"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 7 de agosto de 2017

Lectura Recomendada: "Crimen en Compostela" de Carlos G. Reigosa

En la librería de NUMAX me asesoran para leer esta obra de Carlos G. Reigosa, considerada como fundacional de la novela negra gallega. Otra prueba de mi ignorancia supina después de veinte años visitando estas tierras. MEA CULPA.
Ya la dedicatoria me fascinó:
 "Para los que saben que vencer no es más que otra forma de ser vencido.
Para los que aman la vida a pesar de saber en qué consiste.
Para mis perdedores favoritos, que huyen dispuestos a combatir de nuevo.
Para ti también que está ahí atrapado".
Ya tengo otra serie para disfrutar de la lectura. GRACIAS A NUMAX.
Pues estamos en Santiago de Compostela donde un empresario millonario, Aurelio Xieiro Las, ha sido asesinado de dos tiros cerca de Las Casas Reales, en plena zona monumental. El investigador Nivardo Castro será llamado por su amigo Carlos Conde (periodista de prestigio) para resolver el caso. "Compostela, ya lo comprobarás, tiene las dos caras. Pero los guías turísticos solo hablan de una de ellas"(25).
Carlos González Reigosa demuestra una maestría envidiable en su escritura, en su saber sobre Santiago de Compostela  - y Galicia en general -. Lo único que siento es haber tardado tanto tiempo en conocer su obra. Ideal para estas fechas veraniegas. No te lo pienses.
Aspectos de Nivardo Castro:
* Nació en Lindín, Lugo, y allí pasó su infancia.
* A los 16 años lo expulsaron del seminario de Mondoñedo donde lo habían enviado sus padres por recomendación del cura del pueblo.
* A los 18 años emigró a Alemania donde barrió calles.
* También trabajó al sol como obrero en las carreteras de Francia.
* Hizo el servicio militar en el Sáhara, reenganchándose tres años en La Legión.
* A los 24 años se instaló en Madrid junto a Cristina, hermosa e infortunada ferrolana que había ejercido "el antiguo oficio en Las Palmas"(12).
* En la barra del club Small Trumpet es fichado por la "Stenvenson Co."- compañía de Estados Unidos - dirigida por los hermanos Arthur F. y John R. para instruirlo como detective. "Hombres como tú, cautelosos, inteligentes, valerosos y fuertes, es justamente lo que nos hace falta, lo que necesitamos"(17).
* "No es alto ni bajo, ni guapo ni feo, tiene el encanto de los hombres seguros de sí mismos".
* Tiene pavor a volar en avión. Cada vez que se monta en uno, reflexiona sobre  la insignificancia del ser humano.
* Le encantan los productos gallegos (cocido, caldo, rodaballo, merluza, mejillones, pulpo, almejas, vieiras, filloas, empanadas, tortilla de chicharrones..) y bebe cubalibres.
* "Lo mejor que le pasó en la vida fue casi siempre el resultado de aceptar cosas que él mismo definió en su momento como extrañas o absurdas"(18).
* Recuerda con cariño sus veranos infantiles en el arenal de A Rapadoira de Foz, "inolvidable bajo las olas del mar del norte"(55).
* Prefiere la gran ciudad. "Aquí todo es comedimiento y armonía y a mí me gusta la desmesura y la discordia. Yo creo que la gran ciudad es una vuelta al origen, al caos inicial, a lo que fue antes que el orden, y esto me atrae"(151).

Personajes importantes:
* Aurelio Xieiro Las, millonario asesinado en Santiago. Antiguo socio de Terencio. Amante de Teresa.Seductor excesivo, simpático, de apariencia extrovertida, pero hombre de palabra y buen socio en los negocios.
* Carlos Conde, natural de Mondoñedo, conoció a Nivardo en el seminario y que ahora es un periodista reconocido. Pelo cano, bigote abundante, sonrisa irónica, locuaz, dicharachero y erudito. Le encanta el vino de Amandi que "era ya muy estimado por los romanos y estaba entre los preferidos en la mesa de Augusto"(43)."Ya sabes que yo no pago. Para mí, las cosas del sexo no pueden llevar dinero de por medio. Es la única condición que pongo y no creo que sea pedir de más"(122).
* Jack Kirkman, profesor de investigación de Nivardo Castro. "Un hombre que tenía compendiado todo su saber en dos máximas: "Lo probable es siempre sospechoso" y "Cuando todas las pistas apuntan en una dirección, algo importante queda en la dirección contraria"(17).
* Guo Jiyu, maestro chino taoista de artes marciales de Nivardo. "Le enseñó tres cosas que se le antojaban de mérito: que las mayores ventajas están en la no acción, que el único deseo inteligente es no tener ningún deseo y que la satisfacción del que sabe contentarse es la única satisfacción perdurable"(17).
* Terencio Rancaño García, nacido en 1928 en Noia. Rico hecho a sí mismo, desde el contrabando de café y tabaco hasta la especulación inmobiliaria. Lento en sus reflexiones, cauteloso, pragmático y frío.
* Teresa, mujer de Terencio. Serena, discreta, prudente, introvertida. Amante de Aurelio. Contrata a Nivardo. "Ella es quien va a pagar todos tus servicios y quien va a poner un piso a tu disposición en el centro de Santiago"(24).
* Celestino Monxe Arias, "el Celes", delincuente bastante conodido quien chantajea a Teresa con unas fotos comprometedoras con su amante.
* Luis Xestas, médico traumatólogo que maldecía de toda clase de políticos, sobre todo de los autointitulados progresistas. "Aquí falta voluntad de hacer una España para todos y sobra voluntad de hacer  política en beneficio propio"(67).
* Félix Romo, arquitecto de recio aspecto que insistía en echarle la culpa de todos los males del país a los de siempre. "Aquí sobran los que sobraron siempre. Los que sobraron en el franquismo, en la República y también ahora, quieres decir. Es decir, sobran los egoístas, los cínicos, los vagos, los ladrones, los hijos de puta..."(67).
* la Ruibal, amiguita de "el Celes". Idiotizada por las drogas.
* Laura, camarera del club nocturno "Macario".
* María Soliña, joven estudiante de tercero de Medicina con quien se acuesta con Nivardo. "Joven, morena, alta, exuberante, con una expresión jovial y decidida en la cara que denotaba un carácter franco y espontáneo"(86). Se la presentó Carlos Conde.
* Narciso Serantes, capataz de obras de los dos socios.
* Delio Vázquez Mourán, propietario del "Paraíso Azul".
* María, entrada en años, de expresión serena y aún hermosa. Gobernanta del negocio.
* Lucía, puta del "Paraíso Azul". Rubia de poca estatura, ojos felinos y un asomo de agresividad en la forma de mirar. "Le llamamos la Roja, porque es tirando a rubia pero también porque  siempre está al rojo vivo. "Yo nunca la vi sin ganas o indispuesta, nunca"(162).
* la Portuguesa, de nombre Joana Monteiro, puta especial que se acuesta con gente de poder. "Como se empieza siempre. Siempre hay alguien dispuesto a enseñarte que en este mundo hay que sobrevivir y que hay maneras de conseguirlo"(139).
* Rafael Couso, perito liado con Eva en el club Caliente-Caliente.
* Narciso Fraga, contratista liado con una estudiante de Medicina a quien le paga su apartamento.
* Darío Berdial, gordo y alto, el mejor contador de anécdotas de Compostela.
* Elpidio Bandeira, bajo y flaco, hombre de chispa y de gracia punzante y acerada.
* Armando Revello, dueño de Confecciones La Lujosa, cabrón de marca. "Tan cabrón que dicen que todas las tías que trabajan en la tienda se las pasa por la piedra cuando le da la gana, porque si no, las pone en la puta calle. Es un mal bicho"(121).
* Moncho Arena, editor de aspecto apacible y cordial. "¿No sabéis que lo confunden nada menos que con Francisco Umbral?"(131).
* Leocadio, el Uropitas, propietario del club O´Clock. "Estaba muy guillado, muy pirado, pero no era un mal tipo"(138).
* Armando, chulo de La Portuguesa. "Es el mismo demonio...Si ese hombre no arde en los peores infiernos, me río yo de toda la justicia divina"(139).
* Silvio Gomes, chulo de La Portuguesa. Enamorado de ella. Hombre reservado y tranquilo, que sabe controlarse y esperar. "Es un hombre de muy pocas palabras, pero yo sé que me quiere. Y cuando las cosas van mal, me ayuda. Nos ayudamos mutuamente..."(140).
* Joaquin Gomes, hermano de Silvio, de treinta y ocho años, cara aniñada, dientes saltones, cabello desordenado y habitual portador de un sombrero de ala corta.
* Dino Pacio, el más extraordinario de sus profesores de Mondoñedo. "Lo recordaba como a alguien que había eliminado la distancia entre el hay que hacer y el estar haciendo ya, en un fuerte contraste con los teóricos de toda clase de impotencia que generó la modernidad"(158).

Frases lúcidas:
* La  del Prefacio. "El azar no puede ser responsable de todo" de Louis Charpentier, "El misterio de Compostela".
* "El ser humano es una cosa minúscula e indefensa que puede desaparecer en un instante sin que le importe a nadie ni nada cambie en el mundo"(10).
* "La necesidad de huir de aquel cerco rural, de aquellos montes tan queridos, de aquella esclavitud en una tierra que exigía, por el mero sustento, esfuerzos sobrehumanos"(16).
* "El hombre moderno propende a confundir su ceguera con la realidad, pero no es así. Ni fue siempre así. Antes hubo otros hombres menos fatuos, menos vanidosos; hombres que sabían aprender enseñando y enseñar aprendiendo, y que hacían de su propia vida una larga y fértil caminata"(28).
* "El crimen perfecto es el que no se comete"(33).
* "Estaba convencido de que el hombre del siglo XX había eliminado de su vida el encanto y el misterio. Para su desventura"(37).
* "No hacía falta ser un experto municipal o un técnico de Obras Públicas para inferir que aquel era el único destino de la zona: la modernidad. Tan imparable como una condena a muerte ya ejecutada"(58).
* "Entre tanta gente como vemos, acabamos por creer que son solo lo que se ve"(72).
* "La Historia es lo que mejor nos ilustra sobre las tonterías de los hombres. Quizá para eso se escribe. Para saber qué fue de un montón de polvo llamado humanidad..."(75).
* "Y admitió que quizá la solución a los grandes males de la violencia y el terrorismo en el mundo estuviera en educar a la gente desde la niñez en ciudades como Compostela, aún concebidas a imagen y semejanza del hombre"(81).
* "Una vez más verificaba que las mejores trompas son las que uno coge sin darse cuenta y las duerme sin testigos molestos"(87).
* "La firmeza y la dureza son atributos de la muerte, mientras que la blandura y la debilidad lo son de la vida"(114).
* "Nada más. Sin nigún añadido. Solo el que llega y el que recibe, el visitante y el anfitrión, los dos plenos y completos en sus  respectivos papeles, tan importante uno como otro, tan necesarios, tan indispensables. Ambos en esa ruta de las estrellas. Indiscernible. Indiscernibles" (124).
* "-Mire, hay dos clases de mujeres: las que aman el amor y le pone diferentes nombres y apellidos, según la ocasión, y las que solo aman a un hombre concreto y para siempre. Yo pertenezco a esta segunda especie. Aurelio es el único hombre que amé en mi vida. Y para las mujeres como yo no hay una segunda oportunidad, entre otras cosas porque no la admitimos"(152).
* "Aquí solo creemos en la libertad los de siempre. Es muy fácil reconocernos porque somos los  que nos llevamos los golpes, sean de izquierdas o sean de derechas los gobiernos que los repartan. Nosotros somos históricamente los grandes apaleados, los molidos a porrazos"(155).
* "Galicia es el último vergel, el último bastión contra el avance del desierto y de todo lo que este significa"(158).
* "Nada te sorprenderá tanto como la realidad, nada te resultará tan inexplicable y tan irreal, por eso es fundamental aprender a no pedirle tan poco como le pedimos"(170).
* "Los hechos no se agotan en la perspectiva que nosotros tenemos de ellos"(202).
* "Cuantas más cosas conocemos, más pobres nos hacemos"(204).

P.D. En mi próxima cita con NUMAX espero comprar la serie completa de Carlos González Reigosa, a saber: "El misterio del barco perdido"(1988), "La guerra del tabaco"(1996), "Narcos"(2001) y "La venganza del difunto"(2014). SALUD.

No hay comentarios: