"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 4 de noviembre de 2011

40 % de apoyo y refuerzo educativos




Los datos estadísticos demuestran que los apoyos y refuerzos educativos están acercándose al 50 % ( al día de hoy, un 42,8%). Ojalá vayamos superando esa cifra paulatinamente.

PROGRAMAS DE REFUERZO PEDAGÓGICO (I)

PROLEGÓMENO
OBJETIVO 1.
 Conseguir por parte del alumno los objetivos del curso/ciclo donde está
escolarizado.

OBJETIVO 2.
 Aumentar los niveles de independencia y autonomía en su trabajo
personal.

OBJETIVO 3.
 Recuperar dificultades básicas y lagunas de aprendizaje, o reforzar
contenidos concretos que están dificultando al alumno seguir el
desarrollo ordinario de clase.

OBJETIVO 4.

 Determinar el apoyo como una estrategia preferentemente preventiva.


PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN: programación, seguimiento y
evaluación
 Partiendo de la evaluación individual del tutor, se elaborará la
programación a trabajar con el alumno, teniendo en cuenta los objetivos
generales de ciclo/curso correspondiente y los criterios de evaluación
establecidos.
 Corresponde a los tutores y/o profesor de área, establecer los objetivos,
contenidos y actividades a trabajar en las horas de refuerzo educativo
(Programa de trabajo individual).
 El tutor, junto al profesor de refuerzo, y con el asesoramiento del EOE,
elaborará la ficha de seguimiento del alumno que recibe refuerzo
educativo donde se especifique; objetivos a conseguir, material a
utilizar, aspectos trabajados, dificultades y grado de consecución de los
objetivos
 Coordinación: quincenal y al final de evaluación.
 La evaluación tendrá carácter trimestral, y será realizada tanto por el
tutor, como por el profesor que imparte el refuerzo y el asesoramiento
del EOE. Asimismo, se informará a la familia sobre la evolución del
alumno.


1. PROGRAMA PARA EL AFIANZAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA.

Objetivos a conseguir:
• Perfeccionar la lectura y escritura de palabras con sílabas directas, inversas y trabadas.
• Realizar actividades muy variadas que trabajen la discriminación visual y auditiva.
• Mejorar la percepción, la atención, la relación y la asociación.
• Interiorizar plenamente el proceso lecto-escritor.
• Afianzar en el niño la lectura y la escritura amenas, el gusto por leer.

Contextualización:

♦ El colegio y mi aula.
♦ El cuerpo y los sentidos.
♦ Los alimentos.
♦ Las prendas de vestir.
♦ La casa.
♦ La calle.
♦ Los oficios.
♦ Los animales.
♦ Las plantas.
♦ Los medios de transporte.
♦ Los medios de comunicación.
Metodología

� Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo.
� Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.
� Contribuir al desarrollo de la capacidad “de aprender a aprender”.
� Promover la actividad del alumno.
� Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital.

ACTIVIDADES
Ver dossier general a entregar en Jefatura.

ORGANIZACIÓN

ESPACIO
Aula de apoyo

TIEMPO
Sesiones de 1 hora
Cinco sesiones a la semana
Treinta y cinco semanas

RECURSOS
Libro de texto: Lengua , Andalucía, Educación Primaria, Tercer Curso, Segundo Ciclo, Editorial Anaya.
365 Fábulas, Ed. Susaeta
365 Lecturas, Ed. Susaeta
366… y más historias de la naturaleza, Ed. Círculo de Lectores
Cuadernillos 1 al 15 de la Editorial GEU
Fichas de Antonio Núñez
Cuadernos CEIP LA DEHESILLA de elaboración propia
Lista de materiales de principio de curso
Diccionario Básico de la Lengua Española, Ed. Santillana
Juego Andalucía
Juegos Varios
Revistas
Pizarra
Borrador
Tizas Colores
Murales
Ordenadores
Blog “Tareas Colegiales”.
“Bloguistorias”.
Bibliotecas de Aula y de Centro

COORDINACIÓN DEL AULA DE APOYO CON LOS DISTINTOS TUTORES- AS
A medida que consideremos se van alcanzando los Objetivos marcados en las distintas Tutorias, a nivel de Equipos Docentes, estudiaremos la situación individual de cada alumno-a y procederemos en consecuencia a determinar si el Alumno-a debe continuar en el Aula de Apoyo o bien debe incorporarse totalmente a su Clase.

EVALUACIÓN: Prueba trimestral elaborada conjuntamente con el tutor (se adjuntara anexo en carpeta informatizada).

P.D. Aunque la ratio es elevada (7 alumnos en muchas sesiones) intentaremos conseguir los objetivos marcados. Se publicarán los demás programas presentados en cada entrada relativa a los apoyos. Hubiera sido demasiado largo y aburrido desarrollarlos en una sola entrada. SALUD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay comentarios? Ah! claro aquí no crítica usted a nadie.