"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 27 de noviembre de 2016

Lectura Recomendada: "La falsa pista" de Henning Mankell


Quinta novela de Mankell que aparece por este blog - "El hombre sonriente", "La leona blanca"  "Los perros de Riga" y "Asesinos sin rostro" -. El maestro Henning engrandece sus obras en tramas ocultas, corrupción globalizante, víctimas adolescentes, podredumbre moral de hombres poderosos y pérdida de fe en el ser humano. Su extensión ( quinientas cincuenta páginas) se hace corta ante las múltiples conexiones de hechos aparentemente separados (en República Dominicana y Suecia, por ejemplo).
Mientras se celebra el Campeonato Mundial de Fútbol en los Estados Unidos ( donde Suecia realizó un grandísimo papel quedando tercera ) en Ystad, acontecen dos hechos macabros: una aterrorizada joven dominicana ( Dolores María Santana ) se prende a lo bonzo delante de Wallander en un campo de colza (el granjero propietario Salomonsson también morirá tristemente de la impresión). Al mismo tiempo, un ex ministro de Justicia aparece asesinado de un hachazo en la espalda, con la cabellera cortada como los indios hacían.
No se será fácil acertar con la pista correcta cuando vayan cayendo más personas por el mismo procedimiento de perder la cabellera tras una muerte cruel. 
"Algo en su interior le seguía preocupando. La idea de que, después de todo, seguían una pista falsa" De ahí el título de esta magnífica obra.
"¿Qué era lo que no veía? Estoy persiguiendo a un fantasma cuando debería buscar a un ser humano, que tal vez se encuentre todo el tiempo en el lado opuesto al que estoy mirando"(306).
No adelanto más. El asesino en serie hará sudar tinta china a toda la plantilla de la comisaría más los refuerzos que llegarán de Malmö y Estocolmo. Espectacular trabajo en equipo para terminar con una lectura del futuro presente desconsolador.

Aspectos de Wallander:
* quiere perder peso desde que su amada, Baiba, se había quejado que estaba demasiado gordo.
* cada día es más reflexivo. "Vivo en un mundo donde los jóvenes se quitan la vida porque no la soportan. Si voy a seguir siendo policía tengo que entender el porqué"(68).
* odia la tecnología. "Vivimos en un mundo en el que las personas apenas resistirían si no pudiesen controlar la televisión y el teléfono al mismo tiempo"(93).
* en su trabajo no pierde la intensidad de ver más allá. "Existe una regla psicológica básica que dice que los policías nunca buscan la nada"(187).
* conoce muy bien sus virtudes y sus defectos. "Wallander se conocía. Su fuerza residía en que nunca se daba por vencido. Y que a veces podía dar señales de una lucidez repentina. Pero su debilidad también era fácil de identificar. No podía evitar que la responsabilidad profesional se convirtiera en una cuestión personal"(191).
* a veces, ante tanta violencia y muertes, se siente como un sacerdote que ha perdido la fe:"No tengo ni una palabra de aliento"(264).
* suele recordar por las mañanas cuando era un niño amado por su padre.
* se carga muchas camisas con los bolígrafos sin cerrar. "No recordaba la cantidad de camisas que tiraba al año por olvidar cerrar los bolígrafos antes de guardarlos en el bolsillo"(311).


Personajes principales:
* el matrimonio dominicano Pedro Santana y Dolores, padre de la primera víctima de la obra, Dolores María Santana, fruto del amor de ambos.
* Jerónimo, Stefan, Hoover."Con cada línea que se pintaba en la cara parecía dejar atrás su vida anterior. Ya no había retorno posible. Precisamente esa noche el juego había acabado para siempre y se iría a una guerra en la que las personas debían morir de verdad"(25).
"Lo que hacía, la misión que cogía del libro de las revelaciones de su hermana, era únicamente por el bien de ella, no por el suyo. Tenía que dominar esa debilidad"(135).
* Gustav Wetterstedt, ex ministro de Justicia. Esconde un secreto terrorífico. "Después de tantos años como político había comprendido que lo único que quedaba era la mentira. La verdad disfrazada de mentira o la mentira encubierta de verdad"(29). No se salvará de una muerte violenta.
* Arne Carlman, marchante de arte corrupto. "Ejercía gran influencia entre los que compraban y vendían arte en el país. Podía dar fama y riqueza al artista por el que decidía apostar. Podía destrozar a otros que no seguían sus consejos o no hacían lo que él mandaba"(154). Tampoco se salvará del hachazo y de perder la cabellera.
* Björn Fredman, perista de Malmö, maltratador y encarcelado en varias ocasiones. Tendrá una muerte muy dolorosa.
* Ake Liljegren, asesor fiscal de fama en todo país por su corrupción. Nunca llegaron a dictar una sentencia condenatoria por las evidentes actividades ilegales que mantenía. El asesino se las hará pagar todas juntas.
* los ayudantes que le enviarán desde Malmö y Estocolmo: el comisario Sten Forsfält, Malmström, Ludwigsson, Hamrén...
"La dirección de la Jefatura Nacional y los burócratas políticos tienen una cosa en común: siempre intentan demostrar lo imposible"(273).
* Skytt, el viejo perro policía con mucha experiencia en seguir rastros y adiestrado por Eskilsson.
* Linda (que salvará su vida de milagro), hija de Wallander, y su amiga Kajsa quienes se presentan en Ystad de visita veraniega.
* el padre de Wallander, enfermo de Alzheimer, y con una ilusión inusitada por visitar Italia.
* Mats Ekholm, de sesenta años, psicólogo de Estocolmo, especialista en psicópatas asesinos. "El tiempo de incubación puede ser eterno. Los procesos psíquicos no caducan. Es una de las verdades más viejas de la criminología, el que un vengador puede esperar el tiempo que sea necesario"(216).
* Louise, hermana de Stefan, ingresada en un psiquiátrico después de haber sido violada y sometida a viles humillaciones. "No había nada que le doliera más que ver sufrir a niños o a jóvenes"(240).
* Waldemar Sjösten, policía de homicidios de Helsingborg de mediana edad, casado tres veces y con seis hijos. Hará muy buenas migas con Wallander y vivirán momentos muy delicados, cercanos a la muerte.
* Elisabeth Carlén, prostituta conocedora de muchos trapos sucios quien dará múltiples claves escondidas. 
* Hans Logärd, especialista en todo tipo de trapicheo, ya sea droga (con los cárteles turcos y paquistaníes), trata de adolescentes (por todo el mundo),...Será el último en caer en las manos del asesino en serie. "La barbarie siempre tiene forma humana. Eso es lo que hace que sea tan inhumana"(544).


Reflexiones interesantes:
* "No era como aquí, en el pueblo, donde todo transcurría tan lentamente como la propia vida. ¿Por qué tenían que correr las personas cuando las plantas de las que se alimentaban crecían tan despacio?"(14).
"Una persona nunca podía eludir la muerte. Ni la de uno mismo, ni la que le aguardaba a un ser querido"(14).
* "Ser policía es una vocación. Como ser médico. Estamos siempre de servicio. Llevemos uniforme o no"(236).
* "Este es el aspecto de Suecia. La desigualdad entre la gente es tan grande ahora como entonces, cuando unos vivían en mansiones y otros en cabañas"(278).
* "Todo se tiene que ver en conjunto. Un psicópata casi siempre crea modelos que luego sigue como si estuviesen escritos en un libro sagrado. Hay que prestar atención a ese concepto"(280).
* "Al volar por los aires la vieja sociedad, en la que las familias todavía estaban unidas, olvidamos reparar la pérdida con otra cosa. La soledad inmensa era un precio que no sabíamos que teníamos que pagar"(335).
* "Los hijos dan un barniz de sentido a la vida después de todo" (446).
* "Vivimos en un mundo en el que las personas se observan con atención. Sea una puta, un niño de cuatro años o un hermano mayor. Todo el tiempo ese temor, la falta de confianza. Esa vigilancia inquieta"(458).

Solo me queda recomendar esta novela negra del gran maestro sueco y tristemente fallecido, Henning Mankell. Pocos placeres le resultarán tan baratos. SALUD.

P.D. Coincido plenamente con las pesimistas reflexiones de nuestro inspector Wallander:
"¿Ya no se podían resolver los problemas sin recurrir a la violencia? Si fuese así, cosa que temía cada vez más, el futuro le daba miedo. En ese caso la sociedad habría girado sobre sí misma y se habría convertido en un monstruo"(549).
¿Quién duda ya de ello?


No hay comentarios: