"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 19 de noviembre de 2011

Lecturas Recomendadas: "Testigo involuntario" y "Con los ojos cerrados" de Gianrico Carofligio



Llama la atención este nuevo escritor de novela policíaca, Gianrico Carofligio (Bari, 1961), abogado y fiscal antimafia. Su personaje, su alter ego, Guido Guerrieri, es un abogado muy especial (amante del boxeo, ex- fumador, bebedor ocasional, con insomnio crónico, paseante de las calles de Bari, caprichoso de los vinilos, lector ansioso, enamorado de su ex, escéptico existencial pero infantil afectivamente, conocedor a fondo del mundo de los tribunales, con una ética profesional intachable, imán para mujeres muy interesantes,...).
En el primer libro, un salvaje asesinato sacude el habitual sosiego de la ciudad de Bari. Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo. Las investigaciones culpan de inmediato a Abdou Thiam, un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Todas las pruebas lo señalan como el autor del crimen. Guido Guerreri intentará demostrar su inocencia. Todo ello, rodeado de una existencia monótona y mediocre, con su mujer abandonándolo.
En el segundo libro, se topará con una mujer golpeada que ha tenido el valor de denunciar el acoso de su ex pareja y a quien ningún abogado quiere representar por temor a los poderosos personajes implicados. Guerreri pondrá todo su saber en resolver el caso. Resulta sorprendente, el papel de la monja Sor Claudia (con sorpresa final), quien jugará un papel importantísimo. Recuerda a la ya mítica Lisbeth Salander.
Sólo conocía a otro personaje italiano, el comisario veneciano Guido Brunetti, creado por Donna León, más familiar ( con dos hijos e inteligente esposa ). Este nuevo personaje no desmerece por su humanidad, por su estar en el mundo. Se hace querer porque recuerda la grandeza de los héroes pero unida a la ternura infantil, un quijote en un mundo en descomposición, en cierta parte de Italia (el sur) con una problemática social de difícil solución.Durante las sesiones de los casos, se presenta como el abogado que todos quisiéramos tener en un momento dado (inteligente, con experiencia, éticamente comprometido, luchador de causas perdidas). Ojalá los amantes de este género disfrutemos de más obras de Gianrico.

P.D. Como estamos en crisis económica, ofrezco las dos obras gratuitamente, a quien quiera leerlas. Sólo pido eso: pasión por la lectura, nuestro vicio de cada día. SALUD.

No hay comentarios: