que es la calidad lo que menos le importa".


P.D. ¡Cuánta razón tuvieron los participantes de la encuesta al respecto!¿Recuerdan hace ya dos años? Analicen los resultados.

¿Para qué va a servir el Plan de Calidad?

Para que ciertos maestros ganen más dinero. 12 votos (70%) Acertaron plenamente.

Para que los alumnos mejoren su nivel. 2 votos (11%)

Para que la Administración limpie su conciencia. 1 voto (5%)

Para que los colegios obtengan prestigio. 0 voto (0%)

Para hacer verdaderos ciudadanos. 0 voto (0%)

Para nada. 2 votos (11%)



Quien quiera visionar la noticia en vídeo, aquí tiene el enlace:
http://www.dailymotion.com/video/xe40er_..._...



viernes, 23 de julio de 2010

Nuevas dieciocho aportaciones al CEIP LA DEHESILLA
















1. Superar las más de cien propuestas de mejoras en ciclo, claustro y consejo escolar.
2. Utilización de la asamblea general de padres y madres de mi tutoría para la toma de decisiones importantes.
3. El uso sistemático del pendrive como herramienta de intercambio de información con padres y niños (desde hace tres años).
4. Exigencia, desde el Consejo Escolar, de un callejero real y actualizado a la hora de la matriculación en nuestro centro.
5. Conseguir (después de cuatro años de lucha y escritos) que el centro se convirtiera en un lugar sin humos.
6. Combatividad máxima ante la ratio actual elevada (y lo que nos queda).
7. La compra de cinco equipaciones completas por valor de más de 1600 euros.
8. La reivindicación de la españolidad de Gibraltar, tierra andaluza ocupada y convertida en un paraíso fiscal donde convergen los "piratas económicos" quienes deciden, incluso, las guerras planificadas (especialmente en África) de las que lucrarse.
9. La extraordinaria campaña para Madre Coraje (construcción de un hospital en un barrio marginal de Perú), en la que recaudamos 300 euros en cinco intensos días.
10. Ser el primer centro de Sanlúcar inscrito en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos, en colaboración con Amnistía Internacional.
11. La participación ( junto a Marisa Montalvillo ) en seis seminarios consecutivos de la Fundación Caballero Bonald (Jerez) de cuyas lecturas se benefician después nuestros alumnos.
12. Donación de más de 500 euros en libros para los tres "mercadillos" que se han celebrado desde 2002.
13. Permanecer como un reloj (junto a Luís Domínguez) desde las ocho y media de la mañana en el centro para lo que acontezca (todos los días surge algo).
14. Ser coherente con todos los sanluqueños renunciando a los 7000 euros del plan de calidad intentando evitar (aunque sea un granito de arena) el despilfarro general que ha conducido a nuestro país a una crisis económica galopante.
15. Tener que sacarme el título de monitor de fútbol sala (única persona al que se lo exigió el anterior director), teniendo que desplazarme a Guadalcacín ,veintitrés días de mayo, junio y julio (¡qué calor pasé!) de 7 a 10 de la noche.
16. Participar en la campaña Nunca Máis cuando la contaminación del "Prestige" dejó negras las playas gallegas.
17. Conseguir que nuestro centro tenga muchas entradas en Google ( en web, imágenes y vídeo).
18. Situarme al lado de los que piensan que "la búsqueda de la verdad es más importante que la victoria". Estoy casi solo, derrotado,... pero movilizo conciencias.

P.D. Gracias por vuestros votos. Me gustaría que llegaran a cien los participantes, para que dicha representación, fuera totalmente vinculante. SALUD.

lunes, 19 de julio de 2010

Otras dieciocho aportaciones al CEIP LA DEHESILLA
















1. Las carpetas individuales informatizadas (desde hace siete años).
2. La alerta constante, en el Consejo Escolar, ante cualquier tipo de corrupción ( durante siete años) hasta mi dimisión (ver en este blog los motivos).
3. La recomendación de diarios personales como medio para la creación y expresión escrita (desde primero a sexto).
4. El uso de la agenda personal desde mucho antes que entrasen en razón ciertos equipos de orientación.
5. La decoración exhaustiva del pasillo (con temas literarios, científicos, históricos, geográficos, efemérides,...).
6. "Detallitos" para alumnado a principio y final de curso, Navidad y después de cada viaje.
7. Demostración que más vale la vocación que el dinero (un maestro de no calidad mantiene el récord de asistencia ininterrumpida al centro).
8. Creación de planes de acción tutorial completamente originales, fuera de la tipología común, falsa e hipócrita.
9. Crítica sistemática en el Claustro hasta demostrar que se puede mejorar la gestión de los recursos públicos aunque haya que cambiar de director.
10. La celebración cada 19 de enero del Día de Martin Luther King.
11. Dedicación, cada 4 de diciembre, de diez minutos a José Manuel Caparrós, escuchando y reflexionando con la canción de Raza Mora.
12. La creación del blog "Tareas Colegiales" para uso de nuestros alumnos.
13. Divulgación de cómics clásicos (colección completa de Spiderman, Mortadelo, Botones Sacarino, Astérix, La familia Trapisonda, La Rúa 13,...).
14. La utilización del Tuenti para mejorar la atención académica de los alumnos (resolviendo muchísimas dudas).
15. Lucha a muerte contra la Administración Educativa Andaluza, que sigue dando palos de ciego y comprando al personal, en vez de escuchar nuestras reivindicaciones y propuestas de mejoras, que año tras año parecen ir al cajón de la basura.
16. La concienciación a favor de la defensa de los animales (contra su maltrato), a través de la protectora MAFI.
17. Potenciación del ecologismo utilizando asiduamente la bicicleta (el "maestro ciclista" como me puso J.A. Hernández).
18. La defensa del delegado de día para que en un futuro consigamos que la democracia representativa se transforme en una democracia participativa plena.

P.D. Sigan votando en la encuesta, por favor. Será vinculante para mí. Saquen todo su odio o toda su amistad. He aportado ya treinta y seis actividades propias. Que cada cual se mire en el espejo y analice si ha hecho más por el centro por menos beneficios.Salud.

martes, 13 de julio de 2010

Mis dieciocho aportaciones al CEIP LA DEHESILLA















1. La carrera de la Solidaridad Save the Children (cuatro participaciones).

2. Las lecturas sanluqueñas (tres ediciones) .

3. La práctica del ajedrez (tres torneos).

4. Equipos de fútbol sala masculinos y femeninos (tres veces campeones de Sanlúcar y subcampeonas provinciales). Asimismo, siete torneos de Navidad y cuatro Día de Andalucía).

5. Las cartas de amor de San Valentín (siete cursos consecutivos).

6. Los dehesillos como forma de motivación (seis cursos consecutivos).

7. Educar el amor al cine (invitación, una vez al año, al alumnado de la tutoría).

8. Decoración del aula con las obras maestras de la pintura.

9. Préstamos de libros, dvds y cds tutorizados.

10. Las tareas diarias para casa (de elaboración propia).

11. La programación adecuada de la asignatura (aún no existente en primaria) Ética.

12. La participación en los concursos de Aldeas Infantiles (seis ocasiones).

13. La actividad "poetizando espacios" (dos cursos).

14. Concursos varios (tablas, dictados, mapa de España, capitales del mundo, dibujos,...) durante ocho cursos consecutivo.

15. El blog "La educación caótica" que analiza la intrahistoria de nuestro centro (desde 2006).

16. La primera wiki hecha por alumnos del centro (hace dos años).

17. El panteón de personajes ilustres por su defensa de los Derechos Humanos (seis años).

18. El cultural y lúdico viaje a Madrid (hace un mes y con deseo de continuidad).


P.D. Frente a los que me acusan de hacer daño a la Comunidad Educativa, sólo me queda aportar esta relación de actividades como descargo. Durante dos meses, expondré una encuesta preguntando si mi ciclo en este colegio, ha terminado. Gracias y participen.

sábado, 3 de julio de 2010

Subcampeonas Torneo de Chipiona





















En un día de intenso calor y, tras dos extraordinarios partidos jugados a las cinco y a las seis de la tarde (terminaron agotadas) conseguimos ganar a Chipiona 4 a 5 - el último y decisivo gol a falta de cinco segundos- y perdimos contra Chiclana 1 a 2. Posteriormente, Chiclana superó en la pista a Chipiona por 7 a 1. Así, que la clasificación final fue:


1º Chiclana 6 puntos (+ 8)


2º Sanlúcar Féminas 3 puntos (=)


3º Chipiona 0 punto (-8)




Estreno de nuestra nueva equipación. Mucho público familiar en las gradas, animando a sus hijas. Deportividad exquisita. Ojalá tenga continuidad en años venideros.Feliz Verano.




P.D. El próximo 2 de septiembre nos vemos a las 18 horas en la pista de La Dehesilla.