"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 3 de enero de 2012

Película excepcional



El director danés, Nicolas Winding Refn, ha conseguido en su última película, una obra maestra. Director de títulos de culto como "Bronson", la trilogía "Pusher" o "Valhalla Rising" (casi todos inéditos en España), "Drive" es un film llamado a ser objeto de adoración.
El actor principal, Ryan Gosling, me ha dejado impresionado por su buen hacer. Destapa su lado más indomable, aúna un impertérrito estoicismo samurai con un romanticismo salvaje y rebelde(tipo Brando o Dean). Seguro de sí mismo, con mirada penetrante y media sonrisa irónica, se hace querer, desde el primer momento.
Es la historia de un crack del volante que reparte su tiempo entre atracos y trabajos como especialista en el cine. El día que conoce a Irene (Carey Mulligan) su vida da un tumbo más drástico que una de sus piruetas automovilísticas.
El propio actor define su personaje :"Mi personaje es como un hombre lobo. Sabe que lleva una bestia salvaje en su interior y por eso prefiere mantenerse alejado de la gente. Pero cuando se enamora de Irene y siente que ella está en peligro, decide que es hora de actuar. Es un especialista (el personaje no tiene nombre) que ha visto demasiadas películas y está convencido de que su vida puede ser como ese cine romántico y violento que adora. En el fondo, "Drive" es un cuento de hada"(Entrevista en Fotogramas,nº 2019, página 108).
No sé si serán sus perfectos encuadres, sus planos aéreos de esa ciudad que resplandece en la penumbra de la noche, su hipnótica banda sonora (Cliff Martínez), las explosiones de violencia arrancadas desde la pausa y la sensibilidad o sus encadenados que unen la obra como si fuera carburante a punto de quemarse en pantalla… pero Nicolas Winding Refn ha construido un vehículo cuya única calificación debe ser de cinta de culto a través de esa carretera llamada tiempo. Debajo de la rueda y apasionando el asfalto yacen sus referencias. De “Vivir y morir en Los Angeles” a “Driver”, de “Impacto” a “Bullitt”… del cine negro a su perfecta estética de estilo que derrapa entre la Serie B y el cine indie. Sublimación de ese subgénero llamado "del neón noir" que sería la versión negra de ci-fis como "Cielo líquido" (Slava Tsukerman, 1982) o mi idolatrada "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982).
Este conductor tiene mucho de Bogart o de Steve McQueen, pero sobre todo tiene de un Ryan Gosling inconmensurable, frío y distante, y que te arropa cálidamente con la mirada. Pero no solo tiene a Gosling, tiene a una Carey Mulligan brillante y sensual, que baja considerablemente el nivel de testosterona que tiene la película. Tiene a un Bryan Cranston en un papel que parece hecho a su medida, y en el que el protagonista de Breaking Bad da un recital en los pocos momentos que sale en pantalla. Tiene a una brevísima Christina Hendrick, que en apenas cincos minutos seduce al espectador. Tiene a unos Ron Perlman y sobre todo Albert Brooks, como unos villanos terroríficos. Todos y cada uno de los actores, en un excepcional reparto, dan lo mejor de sí, exprimidos al máximo bajo el guantelete de Winding Refn.
El propio director mira el retrovisor y habla de un homenaje a Alejandro Jodorowsky e inspiración en “Scorpio Rising” de Kenneth Anger. Es cierto, “Drive” habla sobre un escorpión, que por naturaleza es solitario, en el cuerpo de un personaje sin nombre que podría haber parido el cine de Leone. Pero también nos habla de mortíferos aguijones frente a balas y armas de fuego, nos quema con manos peligrosas y dinero sucio, nos conduce a la naturaleza de las cosas, de esperar el momento, de cómo construir la secuencia desde la hipnosis para cazarnos, para pisar el acelerador, dar un volantazo y asestarnos un golpe letal como espectador y presa. Nicolas Winding Refn se sitúa en terrenos explorados por pocos, en el camino que atraviesa inalcanzables carreteras secundarias, pasto del desierto y territorio vedado y prohibido, como las de Lynch y Tarantino. No hay lugar equivocado para el escorpión sino para el que se enfrenta a su aguijón aunque tiene una debilidad compartida con la mayoría de las bestias… la necesidad del amor. Y en “Drive” el amor se equipara a esa sensación del espectador de encontrarse en una carretera cubierta de niebla junto a un profundo acantilado. No pares. Pisa el acelerador y déjate llevar.

P.D. Hasta los créditos en rosa suponen un homenaje a la película Risky Business (Paul Brickman, 1983). Para ser mi primera película del 2012, todo un acierto.

No hay comentarios: