"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 6 de abril de 2012

Lectura recomendada: "El cine en 7 películas" de Pablo de Santiago y Jesús Orte



Otro libro que debería ser de lectura iniciadora al mundo del cine para el alumnado de sexto y primeros cursos de secundaria. Tiene un poco de todo, y una vez leído, puedes decir que dominas los cimientos imprescindibles para visionar cine, y, entender sus entrañas.
La contraportada ya nos hace preguntas muy interesantes, a saber:
"¿Qué técnicas han utilizado los grandes directores para rodar sus películas? ¿Cómo se consigue construir una historia? ¿Qué tienen en común procedimientos tan dispares en apariencia como el montaje por acciones paralelas, el flash-back o el recurso a la voz en off? ¿Qué es un barrido? ¿De qué forma se crea un ambiente de tensión con un plano detalle? ¿Qué diferencia hay entre un plano objetivo y un plano subjetivo? ¿Qué es un MacGuffin?"
El cine en 7 películas responde a todas estas cuestiones y otras muchas para lograr su objetivo: sistematizar todos los elementos propios del lenguaje cinematográfico. Por eso, y por su estilo ameno -ilustrado con más de 300 fotogramas de siete películas memorables-, aportará muchas luces al lector iniciado y, además, resultará una magnífica Guía básica del lenguaje cinematográfico para todos los que se quieran iniciar en el apasionante mundo del cine: lenguaje, arte y medio de transmisión de ideas.
Las siete películas no son otras que, Casablanca (M. Curtiz, 1.942), El crepúsculo de los dioses [Sunset Boulevard] (B. Wilder, 1.950), Psicosis (A. Hitchcock, 1.960), West Side Story (J. Robbins-R. Wise 1.961), Grupo Salvaje (S. Peckinpah, 1.969) Blade Runner (Ridley Scott, 1.982), L. A. Confindential (C. Hanson, 1997), con lo que se completa un recorrido por algunos géneros fundamentales, respectivamente relacionados, el drama romántico, el drama intelectual, el thriller, el musical, el western, la ciencia ficción y el cine negro.
Agotada en muy poco tiempo la primera edición, esta segunda se ha mejorado: un glosario más amplio, un mejor tratamiento de los fotogramas y un más cuidado estudio de conceptos y explicaciones.
Son cada vez más, los espectadores que muestran interés por conocer los fundamentos del lenguaje cinematográfico. El motivo parece obvio, quien más sabe sobre un arte está en mejores condiciones para poder disfrutar, apreciar y juzgar. Los autores de este libro, dos tipos de ciencias -biólogo y aeronáutico- con experiencia en la crítica y el análisis cinematográficos, estructuran su obra con decidido sentidos práctico y didáctico, sin andarse por las ramas. Plano, angulación y punto de vista, movimientos, transiciones, efecto, recursos narrativos y articulación del discurso fílmico son los siete apartados del texto, a los que se añaden tres anexos (ficha de las 7 películas utilizadas y breves recorridos por los principales estilos y géneros con recomendaciones de títulos señeros) y un glosario. Todo ello en 176 páginas.
Termino repitiéndome: libro ideal para que en la escuela se pongan las bases del conocimiento del mundo del cine.SALUD.

P.D. En nuestro colegio se aprobó hace casi seis años la siguiente medida totalmente olvidada por los equipos directivos habidos:
Medida 12. Incluir en el currículo una materia o asignatura sobre el cine, abandonado sistemáticamente por todos los planes de enseñanza.
Votación: 5 votos a favor y 4 abstenciones
Consejo Escolar del 22 de mayo de 2006

No hay comentarios: