"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 7 de julio de 2018

Lectura Recomendada: ",,, Y Punto" de Bibiana Romero Bianchi


Antes de entrar en el libro, me gustaría dar algunas pinceladas existenciales de la intrahistoria de la autora, BIBI, de la persona de carne y hueso. Es la mejor manera de situar a la autora de “…y Punto”.
Sus padres sanluqueños, Carmen y Antonio, se ven obligados a emigrar a Cataluña en los años sesenta.
Tendrán tres hijas (Carmen, Bibi y Nuria) y un hijo (Miguel Ángel). 
Bibiana vino al mundo el 30 de septiembre de 1968. Vivirá en Santa Coloma de Gramanet toda su infancia.
Bibi estudiará en la Academia Virgen del Carmen, el parvulario y toda la E.G.B. Nunca podrá olvidar a su querido y admirado maestro, Miguel Ángel Esteban Marcos, que quizás sin saberlo puso la primera semilla que hoy germina. Bibiana, por imitación, ayudaba a sus compañeras a coger el lápiz y a escribir correctamente. Su tito, Félix Salas (jugador del At. Sanluqueño primigenio), que trabajó en una imprenta fue quizás la persona que antes vislumbró la competencia (aplicando el vocabulario de hoy día) lingüística de su sobrina al leer sus cuadernos creativos.
En 1986 regresa a su tierra, con dieciocho años y con ganas de comerse el mundo. Pero la lacra social del paro, la hace emigrar de nuevo a Madrid. Allí trabajará durante tres años como telefonista en un hospital privado, el Quirón San José. Aún recuerdan las monjitas del hospital que Bibiana era la encargada de escribir unas letras cuando fallecía alguna de ellas.
Aprovechaba su tiempo libre para leer todo lo que caía en sus manos, especialmente poetas de sus tiempos del cole (Lorca, Miguel Hernández, Neruda,…). Pero ahora disfrutándolos plenamente.
Pero en Madrid echa de menos sus raíces, y a pesar del trabajo fijo que tenía, regresa a Sanlúcar, en 1990.Este libro que hoy presentamos da sentido a aquella decisión propia. Sólamente las personas que persiguen un sueño pueden entenderla.
Forma familia teniendo dos hijas (Bibiana, en 1998; y Carla, 2002) que además de excelentes estudiantes, son unas fabulosas jugadoras de fútbol sala de Primera División. Tuve la inmensa suerte de ser su primer entrenador, lo que me llena de orgullo. Si mis datos son correctos, sólo existe en España tres madres con dos hijas jugando en Primera División. Otro éxito de nuestra querida escritora.
Pero la vida es muy dura. Crisis matrimonial y a sacar a sus hijas adelante, ella sola. Pasan los años y con las niñas ya medio criadas, retoma su actividad creativa. Realiza un taller sobre Uso de las redes Sociales para la inserción laboral y crea su propio blog “Mi ley verdadera, la libertad”.
Su experiencia vital y sus estados de ánimo le llevan a escribir entradas que van componiendo una obra digna de ser publicada. Con la ayuda de Simón Candón (que encausa el reto de dicha publicación), la asesoría de la poetisa jerezana Josefa Parra, y el apoyo de “Mama Carmen”, el sueño de Bibi se ha hecho realidad. Ojalá los 200 ejemplares se agoten y sea el comienzo de una nueva ilusión.

Estimados lectoras y lectores :
Me encantaría que al terminar esta pequeña introducción a la ópera prima de Bibiana, sintieran el deseo de comprarla y de leerla. Ese es mi máximo objetivo.
Comencemos. Serán doce reflexiones sobre la obra de Bibiana justificadas con sus versos. Espero convenceros.

1.     Si el corazón no se abre, los ojos abiertos, no verán. En Bibiana todo es corazón. Ella nos abre los ojos con sus tres comas suspensivas,,,


“Tengo un arcón sin candado,,,sin ganzúa ni pernio,,,hecho con trizas de piel,,,tiene vida y mucho brío,,,
Y le llaman corazón,,,”. 
Poema 98. Mi tesoro ….(pág. 156)
Poema 15. En mi corazón,,,(pág. 31).


2.    Su palabra alcanza el recogimiento esencial para la mirada hacia sí misma, hacia los demás y hacia el mundo. 


“El privilegio aflora en la generosidad del alba,,,y el deleite del atardecer,,,
Las noches se inundan de magia,,,embargada de música onírica,,,
La sensatez descansa,,,”.
Poema 87. Ocaso…(pág.140)

3.    Porque el mundo en su verdad, no es otra cosa sino Ser. Y ahí Bibiana es exigente, anhelante, …, quiere la plenitud.


“El silencio calla,,,la calle aprieta,,,el susurro duerme,,,la vida clama,,,
El sueño despierta,,,la realidad se palpa,,,
Hace frío,,,
Los sentidos alertas…
La noche aguarda,,,
La lucha continúa,,,”.
Poema 97. Nuevo Amanecer (pág. 155)


4.    Con cada éxito y cada fracaso, la vida nos regala la clarividencia.

“Transito por el recodo de un río saturado de nostalgia,,,
de ofuscada añoranza,,,y de mágica sabiduría,,,”.

Poema 96. Mirada Perdida (pág.153)



5.    Cada poema de Bibiana, es vida en primera persona que comparte con el lector, en esa búsqueda desesperada de la paz interior.

“De historias se compone la vida,,,de aletargados pasados,,, presentes
imperfectos,,,y futuros esperanzados,,,”.
Poema 95 Recuerdos …(pág.152)


6.    Porque quien insiste en violentarse no puede hallar reposo.

“Ni aliento siento cuando al inhalar tu esencia,,,te pierdo entre suspiros de impotencia,,,”.
Poema 94. Sin aliento…(pág.151)
7.    Pero amar es sufrir, y nuestra poetisa, ama muy intensamente. 
“No hay herida que se cierre cuando se quiebra el alma,,,y el sabor amargo del fracaso permanece eterno en nuestro aliento,,,”.
Poema 91. Cuando te olvide…(pág.145)
8.     Se revela contra el vacío existencial, sin comprender que todos los deseos no son más que la vacuidad última del ser.
“Yo quiero ser y estar,,,
volar y nadar,,,
soñar y amar,,,
Yo quiero,,,Yo
Poema 42.Qué difícil…(pág.70).

9.    Bibiana es madre sintiente.
Poema nº1 Tatuaje (pág. 11)
 “Que la sangre duele…si es de mis venas…que por querencia del destino recorre tu cuerpo…”.


10.  Bibiana es soñadora.

 “Nadie podrá impedir que siga soñando…”.
Poema 99 A Veces…(pág.159).
Poema 76 Sigo Soñando…(pág.124).


11.  Bibiana es aficionada a El Barrio.

 “Porque para equilibrar la locura que me invade,,,con la cordura que me resta,,,es preciso sesgar el aire,,,respirar hondo,,,y cantar,,,”.

Poema 90. Traje nuevo..(pág. 144).

12.  Bibiana puede ser la mejor amante. 


“Quédate conmigo,,,que si de pena muero,,,serás mi último refugio,,,
Quédate conmigo,,,que en las noches de lánguido sueño,,, serás mi abrigo,,,”.
Poema 89….Quédate conmigo….(pág.142)


Epílogo: Ojalá se cumpla su designio.

“En la medida que la verdad prospera…la mentira se esconde en el olvido,,,hasta evaporarse,,,”.
Poema 88. En la medida..(pág. 141).



Les invito a descubrir la belleza de la escritura de ésta sanluqueña, amiga y poeta. SALUD.

No hay comentarios: