"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 27 de febrero de 2016

Lectura Recomendada:"Serpientes en el paraíso" de Alicia Giménez Bartlett



Quinta aventura de la inspectora más leída en España (véanse en este blog "Muertos de papel", "Día de perros", "Ritos de muerte" y "Mensajeros de la oscuridad"). Esta vez tendrá que solventar un caso de asesinato en un barrio de lujo: El Paradís. Nada será lo que parece, la apariencia social se presentará como una fachada de cara al status económico, pero la pasión humana tiene caminos inescrutables. Tres familias que componían la imagen ideal de amistad y bienestar, pasarán por un infierno ante la muerte de Juan Luis Espinet, joven y apuesto abogado de prestigio, con mujer y dos hijos. "Sentí ganas de llorar por él y por todo lo bello que muere sin remisión"(62).
Paralelamente, Fermín Garzón, llevará un caso de asesinato y ajustes de cuentas entre dos familias de etnia gitana ("los Carmona" y "los Ortega"). "Nosotros no tenemos divorcios, ni abandonamos a los niños, ni dejamos tirados a los viejos en un rincón"(191). Implicarán hasta el mismísimo Papa en su visita a la Ciudad Condal.
Las tranquilas vacaciones que Petra se había tomado en un precioso lago de Suecia, Vaërn, quedarán olvidadas de un plumazo. "Agosto en España es inhumano, absurdo, agotador. El calor mata cualquier posibilidad de pensamiento y paz interior, cualquier vestigio de actitud civilizada. Por eso cogí las maletas, me largué rumbo norte y acerté"(6).
Como su nombre indica, las serpientes venenosas, proliferarán en el teórico paraíso de una urbanización de superlujo. Sorpresas hasta la última página del libro. Ya puedes disponer de él en la biblioteca del colegio. Anímate.


Personajes importantes:
* el juez, Joaquín García Mouriños, un gallego de cierta edad, cordial y cachazudo con quien se lleva muy bien Petra Delicado. Gran amante del cine, comparará la imagen del asesinado en la piscina con "El crepúsculo de los dioses" de Willy Wilder y la inmortal Gloria Swanson. "El responsable de una investigación es como el director de una película, debe poner orden en el caos"(20).
* el forense, Alfredo Martínez, un tipo esquinado que casi siempre exhibe en público su mal humor.
* Mateo Salvia, guapo, elegante, "incluso podría haber pasado por un gigoló"(26).
* Rosa Massens, mujer de Mateo, rubia, no muy alta, redondeada y de piel fina. "De ella se desprendía un halo agradable y acogedor"(26). Mentalidad práctica y sintética. Dura, poco sentimental, amable. Ambiciosa para los negocios."El alma y la mente son primas hermanas, inspectora"(113).
* Jordi Puig,"la imagen de aquel hombre que había vivido entre el engaño sin engañar a nadie me sobrecogió. Era una de las cosas más tristes que había visto jamás"(335).
* Malena Puig,"Sí, mi especialidad es mantener la calma, pisar fuerte en la realidad. Tengo ese rol en el grupo"(40). "¡Lo quería tanto, inspectora, tanto ! ¿Ha querido usted a alguien mucho alguna vez? Pero mucho hasta el límite, hasta el fin"(325).
* Inés,  la viuda con una personalidad aparentemente infantil. "Si tuviera que convivir con ella, le daría dos hostias. Es blanda e inmadura, demasiado infantil para su edad"(82).
* Lali, la criada filipina, de pasado desconocido.
* la señora Domenech, enferma de Alzheimer. Su "¿adónde vas, pajarito, quién eres tú? condicionará la investigación.
* José Olivera, guardia de día en "El Paradís", es un tipo rechoncho y fuerte, de aspecto tranquilizador, con bigote zapatista, íntegro y eficiente.
* las hermanas Enárquez,  Emilia y Concepción, quienes pondrán la parte risueña y simpática a esta novela, acosando al principio a Garzón, para terminar en una verdadera amistad. "...nos conocimos en Mallorca este verano, en el Club Mediterranée"(72).
* Pietro di Marteri, emisario del Vaticano ante la llegada del Papa a Bercelona, y con quien Petra, tendrá su esgrima verbal. "Un hombre de Dios no puede aceptar agradecimiento, siempre actúa sobre la base de una obligación moral"(208).
* Ana Vidal, la vecina que vio a la señora Domènech la noche del crimen.


Reflexiones interesantes:
 * "Le habría explicado con placer que Suecia no es para nada el quinto coño, sino un país ideal donde no se cometen asesinatos porque todo el mundo se suicida ordenadamente y donde no hay papas, sino únicamente atormentados pastores protestantes al estilo Bergman, pero ni me dio tiempo a tanta especificación ni mi destino vacacional parecía importarle un pimiento"(11).
* "Sentí ganas de llorar. Siempre es la belleza de una víctima lo que mueve a piedad, más que la pobreza o el sufrimiento"(21).
* "¡ Los bares son el auténtico hogar de la gente sencilla, inspectora !"(52).
* "De todas las cosas que uno no puede compartir, la euforia es la peor, porque genera resentimiento contra quien la siente"(65).
* "Uno vive, trabaja, se enamora, come, duerme y siempre tiene la impresión de que está a tiempo aún de acometer cualquier cosa, pero no es verdad. Un buen día te percatas de que el camino que has emprendido anula para siempre ciertas posibilidades"(123).
* "No le tengo mucha simpatía a Freud; sólo la Iglesia católica ha fastidiado más a las mujeres que el psicoanálisis"(151).
* "Consuélese. En la vida pasan cosas terribles contínuamente. A veces pienso que en eso consiste la vida, en ir sorteando el montón de infelicidades que se nos viene encima"(155).
* "... lo único real que aporta el paso de los años es el conocimiento de las propias carencias"(193).
* "Un asesinato salpica sangre en todas direcciones. Nadie sale completamente limpio a su alrededor. Todo lo ensucia, todo lo contamina"(278).
* "Pero uno, de manera inconsciente, tiende a no creer que los demás son iguales a sí mismo hasta la muerte. Aceptar que es así es demostrarnos que tampoco cambiaremos jamás, lo cual resulta duro" (280).
* "Cuando la pasión se enfría, adopta formas monstruosas, juez"(332).

Muy incesante la "Teoría del aprovechamiento integral vital" de Petra Delicado, durante toda la historia. Prefiero que goces de ella leyéndola. SALUD.


P.D. Garzón da en la tecla para luchar contra la depresión: "¡ Esto sí que es vida ! Un bar bien animado, un platito de judías, vaso de Rioja y al cuerno con las preocupaciones"(50)."-¡Ah, una cervecita helada de vez en cuando es uno de los regalos que Dios nos hace! Estoy seguro de que Dios creó Alemania pensando en la cerveza"(316).

No hay comentarios: