"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)
jueves, 31 de marzo de 2011
miércoles, 30 de marzo de 2011
Castigar al discrepante (¡ que me den la cicuta como a Sócrates ya!)
La Junta de Andalucía ha decidido tomar postura: expedientar al discrepante. A quien critica el pensamiento único, eliminación. La amplia red de intereses económicos y de poder ha funcionado. Lamentablemente, vivimos en un país que promulga una Ley - 7 del 2007 - como código ético de los funcionarios, y a quien la cumple, lo expedientan. ¿Para qué sirve establecer los deberes de los empleados públicos? ¿Han demostrado quienes me acusan mayor integridad, dedicación al servicio, ejemplaridad, austeridad y honradez que mi persona?
Recuerdo treinta cositas (en homenaje al día en que recibo el expediente) :
1. ¿Dónde están los famosos 15586,32 euros sin justificar?
2. ¿Es lícito invitar a comer a costa del contribuyente?
3. ¿No es despilfarrar dar un dinero público (75000 euros) por firmar un papel e ir a trabajar como cualquier maestro?
4. ¿Cuánto habéis ganado con los cursos del CEP que tanto proliferan en nuestro centro últimamente?
5. ¿ Por qué nunca defendisteis con tesón las 16 medidas aprobadas por el Consejo Escolar hace cuatro años para la verdadera mejora del sistema educativo?
6. ¿Por qué aprobasteis el Plan de Calidad donde no aparece ninguna de las medidas aprobadas en aquel Consejo?
7. ¿ No créeis que en cuanto entró el dinero fácil por la puerta, salieron los ideales por la ventana?
8. ¿ Por qué habéis incumplido muchas de las cincuenta propuestas que llevaba en su programa para conseguir la Dirección, vuestro anterior compañero en el equipo directivo?
9.¿Cómo se puede entender su excesivo autoritarismo que muestra –a veces y sólo con ciertas personas -?
10. ¿Recuerda el caso omiso a mi petición de ayuda al encontrarme sólo en el patio durante el recreo (existe escrito documental del 7-5-07)?
11. ¿ Por qué mostráis tan poca combatividad ante la elevada ratio del centro?¿Será porque no impartís veintidós horas lectivas con niños?
12. ¿Por qué tuvo a la Comisión de Convivencia sin convocar un año entero y ahora la convoca a cualquier hora sólo para hablar mal de mi persona?.
13. ¿Qué queda de la dimisión que presentó vuestro equipo directivo hace dos cursos, que fue un insulto a todos los compañeros del centro?
14. ¿Hasta dónde llegará vuestra red de informadores propia de otros tiempos, que dominan hasta las charlas de pasillos, bocadillos, patio,…?
15. ¿ Quién va a criticar la gestión de nuestro director cuando el complemento del Plan de Calidad depende de su conformidad?
16. ¿Por qué le trae sin cuidado la asignatura de Ética – la mal llamada Complementaria a la Religión- impidiendo la preparación adecuada de quien quiera impartirla adecuadamente?
17. ¿Por qué amenazáis con los Tribunales de Justicia por emplear la libertad de expresión en mi blog personal?
18. ¿Por qué castigó durante un año a las niñas del equipo de fútbol sala sin equipación oficial por no estar inscritas en el Programa Deporte en la Escuela? Prefirió junto a vuestro director que permanecieran en la caja un año sin usar aunque la necesitaba un grupo de alumnas, que por primera vez competían por nuestro colegio. Así entiende la utilización del dinero público: hacer y deshacer a su antojo.
19. ¿Qué hay detrás de su afán por defender el monopolio de ANAYA?
20. ¿Está orgulloso del linchamiento moral que hizo a mi persona el 1 de septiembre de 2010?
21. ¿Se siente tan sabio y experimentado, hasta el punto de calificar a otra persona con más experiencia, como imcompetente para ejercer una tutoría?
22. ¿Por qué nadie se preocupó del daño psicológico que estaba sufriendo el profesor D. Antonio Ferreira Lobato (quien ya se ha liberado al haber sido jubilado) por la manera de ejercer el poder del anterior equipo directivo? Recuerdo que dos de ellos, ocupan actualmente la dirección y la jefatura de estudios.
23. ¿Ha tratado alguna vez la Comisión de Convivencia los daños psicológicos que ha recibido la profesora Doña Marisa Montalvillo en esas reuniones a puertas cerradas, en el despacho de dirección?
24. ¿Me ha escuchado alguna vez, en todas mis críticas al anterior equipo directivo (véase blog que demuestra la razón que llevaba en mis 44 razones para cambiar de director) y en las susodichas al actual equipo?
25. ¿Creen que es fácil convivir en este acoso constante?
26. ¿Por qué Sra. Rosa no expone en su escrito sus gritos en un claustro a mi persona, impidiéndome utilizar mi turno de palabra? ¿Ese es su sentido de la justicia? Le diré una cosa:prefiero sufrir una injusticia a cometerla. Y usted la está cometiendo conmigo. 27. ¿Cuánto tiempo tuve que soportar el humo de sus cigarrillos Sra. Rosa? Usted sabía que era ilegal pero le importaba poco. Ahora sí, recurre a la legalidad para enjuiciar a un compañero.
28. ¿Consideráis un éxito el 3,9 (después convertido por arte de magia en un 4,4) la nota del Plan de Calidad?
29. ¿Estáis orgulloso de borraros de la Red Internacional de Centros en Defensa por los Derechos Humanos?
30. ¿Para qué tantos viajes con el Comenius si lo más importante no os interesa?¿No se estará convirtiendo en una agencia de viajes financiada con los impuestos de los demás?
CONTINUARÁ......
P.D. A mis alumnas y alumnos, os quiero. Recordad ese panteón de grandes personas que lucharon por los Derechos Humanos. Las circunstancias me obligan a defenderme de unos poderosos enemigos, pero mi corazón estará siempre con vosotros.SALUD.
sábado, 26 de marzo de 2011
Campeonas Triangular de Chiclana
Hoy hemos disfrutado de una simpática jornada de convivencia, en el colegio Al-Andalus de Chiclana. Nuestras niñas alevines se han hecho con el título tras ganar a la Puertorrealeña por 7 a 2, y, al Juventud de Chiclana por 5 a 3. Posteriormente, las Puertorraleñas ganaron 5 a 3 al Juventud.
Clasificación Final:
1. Sanlúcar Féminas 6 puntos (+7)
2. Puertorraleñas 3 puntos (-3)
3. Juventud de Chiclana 0 punto (-4)
Máxima goleadora: Rocío Alejandra (Sanlúcar Féminas) con 5 goles.
Portera menos goleada: María Quirós (Sanlúcar Féminas)
Mejor jugadora del torneo: Laura Ollero (Sanlúcar Féminas)
También disputaron su primer partido nuestras benjaminas (Ana Vargas, Ana Palacios, Cristina Palacios, Rocío, Carolina, Paula, Marta y Mila), perdiendo por 3 a 1 contra Juventud de Chiclana.
Por último, destacar el 8 a 1, de los "viejos y viejas" a las niñas, con magnífico espectáculo futbolístico de las madres, marcando goles hasta por la escuadra. Mañana, agujetas seguro.
P.D. Dar las gracias a la afición por su incondicional apoyo. Igualmente, agradecer a Paco del Juventud de Chiclana, lo bien que nos ha tratado en todo momento. Así da gusto ir a los torneos.
viernes, 25 de marzo de 2011
Apoyando la manifestación (El Puerto de Santamaría, 8 de la tarde)
jueves, 24 de marzo de 2011
3ª Jornada Juegos Municipales
RESULTADOS:
Wangari Maathai 3 Rigoberta Menchú 4
Madam Curie 5 Teresa de Calcuta 7
CLASIFICACIÓN:
1. RIGOBERTA MENCHÚ 7 PUNTOS (+ 10)
Wangari Maathai 3 Rigoberta Menchú 4
Madam Curie 5 Teresa de Calcuta 7
CLASIFICACIÓN:
1. RIGOBERTA MENCHÚ 7 PUNTOS (+ 10)
2. TERESA DE CALCUTA 6 PUNTOS (-5)
3. MADAM CURIE 4 PUNTOS (+ 5)
4. WANGARI MAATHAI 0 PUNTO ( - 10)
GOLEADORAS:
1. ROCÍO ALEJANDRA 9 GOLES
2. LAURA OLLERO 9 GOLES
3. CARi 8 GOLES
4. LEDEA 7 GOLES
3. MADAM CURIE 4 PUNTOS (+ 5)
4. WANGARI MAATHAI 0 PUNTO ( - 10)
GOLEADORAS:
1. ROCÍO ALEJANDRA 9 GOLES
2. LAURA OLLERO 9 GOLES
3. CARi 8 GOLES
4. LEDEA 7 GOLES
5. LAURA PALACIOS 5 GOLES
TARJETAS AMARILLAS:
NINGUNA
P.D. Diecinueve goles marcados (cinco más que en la jornada anterior), algunos preciosos. Os esperamos el próximo sábado, a las diez de la mañana, en la puerta del colegio. Jugarán un partido las benjaminas, y dos, las alevines.Será una grata convivencia con los equipos de Puerto Real y Juventud de Chiclana. Regresaremos a las seis de la tarde.
TARJETAS AMARILLAS:
NINGUNA
P.D. Diecinueve goles marcados (cinco más que en la jornada anterior), algunos preciosos. Os esperamos el próximo sábado, a las diez de la mañana, en la puerta del colegio. Jugarán un partido las benjaminas, y dos, las alevines.Será una grata convivencia con los equipos de Puerto Real y Juventud de Chiclana. Regresaremos a las seis de la tarde.
viernes, 18 de marzo de 2011
Lectura Recomendada: "Ser quien eres" de Emilio Lledó.
Afectuoso como siempre, mi querido maestro de la UNED, deseaba en la dedicatoria a nuestros alumnos (véase, en grande), que "sean como deben de ser"."El hombre no es otra cosa sino lo que la educación hace de él". Este pasaje, en el que se resume la tesis fundamental de la "pedagogía kantiana", se ha convertido en un emblema característico de nuestro tiempo. Pero no basta con repetirlo o incluso asumirlo teóricamente como una forma de consuelo. Hay que pensarlo siempre de nuevo, atreverse a analizar y combatir los peligros que lo amenazan y crear las instituciones para realizar ese ideal. A eso dedica Don Emilio su libro.
Doscientas ochenta y una páginas, distribuidas en tres ejes fundamentales:
Aprender a ser (páginas 39 a 78), Humanisno y humanidades (páginas 79 a 135) y El espacio real de la educación (páginas 136 a 281).
Para mí, la parte más interesante, es la que dedica a la escuela de primaria. "La libertad se aprende en la escuela: la libertad o la esclavitud". Coincido plenamente con mi maestro, en que nuestra posibilidad de elegir ante la realidad de la sociedad es siempre histórica y condicionada, en buena parte, a las instituciones que llevan a cabo nuestro aprendizaje. No hay otra forma real de aprender y ejercitar la libertad que aquella que la sociedad nos permite o que la escuela nos enseña. Y aquí aparece nuestra obligación como maestros: "hay que fomentar, con la reflexión liberadora, un punto esencial de inconformismo, de inconformidad".
No valen especulaciones, utilizaciones de la palabra "libertad" que la política emplea muchas veces sin saber lo que dice y sin importar lo que sobre la libertad se quiere decir. En lugar, pues, de referirnos a la libertad como un sustantivo, como un hecho consolidado y firme, no hay más remedio hoy que hablar de liberación, de actividad liberadora, de ejercitación de la voluntad. Y este ejercicio, esta praxis, acompañado del aprendizaje de la verdad, de la bondad, de la belleza, de la justicia, se aprende o se desaprende en la escuela."No hay democracia sin escuela, sin el carácter público e igualitario de la escuela"(pág. 148).
Junto a la libertad bien entendida, Don Emilio, aporta conceptos tales como: "cultura moral" (Sittlichkeit) que aleje a los jóvenes de los corruptos ideales de lucro con que la sociedad utilitaria los encadila; "soledad"(Einsamkeit), como aislamiento de esas presiones con que la sociedad contamina a quien se está preparando con principios más elevados que los del pragmatismo; la Paideía como "siembra" que se realiza fundamentalmente de palabras; la memoria (Lledó ha sido llamado el filósofo de la memoria") como lucha contra la desmemoria en la que se encuentran sometidos los hombres a causa de la destrucción y privación del lenguaje;...
"El modelo social y económico ha conducido a una sociedad de hombres mudos, aunque hablen, porque ya no tienen nada que decirse. Es alarmante el empobrecimiento lingüístico no solo de la juventud, sino también de los mismos agentes educativos, que usan y abusan de términos vacíos, utilizando palabras que traducen un pensamiento acartonado o que sirven para expresar cualquier cosa"(pág. 22).
Ante la pregunta de ¿qué es ser maestro?, Don Emilio, recordando el magisterio de Gadamer responde: "la capacidad de sugestión, esa mezcla asombrosa de rigor y creatividad, su cálida y cordial humanidad, la libertad con la que estimulaba nuestro propio pensamiento por encima de cualquier lamentable caciquismo escolástico". Él predicó con su ejemplo. Nosotros, tenemos mucho que aprender. SALUD.
P.D. Este discurso pronunciado por Don Emilio no tiene desperdicio.
jueves, 17 de marzo de 2011
2ª Jornada Juegos Municipales
RESULTADOS:
Rigoberta Menchú 3 Madam Curie 3
Teresa de Calcuta 5 Wangari Maathai 3
CLASIFICACIÓN:
1. RIGOBERTA MENCHÚ 4 PUNTOS (+ 9)
2. MADAM CURIE 4 PUNTOS (+ 7)
3. TERESA DE CALCUTA 3 PUNTOS (- 7)
Rigoberta Menchú 3 Madam Curie 3
Teresa de Calcuta 5 Wangari Maathai 3
CLASIFICACIÓN:
1. RIGOBERTA MENCHÚ 4 PUNTOS (+ 9)
2. MADAM CURIE 4 PUNTOS (+ 7)
3. TERESA DE CALCUTA 3 PUNTOS (- 7)
4. WANGARI MAATHAI 0 PUNTO ( - 9)
GOLEADORAS:
1. ROCÍO ALEJANDRA 7 GOLES
2. LAURA OLLERO 7 GOLES
GOLEADORAS:
1. ROCÍO ALEJANDRA 7 GOLES
2. LAURA OLLERO 7 GOLES
3. LEDEA 5 GOLES
4. CARI 4 GOLES
TARJETAS AMARILLAS:
LAURA OLLERO ( MADAM CURIE)
P.D. Partidos jugados casi en familia. Buen tiempo y catorce goles marcados. ¡Nos vemos en la tercera jornada!
TARJETAS AMARILLAS:
LAURA OLLERO ( MADAM CURIE)
P.D. Partidos jugados casi en familia. Buen tiempo y catorce goles marcados. ¡Nos vemos en la tercera jornada!
martes, 15 de marzo de 2011
Me devuelven fotocopias de las cartas (Amnistía Internacional)
En el día de hoy, y después de firmar un recibí junto a cuatro personas más, el señor director me ha entregado un sobre, donde creí iban a estar las cuatro cartas originales. Mi sorpresa ha sido cuando me he encontrado con fotocopias de estas. Suponen un avance pero confiaba en que me devolverían las originales, y sin abrir. Dudo que sea legal abrir correspondencia ajena sin orden judicial, pero en fin, ya sabemos en el país que vivimos. Ojalá ciertas prácticas autoritarias desaparezcan para siempre de la faz de la Tierra.
P.D. Díganme, con la mano en el corazón, si estas cartas merecían tanta inquina contra mi persona. ¿Cómo se puede ser tan injustos? ¿Por qué borrarse de la Red Internacional en Defensa de los Derechos Humanos? ¿Qué gana el colegio estando fuera de ella?
Mando un abrazo cariñoso a todas las personas que me han apoyado en esta causa. Gracias. Igualmente, reseñar la actitud intachable de nuestra Delegada de Educación, Doña Blanca Alcántara Reviso, quien en seis días lectivos ha resuelto un problema que se eternizaba. SALUD.
jueves, 10 de marzo de 2011
1ª Jornada Juegos Municipales
RESULTADOS:
Teresa de Calcuta 2 Rigoberta Menchú 10
Wangari Maathai 3 Madam Curie 11
CLASIFICACIÓN:
1. RIGOBERTA MENCHÚ 3 PUNTOS (+ 9)
2. MADAM CURIE 3 PUNTOS (+ 7)
3. WANGARI MAATHAI 0 PUNTO (- 7)
4. TERESA DE CALCUTA 0 PUNTO (- 9)
GOLEADORAS:
1. ROCÍO ALEJANDRA 6 GOLES
2. LEDEA 5 GOLES
3. LAURA OLLERO 5 GOLES
TARJETAS AMARILLAS:
NOELIA CHOCOLATE (RIGOBERTA MENCHÚ)
P.D. Hoy, con el solecito, daba gusto ver jugar a nuestras niñas. Ojalá la semana que viene se repita el buen tiempo.Todavía quedan quince vacantes para las niñas del cole que quieran jugar.Anímate.
Diez preguntas que nadie hará en el Consejo Escolar
Ya sabéis el menosprecio que existe en este centro hacia la minoría de "no calidad". Pues bien, ya que no podemos enunciarlas en el órgano oportuno- por exclusión malintencionada -, las expongo en este espacio personal:
1. ¿Por qué se abandonó la web antigua del centro un 25 de enero del 2010?
2. ¿Por qué no se siguió trabajando en ella hasta final de curso?
3. ¿Por qué en cambio su administrador siguió impartiendo cursos TIC para el CEP de Jerez?¿Tanto se gana con esos cursos?
4. ¿No pudo dejarle la administración a otra persona?
5. ¿Hay una relación de beneficio económico para dejar lo que no aporta dinero (web del centro), y continuar con lo que deja buenos beneficios (cursos del CEP)?
6. ¿Cuánto ha costado la nueva web del centro?
7. ¿Por qué se encargó a la empresa de su cuñado cuando existen otras?
8. ¿Es la página web oficial del centro, pública o privada?
9. ¿Por qué no se admiten más blogs educativos que los que desea el administrador?
10. ¿Es dicho Administrador, el nuevo señor todopoderoso, que va a "dictar su Ley", va a "hacer sus negocios", y , va a "discriminar a quien quiera"?
P.D. Ojalá algún consejero o consejera pueda efectuar estas preguntas, dándome respuestas. Gracias y perdonen las molestias.SALUD.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Cien días secuestradas (cuatro cartas de Amnistía Internacional)
Expongo los cuatro escritos más significativos enviados, para que de una vez por todas, termine esta pesadilla, y sean devueltas las cuatro cartas.
P.D. Siempre me quedarán la pesadumbre y la tristeza, de la falta de solidaridad del claustro (ni un solo maestro se ha acercado a mostrar un mínimo de apoyo), y de la ingratitud de cierto sector de mis propias madres (las mismas que apoyaron "a muerte" al anterior director y después "recularon").
No hay memoria: estuve solo en las denuncias contra el anterior director y ahora está en los Tribunales de Justicia; estuve solo contra el Plan de Calidad y ahora está paralizado por el Tribunal Superior; estoy solo en la campaña de Amnistía Internacional (¡qué vergüenza vuestra petición de borraros de la Red Internacional de Amnistía Internacional en Defensa de los Derechos Humanos!), pero ojalá pronto tenga estas cuatro cartas simbólicas (recuerdo que una persona a quien iba dirigida ha muerto torturada en Malabo). Me tendréis que matar para que deje de luchar por esas personas, los presos de conciencia, que no tienen otra esperanza de escapar con vida, ante los tiranos que aún existen en el mundo. SALUD.
jueves, 3 de marzo de 2011
La web del centro es un "coto privado".
Resulta sorprendente que el administrador de la página oficial del centro, coloque en el menú principal, su blog "Bloguistorias" con menos de 1000 visitas, y que sin embargo, excluya mi blog "Tareas Colegiales", con más de 50000 visitas. Supongo, que para un experto que imparte cursos TIC para el CEP de Jerez, debe ser chocante que un maestro que va por libre, y es autodidacta, consiga más visitas que él.Queda claro que la página web del centro es un coto exclusivo para "socios y allegados".
Cinco años después, pido lo mismo :¡ que vuelvan a las aulas !
" Creo que supondría un gran avance que la cohorte de cargos directivos de todo tipo, orientadores, asesores varios, liberados sindicales, políticos municipales, autonómicos, nacionales, europeos,...,volvieran a las aulas de donde huyeron. Seguro que así, cambiarían de opinión en muchos asuntos educativos que ahora no entienden o no quieren entender, cuando lo demandan cientos y cientos de tutores que pasamos horas y horas con nuestros alumnos.
Asimismo, se ahorraría una impresionante cantidad de dinero que vendría muy bien a las arcas de los centros ahogados económicamente. Comprenderían la asfixiante burocracia que nos acosa cada vez más; el stress por entrar en planes de modernidad sin tener por referencia el aula y nuestros alumnos, sino la moda, el escaparate o la conveniencia política del momento;el agobio por cumplir programas y programas que evaluarán quienes no conocen lo que es un aula y un niño;la heroicidad del día a día manejando una "nave"donde hay más patrones que marineros,...
Lamentablemente, en eso se ha convertido la carrera docente: en huir del aula, tener cada vez menos horas con alumnos, y, cobrar los mejores complementos por ello. Todos somos responsables en cierta manera por permitirlo. Exijamos su vuelta a las aulas".
P.D. Después de cinco años, no ha perdido un ápice de actualidad y verdad, este pequeño texto. SALUD.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)