"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 9 de junio de 2012

Lectura Recomendada: "El robo del ahorro popular" de Ángela Elósegui

El movimiento cultural cristiano suele publicar al precio de 1 euro, unos especiales que no tienen desperdicio. Ya comenté en este mismo espacio uno que me impactó: "La política criminal de la Unión Europea en África"- véase en este blog, 2 de febrero de 2010 -.Este, no desmerece.
Analiza en ochenta páginas el cómo y el por qué no va a quedar ninguna caja de ahorros en nuestro país.Las cajas de ahorros nacieron para luchar contra la pobreza, y para que los pobres pudieran escapar de la usura. Desde el franquismo han ido en un proceso que culmina con la reforma del sistema financiero actual, siendo fagocitadas por este sistema económico, que roba propiedades y las riquezas de la población, desposeyendo y empobreciendo a la mayoría. Y con el beneplácito de los dos grandes partidos: PSOE y PP.
Es necesaria la asociación de los "sin poder" para hacer frente al imperialismo depredador que padecemos. Construyamos una sociedad nueva basada en el protagonismo de los pobres, ya que solo los pobres supieron asociadamente poner la gratuidad y el servicio al bien común en el centro de la economía.
Muy enriquecedoras las páginas dedicadas a los antecedentes, los Montes de Piedad -nacidos en Italia en el siglo XII de manos de los franciscanos como Montes Pietatis -, instituciones nacidas para combatir la usura. Las cajas de ahorros nacerán con la revolución industrial, y la primera de España será la Caja de Jerez - fundada por el Conde de Villacreces en 1834 -.Se extenderán por toda la geografía española.Pero lo principal de todas ellas era su obra social. Por ley estaban obligadas a destinar parte de sus beneficios, una vez saneado el activo y constituidas las reservas, a la sanidad pública, la investigación, la enseñanza, los servicios de asistencia social y la cultura. Esto les distingue de las demás instituciones financieras.Pero llegó la internacionalización del capital, y la obra social no es rentable para los nuevos gestores del "capital globalizado".Con el PSOE de Felipe González se produce la entrega del control de las cajas a los partidos políticos en las Comunidades Autónomas -LORCA, Ley Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, aprobada en 1985-.El poder político encontró en las cajas un instrumento útil para financiar actividades e inversiones en una época de crisis y limitaciones del gasto público.Pero esto ya está trayendo graves consecuencias. Además de aumentar la corrupción, metió a algunas cajas en graves dificultades financieras que finalmente tienen que ser rescatadas. Un endeudamiento que afectará a generaciones venideras.
Se llega al consabido proceso de privatización y concentración de las cajas, durante los años 2009-2011. De ochenta y una cajas de ahorros, pasarán a catorce, con visos de más reducción. Las entidades financieras han llevado a cabo una política arriesgada y ruinosa por un afán de lucro desmedido, empobreciendo al país. Y en esto, tanto las cajas como los bancos, han ido de la mano.
Las últimas páginas señalan con nombre y apellidos a los "grandes aprovechados" de todas estas operaciones financieras, a saber - se centran en Bankia y La Caixa -:
BANKIA
* Rodrigo Rato Figaredo
* Francisco Pons Alcoy
* Francisco Verdú Pons
* José Manuel Fernández Normiella
* Carmen Cavero Mestre
* Arturo Fernández Álvarez
* Alberto Ibáñez González 
* Javier López Madrid
* Juan Llopart Pérez
* Araceli Mora Enguidanos
* José Antonio Moral Santín
* Francisco Juan Ros García
* José Manuel Serra Perís
* Josep Ibern Gallart
* Antonio TIrado Jiménez
* Álvaro de Ulloa Suelves
* Claudio Aguirre Pemán
* Virgilio Zapatero Gómez
LACAIXA
*Isidro Fainé Casas
* Juan María Nin Génova
* María Teresa Bartolomé Gil
* Isabel Estapé Tous
* Salvador Gabarró Serra
* Susana Gallardo Torrededía
* Javier Godó Muntañola
* Inmaculada Juan Franch
* Dadid K.P. Li
*Juan José López Burniol
* María Dolors Llobet María
* Jordi Mercader Miró
* Alain Minc
* Miquel Noguer Planas
* Leopoldo Rodés Castañé
*Juan Rossell Lastortras
* John S. Reed
* Xavier Vives Torrents
*Alejandro García-Bragado Dalmau
* Óscar Calderón de Oya
* Adolfo Feijóo Rey

Sus retribuciones fijas, sus derechos de pensión y sus blindajes son una auténtica vergüenza nacional en tiempos de crisis y paro galopante.Los consejeros de las cajas siguiendo la senda de los bancos, se han concedido jubilaciones millonarias, sueldos de escándalo e indemnizaciones. casi todas ellas han recibido cuantiosas ayudas públicas. Al mismo tiempo, asistimos a una fuerte subida de las comisiones bancarias, la usura se disfraza ahora de precios y tarifas oligopolísticas. Esta situación va a empeorar a medida que disminuya el número de entidades financieras, estas comisiones se están cargando sobre los que menos capacidad económica tienen, demostrando una vez más que TODO ESTÁ CONTRA LOS MÁS POBRES.
Lean este dossier,  para que nunca más nos mientan otros medios de comunicación afines al poder. SALUD.



No hay comentarios: