"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 11 de julio de 2018

Lectura Recomendada: "Todas las mujeres son peligrosas" de Julián Ibáñez


Quinta entrega de la colección sobre Bellón del genial  Julián Ibáñez. El título viene al dedillo porque tras cada aventura con una mujer, vienen curvas.
Un importante personaje, del Ministerio de Defensa, agrede a Virginia, prostituta del club nocturno donde trabaja Bellón. Además, deja a deber siete mil euros en gastos varios. "El asunto era lo suficientemente importante para no dejarlo correr, algo había que hacer, y yo me había comido el marrón porque era quien tenía más a mano"(600).
Empezarán los problemas para Bellón, más grandes cuanto más se acercaba al alto cargo. Virginia será asesinada en su propio domicilio."Demasiadas personas me habían visto. Y yo a demasiadas personas. Y ahora tenía a un palmo de la punta de mis zapatos el cuerpo sin vida de una mujer"(695).
Ahora sí que la vida de nuestro protagonista correrá peligro.
"Pero Bellón no era un ladrón, era otra cosa mucho más importante: el único testigo que podía reconocer entre una multitud al tipo que se la había cargado"(699).
¿Conseguirá zafarse o morirá con un don nadie?

Aspectos de Bellón:
* Desea a Saritos. "No me importaba el trabajo, había muchos trabajos. Me importaba seguir soñando que algún día en su agenda habría un hueco para mí"(598).
* Está de bajón. "Me miré la mano, era para lo único que servía, para sostener un par de billetes que ni un huracán me los arrancaría"(606).
* Sigue trabajando de cobrador de facturas. "Con la crisis como pretexto habían bajado la comisión al tres por ciento"(610).
* No le gusta apostar. "Yo no iba a apostar, no tenía pasta para apuestas. Tampoco me gustaba, ni perros ni caballos, tampoco quinielas, ni loterías, no le sacaba sabor"(611).
* Tiene poco dinero. "Necesitaba pasta. Como siempre. Cuando abría los ojos por la mañana era un habitante de las cavernas: lo primero que ocupaba mi mente era cómo me las iba a arreglar para tomar un par de cervezas aquel día"(621).
* Se siente viejo. "Yo me había hecho viejo, los tíos de mi generación estaban en la trena, o jubilados, o echando la última siesta entre las raíces de un ciprés"(651).
* A veces es un poco bocazas. "Soy poco hablador, pero en ciertas circunstancias no logro mantener la boca cerrada"(679).

Personajes interesantes:
* Virginia, prostituta agredida. "Era de las que se pasaban de tragos y se quedaban dormidas"(589).
* Don Humo (Gaspar Mazón), moreno, cincuenta años, bien parecido, fulano guapo, con patillas alfanje y una curiosa sortija en el dedo meñique. Agrede a Virginia y deja a deber siete mil euros. "Mazón no era idiota, era un pasma de los mejores, un pasma metido en negocios, negocios de gran calado"(714).
* Saritos, la jefa y gerente del club. "Su carácter era como su cuerpo, compacto, podías pasarte la vida dando vueltas a su alrededor y no encontrar cómo abordarla"(592).
* Segura, portero del club. "Era uno de esos fulanos que lo saben todo, fuerte, pero con demasiada barriga, poco pelo y narpias de bebedor"(591).
* Emilia, cuarenta y cinco años, separada y sin hijos. "Un día me la había encontrado en el Zorongo y me había pedido que regresara a casa, que su cama era demasiado grande"(601).
* Azucena, policía que paga a Bellón por sus informaciones.
* Gerardo, camarero del club de Saritos, un tipo joven, de cabeza lanuda y sonrisa profesional.
* Venancio, el subastero.
* Roldán, le presta su Renault a Bellón.
* Benigno, camarero del Chelsea que presta dinero a Bellón.
* La Portuguesa, prostituta del Mamba Negra a quien Bellón protege.
* Luis y Arcas, pareja de chaperos de la estación de autobuses.
* Corrado, cincuenta años, alto, grueso, dirige un negocio cárnico en Getafe.
* Muelas, el gitano negociante, grande, de sonrisa profesional. "Recordé que además de con perros comerciaba con oro, como casi todos los gitanos porque desconfiaban de los bancos"(632).
* Bemba, prostituta negra de Angola. "Era una tía de estructura batai, o lo que fuera, y muy curtida, yo solo me hubiera enfrentado a ella con un palo en la mano"(633).
* Miriam, prostituta de El Elefante Blanco.
* Roberta, cuerpo de armazón alemán, con un par de buenas tetas y una buena cabeza. Pide ayuda a Bellón para protegerse de su novio.
* Lóriga, amigo de Mazón, dirige una empresa de viajes, cincuenta años. "Exquisitamente atildado como si le acabaran de invitar al jubileo de la reina de Inglaterra"(655).
* Florián, barman del Menta y Canela, poco hablador.
* María del Carmen Gallo de Velasco y Beltrán, mujer adinerada de Mazón.
* Angélica, prostituta del Bruselas que se mea borracha encima de Bellón. "Al día siguiente no se acordaba de nada, le restregué por los morros que me había meado, así que me metió en el bolsillo uno de cincuenta"(696).
* Vinuesa, fulano que compra perros.
* Pepita, mujer de Vinuesa, grande, jamona. Bellón le hace de chófer.


Frases lúcidas:
* "Las chicas suelen buscárselo, van por la vida como si lo hicieran en un balancín, a veces las tratas como mierda y se sientan sumisas en tu regazo, otras te olvidas de darles los buenos días y abren el cajón de los cuchillos"(590).
* "Aquel tú me sabía amargo, como cuando el amo sale de paseo y cierra la puerta dejando al perro dentro de la casa"(598).
* "Bellón y una silla vacía eran lo mismo para ella"(598).
* "Por mentir, porque hay gente así, navegan en la vida en ese velero"(637).
* "Hay muchos tipos así, casi todos los tipos son así. En el océano gris que es su existencia el chocho de su choni es una isla tropical en medio del océano"(650).
* "La gente curraba, se ganaban la vida, gastaban un pequeño trozo de vida para llegar al día siguiente y empezar de nuevo"(660).
* "Cosas así suceden, te cansas de ser el de siempre y un día te levantas por el otro lado de la cama"(666).
* Nadie me dijo nada, nadie reparó en mí, seguramente me había convertido en un par de folios que irían a parar al interior de una carpeta, ésta a un archivador, alguien lo cerraría con llave y ésta se perdería, debajo de un armario, en los servicios, al borde de una acera sobre rejilla de una alcantarilla, era igual, nadie se iba a molestar en agacharse a recogerla"(713).

Cada obra de Julián Ibáñez es una gozada para los buenos amantes de la novela negra. Compruébalo. SALUD.

P.D. Las referencias de las páginas siguen correspondiendo a la edición de Cuadernos del Laberinto. Se pueden ver en este blog:

No hay comentarios: