"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 8 de abril de 2014

Lectura Recomendada: "El invierno del dibujante" de Paco Roca



Primera novela gráfica de esta sección del blog. Conocía a PACO ROCA desde la película "Arrugas". Extraordinaria.
Hoy me acerco a unas de sus obras como dibujante.


Situada en la Barcelona de 1957 y 1958, nos mostrará las vivencias de un grupo de historietistas con conciencia social de su situación. No eran artistas, eran obreros de la viñeta, que sobrevivían trabajando a destajo - en este caso, para la editorial Bruguera -.


Y en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios dibujantes (Carlo Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya), famosos por sus personajes (Carioco, el repórter Tribulete, Carpanta, el inspector Dan, don Pío) hartos de renunciar a lo que era suyo, crean cooperativamente una nueva revista:"Tiovivo".


Pero no fue bastante con la calidad - reconocida por todos, a posteriori - de "Tiovivo". Ahí fuera la sociedad no entendía de libertades. El cálculo fue erróneo.


No era fácil luchar contra los designios de la competencia y de los distribuidores. Los intereses creados hicieron fracasar la empresa. La libertad en un país falto de ella se paga.


El sueño duró apenas un año. Despertaron. Sin perder la esperanza para la supervivencia, con la cabeza bien alta.


Retornaron a la cotidianeidad de su tablero y de sus criaturas, de sus entregas y pagas semanales, de sus renuncias.


Con un epílogo fabuloso de Antoni Guiral, me ha recordado mis tiempos de la niñez cuando leía los "Pulgarcito", "DDT","TBO","Joyas Literarias,"El Capitán Trueno",...Forman parte indeleble de nuestra existencia.


Paco Roca reconoce que con este álbum cumple un sueño infantil. Gracias por los recuerdos y por la memoria a quienes intentaron cambiar la historia de los historietistas, con toda la pasión y dignidad del mundo. SALUD.

P.D. Ya he solicitado a la librería Forum, "Los surcos del azar" (2013), basado en la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por españoles durante la II Guerra Mundial.

No hay comentarios: