Continuamos exponiendo el programa base de refuerzo educativo - ver entradas anteriores del 2, 7, 14 de noviembre -. SALUD.
LENGUA
NIVELES 1 y 2 (de 1º a 6º)
NÚCLEO TEMÁTICO Lectura. Comprensión oral y escrita.
INTRODUCCIÓN
En el caso específico de este
programa
de refuerzo de “Lectura , comprensión oral y escrita, debemos decir que en las evaluaciones iniciales realizadas por cada uno de los tutores/as se viene
detectando deficiencias en la
lectura de textos, concretamente en la exactitud y comprensión lectora, por lo que se ha creído conveniente y
necesario
organizar un programa,
en el que se pretende el trabajo en base a mejorar estas dificultadas
detectadas, centrándonos sobre todo en
los criterios de evaluación relacionados
con la comunicación escrita, a saber:
· lee textos adecuados a su edad,
· comprende el sentido de textos escritos adecuados a su edad,
· lee 70/80/90/100 y 120 palabras
por minuto según nivel (2º, 3º, 4º, 5º y
6º respectivamente).
1. OBJETIVOS
Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Al igual que el resto
de los programas
de refuerzo elaborados en este
curso escolar para nuestro
centro, el presente programa de refuerzo se basará en la premisa de que para asegurar
una
adecuada fluidez lectora, el alumnado debe adquirir dos aprendizajes complementarios que
son la DECODIFICACIÓN EXACTA y
AUTOMÁTICA del lenguaje escrito, ya que un lector puede leer con exactitud
y no leer fluidamente, lo que exige dos tipos de actividades: adquisición de un
vocabulario léxico visual cada vez mayor y la automatización de todas y cada
una de las reglas de conversión, especialmente las reglas contextuales (c/k,
g/j, r/rr e y/i).
Indicar
que una mayor eficacia y fluidez no implica necesariamente leer a mayor
velocidad, sino leer de manera acorde con los objetivos de lectura que acorde
nuestro claustro.
Teniendo
en cuenta ese papel de condición de la lectura comprensiva que tiene la
decodificación fluida y rápida, este programa tiene como objetivo general
lograr una lectura eficiente en alumn@s que ya han aprendido las reglas de
conversión de los grafemas en fonemas, pero siguen leyendo de forma lenta y
dubitativa.
Los principales objetivos son los siguientes:




Por
otro lado y atendiendo a las nuevas
Leyes de Educación en Andalucía resulta imprescindible atender
igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de
estos programas de refuerzo. Así en el
mismo podemos atender a las siguientes
competencias:
I.
Competencia en comunicación
lingüística,
referidas a la
utilización
del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
II.
Competencias y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a
lo largo de la vida.
- CONTENIDOS DEL
PROGRAMA
CONCEPTOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
ACTITUDES
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
contenidos
de éste.
|
- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES
La estrategia metodológica a seguir tendrá como referencias más
importantes las siguientes:

en 1º se
prestará especial atención al aprendizaje de la lectura.







Las
actividades que se llevarán a cabo, son:













Lecturas
repetidas de textos cortos, que se van ampliando progresivamente:
(Primero una frase, luego un párrafo, y así sucesivamente).













- RECURSOS
MATERIALES Y PERSONALES.
Tal y como hemos
comentado anteriormente todo este
programa y proceso didáctico se
basará en la
utilización de los
recursos materiales y
personales disponibles.
Como recursos materiales principalmente
utilizaremos:



5. EVALUACIÓN
En cuanto a la
evaluación del programa, debe tener como
objetivo ayudar al alumnado, a ver su avance, con el fin de proporcionarle la
necesaria motivación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario