"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 19 de julio de 2017

Lectura Recomendada: "Manzanilla" de Ellen G.


Juan Alcón (de Librería Forum) me ha hecho feliz ofreciéndome la lectura de esta obra antes de ser publicada. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.
Es la segunda de Ellen G que tengo la oportunidad de disfrutar (véase "Heridas abiertas"). La Manzanilla y Sanlúcar serán sus protagonistas.
Muy pronto Wolfgang será un clásico más de la Novela Negra con mayúsculas. Tiempo al tiempo.
EL título es el más idóneo porque todo se moverá entre ella. "Manzanilla. La variante más seca de jerez que solo alcanzaba su sabor divino en Sanlúcar, de ahí su denominación propia de manzanilla"(11).
El núcleo de toda la trama estará protagonizada por la familia Velázquez, muy fina, barones del Jerez y propietarios de la Manzanilla Flor de Sanlúcar. En su bodega de la calle Banda de la Playa se produjo la muerte de Fausti hace diecisiete años. Muchas cosas se silenciaron y ahora aflorarán.
Una niña de tres años de la familia desaparecerá en mitad de la Feria de Sanlúcar (operación Walhalla)."Walhalla hace negocios con lo que dé dinero. No dejan huellas escritas, o apenas, en internet ni aparecen"(298). 
A ello habrá que sumar los numerosos casos de narcotráfico que están condenando a nuestro pueblo a ser el paraíso de la corrupción. Ellen G. conoce de sobra este territorio comanche.
"-Esto es España, querido. Spain is different, y en determinados círculos políticos la corrupción y el abuso de poder se ha elevado a la categoría de deporte. Es un cáncer que socava nuestra sociedad"(298).
Pronto estará en nuestras librerías. Anímense a comprarla, leerla y disfrutarla.

Aspectos de Wolfgang:
* Se considera un detective internacional, un nómada. "Porque un nómada no se quedaba quieto, siempre quería algo  nuevo en la vida"(355).
* Sus Ítacas están en las Rías Baixas, Extremadura, Lisboa y Sanlúcar de Barrameda.
* Julia es la mujer extremeña a la que ama con locura. Sabe excitarlo con mucha facilidad.
* Es terco como una mula. "Pero así era Wolfgang: rigurosamente
 aplicado, hasta las últimas consecuencias, y cuando se le metía algo entre ceja y ceja ya nadie le podía apartar de eso hasta que los hechos puros y duros, irrefutables, le quitaran la razón"(105).
* No le gustan las armas.
* No quiere tener hijos. "-Wolfgang, ¿cuál es la verdadera razón de que no quieras tener hijos?(222).
* Su padre fue miembro de las SS. "Tenía poca fe en el género humano. Era hijo de un antiguo miembro de la SS con muchos muertos sobre su conciencia. Si tuvieras hijos serían los nietos de un miembro de la SS ¿Se transmite algo de esos genes podridos?"(227).
* Le diagnosticarán cáncer de pulmón. "No quería ser olvidado. Quería vivir. Todavía había tantas cosas que quería hacer"(349). 


Personajes:
* Julia, el gran amor de Wolfgang, extremeña y propietaria de una empresa de jamones. Vendrá a Sanlúcar a ayudarlo y negociar ventas con la familia Velázquez.
* Javier Cordobés Galván, coronel del puesto de la Guardia Civil de Sanlúcar. Serio y honesto. Seleccionará a Wolfgang para llevar a cabo sus objetivos. "Alguien ducho en materia policial, alguien que pudiera hacerse pasar por turista y que hablara bien el español y el alemán. Wolfgang cumplía los criterios con creces"(4).
* Sandojé (Sando), enano, propietario de un bar del barrio marinero. Enterado de todo lo que acontece en Sanlúcar. Salvador de Hades.
* Felipe Gordillo, jefe de la Policía Nacional de Sanlúcar. Presunto implicado en toda la corrupción del pueblo. Lleno de contactos y amistades peligrosas. "Gordillo tiene poder y lo saborea. Yo que tú no me acercaría a él"(44).
* Gordo, el enorme gato de Sando, que hará daño en los testículos a Wolfgang.
* Hades, el pastor alemán antidroga que mantiene escondido Sando tras haber amputado la mano al Gancho. "Esa es la orden. Cave canem, cuidado con el perro"(148).
* La pareja alemana Dieter Henning y Sandra Weiss de Berlín. Él lleva un negocio de flores ornamentales y ella la inmobiliaria que domina la Urbanización El Paraíso.
* Markusz Bartkus, un lituano étnico con pasaporte ruso. Millonario con negocios oscuros.
* Zoya Fedorova, 36 años, pareja de Markusz, millonaria sin escrúpulos.
* Paco, guardia de seguridad de la urbanización El Paraíso. Cambiará a lo largo de la novela por su hijo drogadicto.
* Gitta, propietaria de una tasca en el barrio berlinés de Neukölln. En crisis existencial se marcha a vivir aventuras entre dos hombres: Hugo y Siegfried. "Se sentía liberada. Era un ser que iba a cambiar su vida y le encantaba la sensación. Era como debía de sentirse una serpiente al cambiar de piel. Renacida"(56).
* Siegfried, taxidermista, enamorado de Gitta. Vendrá a Sanlúcar por ella.
* Doctora Paqui, médica salvadora de Wolfgang, esposa de Sebastián Velázquez y madre de la niña secuestrada (María).
* Sebastián Velázquez, esposo de Paqui. Se llevan a matar. "Olvídate, el divorcio es un tabú en la familia de los Velázquez. Son ultracatólicos"(156).
* Roberto Velázquez, el jefe de la familia. "No suelen aparecer en público y sólo se mueven por su propio circuito. Un linaje centenario de la manzanilla. El prototipo de dinero viejo"(62).
* Ana Saavedra Ponce, madre jerarca. Puso el dinero en los malos tiempos para salvar las bodegas.
* Armando y Luis Velázquez, hermanos gemelos que hace diecisiete años emigraron a Amsterdam y Amberes, respectivamente.
* Faustino, el sabio de la manzanilla, herencia de su padre, de su abuelo y de su tatarabuelo. "Es el hombre más importante en esta bodega" (82).
* Leandro, hijo pequeño de la familia Velázquez. Hereda todo el saber de Faustino para llevar las bodegas. Visión de futuro. "Manzanilla ecológica, jamones ecológicos. Sinergia por excelencia. Estamos exactamente en la misma línea"(79).
* Eva, la mandona sustituta de Gitta en su taberna berlinesa.
* Iwan, peluquero alemán con muchos contactos.
* Kees, holandés enganchado, vecino de Wolfgang en El Paraíso.
* Hugo de Groot, escritor holandés de novelas policíacas, amigo de Gitta. "En resumen, soy un niño y así es como veo el mundo, como un optimista ingenuo"(214-215).
* Gudrum, Nina y Margit, las tres vecinas cotillas de El Paraíso.
* Rafael Guerra (el Gancho), jefe de la brigada canina de la Policía Nacional que perdió la mano mordido por Hades, a quien maltrataba. Ahora lleva una prótesis, de ahí el apodo.
* Manolo, vendedor de armas en un bar del barrio alto.
* Mack el Navajas, vagabundo en su chabola. "Fue uno de los hombres de Gordillo que lo cesó hace varios meses por insubordinación"(291).
* Bruno, traumatizado tras el accidente en el que perdió a sus padres.
* María Dolores Sánchez Mejías, vidente gitana, que tendrá su importancia en varios momentos de la historia.
* Windy, comerciante ilegal de animales protegidos. Venderá un camaleón a Siegfried.







Frases lúcidas:
* Desde hacía unos años los españoles habían dado la bienvenida en bloque al perro como animal doméstico y cuando los españoles daban la bienvenida a algo, fuera lo que fuera, lo hacían con una entrega incondicional, y muchas veces sin ningún tipo de restricción dictada por el sentido común"(17).
* "Esto es el fin del mundo. A Sanlúcar no se llega por casualidad, sólo a propósito"(27).
* "La salinidad del océano, el picor de la pimienta y el regusto del aceite, acompañado todo ello de una copa de manzanilla, proporcionaba sensaciones gustativas excepcionales"(44).
* "La verdadera libertad la teníamos en nuestra cabeza, estuviéramos donde estuviéramos"(53).
* "Soy soltero. Estoy casado con nuestra bodega. La manzanilla es mi novia, mi pasión"(98).
* "Hablar es plata y callar es oro"(112).
* "La intuición no nacía en el corazón, sino en la cabeza. Era un concepto para los osados"(135).
* "En la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande"(172).
* "En el fondo, el maestro bodeguero es un artista de las mezclas. La manzanilla es un producto precioso. Que vive"(199).
* "Esa es la diferencia entre el fino de Jerez de la Frontera y la manzanilla de Sanlúcar. La flor, el océano, la tierra caliza, el río. Todas esas cosas le brindan a la manzanilla su sabor único, salino y muy seco"(199).
"Perder a un ser querido es lo peor que te puede pasar. La herida se cierra, pero la cicatriz quedará para siempre"(200).
* "Pero al final los temas que forman el trasfondo de cualquier buena novela, también de las policíacas, siempre son los mismos. El amor, la melancolía y la muerte. No hay más"(215).
* "Combinar lo útil con lo agradable: esa era la clave de la vida, aunque no siempre fuera igual de sencillo"(252).
* Solo al surgir la imagen de la muerte uno tomaba conciencia de cuánta energía gastaba cada día en cosas que no eran importantes"(259).
* "Hoy en día todo estaba en venta para quienes tuvieran los medios y ni siquiera los escrúpulos más rudimentarios"(277).
* A veces hay que dejar las cosas como son. Porque de todas formas ya no hay manera de cambiarlas"(334).


P.D. Deseando estoy que se traduzcan Schaduwspel (Juego de Sombras) y Verdorven (Depravado) para completar la serie de Wolfgang. SALUD.

No hay comentarios: