Vigésimocuarta obra de la colección del comisario Guido Brunetti que tendrá como referencia la ópera Tosca, en el emblemático Teatro La Fenice de Venecia. Desde el 22 de agosto de 2014 no recomendaba a Donna Leon (véase "Muerte entre líneas") y pronto intentaré adquirir la última ("Las aguas de la eterna juventud") para completar la colección (veinticinco novelas).
La protagonista en esta ocasión será la soprano Flavia Petrelli quien será asediada por alguien obsesionado con ella. La seguirá por media Europa, le regalará miles de rosas amarillas, un collar de piedras preciosas valorado en más de medio millón de euros,..., una auténtica locura desde el más absoluto anonimato. Pero al llegar a Venecia ciego de celos, empezará a planificar la muerte de quien se acerque a ella. Bajo el grito "E mía" sembrará el pánico alrededor de la artista que ya no podrá disfrutar de la ciudad de las góndolas.
Aspectos nuevos de Brunetti:
* "Con el paso de los años, Brunetti había perdido la capacidad de absorber gran cantidad de belleza de una vez y, de ser posible, procuraba limitar las dosis estudiando tan sólo uno o dos elementos del conjunto"(91-92).
* se siente abrumado por las dos mujeres más inteligentes de la comisaría: la signorina Elettra y la comisaria Claudia Griffoni. "La facilidad con que aquellas dos mujeres lo convertían a uno en cómplice era apabullante"(133).
* recuerda la educación recibida de sus queridos padres. "Había recibido más o menos la misma base ética de una mujer que apenas había terminado la educación secundaria y de un perpetuo soñador desempleado, con mala salud y mentalidad marcada por los años que pasó como prisionero de guerra"(136).
* ya se reconoce como un irónico. "El comisario se reprochó haber caído en la ironía, un hábito que compartía con su esposa. Y también con sus hijos, sin lugar a dudas. En ese momento esperó que no fuera un mal legado"(213).
Personajes importantes:
* Flavia Petrelli, la soprano protagonista. "...iba a interpretar los papeles que llevaba años deseando cantar: María Estuardo de Donizetti y Ana Bolena. Dos mujeres que pierden la cabeza, aunque por motivos diferentes y al son de otra música"(47). "En tu trabajo, la mayoría de las cosas que oyes son mentiras; así que has aprendido a prestar atención a todo lo que se te dice"(55).
"De eso es lo que trata el arte. Tosca no es más que un puñado de mentiras; pero lo que le ocurre a Tosca, no"(55).
* Paola Farlier (esposa de Guido), gran lectora y cocinera (involtini hechos con los primeros espárragos de la temporada; frittata con calabacin y pechuga de pavo rellena; lentejas con salami picante y pasas; redondo de ternera relleno de salchicha).
* Freddy, amigo de Flavia quien le ha prestado su casa durante su estancia en Venecia. Había sido su amante, además de padrino reticente de su boda. Sufrirá las iras del fan anónimo. "Ahora Flavia tenía dos hijos casi adultos y él tenía tres y una esposa: el bienestar de su familia era lo más importante y todo giraba en torno a eso"(39).
* Francesca Santello, joven y brillante nueva voz que será la primera víctima de un intento de asesinato.
* Ludovico Santello, padre la anterior y ayudante de Flavia Petrelli.
* Vianello, ayudante y amigo de Brunetti. "Los hombres de verdad siempre tienen hambre" (280).
* la signorina Elettra, la más lúcida de todos, se declara en huelga sólo ante sus superiores ( teniente Scarpa y vicequestore Giuseppe Patta) cuando realizan acciones injustas ( en este caso, una acusación infundada contra su compañero Alvise ).
* Claudia Griffoni, comisaria diez: alta, rubia, de ojos azules, agilidad mental, inteligencia y percepción supremas.
* "Si el engaño funciona, detestaré la virtud por siempre"(48).
* "La gente piensa que tienen bebés pero no es cierto: tenemos personas y los tenemos toda la vida; nunca dejamos de preocuparnos por ellos. Jamás"(75).
* "Las chicas buenas no siempre tienen buenos novios" (112).
* "La vida seguía su curso y las cosas cambiaban; algunas personas quedaban relegadas a un segundo plano o eran reemplazadas por otras. La mayoría lo aceptaba como un hecho normal y continuaba con su vida, pero otros rechazaban esa alteración de su estado y le cerraban las puertas a un futuro diferente del que habían imaginado, alejados de la persona a la que amaban"(212-213).
* ¿Cómo se puede razonar con alguien que pretende recuperar a su ex-pareja matando a su nuevo amor?"(213)
* "¿ Acaso es posible conseguir que alguien te quiera a base de amenazar ?"(213).
* "¿Qué ocurría con la pasión cuando ésta no era correspondida, valorada o siquiera reconocida?¿En qué sentimiento extraño podía convertirse?¿Qué pasaba cuando el objeto de deseo te mandaba a tomar viento?¿Y qué cuando todo ese fervor no tenía con qué desfogarse?"(238).
En defintiva, nuevo acierto de Donna Leon, que consigue seducirnos con la idea de volver eternamente a la ciudad de los canales. SALUD.
P.D. El personaje Scarpia de Tosca será el paradigma de la trama. "Prefiero el aroma de una conquista violenta que el del dulce consentimiento". "Dios creó multitud de placeres y quiero probarlos todo"(272).
No hay comentarios:
Publicar un comentario