"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 15 de enero de 2016

Lectura Recomendada: "La chica del tren" de Paula Hawkins

Mi cuñada me regaló este libro - en el amigo invisible de Nochevieja-, y debo reconocer, que después de empezar a leerlo, surgió el ansia viva (que diría el clarividente José Mota) de saber quién es el asesino. Te pone de los nervios tener que esperar cuatrocientas noventa y una páginas, llenas de intriga,  y sobre todo, muchas mentiras. Creo que esta afirmación habla bien de la obra. Y como leitmotiv el tren a Londres que va de Ashbury a Euston.
La propia autora, Paula Hawkins, tiene una especial dedicatoria a sus usuarios: "Finalmente,gracias a las personas que viajan cada mañana a trabajar a Londres por proporcionarme esa pequeña chispa de inspiración" (493).
La chica del tren es Rachel.  "En estos trenes hay rostros familiares, gente que veo todas las semanas yendo de un lado para otro. Los reconozco y seguramente ellos me reconocen a mí. Lo que no sé es si me ven tal y como realmente soy"(17). "Por las mañanas, tomo el tren de las 8:04 y por las tardes regreso en el de las 17:56. Esos son mis trenes. Son los que tomo. Así son las cosas"(248).
Los investigadores Gaskill y Riley intentarán, sin mucho éxito, descifrar el enigma de la desaparición de Megan. Los hechos irán transcurriendo por sí mismos y determinando la suerte de cada personaje.

Principales personajes:
* RACHEL, ex de TOM a quien sigue amando. Alcoholizada, se ha dejado ir ( perdiendo incluso su trabajo ) porque guarda penas inconfesables.
"Blenheim Road, número 23 durante cinco años fue mi primera casa, un periodo dichosamente feliz y absolutamente desgraciado"(19).
"Son un dueto, un equipo. Y son felices, lo noto. Son lo que yo era, son Tom y yo hace cinco años. Son lo que perdí, son todo lo que quiero ser"(25).
"No soy la misma chica de antes. Ya no soy deseable. Resulto más bien desagradable. No es sólo que haya engordado un poco, ni que tenga el rostro hinchado por la bebida y la falta de sueño; es como si la gente pudiera ver el dolor escrito en todo mi cuerpo; es visible en mi cara, en mi postura, en mis movimientos"(26).
Su gran drama es no haber podido ser madre. "Todavía era joven y había mucho tiempo, pero el fracaso a la hora de quedarme embarazada terminó por envolverme como una manta, abrumándome y amargándome hasta que perdí toda esperanza"(128).
"Estábamos intentando tener un bebé, pero no lo conseguimos. Entonces caí en una depresión y comencé a beber. Vivir conmigo se convirtió en algo extremadamente duro y Tom buscó consuelo en otro lado. Ella estuvo más que contenta de ofrecérselo"(245).


* TOM,ex de Rachel, ahora casado con Anna y con una hija en común, Evie. Personaje que en principio representa la absoluta normalidad (buen trabajo, buen padre, buen esposo).
"Me gustaría que dejara de llamarme así, pues me aturulla y me entran ganas de sonreír. Hacía mucho que no lo oía llamarme Rach, y esto está alimentando mis esperanzas"(344).
"Eso es lo que él siempre me decía: No esperes que esté cuerdo, Anna. No contigo"(361).

* ANNA, casada con Tom y madre de la pequeña Evie. Lo dejó todo por ser madre.
"Echo de menos trabajar, pero también lo que el trabajo significaba para mí durante mi último año de empleo renumerado, cuando conocí a Tom. Echo de menos ser la querida"(360).
"Lo de ser la otra es algo que a mí me pone mucho, no puedo negarlo: supone ser la mujer con la que él no puede evitar traicionar a su esposa a pesar del amor que siente por ella. Así de irresistible es una"(360).

* MEGAN, será la víctima asesinada brutalmente. Pareja de Scott, también esconde desgraciadas vivencias. Tuvo una hija, Elizabeth, Libby. Murió en extrañas circunstancias.
"Un profesor del colegio me dijo una vez que yo era una maestra de la reinvención. Por aquel entonces, no entendí bien a qué se refería, pensaba que estaba intentando quedarse conmigo, pero ahora me gusta la idea. Fugitiva, amante, esposa, camarera, encargada de una galería, niñera y, entre medias, algunas cosas más. Así pues, ¿qué quiero ser mañana?"(41).
Echa de menos a su hermano Ben ("Murió en la A10 cuando las ruedas de un camión articulado le aplastaron el cráneo"-43-).
"Si piensa que  voy a quedarme sentada llorando por él, está muy equivocado. Puedo vivir perfectamente sin él, me las apaño más que bien, pero no me gusta perder. No es propio de mí. A mí no me rechazan. Soy yo quien abandona las relaciones"(209).
"Necesito llegar al final de la historia. Necesito contárselo a alguien, sólo una vez. Decirlo en voz alta. Si no lo hago, se me comerá viva. El agujero de mi interior, el que me dejaron, se hará más y más grande hasta que me consuma del todo. Voy a tener que tragarme el orgullo y la vergüenza e ir a verlo. Tendrá que escucharme. Lo obligaré"(256).
"Mientras permanezco tumbada, pienso en lo que me dijo aquel profesor y en todas las cosas que he sido: niña, adolescente rebelde, fugitiva, puta, amante, mala madre, mala esposa. No estoy segura de que pueda reinventarme a mí misma como buena esposa, pero como buena madre he de intentarlo. Será difícil. Puede que lo más difícil que haya hecho nunca, pero voy a contar la verdad. Se acabaron las mentiras, se acabó esconderse, se acabó huir, se acabaron las tonterías. Voy a poner todo encima de la mesa y luego ya veremos. Si él deja de quererme, que así sea"(437). No tendrá vida para intentar su nuevo propósito.

* SCOTT HIPWELL, pareja de Megan y máximo sospechoso de su asesinato. Siempre estará en tierra de nadie, "metiendo la pata" y fuera de sí mismo.

* KAMAL ABDIC, psiquiatra que se encargará tanto de Megan como de Rachel. Prendará tanto a una como a la otra. Bosnio musulmán superviviente de la guerra de los Balcanes que llegó a Inglaterra como refugiado a los quince años. "La violencia no le era extraña: había perdido a su padre y a sus dos hermanos mayores en Srebrenica"(225).

* ANDY, el extraño hombre pelirrojo. "Es más joven de lo que pensaba. No parece haber cumplido siquiera los treinta. es atractivo, no guapo, pero sí atractivo"(272).

Reflexiones brillantes:
* "El dolor es sólido y pesado, lo siento en medio del pecho"(65).
* "Sé bien lo que es sentirse hueca. Comienzo a pensar que no se puede hacer nada para arreglarlo. Eso es lo que he sacado de las sesiones de psicoanálisis: los agujeros de la vida son permanentes. Hay que crecer alrededor de ellos y amoldarse a los huecos, como las raíces de los árboles en el hormigón"(153).
* "Necesito aprender a perder un poco mejor"(256).
* "No hay más doloroso y corrosivo que la desconfianza"(407).
* "Un recuerdo conduce a otro. Es como si hubiera estado avanzando a tientas en medio de la oscuridad durante días, semanas, meses y por fin hubiera topado con alguna cosa. Como si hubiera estado palpando la pared a ciegas hasta encontrar la puerta que conduce de una habitación a la siguiente. Finalmente, mis ojos se han acostumbrado a la oscuridad y las sombras han comenzado a formar siluetas concretas. Ahora puedo ver"(414).
* "En esto consiste el matrimonio -pensaba entonces-: Seguridad, calidez, comodidad"(465).

Las palabras premonitorias de Megan dará el giro final a esta obra. "Estoy comenzando a disfrutar de la idea de poner todo encima de la mesa y preguntarle - a él y a todos - qué somos y hacía dónde vamos. Al final del día, todo el mundo sabrá en qué lugar se encuentra"(443). Ella terminará con la cabeza aplastada por una roca. SALUD.

P.D. Como anécdota simpática, aparecerá el nombre de Fernando Torres en la página 227. 

No hay comentarios: