Ahora sí puedo decir que el refuerzo educativo va viento en popa a toda vela. Con la motivación extra de los dehesillos, el alumnado progresa adecuadamente. En esta entrada iremos exponiendo los diversos programas. Empiezo por el de Lengua del grupo 1. SALUD.
PROGRAMA DE REFUERZO 2014-2015
LENGUA
NIVEL 1 (DE 1º A 3º)
NÚCLEO TEMÁTICO 1: Expresión
oral y escrita.
INTRODUCCIÓN
En el caso específico de este
programa
de refuerzo de “ La expresión escrita, Nivel I” decir que en las evaluaciones iniciales realizadas por cada uno de los tutores/as se detectó una gran deficiencia respecto
a la grafía, ortografía y redacción, por lo que se ha creído conveniente y
necesario
organizar un programa
en el que se pretende el trabajo en base a la intervención
en la expresión escrita desde un nivel de 1º hasta 3º de Primaria, centrándonos sobre todo en el núcleo de contenidos de “Lengua escrita”.
OBJETIVOS
Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Al igual que
el
resto de los programas de refuerzo
elaborados
en
este curso escolar para nuestro
centro, el presente programa de refuerzo se basará en la premisa de que para asegurar
una correcta expresión oral y
escrita, debemos considerar que existen diversos tipos de procesos cognitivos implicados sobre
los que
deberemos trabajar: procesos de planificación de mensaje, procesos de recuperación léxica,
procesos
de estructuración sintáctica. Los
principales objetivos del mismo serán los siguientes:
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Por
otro lado y atendiendo a las nuevas
Leyes de Educación en Andalucía resulta imprescindible atender
igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de
estos programas de refuerzo. Así en el
mismo podemos atender a las siguientes
competencias:
I.
Competencia en comunicación
lingüística,
referidas a la
utilización
del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
II.
Competencias y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a
lo largo de la vida.
III.
Competencia
cultural y artística, que supone apreciar, comprender y
valorar críticamente
diferentes
manifestaciones culturales y artísticas,
utilizarlas como fuente
de
disfrute y enriquecimiento personal
y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
CONTENIDOS
DEL PROGRAMA
CONCEPTOS
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PROCEDIMIENTOS
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ACTITUDES
|
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escrito de deseos, necesidades, opiniones…
|
EVALUACIÓN
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1. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Los procesos implicados en el aprendizaje serían:
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Las actividades que se llevarán a cabo, son:
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Las técnicas de enseñanza empleadas
serán:
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Como recursos materiales principalmente
utilizaré además del diálogo constante con el alumnado:
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3.
ORGANIZACIÓN
Dentro de
este apartado referente a la
organización del programa, creo
necesario distinguir entre la organización del espacio y la organización del
tiempo.
a) Organización
espacial, Para el desarrollo del programa cuento
con el aula de apoyo. Asimismo
decir que, dadas las
características del programa
y de nuestro centro, he
creído oportuno realizar un agrupamiento del alumnado no
superior a 3 niños para
el desarrollo del programa, aunque sabiendo
que este número será
flexible en cuanto a entrada y salida de alumnos/as del mismo.
b) Organización
temporal. Dadas las
distintas necesidades del
centro y la disponibilidad horaria del maestro encargado de
desarrollar los programas de refuerzo,
siempre y cuando éste esté disponible y no sustituya a algún compañero que
cause baja por una duración de más de tres días, nuestro centro ha decidido la elaboración de
programas abiertos y flexibles en cuanto
a su organización temporal,
ya que su duración
vendrá sobre todo dado
en base a la comprensión de los
conceptos y relaciones por parte
del alumnado, y la
superación de las dificultades. El horario establecido es el siguiente: VER ANEXO.
4. AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Tal y como se ha querido plasmar en el
presente proyecto se trata éste de un
programa de refuerzo abierto y flexible, que permitirá la revisión continua del mismo, en base sobre
todo a los progresos y avances de los alumnos en cuanto a los conceptos y relaciones
trabajados en el mismo. Esto obliga
a adoptar una
visión más autocrítica del trabajo,
que dé la
opción de ir modificando aquellos aspectos, características, objetivos,
y actividades del programa que
hagan mejorar de este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo
en este proceso será
fundamental el intercambio de
información y coordinación con los distintos tutores y tutoras del alumnado
que asiste al programa, de modo
que obtengamos una información sobre
el alumno que complemente
a la que ya tendremos del programa de refuerzo
P.D. Agradezco a las/os compañeras/os de refuerzo educativo de otros centros, el que me hayan puesto al día en la nueva nomenclatura de términos de la programación. Con cincuentaiún años y muchos planes educativos diferentes, ya no sé ni qué poner. GRACIAS.
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