"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 20 de mayo de 2020

Lectura Recomendada: "Yo fui mercader de mujeres" de Julián Ibáñez


Vuelvo a disfrutar del genial JULIÁN IBÁÑEZ y su inmortal personaje, BELLÓN. 
El título vendrá dado por el puro azar que unirá las vidas de dos prostitutas recién llegadas a España desde África (las dos Fátimas) y nuestro protagonista. Las intentará "colocar" en diversos lugares, cobrando su comisión. Pero la cosa se complicará demasiado.
Paralelamente, recibirá un encargo especial del policía Gaitán (quien lo tiene amenazado por un delito anterior que se guarda): ponerse a las órdenes de Mona (misteriosa mexicana con mucho estilo, dinero y porte). Juntos recorrerán Bilbao, Plentzia y Santander. Algo huele mal y Bellón teme meterse en una trampa insalvable.
El secuestro de un importante empresario llevará la situación al límite.
JULIÁN IBÁÑEZ te deja con las ganas de más BELLÓN. Como diría el mayor conocedor de novela negra español, Paco Camarasa, "de Julián Ibáñez me leería hasta la lista de la compra".
Disfruten.


Aspectos de Bellón:
* Es un auténtico buscavidas cotidiano.
* Siempre ha sido un buen guardián de las chicas de la calle.
* Dispone de una colección de cachiporras.
* Sigue con su viejo Renault.
* Es poco hablador.
* Su primer botellín siempre lo toma en el Menta y Canela.
* A veces le dan cargos de conciencia. "A primera hora de la tarde me saqué un buen fajo por nada. Quiero decir por no hacer nada, por respirar y rascarme el mentón. Por eso mismo me supo mal, me dejó mal sabor de boca"(134)



Otros personajes:
* Fátimas, las dos prostitutas negras, recién llegadas a España desde África, con los treinta perdidos de vista, chaparras y "con un culo así de grande"(5).
* Mona, contrata a Bellón. "Era una mujer muy guapa, pero sin llegar a hermosa"(23).
* Tipo pinta de sudaca con bigotillo.
* La Veneno, tía grande, con una de sus caras roja. "Era peor que un tío, o que cinco tíos"(68).
* Pollo, chuloputas.
* Florián y Elvira, regentan el Menta y Canela.
* Morlans, chuloputas que se dedica a la venta de toda clase de pastillas falsas.
* Genaro, chuloputas. "No era muy alto, pero sí fuerte, correoso, con un aspecto en general que te daban ganas de pegarle un tiro"(13).
* Gaitán, policía de la comisaría de Fuenlabrada que tiene amenazado a Bellón.
* Canillas, chuloputas.
* Alejo, taxista especializado en llevar a las chicas al plástico.
* Rolo, amigo de Bellón que le da encargos especiales.
* Barajas, un taleguero que da un trabajito a Bellón.
* Aurelia, clienta que contrata a Bellón para llevarla al AVE.
* Mercy, prostituta.
* Joy, prostituta.
* Sonrisas, chófer de Uber.



Frases lúcidas:
* "Había ejercido de buen samaritano y el Buen Dios le había dado a la botella"(8).
* "Se confirmaba que iba a exprimirme, a meter la mano en mi entrepierna y apretar mi trinidad"(10).
* "Las dos tenían bíceps de estibador de tanto hacer pajas de media hora"(11).
* "El mayor enemigo de un policía es el poli de la mesa de al lado"(13).
* "Pensé que los amos siempre llevan un fajo en el bolsillo que les sirve de pedestal para contemplar el mundo desde las alturas"(14).
*"Por primera vez supe quién era aquella mujer, con quién me las tenía que ver. En estos casos toca retirada, encaramarse a un alto y contemplar el campo de batalla estudiando con calma todas las salidas"(49-50).
* "A veces se producía una sorpresa y en mi bolsillo caía un billete grande. Pero había pensado muchas veces que lo de menos era la pasta, que lo importante era que cuando te abrías paso en la jungla podías encontrarte con algo inesperado que ponía toda tu sesera en movimiento y entonces no necesitabas pellizcarte para saber que estabas vivo"(66).
* "En mi mente se construían muros para no ver lo que iba dejando detrás, pero también tenía muros delante que no me permitían ver el futuro. Si lo hubiera visto me habría cambiado el nombre y me habría ido a otro continente"(128).
* "¿Por qué lo hacía?¿Por el par de billetes? No del todo. A lo mejor yo era un buen tipo. Joder. Nunca se me había ocurrido. No me gustaba, no sabía por qué, me hacía vulnerable y no me lo podía permitir"(142).

Agradezco a JULIÁN IBAÑEZ que siga haciéndonos felices a los amantes de la novela negra. SALUD.


P.D. Se pueden seguir en este blog:

No hay comentarios: