"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 3 de enero de 2017

Lectura Recomendada:" La quinta mujer" de Henning Mankell

Seiscientas treinta y tres páginas del mejor Mankell (véanse en este blog "La falsa pista" "El hombre sonriente", "La leona blanca"  "Los perros de Riga" y "Asesinos sin rostro" ).
Todo comenzará con el asesinato de cinco mujeres (sólo la quinta no era monja, y no debía de estar allí, según los planes de los fundamentalistas islámicos) en El Qued, al suroeste de Argel (mayo 1993). Dicha quinta mujer, Anna Ander, era una visitante sueca que tenía sesenta y seis años, con visado de turista. El gobierno establecido, intentará silenciar dicho crimen masivo, salvo la policía Françoise Bertrand quien enviara una carta a la hija de Anna. Empieza una venganza sin cuartel en Ystad (Suecia). A todo ello habrá que sumar la aparición de las milicias ciudadanas que generarán casi la muerte de un ciudadano inocente (Ake Davidsson).
Wallander las pasará canutas para resolver los múltiples enigmas. "No hay un comienzo. Un comienzo que podamos ver, al menos. Eso hace poco probable que haya un final. Puede volver a ocurrir. Y no sabemos en absoluto en qué dirección mirar"(415).
Pero se cumplirá la vieja intuición  de su fallecido amigo Rydberg:" en los intervalos surge la claridad"."Yo creo que es una persona muy sola. Y ha entendido el sentido de su vida como una vocación de matar en nombre de otros"(549).
Sobre toda la novela sobrevuela la pregunta primordial: "en algún lugar de Argelia hay un hombre desconocido que ha matado a mi madre. ¿Quién le busca?"(630).
Disfruten de esta extraordinaria novela negra, escrita hace ya veinte años, y que adelanta muchos referentes de la complejidad de la sociedad sueca actual.

Aspectos de Wallander:
* ha cumplido la promesa de llevar a su padre de viaje a Roma, tras el cual, fallecerá sorpresivamente. "Su padre había ido a Roma para ver algo que ya parecía haber experimentado en su interior antes"(34).
* odia hablar en público. "No puedo. Yo no soy capaz de estar delante de un grupo de personas haciendo como que enseño algo. Que lo haga otro"(78).
* está apesadumbrado por la violencia que hay en Suecia. "¿No había límites de ninguna clase a lo que podía suceder en el país?¿Quién es capaz de atravesar a un anciano con estacas en un foso?"(88).
* su ilusión ha pasado a ser:  vivir con Baiba, en un chalet con jardín, y tener un perro.
* con los años se había ido adiestrando en la costumbre de escuchar el rastro de las personas en sus casas. "Fue recorriendo el piso despacio. Era el primer paso, la mayor parte de las veces, el más importante. La primera impresión. A la que había que volver más tarde"(110).
* se está volviendo un filósofo. "Wallander sabía que la mayor parte de las verdades eran tan esperadas como inesperadas, las dos cosas al mismo tiempo. Se trataba sólo de saber cómo interpretar las conexiones"(147).
*  muchas veces se siente solo. "Ya no aguantaba más la soledad. Le acorralaba. Ya había durado lo suficiente. Llevaba divorciado cinco años. Estaba camino de convertirse en un viejo sabueso, hosco y huraño. Y no quería"(210).
* se irrita con la prensa. "Se irritaba con demasiada facilidad por lo que él consideraba preguntas indiscretas y capciosas de los periodistas"(245).
* no tiene tiempo para nada. "Miró su reloj. ¿Era el tiempo o era su vida lo que se iba? Estaba demasiado cansado para decidir qué era qué"(255).
* sufre bajonazos de ánimo por la muerte de su padre. "No había un padre ya a quien pudiera llamar. Ni hoy, ni mañana. Nunca"(379).




