"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 12 de agosto de 2018

Lectura Recomendada: "Seis poemas Galegos" de Federico García Lorca

Regalo de mi querida amiga, Concha Caeiro, que siempre sabe tocarme el corazón. Imprescindible para un andaluz que ame Galicia. Une lo mejor  de ambas tierras.
Cuidada edición ilustrada (Lucindo-Javier Membiela, Carlos Fernández y Sally Cutting) de una obra emblemáticamente histórica. Extraordinaria introducción de Francisco Umbral que nos lleva a valorar lo mejor de García Lorca, a saber:
1. Su atenta sensibilidad susceptible a todos los idiomas.
"De esta sensibilidad nacen los seis poemas gallegos de Federico, que son el testimonio de su acercamiento a aquel país y la muestra de su maestría para extraer la médula lírica de cualquier idioma"(7).

2. En "Madrigal â cibdá de Santiago", Lorca, hace realidad sublimada, poesía de las cosas, cosas que se le quedaban dentro.
"Parte de lo descriptivo para, en seguida, volverse temblor y origen de un sentimiento nuevo. Lorca está descubriendo un mundo desconocido"(7).
3. En "Romaxe de Nosa Señora da Barca", toda la geografía sentimental de Galicia está en esos versos.
"Lástima que no hiciera un libro entero"(9).
4. En "Cantiga do Neno da Tenda", Federico, consigue trascender al niño y a la tienda.
"La cosa cantada desde sí misma, líricamente retratada o la cosa como metáfora visual de un sentimiento que sólo el poeta expresa"(8).
5. En "Noiturnio do Adoescente Morto", recoge la relación de Galicia y la muerte temprana.
"Sólo las almas muy avizor han pasado por Galicia llevándose lo mejor de una voz, que es un país, de un latín que aquí reinó"(8).
6. En "Canzón de cuna pra Rosalía de Castro, morta", Lorca, alcanza la cima poética.
"Quizá el mejor de estos seis poemas gallegos sea el dedicado a Rosalía. A Lorca le llamamos un día poeta maldito. Por su vida, por su muerte, por su gracia, por su pena. Asimismo, el poeta maldito de Galicia es Rosalía sin ningún género de duda ni opinión"(8).
7. En "Danza da Lúa en Santiago", capta el sonido y el sentimiento del alma gallega.
"Lorca, que era poeta natural, así lo comprendía y así logró esta gavilla de estremecimientos con amor"(9).
En definitiva, obra para coleccionistas que quieran conservar un patrimonio gallego escrito por un andaluz universal. SALUD.

No hay comentarios: