"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 7 de noviembre de 2014

El refuerzo educativo a pleno rendimiento

Ahora sí puedo decir que el refuerzo educativo va viento en popa a toda vela. Con la motivación extra de los dehesillos, el alumnado progresa adecuadamente. En esta entrada iremos exponiendo los diversos programas. Empiezo por el de Lengua del grupo 1. SALUD.



PROGRAMA DE REFUERZO  2014-2015


LENGUA
            
 NIVEL 1 (DE 1º  A 3º)

                NÚCLEO TEMÁTICO 1: Expresión oral y escrita.

INTRODUCCIÓN


En el caso específico de este  programa  de refuerzo  de La expresescrita, Nivel I decir que en las evaluaciones iniciales realizadas por cada uno de los tutores/as se detectó una gran deficiencia respecto a la graa, ortograa y redacción, por lo que se ha creído conveniente y necesario  organizar un programa  en el que se pretende el trabajo en base a la intervención  en la expresión escrita desdun nivel de 1º hasta 3º de Primaria, centrándonos sobre todo en el núcleo de contenidos  de Lengua escrita.


OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Al igual que el resto de los programas de refuerzo elaborados en este curso escolar para nuestro  centro, el presente programa de refuerzo se basará en la premisa de que para asegurar  una correcta  expresión oral y escrita, debemos  considerar  que existen diversos tipode procesos  cognitivos implicados sobre  los que  deberemos trabajar: procesos  de planificación de mensaje,  procesos  de recuperación  léxica, procesos  de estructuración  sintáctica.  Los principales objetivos del mismo serán los siguientes:


*     Generar  ideas  sobre  un  determinado  tem y  estructurarlas adecuadamente en forma de frases  o con palabras coherentes.
*     Completar frases con palabras adecuadas.




*     Describir personas,  lugares, objetos  y animales.  Se requiere  un amplio conocimientdel vocabulario (sinónimos, antónimos) así como de los adjetivos calificativos que ilustren o fotografíen  a través  de las características  todo lo que se describe por escrito
*     Narrar hechos,  acontecimientos, vivencias,  etc. De acuerdo con  la sucesn temporal  gica y ubicados en determinadas secuencias espaciales.
*     Redactar frases  y pequeños textos  correctos  desde  el punto  de  vista léxico y morfosintáctico.
*     Usar adecuadamente los signos de puntuación
*     Visualizar dibujos.
*     Expresa adecuadament po escrit e e tip d texto    que corresponda a su nivel educativo: narrativos y descriptivos  en este caso
*     Para  1º de  primaria,  componer  frases,  palabras  y sílabas  a partir  de palabras, labas y  fonemas.
*     Para 1º de primaria, descomponer frases, palabras y labas en palabras, sílabas y  fonemas.
*     Para 1º de primaria,  enumerar palabras  que  comienzan,  finalizan o contienen  una laba o un fonema determinado.


Por  otro  lado  y atendiendo a  las nuevas  Leyes de  Educación en  Andalucía resulta imprescindible atender igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de estos programas  de refuerzo. Así en el mismo podemos  atender a las siguientes competencias:

                                               I.         Competencia  en  comunicación  lingüística,  referidas   a  la  utilización  del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
                                             II.         Competencias y actitudes  para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
                                            III.         Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes  
manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal  y considerarlas  como parte del patrimonio cultural de los pueblos.










CONTENIDOS DEL PROGRAMA



CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
*       Vocabulario.
*       Signos de puntuación.
*       Disposición espacial.
*       Ortografía, graa y redacción.
*       Habilidades grafomotrices.
*       Estructuras sintácticas.
*       Formato.
*     Planificación del mensaje a redactar.
*     Recuperación léxica.
*     Estructuración sintáctica.
*     Desarrollo de los procesos grafo-motrices adecuados.
*     automatización de las habilidades grafomotrices implicadas en la escritura.
*     Dominio del tipo de grafía utilizada para cada grafema: enlazada.
*     Revisión de un escrito.
*     Redacción a partir de una plantilla dada.
*     Claridad en la expresión.
*     Orden en las palabras de una oración y en los párrafos de un texto.
*     Orden adecuado  de producción escrita de fonemas, labas en palabras.
*     Expresión mediante un
      escrito de deseos,           necesidades, opiniones

EVALUACIÓN


*     Criterios de evaluación,  que   tendrán  como  base   los  objetivos  del programa,  pero que vendrán dados sobre todo por la superación  de las dificultades  por parte  del alumnado.  Así como  criterios  de evaluación, podemos citar:

*                 Presenta  claridad en la expresión.
*                  Ordena palabras adecuadamente en la oración.
*                  Nivel de precisn de los términos usados.
*                  Riqueza de vocabulario.
*                 Las ideas son expresadacon orden.
*                 Relaciona las ideas secundarias con la principal.
*                 El alumno es natural/artificial en la expresión.
*                 Legibilidad de las grafías.
*                 Regularidad  en la separación  de las letras  que  componen  cada palabra o la unión mediante enlace de las mismas

*                 Regularidad en la separación de las palabras.
*                 Usa correctamente los signos de puntuación.
*                 Concuerda sujeto-verbo.
*                 Une y separa adecuadamente las palabras.
*                 Elabora textos utilizando plantillas y bancos de palabras o textos pequeños.
*                 Revisa las redacciones  elaboradas  prestando especial atención al formato.
*                 Revisa  las  redaccione elaboradas   desd el  punt de  vista sintáctico,  apoyándose  para  ello  en  un  banco  de  enlaces  y adverbios.

*     Procedimientos.  Para  proceder   a  la  evaluación  del  aprendizaje   del alumnado  de este  programa  utilizaré una evaluación continua,  que valore el  proceso en la  adquisición  de  los  conceptos, y sin  realizar pruebas de  control. Asimismo  fomentaré la  autoevaluación  por parte del propio alumno o alumna, así como entre los propios alumnos y alumnas.

*     Instrumentos. Dadas las características  del programa  y de sus objetivos como  principal instrumento de evaluación  utilizaré  la observación directa del proceso de cada uno de los alumnos y alumnas y sus producciones escritas.


1.    METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES


Los procesos implicados en el aprendizaje serían:

*          Procesos     de     planificación:     relacionados     con     la    capacidad     de autorregulación, que permite al sujeto

*          establecer las metas, el contenido y la estructura del mensaje que quiere escribir.
*          Proceso d recuperación  léxica: son los procesos qu permitela recuperació de  las  palabras que producen     el mensaje que se quiere expresar: recuperación  ortográfica y fonológica.
*          Procesos  de  estructuración  sintáctica: procesos  mediantlocuales  se relacionan las palabras o sílabas  que previamente se han recuperado de la memoria  a  largo  plazo  que  a  su  vez tiene  una  intensa  relación  con  el dominio de las estructuras sintácticas propias de cada idioma.

Las actividades que se llevarán a cabo, son:

*   Actividades  destinadas a mejorar  la disposición espacial de los elementos de la escritura.
*   Actividades dirigidas a mejorar la prensión-presión.
*   Actividades  para  automatizar  los  movimientos   de  izquierda  a  derecha, propios de la escritura.
*   Actividades para mejorar el trazado de diferentes tipos de neas.
*   Actividades centradas en mejorar la disposición interna de la escritura.
*   Actividades sobre letras y palabras.
*   Actividades dirigidas a fomentar la necesidad de comunicación escrita.
*   Actividades dirigidas a corregir los trastornos de  proporcionalidad  de  las letras.
*   Actividades  dirigidas a mejorar  los diferentes  tipos  de  textos  (narrativos, descriptivos y expositivos).

Las técnicas de enseñanza empleadas  serán:

*     Preguntas intencionales.
*     Refuerzo verbal.

Como recursos materiales principalmente utiliza además del diálogo constante con el alumnado:

*     Fichas de Antonio Núñez y trabajos   facilitados por el  tutor o el profesor de refuerzo.
*     Libros  de lectura de la biblioteca (cómics, poesías, adivinanzas cuentos…)  y de texto. Diccionario.
*     Uso de las TIC (TAREAS COLEGIALES,...).


3. ORGANIZACIÓN

Dentro  de  este  apartado referente a la organización  del programa, creo necesario distinguir entre la organización del espacio y la organización del tiempo.

a)    Organización espacial, Para el desarrollo del programa cuento con el aula de apoyo.  Asimismo  decir  que, dadas  las  características   del  programa   y de  nuestro   centro, he  creído oportuno realizar un agrupamiento del alumnado   no  superior  a  3 niños para  el desarrollo del  programa, aunque   sabiendo   que  este   número será  flexible en cuanto a entrada y salida de alumnos/as del mismo.

b)    Organización temporal. Dadas  las  distintas  necesidades  del  centro y la disponibilidad horaria del maestro encargado de desarrollar  los programas de refuerzo, siempre y cuando éste esté disponible y no sustituya a algún compañero que cause baja por una duración de más de tres días, nuestro  centro ha decidido la elaboración de programas abiertos  y flexibles en  cuanto  a  su organización  temporal,  ya que  su  duración  vendrá sobre  todo  dado  en base a la comprensión  de los conceptos  y relaciones  por parte  del alumnado,  y la superación  de las dificultades.  El horario establecido es el siguiente:  VER ANEXO.


4.  AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Tal y como se ha querido plasmar en el presente proyecto se trata  éste de un programa  de refuerzo abierto  y flexible, que permitirá  la revisión continua del mismo, en base sobre todo a los progresos y avances de los alumnos en cuanto a los conceptos y  relaciones  trabajados  en  el  mismo.  Esto  obliga  a  adoptar   una  visión más autocrítica  del  trabajo,  que   dé  la  opción  de  ir modificando  aquellos aspectos,  características,  objetivos,  y actividades  del programa que hagan mejorar de este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo en este  proceso  será  fundamental el intercambio  de información y coordinación con los distintos tutores y tutoras  del alumnado  que asiste al programa, de modo  que  obtengamos una información  sobre  el alumno  que  complemente  a la que ya tendremos del programa de refuerzo


P.D. Agradezco a las/os compañeras/os de refuerzo educativo de otros centros, el que me hayan puesto al día en la nueva nomenclatura de términos de la programación. Con cincuentaiún años y muchos planes educativos diferentes, ya no sé ni qué poner. GRACIAS.

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