"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 3 de julio de 2017

Lectura Recomendada: "Mistralia" de Eugenio Fuentes


Después de algún tiempo vuelvo con nuestro detective privado, Ricardo Cupido, y su creador Eugenio Fuentes. Tuve la inmensa suerte de conocerlo en la II Semana de Novela de Negra de Sanlúcar de Barrameda. Inteligente, lúcido y amigable.
Estamos de nuevo en Breda, Extremadura, donde Esther Duarte González  aparece ahorcada en uno de los molinos eólicos de Sierra Ufana. "Esther no tenía amigos. Tenía éxito en su trabajo, sí, pero no tenía amigos"(133).
Mistralia, empresa de energías renovables, pretende extender su planta en dicha Sierra. No le interesa una mala imagen de cara a la opinión pública. Enviará a Ricardo Cupido para solucionar la papeleta y que no se hable más del tema. 
"Somos también lo que ocultamos"(158). Y conforme avance el caso se demostrará que hay mucho oculto, casi todo, propio de la condición humana.
Y ahí es donde aparece la genialidad de Eugenio Fuentes para diseccionar psicológicamente al ser humano. Sorprende cómo llega hasta las entrañas de todos sus personajes. Esa visión privilegiada que nos ofrece al lector, decanta nuestra inclinación hacia uno u otro de los protagonistas.
"Hasta entonces yo había creído en la capacidad del amor para unir los contrarios, en su poder curativo para cicatrizar las heridas, pero me di cuenta de que el amor no es omnipotente, de que tiene enormes limitaciones frente a la irreparable estupidez de los humanos"(219). 
Eugenio Fuentes y Ricardo Cupido siempre intentan luchar contra esta estupidez. Pero siempre pierden la batalla.
La sentencia final del magnate, el King, es sintomática: "¿El bien y el mal? Esas palabras están vacías. Querrás decir el éxito o el fracaso"(285).
Disfruten de cada página de este libro. Yo lo he hecho.

Aspectos de Ricardo Cupido:
* Le encanta la bicicleta. "Todos los puertos alcanzados le hacían sentirse orgulloso, aunque en cada uno el motivo de orgullo fuera diferente"(25).
* Como ciclista acusa el viento. "Para alguien de sus características, más delgado que fuerte, más escalador que llanero, el viento era siempre un enemigo insidioso y disolvente que minaba su moral y sus fuerzas"(27).
* Se siente afortunado. "Alguna deidad había sido generosa con él al concederle tres dones: para el amor, para trabajar como detective y poner orden en el caos, y para ganar dinero"(37).
* Ha roto con su novia francesa, Carol, de Toulouse. "En el fondo, sigues teniendo espíritu de contrabandista. Ni te gustan las fronteras, ni te gusta que nadie te sujete. No, Ricardo, convéncete, no iría bien"(76).
* Su amigo Alkalino es su mayor crítico. "Siempre me ha llamado la atención que seas un detective tan perspicaz y que al mismo tiempo no te enteres de lo que ocurre delante de tus narices"(81).
* Se le va escapando la inocencia poco a poco. "Pensó en sí mismo, cada año menos inocente"(189).
* No entiende al amor. "¡Qué extraño era el amor y qué extraño que el paso del tiempo no lograra explicarlo ! ¿Dónde residía su misterio? Según las estadísticas de longevidad, había alcanzado la mitad de su vida, estaba igual de lejos de su nacimiento que de su muerte, pero en cuanto a su corazón seguía siendo un completo ignorante"(230).
* Odia la violencia. "Aunque en alguna ocasión hubiera llegado a comprenderla, Cupido sentía una repugnancia genética por la pornografía de la violencia"(257).
* Siempre le queda un residuo de tristeza después de cada investigación. "Cuando se confirmaba la maldad o la desdicha y él ya no tenía nada que hacer, nada que decir"(263).



Personajes interesantes:
* Santi y Beatriz, habitantes de Breda y primeros testigos de la muerte de Esther.
* Gallardo, teniente de la Guardia Civil, que llevará el caso. "Sus antepasados eran gente sencilla que nunca había llevado espada ni pistola, y tal vez de ahí, provenía su falta de rigidez militar, su dificultad para impartir órdenes"(17).
* Barroso, forense con aspecto de sabio, miope, exhaustivo en sus autopsias. "No tenemos horario, el horario nos lo marcan los muertos"(18).
* Álvaro García-Lage, mando intermedio de Mistralia. "Una propuesta de la planta diez hacia abajo era una oferta. Una propuesta de la planta veinte era una orden"(49).
* Ramiro Quintana, el King, jefe absoluto de Mistralia y de todo un emporio económico. Intocable. "Andaba por los cincuenta, en esa media de edad de los dueños del mundo, pero parecía algo mayor, como si de algún modo tanto poder lo envejeciera"(31).
* Adrián Sanmacario, Maca. Periodista y último novio de Esther. 
* Senda Burillo, la sustituta de Esther. Se enamorará locamente de Cupido. "Desde niña había sido trabajadora, tenaz e inteligente"(48).
* Manu, hermano protector de Senda. "¡ Ay hermanita ! ¡ Tan lista para los estudios y tan torpe para las emociones ! No sé para qué te ha servido tanta inteligencia"(57).
* Sonia Peregrino, pareja de Vidal. Su hija es Helena, de siete años. Viven en Breda ecológicamente. "Eres un hombre bueno. Eres el único hombre bueno que conozco en el mundo. No dejes que nos venzan"(74).
* Vidal, ex empresario de la noche. Ahora,"urbanita medio hippy reconvertido en agricultor"(116).
"No, nunca había hecho nada por nadie, envuelto en su vorágine, en su ambición de pequeño empresario de diversión nocturna, en sus conquistas sin compromiso ni demasiados escrúpulos. Nunca había dado nada hasta que conoció a Sonia"(61).
* Alkalino, íntimo amigo de Ricardo Cupido. "Había ido llegando el definitivo desengaño ideológico, el escepticismo hacia las utopías de las revoluciones"(78). "El Alcalino tenía su propio mundo y su propia visión de la realidad y precisamente por esa insobornable originalidad de sus criterios lo buscaba como interlocutor y a menudo lo contrataba como ayudante"(80).
* Bruno Méndez, el Bruto. Donó de pequeño un riñón a su hermana Aurora. Posee tierras y es el típico ganadero extremeño. 
* Aurora, hermana melliza de Bruno, voz cantante en la familia.
* Mauri Ruiz, técnico de mantenimiento de los molinos eólicos, mantiene relaciones con Esther. "Las motos, a pesar de sus riesgos, eran mucho más fáciles de comprender y manejar que las mujeres. Y, por supuesto, menos peligrosas"(236).
* Señor Aparicio, jefe de un supermercado atacado por animales.
* Miriam, la administrativa de Mistralia en Breda.
* Doctor Fuentes, de la residencia de ancianos. "Cuando ya no puede curarnos, al menos bromea e intenta engañarnos"(172).
* El Chispas, ladrón de cobre. "Sin esperanza de trabajo, sin vislumbre de futuro, sin conciencia social, robarían si pudieran robar con impunidad. Si todo se les complicaba, para algunos la aventura terminaría mal"(180).
* Valentina, periodista becaria.
* Marilú Sánchez Ayala, anciana atropellada.



Frases lúcidas:
* "Un suicida nunca, jamás se hiere el rostro antes de matarse. Quiere que se reconozca su identidad desde el primer momento y sin ningún tipo de dudas"(19).
* "Los asesinatos despertaban morbo social, provocaban un gran despliegue informativo y elevaban el número de lectores. Los suicidios ni se mencionaban"(24).
* "En las matemáticas encontraba una embriagadora lealtad y una pureza de comportamiento que no encontraba en la vida, tan inestable, tan injusta, tan arbitraria y caótica"(47).
* "Los logos son hoy a las empresas lo que los escudos nobiliarios eran a los señores feudales"(49).
* ¡ Cuánto más hermosa es una ciudad menos apetece verla sola !"(53).
* Lo peor de la decepción amorosa no es que ya no te quieran, se dijo, lo peor es que que te deja sin nadie a quien querer, te despojas de un sentimiento que estabas dispuesta regalar sin pedir nada a cambio y con el que de pronto no sabes qué hacer, en qué emplearlo"(58).
* "Nunca había suficientes platos y cubiertos ni suficientes alimentos para el banquete universal que nos prometía el marxismo. El poder se encarga de engullirlos antes de que lleguen a la mesa"(78).
*"Siempre creemos lo que estamos deseando que ocurra"(81).
* "Estamos condenados a repetir nuestra maldad hasta el aburrimiento"(84).
* "El amor le seguía resultando la más compleja de todas las pasiones"(131).
* "En facebook la amistad era inversamente proporcional al número: cuantos más amigos se tenían, menos atención se prestaba a cada uno"(139).
* "El recuerdo de la violencia es más duradero incluso que el recuerdo del amor"(165).
* "Mientras viven los padres cada uno de nosotros conserva todavía algo de su infancia"(171).
* "A veces pienso que hay dos tipos de personas: las que generan conflicto adondequiera que van y hacen sufrir a quienes están a su alrededor como si no pudieran evitarlo. Y las que generan bienestar. Si das con alguien del primer tipo, tu vida está jodida. Si das con alguien del segundo, tienes alguna posibilidad de llevar una vida feliz"(200).
* "El mundo está lleno de gente que ni se gusta a sí misma ni, les gusta la casa donde viven"(209).
* "Comprendí que el dolor de la traición no depende tanto de la gravedad de la ofensa cuanto de tu fe en quien te traiciona. El engaño más pequeño te atraviesa el corazón si lo comete la persona en quien más confiabas"(218).
* "La pasión o es exclusiva, o no es pasión, y yo no quiero compartirla con nadie"(221).
* "Nunca te fíes de quienes sonríen demasiado" (287).
* "No sé si para cada uno de nosotros hay una persona capaz de hacerte feliz. Lo que sí creo es que siempre habrá una persona capaz de hacerte desdichado"(291).

Resulta imposible no transcribir la reflexión que cierra la obra sobre los canallas que tanto abundan y que imposibilitan un mundo mejor.
"Todos los canallas se parecen. Que sea hombre o mujer, joven o viejo, blanco o negro, de aquí o de allá, siempre se trata de lo mismo: de alguien que sólo atiende a su interés, o ambición, o codicia, o afán de poder, y a quien le resulta indiferente el dolor que provoca"(291).
¿Quién puede rebatirla? Yo, NO. 




P.D. Como hincha del Athletic no debo dejar de mencionar el "¡ y encima perdimos en casa con el Bilbao"(191). Seguramente, ese personaje no sabe el coraje que nos entra. Es ATHLETIC. SALUD.
Se pueden seguir en este blog otras novelas de Eugenio Fuentes:


No hay comentarios: