"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 25 de enero de 2012

Muere un grande griego


El director griego Theo Angelopulos, de 76 años, murió hoy de una hemorragia interna en un hospital cercano al puerto de El Pireo, donde ingresó tras ser atropellado por una moto, indicaron fuentes hospitalarias.

Icono del cine griego

Figura emblemática del "nuevo cine" griego a partir de los años setenta y ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1998 con "La eternidad y un día", Angelopulos dirigió unas quince películas, que recogen la historia y la sociedad de la Grecia contemporánea y se caracterizan por planos largos y silenciosos con paisajes de fondo.

Autor de unas quince películas, Angelopoulos marcó a la crítica con su obra maestra "El viaje de los comediantes" (1975), emotivo fresco de cuatro horas que atraviesa los episodios dolorosos de la historia griega contemporánea, compuesto por extensos y lentos planos secuencia casi en silencio propicios para la reflexión, como la mayoría de su obra.

Nacido el 27 de abril de 1935 en Atenas, Angelopoulos indagó de forma poética y silenciosa los problemas sociales y la historia de Grecia, al tiempo que proponía un punto de vista estético y experimental sobre el cine.

Después de querer ser escritor y poeta, Theo Angelopoulos, que cursó estudios de Derecho, se matriculó y diplomó en el IDHEC (1962-63), la escuela de cine de París.

Una de sus grandes películas, "Alejandro El Grande" (1980), que denuncia el totalitarismo, entre sueño, meditación y mitos revisados, fue premiada en 1980 con el León de Oro en la Mostra de Venecia.

En 1984, "Viaje a Cythera" cuenta la historia de un viejo comunista exiliado en la Unión Soviética después de guerra civil (1945-47) que regresa a Grecia sin lograr que sus sueños se acoplen a la realidad.

En 1986, Angelopoulos realiza "El apicultor" con Marcello Mastroianni como protagonista. Dos años más tarde, gana el León de Plata en Venecia con "Paisaje en la niebla".

El cineasta había empezado ha rodar recientemente "El otro mar", con la que deseaba evocar el fracaso de Grecia y de Europa. "Europa era un sueño que se desplomó con gran rapidez", había comentado en junio pasado.

No hay comentarios: