"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 24 de julio de 2018

Lectura Recomendada: "El matón al que engañaban las mujeres" de Julián Ibáñez





Última obra de la colección sobre Bellón del maestro Julián Ibáñez. Vuelve a situar a nuestro protagonista en Móstoles después de sus peripecias en la provincia de Palencia. Carlota, la mujer de un importante miembro del Ministerio del Interior (Santiago Olano), lo contrata para protegerla de su propio marido. Lo embaucará y le tenderá una trampa."Tenía claro que me había engañado, que yo había interpretado el papel de primo y que me había librado por los pelos"(1022). Santiago Olano aparecerá asesinado en el garaje de su casa a la misma hora que Bellón había sido citado."Se había cargado a su marido y su dedo índice me estaba señalando"(1031).
Una vez más, nuestro "buscavidas" preferido, es engañado por una mujer. 


Aspectos de Bellón:
* Siempre está canino. "Sabía que a los fulanos como yo se les eriza el vello cuando uno de cincuenta revolotea delante de sus ojos"(958).
* Es un experto en robar coches. "Estudié los bugas aparcados y la posibilidad de cambiarlos de sitio"(961).
* A veces es afortunado. "Cinco de veinte por nada. Por engullir media docena de canapés y tragar un par de cervezas. Al parecer se me había olvidado colgar el título de tío afortunado en la cabecera de mi cama"(966).
* Cada vez intima más con Azucena. "Mi relación con ella era de amistad íntima más que otra cosa"(968).
* Es un lobo solitario. "Yo no tenía familia, ni amigos, ni perro, mi única preocupación era encontrar el billete de cada día"(971).
* No le gusta apostar. "No me gustaba apostar contra el destino, al destino era mejor dejarlo en paz"(976).
* Queda prendado de Carlota. "Nos quedábamos contemplando el techo, como si fuera una playa, de vez en cuando nuestras manos buscaban el cuerpo del otro y lo exploraban, lentamente, estudiándolo, como si en nuestros planes entrara levantar un mapa"(985).
* Le gusta descargar camiones en el mercado. "Me gustaba descargar camiones y mover cajas, hacía trabajar unos cuantos músculos que la mayoría de los tipos tienen de más, y me gustaba la gente"(987).
* Las noches de viernes y sábados les echa una mano a las chicas de El Chaparral. "Me pagaban bien y el trabajo era entretenido, de vez en cuando tenía que dar un capón a un tipo con vaqueros y deportivas y las chicas me lo agradecían poniéndome en la mano un billete grande"(988).


Personajes curiosos:
* Florián, barman del Menta y Canela. "Florián respondió a mi gruñido con otro gruñido, sin mirarme porque nada nuevo iba a encontrar en mí"(953).
* Carlota García de Velasco, estilizada y violentamente pelirroja. "No era una mujer, era una señora"(955).
* Feli, la peluquera particular de Bellón.
* Mariquita, prostituta amiga de Bellón, agredida y desvalijada. "Yo tenía debilidad por Mariquita, no sabía por qué"(960).
* Valda, una colega con la que Mariquita hacía dobles.
* Oscuro, vende tiras de una lotería clandestina.
* Silvio, un brasileño que lleva a tres o cuatro negras en plan de esclavas.
* Azucena, la policía a la que pasa informaciones Bellón.
* Santiago Olano, alto funcionario del Ministerio de Interior, marido de Carlota. "Es un tío con mucho peso. Es lo que tú llamas un pez gordo"(980).
* Cajera del bingo, uno sesenta, gordita, cincuenta años "pero estaba todavía potable"(976). Siempre tiene un billete para Bellón.
* Mika, prostituta colombiana amiga de Mariquita.
* Doncel, el mayorista de frutas de La Oliva. Da trabajos extras a Bellón.
* Pauli, un policía de Pasaportes, "para el que yo había puesto la oreja antes de que empezara a darle a la botella y le sacaran de la calle"(986).
* Lomana, jefe de Antiatracos que tiene agobiada a Azucena por ser tortillera. "Es un hijo de puta pero es un hijo de puta con una placa"(987).
* Leti, vendía lotería clandestina, se deja ver por el Elefante Blanco, bajita, menuda y poco cuerda.
* Gervás, jefe de la distribución de una lotería clandestina. "Pelota redonda, con una buena calva sonrosada, y ojos azules, de mirada distraída"(989).
* Pinto, maleante que anda en negocios con Gervás.
* Ratón, pequeño, siempre moviéndose, ojos negros y dientes muy blancos. Implicado en robos sobre una moto.
* El Mono, un tío muy tirado, se dedicaba al cobre pero a pequeña escala. Informante de Lomana, jefe de Azucena.



Frases lúcidas:
* "Era la primera vez que la veía, de haberla visto antes mis sueños hubieran mejorado bastante"(954).
* "El descaro es una llave que abre muchas puertas, la de un burdel o un convento"(955).
* "En aquella casa no podía haber problemas, salvo que el galgo afgano se quedara con los cupones del periódico"(964).
* "Algo que había aprendido era que a las chicas que hacían equilibrios sobre un bordillo, la vida les había hecho desconfiadas"(972).
* "Dicen que eso es la vida, es por donde tenemos que pasar y no lo podemos remediar. Ya digo: ahora es a mí a quien le toca joderse"(981).
* "Y yo no era nada, invisible para ellos salvo cuando necesitaban verme"(987).
* "Ella necesitaba un tío, un tío que la protegiera y le calentara la cama, y yo servía para las dos cosas"(995).
* "Un tipo con una cacharra en la sobaquera que pega a una fulana para quedarse con su cartilla de ahorros no era el mejor currículo"(1039).

La serie de Bellón ha sido como una droga desde el principio. Acabada empiezo con el síndorme de abstinencia. Julián Ibáñez debería apiadarse de sus lectores y suministrarnos más "Bellón". SALUD.

P.D.Las referencias de las páginas siguen correspondiendo a la edición de Cuadernos del Laberinto. Se pueden ver en este blog:


7. "Canino"

No hay comentarios: