Debo reconocer que esta quincena ha sido la más tranquila, de los últimos cuatro años, en cuanto al refuerzo educativo. Ninguna sustitución, cien por cien dedicado al alumnado más necesitado. Rezo porque siga la racha de suerte.
Continúo exponiendo - ver Nivel 1 Lengua - el programa base en su nivel 2 de Lengua. SALUD.
LENGUA
NIVEL 2 (de 4º a 6º)
NÚCLEO TEMÁTICO 1:
Expresión oral y escrita.
INTRODUCCIÓN
En el caso específico de este
programa
de refuerzo de “ La expresión escrita, Nivel II” decir que en las evaluaciones iniciales realizadas por cada uno de los tutores/as se detectó deficiencia respecto
a la grafía, ortografía y redacción, por lo que se ha creído conveniente y
necesario
organizar un programa
en el que se pretende el trabajo en base a la intervención
en la expresión escrita desde un nivel
de
4º hasta 6º de Primaria, centrándonos sobre todo en el núcleo de contenidos de “Lengua escrita”.
1.
OBJETIVOS Y
COMPETENCIAS BÁSICAS
Lograr una adecuada
presentación en la disposición,
linealidad, márgenes del texto escrito.
Redactar textos
correctos desde el punto de vista léxico
y morfosintáctico.
Usar adecuadamente los signos de puntuación.
Expresar adecuadamente por escrito en el tipo de texto
que corresponda a su nivel educativo: narrativos, descriptivos y expositivos.
Por
otro lado y atendiendo a las nuevas
Leyes de Educación en Andalucía resulta imprescindible atender
igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de
estos programas de refuerzo. Así en el
mismo podemos atender a las siguientes
competencias:
I.
Competencia en comunicación
lingüística,
referidas a la
utilización
del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
II.
Competencias y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a
lo largo de la vida.
III.
Competencia
cultural y artística, que supone apreciar, comprender y
valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales
y artísticas, utilizarlas como fuente
de disfrute
y enriquecimiento personal
y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
2.CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Como contenidos
del programa de refuerzo podemos distinguir los siguientes:
CONCEPTOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
ACTITUDES
|
Vocabulario.
Signos de puntuación.
Disposición espacial.
Ortografía, grafía y redacción.
Habilidades grafomotrices.
Estructuras sintácticas.
Formato.
|
Planificación del mensaje a redactar.
Recuperación léxica.
Estructuración sintáctica.
Desarrollo de los procesos grafo-motrices adecuados.
automatización de las habilidades grafomotrices implicadas en la escritura.
Dominio del tipo de grafía utilizada para cada grafema: enlazada o script.
Revisión de un escrito.
Redacción a partir de una plantilla dada.
|
Claridad en la expresión.
Orden en las palabras de una oración y en los párrafos de un texto.
Orden adecuado de producción escrita de fonemas, sílabas en palabras.
Expresión mediante un
escrito de deseos, necesidades, opiniones…
|
3.
EVALUACIÓN
Criterios de
evaluación,
que tendrán como
base los objetivos
del programa, pero que vendrán
dados sobre todo por la superación de
las dificultades por parte del alumnado.
Así como criterios de evaluación del programa podemos citar:
Presenta claridad en la expresión.
Ordena palabras adecuadamente en la oración.
Nivel de precisión de los términos usados.
Riqueza de vocabulario.
Las ideas son
expresadas con orden.
Relaciona las ideas
secundarias con la principal.
El alumno es
natural/artificial en la expresión.
Usa correctamente
los signos de puntuación.
Concuerda
sujeto-verbo.
Une y separa
adecuadamente las palabras.
Elabora textos
utilizando plantillas y bancos de palabras o textos pequeños.
Revisa las redacciones elaboradas
prestando especial atención al formato.
Revisa las
redacciones elaboradas desde
el punto de
vista sintáctico, apoyándose para
ello en un
banco de enlaces
y adverbios.
Procedimientos. Para proceder a la evaluación
del aprendizaje del alumnado de este
programa se utilizará una evaluación continua, que valore
el proceso en
la adquisición de los conceptos,
y sin realizar pruebas de control.
Asimismo se fomentará la
autoevaluación por parte del
propio alumno o alumna, así como entre los propios alumnos y alumnas.
Instrumentos. Dadas las características
del programa y de sus objetivos, como principal instrumento de evaluación se utilizará
la observación directa del proceso de cada uno de los alumnos y alumnas
y sus producciones escritas.
P.D. Agradezco a las/os compañeras/os de refuerzo educativo de otros centros, el que me hayan puesto al día en la nueva nomenclatura de términos de la programación. Con cincuentaiún años y muchos planes educativos diferentes, ya no sé ni qué poner. GRACIAS.
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