Es un libro para leer pausadamente y con los cascos puestos. Para gozarlo plenamente.
Crónica imprescindible y necesaria para conocer a mi generación musical. "La música en España no volvió a ser la misma tras la irrupción de aquellos melenudos mal vistos por una dictadura que vivía su agonía en el fragor de una naciente democracia"(13).
Doscientas sesenta y nueve páginas, llenas de amor y pasíón, por un movimiento musical que hizo historia.
Tras el Preámbulo, tres partes esenciales compondrán el libro, a saber:
I. Primera Parte (dedicada a los antecedentes):
* ¿Qué es el Rock Andaluz?
* Antes del Rock Andaluz
* Smash vino a golpear con el Garrotín
* Triana, año cero.
II. Segunda Parte (análisis del rock andaluz más puro):
* Las portadas de Máximo Moreno
* Alameda, aires de copla
* El rock duro de Medina Azahara
* De Cai, Cai
* El magnetismo de Califato Independiente
* Guadalquivir, el manantial de las seis cuerdas
* De viejos y nuevos rockeros
III. Tercera Parte (otros caminos y nuevos terrenos fértiles):
* Veneno de Pata Negra
* Tiempo de leyenda
* Silvio y Tabletom, espíritus libres.
Ignacio Díaz Pérez culminará su obra con los agradecimientos, una discografía básica del rock andaluz y un índice onomástico.
Aspectos interesantes:
* Siempre hablan los protagonistas.
"He querido dejar hablar a los protagonistas. Que fueran ellos los que contaran su propia historia, le pusieran nombre a las cosas y celebraran o criticaran, según el caso, las luces y sombras de este fenómeno"(16).
* Resulta dificilísimo definir el Rock Andaluz. Me quedo con la cita de Jesús de la Rosa.
"El rock andaluz somos un grupo de gente que ha aprendido a hacer música sin parecernos a nadie de por ahí fuera, sino simplemente a lo que nosotros siempre hemos sido, o sea, andaluces"(24).
* El descubrimiento de "Sketches of Spain" de Miles Davis, fue fundamental para el principal promotor del movimiento (Gonzalo García Pelayo).
"Salí del restaurante donde lavaba platos en París y, en un puesto de segunda mano, encontré un disco con un título que me llamó la atención:"Sketches of Spain". No sabía qué era, pero lo compré, lo escuché y aluciné. Fue una iluminación"(34).
* El club Dom Gonzalo, en el número 32 de la calle Virgen del Valle, en Los Remedios de Sevilla (1968), puede ser el nido del alumbramiento.
"La ideología era la vida, la forma de vivir, explica Gonzalo García Pelayo, a propósito del ambiente que se vivía en el club Dom Gonzalo. Cuando tú ejerces la libertad no tienes que reclamarla. La ideología era el rock"(55).
* A pesar las inmensas fatiguitas y fracasos iniciales, el rock andaluz, terminó calando en la gente.
"Te dabas cuenta de que aquello estaba calando en la gente y que no era algo pasajero. Se notaba. Triana no tenía fornteras ni banderas. Nos dimos cuenta de que la música es universal, no es patrimonio de un pueblo, es del universo, del mundo"(78).
* La muerte de Jesús de la Rosa, el 14 de octubre de 1983 en una carretera de Burgos, fue un mazazo definitivo.
"El tema Abre la puerta, con el que cerraron su participación en el festival (San Sebastián), fue el último que Triana, la formación integrada por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Orihuela, Tele, interpretó ante un público entregado y que jamás imaginó que aquella puerta no volvería a abrirse"(82).
* Las portadas de Máximo Moreno (Sevilla, 1947) se volverán míticas (¿quién no recuerda la icónica vela de Triana?).
"La gente dice que es la carátula. Pero la carátula es la funda de papel en la que va el disco. Lo que la gente llama carátula es carpeta, con su portada, su contraportada y el interior"(92).
* El único sanluqueño (salvo contadas menciones a Manolo Sanlúcar) que aparece en un grupo de rock andaluz es Juan Ahumada que tocaba la guitarra. Otro conocido, José Antonio Ramírez, sustituiría al bajista Kiko.
"Éste fue el germen de Mantra, cuya historia casi se puede afirmar que comenzó un año después en Sanlúcar, donde Tato Macías coincidió durante un concierto con el guitarrista Tito Alcedo que completó el cuarteto.
* Ricardo Pachón siempre apostó por el rock andaluz.
"Yo soy un especialista en desastres comerciales. Lo reconozco"(222).
* Camarón y su "Leyenda del tiempo" fueron fundamentales.
"La Leyenda del tiempo" es un disco fundamental en la historia de la música con raíces, que revolucionó el panorama musical tanto o más que los discos de Triana"(227).
* Otro disco paradigmático fue "Omega" de Enrique Morente con los Lagartijas Nick.
"Sin rodeos: histórico"(237).
* Un personaje singular, libre como el viento, fue Silvio.
"Se bebió la vida. Y se fue con lo puesto. Silvio murió en octubre de 2001. Con 56 años, se marchó a jugarle al dominó los gintonics a Elvis. Y dejó tras de sí una leyenda, en la que no es fácil discernir lo real de lo auténtico"(244).
Vuelvo a recomendar que durante la lectura del libro vayan sintonizando los temas de los diferentes grupos (por cualquiera de las vías multimedias). SALUD.
P.D. A destacar la aportación de fotografías (47), muchas de ellas inéditas, de todos los protagonistas de la historia de nuestro Rock Andaluz. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario