"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 27 de noviembre de 2014

La promesa de un padre





Cristopher Nolan firma un proyecto que podría haberse superado. Intenta plasmar en imágenes, una epopeya que como especie deberemos de afrontar tarde o temprano. Abandonar la que ha sido nuestra única casa, nuestro querido hogar: la  Tierra. Cada vez quedará menos tiempo. El agotamiento de los recursos y el deterioro ecológico son ya realidades palpables.
Pero siempre me quedo con lo mejor de cada película. Y quizás, lo mejor de esta cinta de tres horas, es ese ansia de un padre por cumplir la promesa hecha a su hija de que volvería a por ella. En una obra donde se hablará sobre la relatividad, los agujeros negros y de gusanos, la mecánica cuántica, la quinta dimensión, la teoría de las cuerdas (Kip Thorne), de otros mundos,..., sin embargo, lo que me ha llegado al corazón es la relación paterno-filial. "El amor es la única fuerza que trasciende las dimensiones del espacio y del tiempo".
Nolan nos sitúa en un futuro, no muy lejano, donde el planeta Tierra se encuentra al borde del colapso. Cooper - un ex piloto de la NASA -, viudo y padre de dos hijos - especialmente intensa su relación con la hija, Murph - tendrá que dejar su tranquila vida de agricultor para regresar a los mandos de una nave interestelar, en el proyecto más ambicioso de nunca jamás: encontrar otro planeta habitable para la Humanidad.
El factor tiempo será esencial durante toda la cinta. Alterará el cauce normal al que estamos acostumbrado. Los padres serán más jóvenes que sus hijos. Ese es el momento en que todo comienza y acaba, el fin de una generación. El padre que sabe que verá morir a su hija, emociona. Será cosa de la edad, pero llegué a las lágrimas.
Aspectos relevantes:
* las tormentas infinitas de arena, apocalipsis como nube de polvo sobre una Tierra desconocida;
* las olas gigantes del planeta acuático, de una realidad apabullante;
* la escena de la quinta dimensión detrás de la estantería de libros;
* el recorrido por las estaciones orbitales y la belleza rotunda del espacio interestelar;
* la idea y puesta en funcionamiento de la hibernación artificial humana;
* el robot TRAS, una I.A. (Inteligencia Artificial) que acompaña a los astronautas en las misiones. Sus niveles de honradez, humor,...pueden ser configurados llegando a ser demasiado humanos;
* las sentidas videollamadas acumuladas durante veintidós años en el tiempo;
* el papelazo del sabio y paciente abuelo de John Lithgow;
* las citas de Dylan Thomas en momentos concretos: "No te adentres gentilmente en la quietud de la noche fría", oda a la valentía y a la muerte.
En definitiva, hay que verla para poder hablar sobre ella. Termino con los "Stay here"(¡ quédate !) y "porque mi padre me lo prometió", tan fundamentales en toda la historia. SALUD.

No hay comentarios: