"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 11 de agosto de 2018

Lectura Recomendada: "Violentamente pelirroja" de Julián Ibáñez

Novena obra de la colección, sobre Bellón, del maestro de la novela negra española, Julián Ibáñez. Es una auténtica tragedia griega moderna en Móstoles. Al leer las últimas páginas, todo recuerda a Medea de Eurípides. Te quedas "patidifuso", absorto, reflexivo.
Lo que empieza como un encargo normal (de encontrar a una chica que no se ha presentado en el club) acaba cerrando un círculo dramático. Bellón será un pelele ante las fuerzas del destino. Es testigo de todo pero no puede cambiar nada.
Su jefa, Lola, le encarga buscar a Corazón, desaparecida desde hace días. "Corazón era una fulana y la muerte de una fulana no hace vibrar ninguna fibra, lo único que consigue es fabricar un poco de papeleo"(78).
Su asesino también estará a punto de matar a nuestro protagonista. A partir de ahí, todo se complicará hasta la definitiva resolución del destino de cada cual. Nadie quedará exento de reflexionar sobre su existencia.

Aspectos de Bellón:
* Es un buen guardíán de las chicas que se dedican a la calle. "Las chicas confían en ti"(10).
* Es un simpático buscavidas. "Era una forma de ganarme la vida que no se anunciaba en los periódicos: sostener una pared mientras me fumaba un pitillo"(13).
* Nunca le faltarán mujeres. "Las que llevan rulos se vuelven locas por tipos como tú, buscan protección y lo otro de propina"(16).
* Tiene una bonita relación con Azucena. "Solo me llama bonito cuando nos encontrábamos dentro del coche y mi mano se sumergía debajo de su pantalón"(46).
* Tiene una mirada muy  particular de las cosas. "Paseé la mirada por las paredes del bar cubiertas de  fotografías, banderines y copas como si el Getafe más que un club de fútbol fuera una banda de atracadores de trofeos"(87).
* Lo piropean. "Eres un cielo. MI hijo de puta favorito"(111).
* Siente la soledad. "Azucena era lo único que tenía. Bellón eres solo un monigote abandonado en medio de la acera. A ver si hay suerte y por la mañana los tipos de la basura deciden echarte al camión"(116).
* Es respetuoso. "Yo nunca había logrado superar esa cima que se llama respeto"(134).

Personajes interesantes:
* Doña Lola, la jefa del club nocturno El Elefante Blanco. "Para mí gusto lo mejor era el cabello: una peluca roja, un rojo Infierno, que le llegaba hasta los hombros, lisa, sin ninguna onda o rizo, como lava derramándose por las laderas de su cabeza"(6).
* Corazón, dieciocho años, trabajadora del club desaparecida. "Con un rostro dominado por unos enormes ojos verdes oscuros como aceitunas, uno de esos cuerpos todavía de productos lácteos y con un par de tatuajes lavables en los hombros. Una ganga para cualquier harén"(8).
*Félix Aguija, novio de Corazón. "Uno de esos fulanos que lo saben todo, de los que hablan sin mover los labios"(53).
* Felí, el camarero del "Embajada".
* Mulero, chuloputas de negocios turbios. "Uno de esos tipos que abren las puertas de una patada y que hace mucho que se han quitado el pitillo de la oreja"(12).
* Marisol, amiga de Corazón. "Un nombre que no le pegaba porque hacía mucho que no usaba calcetines blancos"(12).
* La Mora, madame que vive en Zarzaquemada, un barrio de Leganés.
* Azucena, la policía amiga de Bellón. "Tenía una nueva novia, otra poli, jovencita, de la escala inferior, decía que la había hecho rejuvenecer veinte años"(16).
* Elisenda Morata, secretaria liada con un peligroso kosovar. "Cuarenta y cinco años, metro setenta, melena con ondas, poco maquillaje"(19).
* Lorik, peligroso kosovar, investigado por Azucena y Bellón.
* Rosina, guardia jurado de la bolera, tez cobriza, rasgos de india. "Con un buen meneo, vaya que sí"(74).
* Marcela, una de las chicas más veteranas de El Elefante Blanco. Lleva un negocio de servicios especiales.
* El Cejas, Don Emilio, jerifalte económico que se encapricha de Corazón.

Frases lúcidas:
* "No me quedaba ninguna sonrisa así que me la ahorré"(8).
 * "La cogí del brazo con fuerza, para que comprendiera que no me encontraba allí para recitar poesías"(14).
* "-¿Qué pasa? - era la voz de un ogro que se saca a un niño de la boca para poder hablar"(22).
* "¿El móvil?, cualquier cosa podía valer: había luna llena, me había sorprendido oliendo sus bragas, o probándole modelitos a la Barbi..."(32).
* "Azucena era una feminista de fusta y puño americano"(42).
* "Podía ponerme a rezar, pero para ello necesitaría un manual"(53).
* "No era necesario entenderle, en su rostro había una de esas expresiones que tiñen de rojo todo el decorado"(72).
* "Este negocio es así, nadie tiene nada, ni pasta en el banco, ni acciones y ni siquiera un piso en propiedad. Solo una pequeña parcelita de poder"(88).
* "Los tíos las quieren jóvenes, cuanto más jóvenes, mejor, quizás porque les hace sentirse jóvenes, o porque tienen una espina clavada desde el día en que se encendió la luz por sorpresa en la matiné parroquial"(91).
* "Tienen pinta de hombres de negocios pero por uno de cincuenta meterían a su madre en el congelador"(113).
* "Seguro que no tenía papeles, habría salido de algún maletero"(118).
* "La vida no habría sido fácil para ella, quizás había gastado todos sus sentimientos en abrirse paso por caminos demasiados quebrados"(127).

Ojalá, Julián Ibáñez, nos siga sumistrando una droga tan fabulosa como sus novelas. SALUD.

P.D. Se pueden ver en este blog:

No hay comentarios: