"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 15 de noviembre de 2016

Lectura Recomendada: "El hombre sonriente" de Henning Mankell


Cuarta novela de Mankell que pasa por este blog -"Los perros de Riga" , "Asesinos sin rostro" y "La leona blanca"- donde la sonrisa simbolizará la máxima expresión del mal, el hombre del castillo de Farnholm.
 "La primera impresión de Wallander fue que todo en aquel hombre era perfecto, su vestimenta, su manera de moverse, su modo de hablar. Y aquella eterna sonrisa que no parecía dispuesta a abandonar su rostro"(302).
Tres personas ( los abogados Gustaf Torstensson, su hijo Sten Torstensson y Lars Borman) serán asesinadas en extrañas circunstancias dentro de la ciudad de Ystad, por lo que Kurt Wallander regresará a su puesto de trabajo, tras la depresión sufrida en su última actuación cuando tuvo que matar a un hombre. 
"Intentaba describirle la sensación de vacío, de vergüenza y de culpabilidad que lo habían perseguido desde que mató a aquel hombre el año anterior"(23). Sus desastrosos viajes al Caribe y Tailandia ya están plenamente olvidados.

Aspectos de Wallander:
* no se acostumbra a la niebla de Escania. "La niebla. Es como un depredador furtivo y silencioso. Jamás lograré habituarme a ella, pese a que toda mi vida ha transcurrido en Escania, donde las personas aparecen constantemente envueltas en su manto invisible"(7).
* en Skagen siempre encuentra la paz. "Hacía ya muchos años. con Linda recién nacida y con su mujer, Mona, había pasado allí unas semanas que recordaba como algunas de las más felices de su vida"(22).
* la edad le está trayendo desilusiones. "Uno tiene sueños cuando es joven. Unos sueños que se desvanecen sin dejar rastro o que se convierten en guías de nuestra voluntad. Pero ¿qué me queda a mí de cuanto llegué a soñar un día?(81).
* empieza a comprender ciertas actitudes de su padre de los últimos años. "No puede hallarse más próximo a la mayor de todas las soledades. Estar solo en el mundo"(218).
* se siente un cazador. "Todo policía lleva a un cazador en su interior"(271).
* se culpabiliza por no haber ayudado en su momento a Sten. "Había estado tan ocupado con su propia desgracia personal que no fue capaz de interpretar la llamada de socorro de Sten Torstensson ni de permitir que su súplica atravesase su ensimismado y bien defendido abatimiento"(271).
* peca de individualista. "Esa es mi mayor debilidad como policía. Que prefiero trabajar solo"(297).




Personajes interesantes:
* el multimillonario doctor Harderberg, "Simplemente, es imposible que el dueño de tanta riqueza sea un hombre honrado"(274)."La verdad o la mentira absolutas no existen. Lo único real son los acuerdos que pueden alcanzarse, cumplirse o romperse"(452).
* Gustaf Torstensson, padre de Sten. "Íntegro, meticuloso, aburrido. Honrado a la antigua. Ni un genio ni un ingenuo. Discreto. Apostaría cualquier cosa a que nunca se despertó una mañana con la duda de qué había sido de su vida"(148).
* Sten Torstensson, abogado, hijo del anterior. "Soltero, algo anticuado, como el padre. En alguna ocasión llegó a mis oídos el rumor de que le interesaban las personas de su mismo sexo"(149).
* Lars Borman, economista auditor del Landsting, amigo de Gustaf que aparecen muerto ahorcado en un árbol. "Era  un hombre honrado, que pensaba que había que vivir sin excesos y cumplir"(173).
* Ann-Britt Högland, joven agente brillante que ayudará a Wallander a resolver el caso.
* señora Berta Dunér, secretaria de Gustaf Torstensson. "Toda su existencia se ha venido abajo en menos de un mes. Primero fallece el viejo Torstensson y, apenas ha terminado de organizar el entierro, cuando el hijo resulta asesinado"(54).
* Kurt Ström, vigilante del castillo, conocido de Wallander, antiguo policía en Malmö, expulsado del cuerpo por corrupción.
* Anita Karlén, una de las secretarias de Harderberg.
* Nyberg, huraño y quisquilloso ayudante de Wallander especialista en descifrar matasellos y tipos de letras.
* Lisbeth Norin, periodista de Gotemburgo que investiga las ligas de asesinatos para la venta de órganos. "SI podemos contribuir a que descuarticen un cuerpo menos en algún país del tercer mundo, habrá merecido la pena"(358).
* Sten Widén, viejo amigo de Wallander, entrenador de caballos de carreras que de joven soñaba con convertirse en cantante de ópera.
* Sofía, amazona de la escuela de Sten que se introducirá en el castillo de Farnholm. Delgada, piernas esbeltas, melena larga y despeinada.
* Hanson, otro compañero de Wallander. Eficiente y persistente, y capaz de sorprender con análisis muy minuciosos.
* Richard Tolpin, nacido en Sudáfrica, mercenario al servicio de Harderberg. "No creo que se haya originado ningún conflicto o guerra en África durante los últimos veinte años sin que él haya estado en alguno de los bandos"(417).
* Maurice Obadia, soldado blega, "consejero especial" de Harderberg.




Reflexiones lúcidas:
* "La vida me ha enseñado que la amistad es, en verdad, algo extraordinario"(31).
* "Al final, todos nos vemos sometidos por fuerzas invisibles. Nadie se escapa"(37).
* "Hay un tiempo para vivir y otro para morir"(68).
* "Una persona no puede mentir sin ser consciente de estar mintiendo"(68).
* "Es la vida la que nos arroja de un lado para otro, dando bandazos. Pero nosotros, ¿Qué es lo que gobernamos nosotros, en realidad?"(82).
* "Un prado florido y un cenagal. Recorremos la vida con un pie en cada uno"(87).
*"Tal vez sea esta calma la característica más sobresaliente de las personas bien situadas. No las orquestas ni el toque de clarines, sino la calma"(120).
* "Sabe qué es lo más aterrador en este mundo? Pues el miedo de los otros"(142).
* "A veces lo más dramático consiste en detectar el detalle menos dramático de un suceso"(323).
* "Los monstruos pueden presentarse con apariencias muy diversas"(352).
* "Paciencia. Cuando los cantos empiezan a rodar pendiente abajo, es importante no lanzarse tras ellos a la carrera. Hay que detenerse y verlos caer girando, comprobar dónde se paran y se acomodan"(378).
* "Si algo he aprendido en esta vida, es que uno debe mantener a los amigos a la distancia adecuada. Pero a los enemigos, a ésos hay que tenerlos tan cerca como sea posible"(413).
* "La base de todo trabajo policial es precisamente determinar dónde trazar la línea que separa la mentira de la verdad objetiva y auténtica"(452).

Sólo me queda recomendar esta obra del genial Henning Mankell que llega a las entrañas de ciertos canallas que existen en el mundo real. Con Wallander podemos disponer de ciertos rayos de esperanza y confianza en el ser humano. SALUD.



P.D. Espeluznante la seguridad de la periodista Lisbeth Norin. "Es parte de nuestro mundo. Así es, nos guste o no. Una persona puede ser tan pobre que esté dispuesta a cometer cualquier despropósito por defender su vida, por terrible que eso suene. ¿Cómo podríamos condenarlo por amoral, cuando las circunstancias nos son ajenas? En los barrios bajos de ciudades como Río o Lagos, Calcuta o Madrás, puedes ponerte en una esquina, blandir treinta dólares y pedir que te pongan en contacto con alguien que esté dispuesto a matar a un ser humano.. En el plazo de un minuto tendrás una larga cola de verdugos voluntariosos, que ni siquiera preguntan a quién deben matar, ni por qué. pero están dispuestos a hacerlo por veinte dólares, quizás incluso por diez. En el fondo, advierto un abismo en lo que hago, consciente de mi repulsa, de mi propia desesperación. Aunque también sé que cuanto hago resultará absurdo mientras el mundo sea como es"(357).

No hay comentarios: