"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 6 de julio de 2018

Lectura Recomendada: "El viejo muere, la niña vive" de Julián Ibáñez


El título es una frase de la película Sin City. Será el leitmotiv que se inventa Bellón para contar a Azucena, la policía que le paga por sus informaciones. Los dos juntos terminarán esta novela, dentro de un coche, dándose placer.
Pilar Gomila, una mujer policía será asesinada en su chalet, mientras su marido militar (Antonio Albarán) está de misión humanitaria, a miles kilómetros. Da la casualidad que Bellón había sido enviado al chalet, para dar un toque por un atraso en el pago mensual del alquiler. El asesino irá a por él (es el único testigo). Bellón, sigue teniendo mucha suerte, de estar vivo.


Aspectos de Bellón:

* Su único sueldo fijo es acostarse con Bruna, la hermana de Emilia. "Treinta los jueves por la noche cuando Emilia estaba de guardia y treinta los sábados después de comer cuando dormía la siesta y lo hacíamos en el suelo del cuarto de baño"(445).
* Nunca ha disparado un solo tiro. "No entendía de cacharras, no había disparado nunca. El único arma que había empleado eran los puños, también la porra un par de veces. Yo pegaba fuerte, tenía las manos grandes y si le estrujaba a un tipo los huevos podía olvidarse de volver a utilizarlos"(455).
* No es gorrón. "No me gustaban esos tipos que se pasan el día en el bar a la caza de un primo que les paga una cerveza sólo para tener una oreja que escuche sus paridas"(462).
* Suele tener poco dinero. "Me tumbé en la cama porque era gratis"(463).
* No está contento con su vida. "Quizás no había ninguna puerta, seguramente mi vida era una esfera gris sin puerta, y hueca también"(476).
* Siempre anda necesitado de dinero. "Necesitaba pasta, como casi siempre, este pensamiento era el único huésped fijo en mi cabeza"(484).
* No le van las drogas. "Yo nunca había probado. No me iban las drogas, sólo los tragos, y pocas veces me pasaba"(488).
* Tiene sus lemas. "Algunas me ofrecían una mamada gratis que yo rechazaba porque mi lema de siempre había sido separar el placer de los negocios"(489).
* Se gusta a sí mismo. "Ese tío de más de un metro ochenta y noventa kilos, con dos o tres canas y un par de cicatrices pequeñas. Seguro que todas pondrían sus ojos en mi paquete preguntándose con qué lo rellenaba"(489).


Personajes interesantes:
* Magro, metro noventa de estatura y unos ciento veinte kilos de peso, patillas demasiados largas.
* Navarro, moreno, fuerte, de talla media, cuarenta años. "Si el fulano de la ducha no era su marido había ahí una pieza que encajaba: era el tío con el que follaba habitualmente cuando el rey de la casa corría detrás de las ballenas"(486).
* Antonio Albarán, militar de la Marina, esposo de Pilar Gomila.
* Pilar Gomila, policía guapa, treinta años, asesinada en un chalet de Fuenlabrada. "No era una tía sacada de un harén pero no estaba mal"(477).
* Azucena, policía que aparece ya en varias obras, a la que Bellón da información cada primer lunes de mes, a cambio de un billete de veinte o de cincuenta euros. "Una de las tías más listas que había conocido"(484)..
* Murillo, colega argentino de Bellón. "No era mal tipo, tirando a áspero"(475).
* El pastor de Rascafría, con mujer y dos hijas que suministra droga del campo (belladona) a Bellón. "Le compré seis bolas. Me cobró cinco euros por cada una"(487).
* Emilia, permitió vivir a Bellón en su casa durante mucho tiempo. "Estaba guapa de verdad, quizás le había echado el freno a unas cuantas cosas"(496).
* "Mandamás de Emilia, metro sesenta, bigotito, calvo, que se la folla por su posición. "Era la clase de fulano en el que Emilia nunca repararía aunque le tuviera sentado enfrente en un viaje de cuatro días"(496).
* Urra, uno cuarenta, un vivales escurridizo. "Pertenecía a esa clase de tipos que son amigos de nadie y de todo el mundo"(502).
* María la Pelona, propietaria de El Paraíso, en Puertacuartos. "De vez en cuando tenía algo para mí y me pagaba bien"(527).
* Eli, hija de María la Pelona. "Era una tía con una clase especial"(528).
* Gildo, le presta su Renault a Bellón en caso de urgencias. "Era de los que tenían un trabajo fijo, también una costilla y un televisor fijos"(531).
* La Mora, una de las chicas de la Pelona. Confidente de la policía.
* Chamizo, sudaca que controla peleas de perros.
* Poli macho, sonriente. "Debe ser uno de esos tíos que siempre sonríen"(540).
* Poli hembra que le golpea fuerte. No estaba mal, "no me sonrió, me devolvió una mirada dura advirtiéndome de que había puesto los ojos en el lugar equivocado"(540).


Frases lúcidas:
* "Que las cosas andaban mal todo el mundo lo sabía, o era el pretexto que todo el mundo ponía, las cosas siempre andaban mal, nunca se arreglaban"(446).
* "A su expresión le faltaba algo, como si no supiera dónde se encontraba, tampoco dónde quería encontrarse"(468).
* "Pero era igual porque todos los días eran lo mismo, sucediera lo que sucediese: pasarme la mañana sentado en un banco, contemplar un desfile, atracar un banco, o caminar durante un par de horas para llegar a ninguna parte"(476).
* "La vida era una mierda, ya lo sabía, pero tratar de escapar de la mierda era más mierda todavía; luchar contra la corriente ya era algo, luchar sólo para mantenerte, para no dejarte arrastrar, no había nada que me llamara la atención lo suficiente para que después de cuarenta años de servicios un fulano con traje y corbata me diera un apretón de manos y me regalara un reloj"(488-489).
* "No me gustaba aquel tipo. Su comportamiento no era natural, era como si se estuviera anticipando a futuros problemas"(492).
* "Sería un pequeño soplo en las velas, el barco llevaba demasiado tiempo varado"(492).
* "Mil doscientos. Como diez años de chirona por mil doscientos. Yo debía ser gilipollas"(518).
* "El rostro es un cuaderno de caligrafía usado con multitud de líneas, únicas para cada persona"(523).
* "Era su mejor mercancía: la sonrisa. Era natural, nada forzada, acogedora, la sonrisa maternal de una amiga íntima aunque la acabaras de conocer, te daban ganas de coger su mano y apoyar la cabeza en su regazo"(529).
* "Debía haber rechazado aquel par de billetes, pero ya era demasiado tarde y lo cierto era que había quedado como lo que era: un pringao"(530).
* "No se oían ladridos, eran perros que no ladraban, a lo mejor estaban durmiendo, la vida les había enseñado que no sirven para nada"(531).
* "Aquella era la relación que tenía con todo el mundo, superficial, de barra de bar. Era lo que dábamos de sí, no teníamos otra cosa, sólo el vaso en la mano como lo único tangible a lo que nos aferrábamos en medio del océano en la oscuridad"(536).
* "Sucedían esas cosas, tías muy listas se enamoran de cualquier gilipollas, quizás por eso mismo, están aburridas de tíos listos como ellas y con una salud de hierro"(545).
* "Era un rostro corriente pero que por alguna razón te hacía pensar en un bulldog en su cuarto día de Abstinencia"(549).
 * "Le contesté la verdad, es decir, la misma respuesta para todas las preguntas: unas pocas palabras que se disolvían en el aire un segundo después de ser pronunciadas"(554).

Sólo me queda recomendaros la lectura un auténtico genio de la novela negra. SALUD.


P.D. Las referencias de las páginas siguen correspondiendo a la edición de Cuadernos del Laberinto. Se pueden ver en este blog:

No hay comentarios: