OBJETIVOS EDUCATIVOS DE
LOS PROGRAMAS INDIVIDUALES DE REFUERZO EDUCATIVO
El Programa Individual
de Refuerzo Educativo constituye el conjunto de actuaciones que se llevarán a
cabo para atender las necesidades educativas no significativas de cada uno de
los alumnos que se incorporen a la Medida.
Se diseña dentro de las
posibilidades que abre el Programa Base de Refuerzo Educativo del centro.
Por tanto, teniendo en
cuenta la finalidad y los objetivos generales que pretende dicho Programa de
Refuerzo Educativo, a la hora de formular los objetivos educativos que se
trabajarán a través de los Programas Individuales de Refuerzo Educativo, es
necesario tener en cuenta las siguientes orientaciones:
- Incorporar de forma equilibrada en cada Programa Individual los
cinco tipos de capacidades (cognitivas, motrices, de inserción social,
afectivas y morales). Si el trabajo con estos alumnos se centra sólo en
las capacidades intelectuales, la experiencia de fracaso se puede acentuar
o extender al tiempo de refuerzo. Recoger los cinco tipos de capacidades
en los objetivos educativos garantiza la experiencia de éxito, elemento
muy motivador en alumnos con una experiencia significativa de fracaso.
- Trabajar con cada alumno en su Programa Individual el referente
curricular anterior al nivel educativo en el que está escolarizado, en
aquellos ámbitos en los que se hayan puesto de manifiesto las dificultades
de aprendizaje. En algunos contenidos específicos puede ocurrir que haya
que ir a un referente curricular todavía más alejado, ya que lo importante
es que el proceso comience en el nivel curricular que se haya establecido
para cada alumno como punto de partida de la intervención.
- Establecer medidas que garanticen la evaluación continua y
formativa del alumno, haciendo un seguimiento exhaustivo de la consecución
de los objetivos establecidos en cada Programa Individual de Refuerzo.
- Trabajar de forma secuenciada los ámbitos en los que se hayan
puesto de manifiesto las dificultades de aprendizaje de los alumnos,
partiendo de su nivel curricular, y en función de los objetivos educativos
pretendidos en cada caso. Se garantizará de esta forma un progreso
continuo en el aprendizaje, sin sobresaltos ni interrupciones. Esta secuenciación
del trabajo irá acompañada de una temporización adecuada al nivel
curricular, dificultad y ritmo de cada alumno.
- Resaltar los objetivos educativos vinculados a las áreas de Lengua Española y Matemáticas.
OBJETIVOS GENERALES DEL
PROGRAMA BASE DE REFUERZO EDUCATIVO RELACIONADOS CON EL CENTRO EDUCATIVO
- Mejorar los procesos de enseñanza del profesorado del centro en lo
que se refiere a planificación, coordinación y evaluación de las medidas
de atención a la diversidad de Refuerzo Educativo, adecuadas a la
situación de los alumnos.
- Mejorar los procesos de evaluación (inicial, de seguimiento y
final) de los alumnos.
- Optimizar la organización del centro con el fin de atender a la
diversidad de los alumnos de forma ordinaria, lo que supone planificar,
coordinar y evaluar medidas de atención a las necesidades de todos los
alumnos.
- Poner en marcha el Refuerzo Educativo para la enseñanza de las
áreas instrumentales básicas.
- Aumentar los procesos de coordinación.
- Ampliar e incrementar la oferta de las actividades dirigidas a los
alumnos con necesidades educativas.
OBJETIVOS GENERALES DEL
PROGRAMA BASE DE REFUERZO EDUCATIVO RELACIONADOS CON LOS ALUMNOS
- Lograr que los alumnos alcancen los objetivos de la Educación
Primaria, proporcionando un adecuado grado de adquisición de capacidades
básicas esperadas en un alumno que finaliza dicha etapa educativa.
- Evitar el fracaso escolar persistente.
- Facilitar a los alumnos el logro de aprendizajes constructivos y
significativos mejorando sus procedimientos de aprendizaje.
- Propiciar en los alumnos una actitud positiva y activa hacia el
aprendizaje.
- Reforzar la autoestima personal, escolar y social de los alumnos.
PROGRAMAS
DE REFUERZO PEDAGÓGICO CURSO 2014-2015
- Programa de
iniciación a la lectura:
v Alumnado que recibe
el programa:
Ø 1º de Primaria
- Programa para
el afianzamiento de la lecto-escritura:
v Alumnado que recibe
el programa:
Ø 2º de Primaria
Ø 3º de Primaria
(promociona con lengua suspenso).
- Programa para
el desarrollo de la expresión escrita:
v Alumnado que recibe
el programa:
Ø 4º de Primaria
- Programa para
la resolución de problemas con multitareas en matemáticas:
v Alumnado que recibe
el programa:
Ø 4º de Primaria
- Programa para
el refuerzo en áreas o materias instrumentales para Tercer Ciclo de
Primaria:
v Alumnado que recibe
el programa:
Ø 5º y 6º de Primaria
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