"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 25 de noviembre de 2011

El apoyo llega al 50%




En el día de hoy, se ha llegado a un cumplimiento del 50%, de los apoyos y refuerzos educativos. A partir de ahora, resultará muy interesante superar esta cifra y llevarla lo más lejos posible. Se va notando la mejoría en estos motivadísimos alumnos y alumnas. Gracias a todos por facilitar las cosas.

PROGRAMA 2
Programa de iniciación a la lectura.
Objetivos a conseguir:
• Conseguir que el alumno inicie la gran aventura de aprender a leer.
CONTENIDOS
1º.- Vocales y consonantes.
2º.- Lectura y escritura de las mismas.
3º.- Expresión correcta de sentimientos y situaciones.
4º.- Vocalización perfecta de los sonidos.
5º.- El abecedario.
6º.- Textos literarios, cuentos populares, adivinanzas, refranes, trabalenguas.

Contextualización:
♦ El colegio y mi aula.
♦ El cuerpo y los sentidos.
♦ Los alimentos.
♦ Las prendas de vestir.
♦ La casa.
♦ La calle.
♦ Los oficios.
♦ Los animales.
♦ Las plantas.
♦ Los medios de transporte.
♦ Los medios de comunicación.

Metodología
� Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo.
� Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.
� Contribuir al desarrollo de la capacidad “de aprender a aprender”.
� Promover la actividad del alumno.
� Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital.

ACTIVIDADES
Ver dossier general a entregar en Jefatura.
ORGANIZACIÓN


ESPACIO
Aula de apoyo

TIEMPO
Sesiones de 1 hora
Cinco sesiones a la semana
Treinta y cinco semanas

RECURSOS
Cartilla de Lectura ANAYA
365 Fábulas, Ed. Susaeta
365 Lecturas, Ed. Susaeta
366… y más historias de la naturaleza, Ed. Círculo de Lectores
Cuadernillos 1 al 15 de la Editorial GEU
Fichas de Antonio Núñez
Fichas de elaboración propia
Lista de materiales de principio de curso
Diccionario Básico de la Lengua Española, Ed. Santillana
Juego Andalucía
Juegos Varios
Revistas
Pizarra
Borrador
Tizas Colores
Murales
Ordenadores
Blog “Tareas Colegiales”.
“Bloguistorias”.
Bibliotecas de Aula y de Centro
COORDINACIÓN DEL AULA DE APOYO CON LOS DISTINTOS TUTORES- AS
A medida que consideremos se van alcanzando los Objetivos marcados en las distintas Tutorias, a nivel de Equipos Docentes, estudiaremos la situación individual de cada alumno-a y procederemos en consecuencia a determinar si el Alumno-a debe continuar en el Aula de Apoyo o bien debe incorporarse totalmente a su Clase.




PROGRAMA 3
Programa para el desarrollo de la expresión escrita.
Intentaremos a través de diversas actividades que nuestros alumnos mejoren la ortografía y expresión escritas. Insistiremos en:
- Reglas de acentuación (sílabas tónicas y átonas; reglas generales en palabras agudas, llanas y esdrújulas; acentuación de diptongos y triptongos; acentuación de hiatos; acentuación de monosílabos).
- Reglas de puntuación (el punto; la coma; el punto y coma; los dos puntos; los puntos suspensivos; el paréntesis y las comillas).
- El guión y la raya.
- Ortografía de la h.
- Ortografía de la g y j. La diéresis.
- Ortografía de la ll y la y.
- Ortografía de la b y v.
- Ortografía del “Por qué, porque y porqué”.
- Ortografía del “Con que, con que y con qué”.
- Ortografía del “Adónde, adonde y a donde”.
- Ortografía de la r y la rr.
- Ortografía de la c y la cc.
- Descripciones.
- Creación de un texto.
- Cómic
- Estilo literario
- Redacción
- La prensa.
Contextualización:
♦ El colegio y mi aula.
♦ El cuerpo y los sentidos.
♦ Los alimentos.
♦ Las prendas de vestir.
♦ La casa.
♦ La calle.
♦ Los oficios.
♦ Los animales.
♦ Las plantas.
♦ Los medios de transporte.
♦ Los medios de comunicación.
Metodología
� Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo.
� Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.
� Contribuir al desarrollo de la capacidad “de aprender a aprender”.
� Promover la actividad del alumno.
� Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital.

ACTIVIDADES
Ver dossier general a entregar en Jefatura.
ORGANIZACIÓN


ESPACIO
Aula de apoyo

TIEMPO
Sesiones de 1 hora
Cinco sesiones a la semana
Treinta y cinco semanas

RECURSOS
Libro de texto: Lengua , Andalucía, Educación Primaria, Cuarto Curso, Segundo Ciclo, Editorial Anaya.
365 Fábulas, Ed. Susaeta
365 Lecturas, Ed. Susaeta
366… y más historias de la naturaleza, Ed. Círculo de Lectores
Cuadernillos 1 al 15 de la Editorial GEU
Fichas de Antonio Núñez
Cuadernos CEIP LA DEHESILLA de elaboración propia
Lista de materiales de principio de curso
Diccionario Básico de la Lengua Española, Ed. Santillana
Juego Andalucía
Juegos Varios
Revistas y Diarios (EL PAÍS, PÚBLICO, ABC, EL MUNDO, DIARIO DE CÁDIZ y SANLÚCAR INFORMACIÓN.
Pizarra
Borrador
Tizas Colores
Murales
Ordenadores
Blog “Tareas Colegiales”.
“Bloguistorias”.
Bibliotecas de Aula y de Centro
COORDINACIÓN DEL AULA DE APOYO CON LOS DISTINTOS TUTORES- AS
A medida que consideremos se van alcanzando los Objetivos marcados en las distintas Tutorias, a nivel de Equipos Docentes, estudiaremos la situación individual de cada alumno-a y procederemos en consecuencia a determinar si el Alumno-a debe continuar en el Aula de Apoyo o bien debe incorporarse totalmente a su Clase.

No hay comentarios: