"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 24 de julio de 2018

Extraordinaria doble sesión de cortometrajes premiados





La calidad de los filmes que proyecta NUMAX, está fuera de toda duda. Si viviera en Santiago de Compostela, estaría día sí y el otro también, metido en este lugar privilegiado de cultura. Cuando me enteré de esta doble sesión, no pude menos que acudir.
Matria (2017, 21') es la cuarta obra de Álvaro Gago (Doremi, 2012; Curricán, 2014; Bombolles, 2015). Premiada en Sudance 2018 (Premio Especial del Jurado), IndieLisboa 2018 (Mejor Cortometraje), Seminci 2017 (Mejor Cortometraje Español), Mestre Mateo 2018 (Mejor Cortometraje).
El personaje central es Ramona, que simboliza a la mujer gallega, a la "mamma grande" clásica. Tira para delante con todo, con un sacrificio brutal y agónico. Primero, lleva su casa con un marido inútil que es incapaz de calentar la comida y dar de comer a las gallinas. Segundo, trabajando de sol a sol, en una conservera con una capataz malhablada y explotadora. Tercero, ayudando a su hija y a su nieta, a las que nunca niega una sonrisa y un regalo incluso cuando ya no puede más. Matria es un monumento a las madres heroicas de antes. IMPRESCINDIBLE.


Esta obra de Clément Cogitore fue premiada en Donostia 2017 (Premio Zabaltegi). Durante cuarenta y nueve minutos nos traslada a la parte de la Siberia más oriental que existe. En la taiga siberiana, a más de 700 kilómetros del pueblo más cercano, dos familias enfrentadas (los Braguine y los Kiline) luchan por sobrevivir. Están separados por el río Ienissei que impide que lleguen a las manos. Pero todo va cambiar con la llegada de helicópteros de cazadores profesionales. Ninguna de las dos familias tienen futuro.
Experiencia visual fascinante para nosotros urbanitas. Es un mundo que está desapareciendo para siempre, que se alquila para cazadores adinerados y que nunca tendrán el contacto con la Naturaleza que ésta requiere.
La escena del encuentro de los chiquillos y chiquillas, de ambas familias en la orilla del río, es un canto a la esperanza de los inocentes. SALUD.

No hay comentarios: