"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 20 de julio de 2018

Lectura Recomendada: "Canino" de Julián Ibáñez

Séptima entrega de la colección del caradura Bellón. Después de sus seis obras en el entorno de Madrid, Julián Ibáñez, hace huir a su personaje a la provincia de Palencia. Lo persiguen demasiadas meteduras de patas con la policía y la guardia civil.
A nuestro "buscavidas" preferido, le tenderán una trampa, con la consecuencia final de la muerte de un guardia civil. Los jefes de varios clubs nocturnos se están jugando la primacía del negocio, y utilizarán a Bellón, para cumplir sus objetivos. "La imagen de una masa oscura precipitándose sobre el Citröen iba a estar dando vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo. La verdad comenzaba a clavarme sus colmillos"(877).
 Será muy difícil que se olviden de él. "Acabarían olvidándose de mí, tenían otros asuntos. ¿Más importantes que haber sacudido en la cabeza con una piedra a uno de los suyos?Yo era el tipo de la piedra y toda la Benemérita andaría buscándome"(895).
A pesar de lo que piensan sobre Bellón ("eres un desgraciado muerto de hambre"-899-), se le coge cariño. Eso sí, dejará cuatro cadáveres a su alrededor.
Julián Ibáñez vuelve a demostarnos su maestría literaria y su sabiduría vital, plasmándolas en páginas únicas sobre la corrupción galopante de cada día.


Aspectos de Bellón:
* A veces sueña con una vida feliz. "Soñé que era muy rico, que me pasaba el día en bata y pantuflas con un vaso en la mano, tenía un perro de pelo largo que me traía el periódico, yo se lo leia y él mordía a todos los que se acercaban, menos a una chica que se había escapado de la cartelera de unos de esos cines que todavía dan un pase a las cuatro de la tarde"(838).
* Suelen tratarlo mal. "Me contrariaba el mal sabor que me había quedado en la boca, el tipo me había humillado, o lo había pretendido, delante de la choni. Lo peor era que yo carecía de herramientas para contraatacarle, mis manos estaban vacías"(852).
* Lleva una temporada escondiéndose por problemas."No me venía mal una temporada fuera de circulación, para que se olvidaran de mí"(853).
* Trabaja en lo que sea. "Trabajar en la barra de un bar no era mucho mejor que pasear un perro, un montón de horas por muy poco dinero, sin propinas porque ya nadie dejaba propina, y sin poder fumar"(854).
* Le gusta la Rusa. "Además estaba la choni. Comenzaba a sentirla como un ancla bien sujeta al fondo, comenzaba a pensar que nada lograría separarme de ella"(890).
* No tiene amigos. "Hacía mucho que no tenía un amigo"(879).
* En la cama suele reflexionar. "Me tumbé en la cama vestido, dispuesto a tener una charla con mi cerebro. Unas cuantas polillas revoloteaban dentro de mi cabeza, cargadas de electricidad que producían chispazos y no me dejaban concentrarme. Solo tenía que abrir una puerta para que se largaran"(879).
* Se suele jugar la vida en cada historia. "Yo me había jugado la vida y no importaba que me hubiera salido bien. Por cuatro billetes. Me sabía a muy poco"(887).
* Se está haciendo viejo. "Me estaba haciendo viejo, la cachiporra se había convertido en algo diferente a una herramienta de trabajo, era como un animal de compañía"(920).
* Necesita empezar una nueva vida acompañado. "No me iba a ir sin ella. Sin ella no tendría adónde ir, con ella a todas partes. Se la había jugado por mí. Era una roca sólida bajo unos pies"(943).



Personajes interesantes:
* Jefe del hostal."La herramienta del jefe eran las palabras, también sus cejas espesas y rectas y su tez cetrina con su mirada siciliana, nada de papeles"(929)."Lo cierto era que el siciliano no me caía mal del todo"(944).
* La rusa, administra el hostal. "Su estructura era de atleta, de hombros firmes y un par de buenos pechos al acecho debajo de una camisa holgada"(827).
* Doña Gloria, compiche del jefe del hostal, propietaria del club La Gata. "Una de esas tías listas que follan mucho y ahorran todavía más y cuando se retiran disfrutan de la vida o invierten en otras chicas todo lo que la vida les ha enseñado"(867). 
* Benjamín, el taxista de Dueñas.
* Elisa, encargada de la caja y del papeleo de varios clubs de alterne.
* Rosa, jovencita manipulada por los potentados, a la que le encantan los calcetines blancos. "Bonito rostro, de ojos grandes avellanados e infantiles"(908). Morirá  asesinada.
* El Cojeras, regenta un taller. Le hace un encargo a Bellón referente a su mujer.
* Comandante, Capitán y dos jóvenes de la Guardia Civil, quienes interrogarán duramente a Bellón.
* La chica que se hace cargo de la recepción del hostal los fines de semana. "No estaba mal, tenía flequillito y usaba las camisetas de su hermana pequeña"(941).
* El hermano del jefe, notario, siempre muy atildado.

Frases lúcidas:
* "Seguramente solo se comunicaban con la bocina porque hacía mucho que se habían dicho todo lo que tenían que decirse"(823).
* "El mapa decía que era un pueblo lo suficientemente grande para que algunas chicas hicieran funambulismo en el borde de una acera, pero lo suficientemente pequeño para que sus socios no pasaran de ser patanes sin afeitar con las manos hundidas hasta el codo en los bolsillos del pantalón de pana"(824).
* "No había nada que desentonara en el conjunto, nada fuera de un mundo sin futuro, también sin pasado, hasta el presente había desaparecido"(829).
* "No fue una derrota completa, tuvo la virtud de que aquel pequeño tiebreak me puso en marcha"(852).
* "Sostuvo mi mirada, pero sin enviarme ningún mensaje, como si fuera una puerta por la que pasaba todo el mundo. Su sonrisa nada tenía que ver con sus ojos, pertenecían a dos rostros diferentes"(862).
* "No lograba pensar en nada. Mi cabeza se había quedado vacía. Ese vacío gris cuando tienes al enemigo a tu espalda porque acaba de rebasar la última línea de defensa"(897).
* "Sin embargo, me sonó a rutina, como si fuera un mandamiento más en el libro de los mandamientos"(900).
* "Lo resumió en una sonrisa, una medio sonrisa, la de alguien que sabe que en donde te has metido no hay agua ni comida, tampoco ninguna ventana o trampilla y le acaban de traer los ladrillos y el cemento para tapiar la única salida"(919).
* "Los tipos me mandaban de un lugar para otro, con un veinte por ciento de buenas intenciones, el resto era la sonrisa de que te den por culo"(930).
* "La vida te enseña a escurrir el bulto, a parar los golpes, a hacer frente a las palabras con palabras más sonoras como escudo"(939).
* "Era también una de esas preguntas que no buscan una respuesta, como un lazo atrapándote por el cuello impidiéndote avanzar"(943).

No se pierdan la quinta esencia de la novela negra española. Lean y disfruten a Julián Ibáñez. SALUD.

P.D.Las referencias de las páginas siguen correspondiendo a la edición de Cuadernos del Laberinto. Se pueden ver en este blog:

No hay comentarios: