Última obra sobre Méndez que pudo escribir el fallecido Francisco González Ledesma. Un brutal asesinato de dos chicas (Miriam y Luba), al que seguirán el de dos matones, ponen en guardia a nuestro inspector. Está claro que es un asunto de trata de blancas.
"Pero la trata de blancas es un fenómeno internacional que mueve grandes intereses y cuesta la vida a centenares de mujeres que solo han cometido dos pecados: tener hambre y tener esperanza"(25).
Méndez seguirá investigando aunque se lo prohiban. "Ya que le habían prohibido investigar, él investigaría porque tenía el defecto de no olvidar a los muertos. Nunca los olvidaba, y menos si eran muchachas. Nunca"(36).
Se sucederán otros seis asesinatos más, componiendo la obra más dura y sangrienta, de toda la colección.
Los bares de la vieja Barcelona que está desapareciendo, serán un ingrediente fundamental para extraer información."Siempre hay un bar para la primera palabra de la confesión y la última palabra de la noche"(274).
Pero el tema fundamental será la defensa que hará Méndez de las mujeres esclavizadas y maltratadas.
"¿Qué son las mujeres sino la mercancía esencial, y por lo tanto la más cotizada en el mercado más internacional que existe, que es el mercado del sexo?(288).
Al final de la novela, Méndez recibirá un balazo perdido, y sólo González Ledesma, sabría si muere o no. Se llevó el secreto a la tumba.
"La vida y la dignidad humana no existen, son elementos que se liquidan e inmediatamente se olvidan, porque son sustituidos por otros"(341).
Duele pensar que ya no tendremos más a Méndez, creación prodigiosa de Francisco. Te echamos de menos.
Aspectos de Méndez:
* Cada dos meses visita la tumba del primer hombre al que mató, Fernando Vez, en acto de servicio. Paga su nicho.
"Méndez hacía eso porque no era partidario del olvido eterno para con los muertos y porque durante algún tiempo había creído que nadie más que él iría a visitar aquella tumba"(9-10).
* Nunca habla en broma, es de la vieja escuela del gatillo.
* "Casi siempre está de acuerdo con las mujeres de la calle"(31).
* Está a favor de la pena de muerte.
"Usted nunca ha perdonado la muerte de un niño o la muerte de una muchacha, Méndez, y mucho menos va a perdonar la muerte de dos"(34).
* Le importa poco lo legal. "Me preocupa que usted no querrá respetar la ley, porque usted no tendrá piedad"(35).
* "Méndez ve en cada puerta una despedida y en cada ventana una mirada de esperanza"(80).
* "Los poetas empiezan a ser valiosos cuando sabes que ya no vas a volver a verlos"(82).
* Tiene su filosofía de vida. "Una palabra amable ayuda a vivir. Si la vida no tiene palabras amables, las hemos de tener las personas. Aunque mintamos"(109).
* Bebe whisky de garrafa. "Con bebidas como aquella clase, Méndez no llegaba a comprender el milagro de su propia supervivencia"(128).
* Alimenta un mundo personal. "Perverso y secreto hecho de muslos, culos, habitaciones cerradas y mujeres quietas"(131).
* Es honrado. "Nunca he traicionado a nadie, y como es la última virtud que me quedaba, no quiero perderla"(189).
* Sigue creyendo en el honor. "El único honor que me queda es el de guardar mi palabra"(249).
Personajes interesantes:
* Guillermo Suárez, policía fallecido en acto de servicio, padre adoptivo de Fernando Vez. "El compañero más bueno que había tenido"(11).
* Lorena Suárez, hija biológica del atracador Fernando Vez y oficialmente hija del policía Guillermo Sánchez. Importante agente inmobiliaria.
* Antonio Muro, ladrón que está en la cárcel detenido por Méndez. El inspector le cuida el piso y pasea a sus dos perros.
* Miriam, chiquilla asesinada por ayudar a otra.
* La Soraya, hija de los únicos vecinos que quedan en el edificio donde se producen los asesinatos. Su madre se presenta a todos los concursos de la tele.
* El Obama, lo llamaban así porque era negro y estaba lleno de ambición, "aunque no tenía nada, excepto una habitación alquilada donde su compañera mulata le daba palizas cada día"(40).
* Igor, matón sin escrúpulos que recibirá su merecido. "Todo en él era músculo, fuerza, vitalidad y brutalidad"(51).
* Chris, mujer enigmática y atractiva. "Ella sola bastaba para dibujar la habitación que un onanista dibujaría en su última noche"(59).
* Pavel, otro matón proxeneta que también aparecerá asesinado.
* Eva Ostrova, joven rusa sacada de un manicomio que se convertirá en una máquina de matar.
* Luthier, matón a sueldo. "Toda su vida apestaba"(169).
* Luba, chiquilla asesinada al principio de la novela.
* El poeta arrinconado en un bar, amigo de Méndez. "Cuanto más cruel es la humanidad más falta hace la mentira de un poeta"(64).
* Margarita, la inspectora jefe.
* Alejandro Ortiz, el padre de Miriam. Trabaja en una imprenta pero en sus ratos libres es un campeón de tiro con arco.
* Monterde, el sabio comisario. "Una casa deja mil veces más huellas que un muerto, y encima no apesta"(94).
* La Patri, antigua amiga de Méndez que adopta a Eva Ostrova. "Ser puta no es fácil, sobre todo cuando empiezas a no servir para puta"(124).
* Muller, personaje siniestro con doble cara. Supuesto viajante internacional de productos farmacéuticos pero que trafica con mujeres.
* Mónica Arrabal, cuarenta años, rubia, alta, distinguida, elegante, "una mujer que sabe llenar una calle y dominar una cama"(132).
* Ula, chica ucraniana engañada y violada por Muller.
* Comisario Sanz, quien ayuda a Mónica Arrabal.
* Huko, luchador de sumo japonés, importador de coches y lugarteniente de Muller.
* Hans, asesino a sueldo ajusticiado por matar a Ula.
* Robles, policía corrupto, "que ha aprendido a vivir bien y a quien le gusta tener gratis a mujeres que nunca se quejan"(223).
* Vecino de La Patri que cría serpientes. "Los animales son mi única compañía. No te engañan, no molestan y no gastan. O gastan poco"(242).
* Porcel, asesino profesional, nacido en Angola, había sido mercenario en todas las guerras de África. "Experto en toda clase de armas, hombre fiel mientras se le pagase, había aprendido una cosa en su intensa vida: matas a una mujer o un hombre y nacen otros, de modo que no se rompe ningún equilibrio, no tiene importancia"(341).
* Gálvez, el ayudante del forense que hace favores a Méndez.
Frases lúcidas:
*"Los años, los condenados años, lo corrompen todo..."(12).
*"El mundo es de una crueldad infinita"(13).
*"Ella también había buscado un mundo mejor y ahora se daba cuenta de que, entre la indiferencia de las masas informes que deambulaban por las aceras sin ser conscientes de otra realidad que la suya propia, ese mundo mejor no existía ni tal vez existiría nunca"(15).
* "Los adultos olvidan -aunque también lo recuerdan, alguna vez-, pero los niños saben que hay casas que vienen del fondo del tiempo, acunan a sus muertos y hasta hablan con sus fantasmas"(19).
* "Vio gente buscando en los contenedores, durmiendo en los bancos y dando otras pruebas de que el Estado del bienestar no terminaría nunca"(43).
* "En este mundo todo es fruto del azar. Donde no está prevista la misericordia, nada puede ir bien"(62).
* "La fe ya es en sí un milagro, pero algunos tienen la virtud de hacerla existir"(63).
* "El mal absoluto lo destruye todo"(73).
* "El corazón tiene recuerdos que el cerebro olvida"(97).
* "¿Alguien fue libre en los años de la opresión y el hambre?¿Cuántas historias no serán contada jamás, pese a estar escritas en las cortinas y las sábanas, marcadas en los ojos e impresas en las lenguas?"(102-103).
* "Barcelona siempre es nueva y siempre es vieja, siempre te quita un rincón y te deja otro"(107).
* "Después de todo, en este país la caridad siempre ha llegado donde no llega la justicia"(125).
* "Yo siempre falto a mi deber, señora, quizá porque a veces creo en las gentes y nunca creo en la ley"(192).
* "Todo hombre tiene fijación por un determinado tipo de mujer. Esa fijación la siente en el fondo de su intimidad y seguramente marca su vida, pero lo más probable es que no sepa explicarlo"(195).
* "En realidad las cosas que marcan la vida como lo más profundo del sexo, no pueden explicarse nunca"(195).
* "Todos necesitamos jirones de tiempo para tener la sensación de que la vida no nos acorrala"(208).
* "La patria está en la primera pared donde orinamos de niño"(212).
* "Sí, esa es la única norma que rige hoy en día y me temo que ha regido siempre: el mercado. Si una cosa no tiene mercado es mala, si una cosa tiene mercado es buena"(325).
Por nueve euros, no encontrarán nada mejor para entretenerse, que esta última obra maestra del tristemente desaparecido, Francisco Gonález Ledesma. SALUD.
P.D. Se pueden seguir en este blog, de la colección del inspector Méndez:
No hay comentarios:
Publicar un comentario