Ahora sí puedo decir que el refuerzo educativo va viento en popa a toda vela. Con la motivación extra de los dehesillos, el alumnado progresa adecuadamente. En esta entrada iremos exponiendo los diversos programas. Empiezo por el de Lengua del grupo 1. SALUD.
PROGRAMA DE REFUERZO 2014-2015
LENGUA
NIVEL 1 (DE 1º A 3º)
NÚCLEO TEMÁTICO 1: Expresión
oral y escrita.
INTRODUCCIÓN
En el caso específico de este
programa
de refuerzo de “ La expresión escrita, Nivel I” decir que en las evaluaciones iniciales realizadas por cada uno de los tutores/as se detectó una gran deficiencia respecto
a la grafía, ortografía y redacción, por lo que se ha creído conveniente y
necesario
organizar un programa
en el que se pretende el trabajo en base a la intervención
en la expresión escrita desde un nivel de 1º hasta 3º de Primaria, centrándonos sobre todo en el núcleo de contenidos de “Lengua escrita”.
OBJETIVOS
Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Al igual que
el
resto de los programas de refuerzo
elaborados
en
este curso escolar para nuestro
centro, el presente programa de refuerzo se basará en la premisa de que para asegurar
una correcta expresión oral y
escrita, debemos considerar que existen diversos tipos de procesos cognitivos implicados sobre
los que
deberemos trabajar: procesos de planificación de mensaje, procesos de recuperación léxica,
procesos
de estructuración sintáctica. Los
principales objetivos del mismo serán los siguientes:
Generar
ideas
sobre
un determinado tema y estructurarlas adecuadamente en forma de frases
o con palabras coherentes.
Completar frases con palabras adecuadas.
Describir personas, lugares, objetos
y animales. Se requiere
un amplio conocimiento
del vocabulario (sinónimos, antónimos…) así como de los adjetivos calificativos
que
ilustren o fotografíen
a través de las características todo lo que se describe por escrito
Narrar
hechos, acontecimientos, vivencias,
etc. De acuerdo
con
la sucesión temporal
lógica y ubicados en determinadas secuencias espaciales.
Redactar frases
y pequeños textos
correctos desde el punto
de vista léxico y morfosintáctico.
Usar adecuadamente los signos de puntuación
Visualizar
dibujos.
Expresar adecuadamente
por
escrito en el tipo de texto que corresponda a su nivel educativo: narrativos y descriptivos en este caso
Para 1º de
primaria, componer frases,
palabras
y sílabas
a partir de palabras, sílabas y
fonemas.
Para 1º de primaria, descomponer frases, palabras y sílabas en palabras, sílabas y fonemas.
Para 1º de
primaria, enumerar palabras
que comienzan,
finalizan o contienen una sílaba o un fonema determinado.
Por
otro lado y atendiendo a las nuevas
Leyes de Educación en Andalucía resulta imprescindible atender
igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de
estos programas de refuerzo. Así en el
mismo podemos atender a las siguientes
competencias:
I.
Competencia en comunicación
lingüística,
referidas a la
utilización
del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
II.
Competencias y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a
lo largo de la vida.
III.
Competencia
cultural y artística, que supone apreciar, comprender y
valorar críticamente
diferentes
manifestaciones culturales y artísticas,
utilizarlas como fuente
de
disfrute y enriquecimiento personal
y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
CONTENIDOS
DEL PROGRAMA
CONCEPTOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
ACTITUDES
|
Vocabulario.
Signos de puntuación.
Disposición espacial.
Ortografía, grafía y redacción.
Habilidades grafomotrices.
Estructuras sintácticas.
Formato.
|
Planificación del mensaje a redactar.
Recuperación léxica.
Estructuración sintáctica.
Desarrollo de los procesos grafo-motrices adecuados.
automatización de las habilidades grafomotrices implicadas en la escritura.
Dominio del tipo de grafía utilizada para cada grafema: enlazada.
Revisión de un escrito.
Redacción a partir de una plantilla dada.
|
Claridad en la expresión.
Orden en las palabras de una oración y en los párrafos de un texto.
Orden adecuado de producción escrita de fonemas, sílabas en palabras.
Expresión mediante un
escrito de deseos, necesidades, opiniones…
|
EVALUACIÓN
Criterios de
evaluación,
que tendrán como
base los objetivos
del programa, pero que vendrán
dados sobre todo por la superación de
las dificultades por parte del alumnado.
Así como criterios de evaluación, podemos citar:
Presenta claridad en la expresión.
Ordena palabras adecuadamente en la oración.
Nivel de precisión de los
términos usados.
Riqueza de vocabulario.
Las
ideas
son expresadas con orden.
Relaciona
las ideas secundarias con la principal.
El alumno es natural/artificial en la expresión.
Legibilidad de las grafías.
Regularidad en la separación
de las letras que componen cada palabra o la unión mediante enlace de las mismas
Regularidad en la separación de las palabras.
Usa correctamente los signos de puntuación.
Concuerda
sujeto-verbo.
Une y separa adecuadamente las palabras.
Elabora textos utilizando plantillas y bancos de palabras o textos pequeños.
Revisa las redacciones elaboradas
prestando especial
atención al
formato.
Revisa
las redacciones elaboradas desde el punto de
vista sintáctico,
apoyándose para ello en
un banco de
enlaces
y
adverbios.
Procedimientos. Para proceder
a la evaluación
del aprendizaje del alumnado de este
programa utilizaré una evaluación
continua, que valore el proceso en la
adquisición de los
conceptos, y sin realizar pruebas
de control. Asimismo fomentaré la
autoevaluación por parte del
propio alumno o alumna, así como entre los propios alumnos y alumnas.
Instrumentos. Dadas las características
del programa y de sus objetivos
como principal instrumento de
evaluación utilizaré la observación directa del proceso de cada
uno de los alumnos y alumnas y sus producciones escritas.
1. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Los procesos implicados en el aprendizaje serían:
Procesos
de planificación: relacionados con la capacidad de autorregulación, que permite al sujeto
establecer
las metas, el contenido y la estructura del mensaje que quiere escribir.
Procesos de recuperación léxica: son los
procesos que permiten la recuperación
de
las palabras que
producen el
mensaje que
se quiere expresar: recuperación
ortográfica y fonológica.
Procesos de
estructuración sintáctica: procesos mediante los cuales se relacionan las palabras o sílabas que previamente se han recuperado de la memoria a largo plazo que
a
su vez tiene una intensa relación con
el dominio de las estructuras sintácticas propias de cada idioma.
Las actividades que se llevarán a cabo, son:
Actividades destinadas a mejorar
la disposición espacial de los elementos de la escritura.
Actividades
dirigidas a mejorar la prensión-presión.
Actividades para
automatizar los
movimientos de izquierda a derecha, propios de la escritura.
Actividades
para mejorar el trazado de diferentes tipos de líneas.
Actividades
centradas en mejorar la disposición interna de la escritura.
Actividades
sobre letras y palabras.
Actividades
dirigidas a fomentar
la necesidad de comunicación escrita.
Actividades dirigidas a corregir los
trastornos de proporcionalidad
de las letras.
Actividades dirigidas a mejorar
los diferentes tipos de
textos (narrativos, descriptivos y expositivos).
Las técnicas de enseñanza empleadas
serán:
Preguntas intencionales.
Refuerzo verbal.
Como recursos materiales principalmente
utilizaré además del diálogo constante con el alumnado:
Fichas de Antonio Núñez y trabajos facilitados por el tutor o el profesor de refuerzo.
Libros de lectura de la biblioteca (cómics, poesías,
adivinanzas cuentos…) y de texto.
Diccionario.
Uso de las TIC (TAREAS COLEGIALES,...).
3.
ORGANIZACIÓN
Dentro de
este apartado referente a la
organización del programa, creo
necesario distinguir entre la organización del espacio y la organización del
tiempo.
a) Organización
espacial, Para el desarrollo del programa cuento
con el aula de apoyo. Asimismo
decir que, dadas las
características del programa
y de nuestro centro, he
creído oportuno realizar un agrupamiento del alumnado no
superior a 3 niños para
el desarrollo del programa, aunque sabiendo
que este número será
flexible en cuanto a entrada y salida de alumnos/as del mismo.
b) Organización
temporal. Dadas las
distintas necesidades del
centro y la disponibilidad horaria del maestro encargado de
desarrollar los programas de refuerzo,
siempre y cuando éste esté disponible y no sustituya a algún compañero que
cause baja por una duración de más de tres días, nuestro centro ha decidido la elaboración de
programas abiertos y flexibles en cuanto
a su organización temporal,
ya que su duración
vendrá sobre todo dado
en base a la comprensión de los
conceptos y relaciones por parte
del alumnado, y la
superación de las dificultades. El horario establecido es el siguiente: VER ANEXO.
4. AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Tal y como se ha querido plasmar en el
presente proyecto se trata éste de un
programa de refuerzo abierto y flexible, que permitirá la revisión continua del mismo, en base sobre
todo a los progresos y avances de los alumnos en cuanto a los conceptos y relaciones
trabajados en el mismo. Esto obliga
a adoptar una
visión más autocrítica del trabajo,
que dé la
opción de ir modificando aquellos aspectos, características, objetivos,
y actividades del programa que
hagan mejorar de este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo
en este proceso será
fundamental el intercambio de
información y coordinación con los distintos tutores y tutoras del alumnado
que asiste al programa, de modo
que obtengamos una información sobre
el alumno que complemente
a la que ya tendremos del programa de refuerzo
P.D. Agradezco a las/os compañeras/os de refuerzo educativo de otros centros, el que me hayan puesto al día en la nueva nomenclatura de términos de la programación. Con cincuentaiún años y muchos planes educativos diferentes, ya no sé ni qué poner. GRACIAS.
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