"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 12 de noviembre de 2016

Experiencia maravillosa dentro de la III Semana de Novela Negra (Biblioteca Municipal)


Con el nuevo prodigio andaluz de la novela negra (Manuel Barea) y con el siempre activista cultural (Manuel de los Reyes).



 ¿Quién me iba a decir que Manuel Barea es también del Athletic?  Amistad para siempre.

Texto con el que presenté brevemente a nuestro autor:



" MANUEL BAREA MUÑOZ (Sevilla, 1989)


Creo que hoy es un día para sentirse felices por la presencia en esta sala de un joven prodigio de las letras: Manuel Barea Muñoz.
Con sólo 27 años ha conseguido dos obras maestras que ya desearían otros escritores que lo han intentado durante toda su vida.
Si sigue con este nivel de creación  estamos ante un auténtico genio de la novela negra. Entonces nos daremos cuenta de la suerte que hemos tenido de compartir este ratito, aquí en nuestro pueblo que tan bien conoce.
¿Pero cómo surge este crack de la escritura?
Todo empieza en el hogar, como debe de ser, con una inmensa biblioteca que devora con ilusión; con un padre que le transmite su pasión por los clásicos de la novela negra (Chandler, Hammet, McDonald,…, entre otros); y con una Olivetti del 52, con la que practicaría su sueño de siempre: ser escritor.
Compagina los estudios y la literatura .Termina la Licenciatura en Traducción e Interpretación y Humanidades en la Universidad Pablo Olavide.
Escribe en las revistas El Duende y Fiat Lux sus primeros relatos (“15 meses, 15 relatos”, la antología “Obscena” con “Trece relatos pornocriminales”.

Pero sigue leyendo, alimentándose de las mejores plumas, como he podido indagar en varias entrevistas – perdonen mi mal inglés y mal francés - (Pynchon, Gaddis, Vonnegut, Hunter S. Thompson, Nick Cave, Philip K. Dick, Sábato, Céline, Lem, Cormac McCarthy, Breece DJ, Pancacke, Jim Thompson, James Sallis,…, sin olvidar al existencialista, Albert Camus.
De los españoles: Carlos Zenón, Lorenzo Silva, Salem, Rosa Rivas, Llorente,…
Y cuanto más lee, mejor estudiante es y mejor escritor.
Ejerce como investigador y docente en su Universidad. Prepara su Tesis sobre “La interpretación, el papel y perfil del intérprete en zonas de guerra y conflictos”, en concreto el Conflicto Árabe-Israelí para la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Ginebra.
Cambia la Olivetti del 52 por una Rover 1000 danesa.
Y llegan sus dos obras  maestras: “Vertedero” y “Desterro”

“Vertedero” (con solo 24 años le proporciona) le proporciona:

·     I Premio de Valencia de Novela Negra.
·     Finalista del Festival de Chambéry a la mejor primera novela escrita en castellano.
·     Finalista del Premio Memorial Silverio Cañada 2015 de la Semana Negra de Gijón.
Por esta primera novela sólo puedo estarle eternamente agradecido. Es la primera novela negra situada en Sanlúcar. Sin detectives, ni comisarios. Venganza milimétrica en un ambiente de “podredumbre moral”. “Mierda” será la última palabra de la obra y que nos invita a los sanluqueños a cambiar la situación de corrupción que nos rodea.
 Manuel Barea deja, como dijo  ayer acertadamente Benito Olmo de la novela negra en general, un grito de protesta.
Manuel Barea sabe de lo que habla. Y conoce Sanlúcar perfectamente.
Su domino del callejero, los tabancos, las tapas, los bares de copas, los “dejes populares” del habla, la topografía del terreno con lagunas y  caños,…tanto de Sanlúcar como de la zona de Bonanza y La Algaida, es de aplaudir.
Seguí con mi mujer el rastro de esta espléndida novela y aunque algunos locales hayan cambiando de nombre – como La Hoguera que ahora es el Treding Topic- todo está ahí. Localizable. Compren la novela, léanla y hagan el intento de seguir sus pasos.
 Las dos únicas calles que no encontramos fueron las del chalet  que intentan asaltar (entre las calles Jorge Manrique y Dinamarca). Ya le preguntaremos en el coloquio.
Pero la inteligencia de Manuel Barea desborda lo decible:”la vida imita al arte, quien no quiera verlo es su problema”(203).
Y lo más inquietante es la pregunta radical de la obra en sí:
“¿Desean los personajes salir de ese vertedero? El VETE TÚ con mayúsculas de la página 180 es contundente. No importan las muertes sangrientas, ni la podredumbre moral del dinero fácil, ni las extorsiones y amenazas diarias, ni el mal ejemplo para los niños. Al final, te pueden decir: VETE TÚ.
Yo como sanluqueño crítico le pediría a Manuel Barea todo lo contrario: NO NOS DEJE NUNCA POR LO QUE MÁS QUIERAS.


Y llegamos a DESTERRO.

Ciento ochenta y seis páginas de estilo rápido, sin concesiones, “sin perdón”, western puro actualizado. Desde que leí a Cormac Macarthy no he visto una cosa igual. Enganche total.
Desde la cita inicial del existencialista Albert Camus hasta los doce asesinatos en un solo día.
La frase fetiche de Manuel “El egoísmo es la fuerza que nos mueve” queda demostrada plenamente.
Pero es otro grito de protesta para que espabilemos porque Desterro es un “terreno universal en mitad del desierto de Lixeira que en portugués significa Vertedero”.

No quiero adelantar más datos hasta el coloquio posterior a la presentación de la obra.
Termino dando las gracias a Manuel Barea Muñoz por haberme hecho feliz con la lectura de sus libros, por su lucidez y su resistencia ante este “vertedero moral en el que estamos instalados” y por poner a Sanlúcar en el mapa de la novela negra. GRACIAS DE TODO CORAZÓN."

                                                             Sanlúcar de Barrameda, 11 de noviembre de 2016

P.D. Os dejo los enlaces a las reseñas sus obras. Que disfrutéis con su lectura. SALUD.



                                                                    "VERTEDERO"





No hay comentarios: