Se rompió la racha de un mes inmaculado pero, al menos, sólo fueron tres días de sustitución. SALUD.
Seguimos exponiendo el programa base - ver entradas anteriores del 2, 7, 14 y 21 de noviembre -.
MATEMÁTICAS
NIVEL 1 (1º ,2º y 3º)
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DEL PROGRAMA
Creemos necesario
romper con el
círculo vicioso que
muchos alumnos y alumnas establecen entre creencias
irracionales, ansiedad y fracaso en Matemáticas. Para ello
será importante promover
creencias constructivas acerca
de la materia ayudando a nuestro alumnado a
desarrollar una perspectiva adecuada acerca de la misma. Es esencial enseñar al alumnado a
confiar en su
propia capacidad, proporcionándoles ocasiones en las que puedan obtener
éxito, y sobre todo, creando el entorno y situaciones adecuadas para que sean
ellos mismos los que obtengan sus propios aprendizajes y se autocorrijan.
Los objetivos son los siguientes:
Conseguir que el alumno/a llegue al conocimiento matemático por sus propios medios, respetando
sus estrategias y canalizando sus conclusiones.
Desarrollar la capacidad de atención y concentración del alumnado.
Desarrollar la capacidad de memorización auditiva y visual.
Desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes competencias
matemáticas: pensar y razonar, argumentar, representar y simbolizar.
Comprender el concepto
de número y
las distintas relaciones
que podemos establecer entre los mismos.
Valorar la importancia de la construcción del aprendizaje
matemático, y la posibilidad de que se convierta en un aprendizaje lúdico.
Por
otro lado y atendiendo a las nuevas
Leyes de Educación en Andalucía resulta imprescindible atender
igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de
estos programas de refuerzo. Así en el
mismo podemos atender a las siguientes
competencias:
I.
Competencia de
razonamiento matemático, entendida
como la habilidad para utilizar
números y operaciones básicas en
situaciones de su vida cotidiana.
II.
Competencia y
actitudes para seguir aprendiendo de
forma autónoma a lo largo de la vida.
CONTENIDOS
DEL PROGRAMA
CONCEPTOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
ACTITUDES
|
Suma, resta y
multiplicación.
Distinción de las
situaciones multiplicativas de las sumas mediante la utilización de la
palabra “veces”.
Conocimiento de los
productos de los factores de las tablas de multiplicar.
Los números
naturales de 1, 2 y 3 cifras.
|
Lectura, escritura y
ordenación de números naturales hasta 3 cifras.
Cálculo de sumas y
restas, con comprobación del resultado con estimación lógica.
Las tablas de
multiplicar.
Utilización de la
reflexión propia como medio para llegar a la comprensión de los distintos
conceptos.
Secuenciación y
ordenación de números siguiendo distintos criterios.
|
Valoración
de la utilidad y aplicabilidad de los contenidos matemáticos a otros
aprendizajes y a su vida cotidiana.
Disfrute
con la realización de las actividades.
Interés
y esfuerzo por superar las dificultades.
Actitud positiva
ante el programa, y la forma alternativa
de presentar los contenidos matemáticos. matemáticos. matemáticos.
|
EVALUACIÓN
Criterios de
evaluación,
que tendrán como
base los objetivos
del programa, pero que vendrán
dados sobre todo por la superación de
las dificultades por parte del alumnado. Como criterios
de evaluación del programa podemos citar:
Lee,
ordena y escribe
números naturales de
hasta 3 cifras, indicando el valor posicional de sus cifras
(1º,2º,3º).
Calcula sumas y restas
(1º,2º,3º).
Secuencia números
siguiendo distintos criterios (1º,2º,3º).
Distingue entre las
situaciones de sumar y de multiplicar (2º
y 3º)
Conoce las tablas de multiplicar (2º y 3º).
Procedimientos. Para proceder a la evaluación
del aprendizaje del alumnado de este
programa se utilizará una evaluación continua, que valore el proceso
en la adquisición
de los conceptos. Asimismo se fomentará
la autoevaluación por parte del propio alumno o alumna.
Instrumentos. Dadas las características
del programa y de sus objetivos, como principal instrumento de evaluación se utilizará la observación directa del
proceso de cada uno de los alumnos y alumnas.
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