Protagonistas notables:
* Holger Eriksson, vendedor de coches, poeta, quien será la primera víctima mortal. "Eran los versos lo único que significaba algo. Todo lo demás eran necesidades superficiales"(24)."Era evidente que había sido una persona compleja y contradictoria. Poeta y ultraconservador, observador de aves y partidario de la pena de muerte"(172). Maltratador.
* Gösta Runfeldt, apasionado de las orquídeas y detective privado en sus ratos libres. Será la segunda víctima mortal. Maltratador.
* Eugen Blomberg, investigador en la Universidad de Lund y tercera víctima mortal. Maltratador.
* Ivonne Ander, cuarenta y siete años, enfermera y que ahora trabaja en la Compañía Sueca de Ferrocarriles. De fuerza descomunal.
"Todo estaba en silencio. Exactamente tan en silencio como ella deseaba que estuviera el mundo"(70). "No fue hasta más tarde, cuando le llegó la carta de Argel y ella comprendió lo que tenía que hacer, cuando el horno desveló su verdadero significado"(71)."Mi madre me hubiera comprendido. Lo que nadie hace se queda sin hacer. El mal tiene que combatirse con el mal. Donde no hay justicia, hay que crearla"(187).
* Ilva Brink, veterana comadrona, prima de Svedberg.
* Harald Berggren, mercenario de la guerra del Congo que está desaparecido. Se le relaciona, a través de un diario encontrado, con el irlandés, Terry O´Banion; y el francés, Simon Marchand.
* el capitán Olof Hanzell, jubilado en Nybrostand y que perteneció al batallón sueco de la ONU en el Congo. "Pero para mí los mercenarios fueron siempre algo  despreciable. Mataban por dinero aunque decían que luchaban por una ideología, por la libertad. Contra el comunismo. Pero la realidad era otra. Mataban indiscriminadamente. Obedecían las órdenes del que pagaba en cada ocasión"(223).
* Jacob Hoslowski, especie de excéntrico que vive rodeado de gatos en una lejana cabaña, cerca del lago Stángsjön. "Yo vivo fuera del tiempo. En mi próxima vida renaceré en forma de gato"(298).
* María Svensson, lesbiana, agricultora ecológica. "Una mujer lesbiana sigue siendo algo indecente para muchas personas. Me parece que tiene toda la razón del mundo en no querer que se sepa"(321).
* Robert Melander, párroco de Svenstavik.
* Terese, de trece años, hija de Martinsson que será agredida en su colegio por niños mayores porque su padre es policía. "Todo lo demás que espere. Lo peor que se puede hacer en este país, como en todas partes por lo demás, es matar a un policía. Lo que le sigue en gravedad es atacar a los hijos de un policía"(480).
* la desaparecida, Krista Haberman, "la hermosa polaca". Aparecerá enterrada en los campos de Holger Eriksson después de casi treinta años.
* Katerina Taxell, parturienta implicada en la muerte de Eugen Blomberg.
* Kalle Birch, policía criminal en Lund, viejo amigo de Wallander.
* Eskil Bengtsson, jefe de las patrullas ciudadanas que tiene una empresa de transporte en Lödinge.
* Johan Ekberg, anunciante para mercenarios en la Revista Terminator."Lo primero es el dinero. Luego la aventura. Luego la solidaridad. Por ese orden"(348).
* Jonas Hader, de veinticuatro años, el testigo perfecto, trabajador de una gasolinera. "Jonas Hader parecía contemplar siempre lo que le rodeaba como si sus observaciones pudieran transformarse en cualquier momento en un testimonio decisivo"(492-493).
* Annika Carlman, amiga de Katarina Taxell, con quien juega al bádminton. Dará la pista fundamental para atrapar a la asesina.
* por supuesto, sus efectivos y queridos ayudantes: Nyberg, Hanson, Martinsson, Svedberg, Anna-Britt Höglund
* la jefa Wallander, Lisa Holgersson.



Reflexiones interesantes:
* "A los setenta y ocho años, los pensamientos de uno apenas tienen ya valor para nadie más que para sí mismo"(23).
* "En el mundo de las aves he vislumbrado los secretos más profundos de la vida"(25).
* "Hacerse viejo era quedarse solo. Las personas que han llenado la vida de uno se han ido muriendo. Al final, también los perros desaparecen en las tinieblas. Pronto sólo iba a quedar él. En un determinado momento de la vida, todas las personas estaban solas en el mundo"(26).
* "En un mundo caótico y absurdo, Dios era lo más absurdo de todo. El sello del mundo era un Dios ausente"(73).
* "Vivimos en una época en que la diferencia entre la locura y la normalidad es cada vez más difícil de apreciar"(164).
* "¿Era eso lo que hacía tan aterradora a la muerte?¿Que hubiera que estar muerto tanto tiempo?"(210).
* "Las personas pocas veces son como uno cree que son"(258).
* "Ninguna violencia carece de sentido. Toda violencia tiene sentido para quien la ejerce. Sólo cuando se osara aceptar esa verdad podría abrigarse la esperanza de enderezar el desarrollo en otra dirección"(262).
* "Las mujeres sólo cometían errores cuando pensaban como los hombres. Lo sabía desde hacía mucho tiempo"(273).
* "¿De qué está uno harto cuando se quita la vida? De la vida misma. Del aburrimiento. Del cansancio que se siente cuando uno se mira al espejo por la mañana"(350).
* "Si uno se preguntara quién es el responsable de todos los errores que se cometen en las investigaciones criminales no quedaría tiempo para otra cosa"(417).
* "La misión más importante del responsable de una investigación era estimular a sus colaboradores para que pensaran lo inesperado"(467).
* "No merece la pena. Cuando esto empieza a volverse contra la familia, no merece la pena"(481).
* "Tenemos que hacer hablar al silencio y que las palabras cuenten cosas con significados ocultos. Tenemos que intentar ver a través de los hechos, ponerlos de cabeza para hacerlos ponerse de pie"(500).

Termino con una reflexión del propio Wallander que abre los ojos en más de un aspecto. "Apenas hay malas personas. Yo creo, por lo menos, que son escasas. Lo que sí hay son malas condiciones. Y son las que desencadenan toda esa violencia. Es a esas condiciones a las que tenemos que atacar precisamente"(482). SALUD.


P.D."Yvonne Ander es la primera persona que conozco que esté cuerda y loca al mismo tiempo"(606).
¿Y quién no tiene en su interior al doctor Jekyll y a mister Hyde?

No hay comentarios: