"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 1 de enero de 2017

Lectura Recomendada:"El cadáver de la Calle Aragón" de Miguel Ángel Rodríguez

 Segundo libro de Miguel Ángel Rodríguez que aparece en este blog (véase "La jubilación del comisario Palomino y la independencia de Mallorca" ). Podemos considera la obra un tutti frutti libre. "No me gusta escribir sobre aspectos fundamentales de la vida. Prefiero sentirme libre"(prefacio). Habrá de todo como en botica, escritos en tiempos y lugares diferentes. Pero siempre desde su filosofía de vida particular cercana a la frase de Pessoa:"Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas".El escritor es, sin duda, fiel a sí mismo.

Empecemos por la poesía. Seis poemas compone el lote, a saber:
* "Coplas al amor" (Palma de Mallorca, febrero 1979-Marratxi, febrero 2016)
* "Cuentos" (Palma de Mallorca, febrero 1979-Marratxi, febrero 2016)
* "La decepción y la envidia" (Zamora, junio 1979-Marratxi, febrero 2016)
* "A mi tierra" (Zamora, agosto 1979)
* "Zamora" (Zamora, agosto 1979)
* "Viernes Santo" (Palma de Mallorca, marzo 2016)
A estas poesías habría que añadir un interesantísimo y didáctico "Ensayo sobre la poesía" (Marratxi, 19 de marzo de 2016) entre las páginas 135 y 144.

Las narraciones breves serán las siguientes:
* "El gran empresario" (Sanlúcar de Barrameda, diciembre 2016), monólogo interior sorpresivo en el centro de Sanlúcar. Aparecerán la calle Ancha, la plaza del Cabildo, el Castillo de Santiago, el restaurante El Castillo, la fábrica La Rondeña y La Barbiana. Merece la pena disfrutar de la sorpresa final.
* "Amor prohibido" (Marratxi, enero 2016), preciosa historia de amor imposible entre Rodrigo y Mercedes.
* "La nueva cabaña" (Marratxi, febrero 2016), con una tierna convivencia entre el jubilado Manolo y su nietecita de tres años, Alicia.
* "La venganza"(Marratxi, noviembre 2015) con dobleces en un acto terrorista contra inmigrantes, con dos compañeras de trabajo que piensan diferentes: Eloisa y Marga.
* "El último constructor" (México D.F., agosto 2013), simpática y vampírica entrevista televisiva entre el catedrático Manuel Preciado Valor y la periodista Verónica Cansado.
* "El triunfo del mal" (Marratxi, diciembre 2015), relato onírico sobre el "buenismo".
* "El cambio" (Marratxi, 2009), aventura sexual después de un encuentro en carretera secundaria de Soria, entre Marcos y Roxana. Todo terminará con varias sorpresas mayúsculas.
* "La herencia" (Marratxi, enero 2016), hilarante historia del rescate de un piso heredado y que está en manos  de okupas.
* "Petri Güoman" (Marratxi, abril 2014-febrero 2016), desternillante relato protagonizado por Gerardo y Susana, con muñeca hinchable de por medio. "Es un canto a las personas que no pierden la ingenuidad a medida que crecen y evolucionan. Esas personas que, jamás pierden la confianza en el ser humano, mantienen la ingenuidad intacta, son buenas, son éstas a las que el relato, pretende exaltar"(103).
* "El banco" (México D.F., abril 2013), macabra historia de un director general bancario. La más sangrienta de todas.

Y dejo para el final, un pequeño caso - cuarenta y ocho páginas - del conocido comisario Palomino que da título al libro: "El cadáver de la Calle Aragón" (Marratxi, abril 2016). Una profesional del sexo, Jenifer Capó,  aparece muerta - en posición fetal - en un apartamento de Palma de Mallorca durante el agosto de 2015. Palomino y Manuela tendrán que interrumpir sus vacaciones en Formentera para dedicarse a resolver el asunto. Vuelven a aparecer Asunción ( su secretaria), el subinspector Rovira y Fernández (forense jefe), fundamental con su descubrimento de la aconitina, toxina muy hidrosoluble y dificilísima de detectar.
Aunque recibirá presiones de cierto personaje político importante, nuestro comisario Palomino, resolverá el caso. 
Sólo me queda recomendaros esta obra con la que podréis disfrutar historia a historia, en cualquier espera que tantas veces tenemos que soportar. SALUD.

P.D. Agradezco a Miguel Ángel su regalo navideño con dedicatoria incluida.
Reconozco su acierto al rescatar en la página 30 la cita de mi admirado Schopenhauer:"Si a un estado carente de dolor se agrega la ausencia de aburrimiento, entonces se ha alcanzado en lo esencial la felicidad terrenal, todo lo demás, es quimera". Y tú aportas encima el sentido del humor. CHAPÓ.

2 comentarios:

el comisario Palomino dijo...

Muchas gracias Clemente. Hasta hoy mismo no había visto la crítica.
Muchas gracias por tus comentarios que seguro me serán de granutilidad.
Un abrazo para ti y otro para Celia.

Clemente Caballero dijo...

Muchas gracias a ti por hacer felices a tus lectores. Ya esperamos tu próxima obra con ilusión. Saludos y abrazos para toda la familia. Bicos.