"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lectura Recomendada: "Excursión a Tindari" de Andrea Camilleri



Nueva entrega de nuestro querido Montalbano ( dedicada a su maestro y amigo Orazio Costa ) quien tendrá que lidiar con tres asesinatos que parecen desconectados pero que forman parte de una triste red de tratas de órganos. Serán en las últimas veinte páginas donde encajen las piezas.
Un matrimonio, Alfonso y Margherita Griffo, son asesinados después de una excursión a Tindari. "Habían muerto cogidos de la mano. En medio de la noche y del terror, teniendo delante la oscuridad absoluta de la muerte, se habían buscado, se habían encontrado, se habían dado mutuamente consuelo como sin duda habían hecho a lo largo de su vida. El dolor y la compasión lo asaltó repentinamente con dos golpes en el pecho"(página 137).
El otro asesinado será Nenè Sanfilippo, sin aparente relación con el matrimonio fallecido, hasta la intuición final de Montalbano, bajo el acebuche.
Comienza la novela con un monólogo interior del comisario contra la clase política, falsamente de izquierda, simbolizada en Carlo Militello, apodado "Carlos Martel", tanto por sus aires de jefe supremo como porque utilizaba contra sus adversarios unas palabras que parecían martillazos y unas hostias mucho peores que los martillazos. "Sea como fuere, a lo largo de los años, había visto como sus compañeros, los míticos del 68 empezaban a razonar. Y, razona que te razonarás, los furores abstractos se habían ido ablandando y posteriormente transformando en aquiescencias concretas. Todos se habían colocado estupendamente bien. Puesto que no habían conseguido cambiar la sociedad, habían cambiado ellos. O no siquiera habían tenido necesidad de cambiar porque en el 68 se habían limitado a hacer teatro, poniéndose disfraces y máscaras de revolucionarios"(páginas 15-16).
Y dicha reflexión la tendrá ante el sciàuro que tanto le gustaba, el olor del puerto de Vigata. Era una proporción perfecta de jarcias mojadas, redes puestas a secar al sol, yodo, pescado podrido, algas vivas y muertas y alquitrán. Y muy de fondo, un olor residual de gasóleo. Incomparable" (pág. 17).

Elementos a destacar serán:

* legendario y esperpéntico personaje, Ernesto Gribando, quien una vez, tras haber  examinado el tórax de un hombre asesinado con una ráfaga de Kalashnikov, había sentenciado que el tipo había muerto a causa de doce puñaladas asestadas en rápida sucesión;
* el agente Catarella, que llevaba una semana empeñado en resolver un crucigrama para principiantes;
* el guiño a la película "Primera Plana", protagonizada por Walter Matthau y Jack Lemon (pág. 61);
* el cinismo del capo, don Balduccio, cuando preguntaba por el estado de salud de una persona, en el noventa por ciento de los casos aquella persona acababa en el cementerio de la colina de Vigata en cuestión de pocos días;
* la siempre espectacular, Ingrid, modelo de belleza femenina quien dará buenos masajes reparadores a Montalbano. Simpatiquísimas las páginas del capítulo quince de su relación durante una noche con dicha mujer total;
* otro bellezón, Vanja Titulescu, rumana y sobre quien girará parte de la trama y el desenlace final.

Respecto a los sabores culinarios:

* "Saber cuándo llega el momento de escurrir la pasta es un arte" (Adelina);
* el pappanozzo (un plato pobre): patatas y cebollas hervidas un buen rato, reducidas a puré con el tenedor y aliñadas con mucho aceite, vinagre fuerte, pimienta negra recién molida y sal. Se come utilizando un tenedor preferentemente de hojalata, quemándose uno la lengua y el paladar y, por consiguiente, soltando tacos a cada bocado;
* el risotto a la tinta de jibia;
* lubinas aliñadas con unas cuantas gotas del condimento del carretero, es decir, aceite aromatizado con ajo y guindilla;
* la caponatina, mezcla de berenjenas fritas, con apio, alcaparras, aceitunas, cebollas y anchoas, tomate triturado y nueces.

P.D. A lo largo de la obra, aparecerán dos referencias  - en páginas 40 y 62 - a la obra de Vázquez Montalbán y a Pepe Carvalho.Ver en este blog:
"La nochevieja de Montalbano""Un mes con Montalbano""La voz del violín""La forma del agua""El perro de terracota" y "El ladrón de meriendas". SALUD.

No hay comentarios: