"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 14 de febrero de 2016

Lectura Recomendada: "Muertos de papel" de Alicia Giménez Bartlett

Nueva aventura de nuestra inspectora Petra Delicado (véanse en este blog "Día de perros", "Ritos de muerte" y "Mensajeros de la oscuridad") y nuestro subinspector, Fermín Garzón. Se tendrán que enfrentar al mundo del "periodismo rosa", lleno de maledicencias, chantajes, estorsiones, falsas apariencias, corrupción económica y degeneración moral.
"En el fondo todos somos una mezcla variable de la realidad y de cómo nos gustaría ser. Somos...un compendio de estados de ánimo y estados de salud, una amalgama de genética y biografía, de sensibilidad emocional y nutrición"(7).
Tras el asesinato brutal de un periodista del corazón, Ernesto Valdés, especialista en divulgar las noticias más escandalosas, seguirán una serie de otros cinco crímenes cuya investigación dejará exhaustos a nuestros protagonistas. "Es el asesinato de un hijoputa lo que tiene que investigar. Apareció hace dos días muerto en su propia casa de un disparo. Y según el informe de la autopsia, fue degollado después. Un caso de ensañamiento singular"(12).
Petra y Garzón deberán ir aprendiendo a moverse en un mundo de tramposos. Todos los miembros de esa parte enrarecida de la sociedad tiene algo que ocultar, principalmente dinero. "Eran defraudadores natos, tenían más oportunidades que nadie para hacer transacciones económicas de difícil catalogación. Hacienda era el diablo para ellos"(221).
Terminarán agotados, reventados de hacer el puente aéreo Barcelona-Madrid casi a diario. Pero la constancia y la tenacidad de la pareja investigadora dará con las claves necesarias del jeroglífico asunto. "Cuando investigo un caso, dejo de tener conciencia de mí misma, me abstraigo, vivo otra realidad"(287).

Personajes centrales:
* Ernesto Valdés, number one de la prensa del corazón, divorciado desde hacía siete años, con una hija de diecisiete, vive solo. "No se le conocen amistades superficiales. Estaba completamente entregado al trabajo"(16). "Lo recordaba de modo nebuloso: ojos de comadreja, nariz algo ganchuda, bigotillo poco poblado y una boca de vieja rural que no paraba de espumajear maldades. Era sin duda vomitiva. Por eso la muerte no le sentaba del todo mal. Lo había dignificado"(17).
* Marta Merchán, su ex mujer, vive en San Cugat, alta, atractiva, con una mueca de sufrimiento o mal humor ya dibujada para siempre en su semblante. "Entiendo menos por qué me casé con él que por qué nos separamos. Hubiéramos podido seguir mucho tiempo tal como estábamos"(24).
* Raquel, la hija de ambos, de hermosos ojos negros, "había salido a su madre en la forma de ser y se comportaba con gelidez e impasibilidad"(34).
* Maggy, la hippy con multitud de piercings y pelo amarillo, ayudante de Ernersto Valdés. "A veces nadar en la mierda es bueno para hacerse una idea del mundo"(124). "No vayan a pensar que me hace mucha gracia colaborar con la bofia. Si fueran de uniforme no les acompañaría ni a la vuelta de la esquina. Tengo muchos amigos que no lo aprobarían"(200).
* Rosario Campos, amante del Ministro de Sanidad, Jorge García Pacheco (casado, con siete hijos y del Opus Dei), chica de familia acomodada que trabajaba como azafata de congresos. Ella será asesinada y él se suicidará. "El motivo que me lleva a tomar tan execrable decisión no es otro que el sufrimiento en el que me encuentro y al que no veo más salida que la muerte"(176).
* el comisario Coronas, cada vez con peor humor. "Cuando les encomendé a ustedes sendos casos, no había más que un muerto en cada uno de ellos,¿de acuerdo? Pues bien, unos días después esto parece un camposanto, Waterloo después de la batalla. ¿No deberían concentrarse en adelantarse al asesino en vez de aventurar lo que voy a ordenarles yo?"(183).
* Andrés Nogales, director del periódico El Universal, cincuenta años, alto, bien vestido, con gafas sin montura y aspecto elegante. Le gusta el poder.
* inspector Sangüesa, el experto económico que aportará sustanciales datos a la investigación.
* Amanda, la hermana de Petra Delicado, casada en Gerona con un cirujano de prestigio, con dos hijos adolescentes pero en una crisis matrimonial grave. Visitará a su hermana en Barcelona y ligará con varios policías de la comisaría. "A pesar de tener dos años menos que yo, siempre había sido más juiciosa y adulta que yo"(52). Su cambio será radical. "La intimidad es un cuento para que todos nos aguantemos solos nuestras penas"(90).
* inspector Moliner, alto, bien parecido, cortés cuya mujer lo ha abandonado. Será el primer ligue de Amanda. Compartirá un caso paralelo con Petra y Fermín.
* Pepita Lizarrán, de la revista Mujer Moderna, quien esconde una vida oculta.
* los confidentes Higinio y su mujer, quienes serán eliminados sin compasión.
* el desconocido Lesgano, clave para hallar el asesino.
* Jacinto Ruiz Northwell, joven, rubio, atlético, con entonación de un auténtico pijo. Ricachón venido a menos y esperpento de hombre.
* Encarnación Bermúdez. asistenta-cajera, solitaria, trabaja más de diez horas diarias. "Más me hubiera ayudado no nacer"(298).


Reflexiones interesantes:
"Es público y notorio que no siempre los hijoputas mueren como deberían morir. Incluso tengo obervado que los auténticos hijoputas de raza presentan una tendencia alarmante a la supervivencia contra viento y marea, incluso me atrevería a decir a la longevidad"(12).
* "Garzón envejecía poco y bien. Carecía de rémoras psicológicas. Cuando se levantaba por las mañanas se aplicaba al presente como si el pasado se hubiera difuminado con el sueño y el futuro consistiera en las siguientes veinticuatro horas. Un carácter así sólo podía calificarse de bendición de los cielos. Nada parecido a mi forma de ser. Yo arrastraba mi carro de recuerdos, contradicciones, errores y frustraciones conmigo"(33).
* "Si pudiéramos evitar el dolor amoroso, los humanos seríamos una raza omnipotente, pensé. No existía consuelo posible"(71).
* "De todo lo que me ha pasado en la vida, no entiendo ni la mitad. Las cosas pasan, y a veces no hay nada que entender"(93).
* "Hay una cierta elegancia en la soledad, hasta que la muerte te separa del mundo"(94).
* "Las mujeres detestan la autoridad que no pueden ejercer"(181).
* "Una bronca del jefe y una disputa familiar son dos de los motivos que hacen lícita una buena borrachera"(189).
* "Puede que una educación mundana no sirviera para ser honrado, trabajador o pagar los impuestos; pero parecía perfecta para la mentira social"(209).
* "Al final acabas dándote cuenta de que vives en la Tierra de puta casualidad, de que eres un animalito, una esposa, un simple eslabón en la cadena vital"(213).

Obra laberíntica porque "no hay más culpabilidad que la que puede demostrase"(243). Tendrán que ir arrastrándose entre los hechos como un gusano. "No, los policías no sólo fracasan en sus matrimonios, tampoco pueden tener familia. deberíamos ser una raza aparte que se reprodujera por esporas y creciera como las matas, agrestes y dispuestas a dejarse llevar por casualidades como el tiempo atmosférico. Así, al menos, nos evitaremos la mala conciencia y el estrés"(237).
Gocen de ella y olviden sus problemas. SALUD.

P.D. Esta obra obra escrita en 1999, se adelanta a la cantidad de programas basura de televisión que hemos soportado desde aquella fecha. ¿Se imaginan que fuera asesinado uno o varios de los tertulianos  de Telecinco? Alicia Giménez Bartlett fue una adelantada a nuestro tiempo.

No hay comentarios: