"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 15 de julio de 2018

Lectura Recomendada: "Gatas salvajes" de Julián Ibáñez


Sexta entrega, de la colección sobre Bellón, del genial Julián Ibáñez. Las mujeres vuelven a ser las protagonistas, y Bellón, el títere que irá de un problema a otro, movido por las circunstancias. Se enamorará de Ángela, prostituta rumana de apenas dieciocho años, quien será secuestrada por secuaces del comisario Madrazo, en Mataporquera. Y sobrevolando todo, dos locales nocturnos con el mismo nombre: Gatas Salvajes. "Seguramente, Ángela, no era la única menor de edad que les había bajado la cremallera en el Gatas Salvajes"(751).
Del enfrentamiento entre Bellón y Madrazo, solo uno podrá salir vivo. "Además de comisario es un hijo de puta, todo un señor hijo de puta"(787).
Nadie mejor que Julián Ibáñez describe el mundo de la noche madrileña. Imprescindible.


Aspectos de Bellón:
* Es un sentimental. "Tenía unos sentimientos que iban y venían, unas veces me daban calor y otras me dejaban helado. Eran sentimientos más de hermano que de padre, aunque no lo sabía muy bien porque nunca había tenido una hermana o una hija"(732).
* Sabe que es un don nadie. "No volvió a preguntar nada más sobre mí. ¿Qué le habría respondido? No sabía, no tenía nada que decir. Que me levantaba, que iba de aquí para allá y por la noche me acostaba, transcurría la noche fuera de este mundo, me levantaba y vuelta a empezar"(742).
* Hace trabajos de chófer. "Seguía con lo mismo: yo solo era el conductor, que no tuviera una gorra no me daba derecho a ciertas respuestas"(745).
* Tiene su clasificación de mujeres de club. "Me estaba poniendo la cerveza una de esas tías de harén. Vean: unos cuarenta, con un par de toques de fulana, un par de toques de esos que tanto gustaban a las mujeres y también a los hombres: niqui frambuesa de su hermana en primaria, cabello azabache suelto, cejas como alfanjes que parecían impresas, labios de un rojo intenso, labios que no se acababan de cerrar del todo..."(750).
* Se  ha enamorado perdidamente de Ángela. "Por fin en mi vida había algo: una mujer"(775).
* El comisario Madrazo lo desprecia.
"- ¿Qué soy yo?
- Mierda. Tú sólo eres un poco de mierda"(796).

Personajes interesantes:
* Flora L´Amour, prostituta dominicana.
* Ángela, prostituta rumana. "La mayoría de sus clientes eran fulanos de traje gris y corbata, no sabía si los elegía o si la elegían a ella"(722).
* Amaro, el chatarrero.
* Azucena, la policía que le paga a Bellón por sus informaciones. "O era la edad, Azucena alguna vez debía haber tenido cuarenta años y hacía tiempo que el espejo debía ser para ella el borde de una acantilado"(730).
* Morayma, la mora prostituta de El Elefante Blanco. "Me caía bien y vacilaba conmigo, y yo con ella"(735).
* Marcela, amiga de Ángela que cría gatos.
* Harry, dueño de El Elefante Blanco. Un metro cincuenta, cuarenta kilos, calvo y de tez amarillenta acartonada. "Era uno de esos tipos que creen que lo saben todo"(763).
* Erika, prostituta amiga de Ángela, rubia natural, de tez blanca y veinte años.
* Madrazo, comisario, capo del negocio de la noche.  "Comisario. De pronto el problema se había hecho más grande, mucho más, o yo había encogido. Aquello no encajaba"(776).
* León, propietario de una gestoría, un tío grande, metro noventa, ciento cincuenta kilos, amable por fuera, de pedernal por dentro.
* Horta, muy atildado, dueño de una tienda de bicicletas. Hace un encargo a Bellón.
* Belinda, amiga argentina de Ángela. Vive en su mismo piso.
* Panizo, carnicero de Leganés que da trabajitos a Bellón.
*Jerjes, propietario del Abbey de Fuenlabrada. Menudo, atildado. "De vez en cuando se dejaba caer por la trena"(786).
* Mira, amiga de Ángela en Fuenlabrada, menuda, cabello corto castaño.
* Flora, amiga de Bellón en Carabanchel.
* Faria, un fulano de Getafe, metido en negocios turbios. "Faria no me caía bien y no me gustaba trabajar para él, pero era  una de esas veces en las que no te queda otro remedio"(813).
* Expósito, regenta una administración de loterías en la plaza Murillo. "Un tipo más bien grande, con un buen bigote"(814).

Frases lúcidas:
* "Entre semanas todos los tíos eran cualquiera, no los viernes y sábados con la nómina en el bolsillo trasero del pantalón"(721).
* "Con aquel cuerpo menudo y aquel par de coletas negras rozándole los hombros, los tíos soñaban que recuperaban el tiempo perdido cuando pedaleaban sin manos"(723).
* "Además me sonrió con una sonrisa especial, una de esas sonrisas que son como una ducha de agua templada, además la mantuvo un par de segundos más de lo necesario cuando sólo se está escanciando una cerveza bien fría en un vaso con escarcha"(750).

Sólo me queda recomendar la lectura de toda la colección. Es genial. SALUD.

P.D. Las referencias de las páginas siguen correspondiendo a la edición de Cuadernos del Laberinto. Se pueden ver en este blog:

No hay comentarios: