"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 23 de noviembre de 2024

Breve presentación de ÓSCAR LOBATO

 

 


Buenas noches. Muchísimas gracias por vuestra presencia. Supone un gran honor presentar al hombre y escritor renacentista por excelencia: ÓSCAR LOBATO. Cada vez que habla los demás debemos callar por admiración a su saber. Siempre me ha dejado impresionado desde aquella primera que lo oí durante la I Semana de Novela Negra aquí en Sanlúcar (¡qué calor pasamos en aquella tarde de junio del 2013!). Nos dejó pasmados por su saber enciclopédico, sus amenas explicaciones y su sentido del humor. Se me quedó grabada "Las cuatro erres dobles de la tensión periodística: sin ahorrar horror, sin error de aburrir". O los cinco pilares del interés social (sangre, horror, terror, pavor y sexo) que garantizan el éxito de una historia novelada.

Óscar Lobato (Madrid, 1958) es periodista y ha desarrollado su trayectoria profesional en las agencias de noticias LID y EFE, así como en los periódicos Diario 16, Europa Sur y Diario de Cádiz, estos dos últimos del Grupo Editorial Joly. Es máximo especialista en Seguridad y Defensa. Ha trabajado para la Administración General del Estado en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. Es autor de numerosos reportajes en revistas especializadas, así como colaborador en diversas emisoras de radio y televisión.



A partir de 2007 inicia su etapa de escritor. También es incluso un personaje que incorporan otros autores como en la serie de TORRE de RAFAEL MARÍN.

Tres obras he leído de ÓSCAR LOBATO ("Cazadores de humo" , "Centhaure" "Las lágrimas de Iliria"). Y la de hoy es la primera que no se sitúa en la provincia de Cádiz. Las dos anteriores se situaban en La Janda y en Jerez). Tengo la asignatura pendiente de su libro “La fuerza y el viento” (2014). Comencemos con “Las lágrimas de Iliria”. Han supuesto para su creador seis años de dura investigación con circunstancias muy difíciles en países como Suiza, Italia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Sarajevo.

Trescientas cincuenta y dos páginas que nos llevarán al horror de lo que supuso la Guerra de los Balcanes, en busca de Las Lágrimas de Iliria. En unos minutos ÓSCAR nos dará una conferencia que no tiene desperdicio. Ya me dirán si estoy equivocado o no. Las seis lágrimas de Iliria formaban parte del Patrimonio Histórico Nacional (se guardaban en Ragusa, la actual Dubronic) pero fueron robadas por paramilitares bosnios en 1991. Una de ellas (Lágrima 5) ha sido ofrecida a un lapidario de Bérgamo en el año 2005. Empieza el ansia viva. Un magnate bancario de Zúrich encarga a un ex militar español (DÁLIBOR) la misión de recuperar los codiciados brillantes. Contará con la inestimable ayuda de KUGA (auténtica plaga), fascinante personaje femenino, letal como la vida misma. ÓSCAR LOBATO nos relata una auténtica lección de historia de las masacres que se vivieron mientras los europeos estábamos en otras cosas. "Mientras tanto, croatas, serbios, montenegrinos, bosnios y la puta que los parió a todos se destrozaban con saña mutuamente"(48). 

Narración fluida y erudita, con flashbacks contínuos que ponen al lector en situación para interpretar los acontecimientos que se están viviendo. Las malditas guerras que nunca terminan. "La guerra siempre implica una violación. Sea de la paz o de mujeres indefensas"(53). La pléyade de personajes (tengo anotados 82 por orden alfabético) que aporta nuestro autor es sintomática para entender (o mejor dicho, no entender) la mísera condición humana. Cuando termine la exposición de ÓSCAR realizaremos un turno de preguntas.

¿Y qué decir de la antigua Yugoslavia? Nuestro enciclopédico escritor lo confirma: "¡Una gran mentira! Yugoslavia nunca fue nación, sino aberración. Una bestia deforme bajo cuya piel latía el horror. Pronto le enviarán allí. No espere más que exterminio y venganza"(214-215).

Entretenidísima novela negra que dejará al lector meditabundo y deseando no tener que conocer nunca un conflicto bélico in situ. Ojalá tomaran nota todos los políticos del mundo.

Les dejo con quien más nos puede esclarecer todo el asunto. Un millón de gracias, ÓSCAR, por estar hoy aquí en Sanlúcar. Disfruten. SALUD.



No hay comentarios: